SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

1. Localidad de Usaquén

Datos básicos

Subdirector : José Jaime Uscátegui Pastrana | 6781969
| Ext. 127
Secretaria :
Nelly Guanume Lara y Dalia Cecilia Rodriguez Guauque
| 6709098 / 6781969 / 6718137 / 6711899 / 6702079 - Almacén: 6711700 | Fax: 6709098 
Dirección : Calle 165 # 7 - 38 (Servitá) | Celular : 313 488 1447 | Asesor DT:  
Deli Cristina Monsalve Colina 

 

Datos demográficos

Número de habitantes: 418.792, aproximadamente / Extensión: 6.531 Hectáreas / UPZS: UPZ 1 Paseo de los Libertadores / UPZ 9 Verbenal / UPZ 10 La Uribe / UPZ 11San Cristóbal Norte / UPZ 12 Toberin / UPZ 13 Los Cedros / UPZ 14 Usaquén / UPZ 15 Country Club / UPZ 16 Santa Bárbara / Límites: limita con el municipio de Chía por el norte, al sur con la localidad de Chapinero, al oriente con el municipio de la Calera y al occidente con la localidad de Suba.

 

Descripción de la localidad

Usaquén se encuentra ubicada al extremo nororiental de la ciudad de Bogotá. Esta localidad la configura una zona baja o plana semiondulada y un sector montañoso compuesta por formaciones arenosas, rocosas y arcillosas, considerados como los cerros orientales, de los cuales bajaron algunas quebradas que marcaron los linderos de algunas fincas, que hoy se han convertido en canales de aguas lluvias.

 

Reseña histórica

El nombre de Usaquén tiene distintas versiones en cuanto a su origen, hay quienes afirman que en la época prehispánica en la vida de los indígenas muíscas, este nombre hacia referencia a un titulo honorífico y de distinción concedido por el Zipa o señor Bacatá, a los caciques de mayor linaje. Otra versión se refiere a las prácticas religiosas en las cuales antes de construir la vivienda del cacique se construían fosas para instalar las columnas, pero previo a este proceso se sepultaba a una niña bajo tierra y maderos, como símbolo de fortaleza y buena suerte; ceremonia denominada como Usaqué, que en lengua chibcha significa “debajo del Palo”.

Existe también otra teoría, en la cual para los indígenas chibchas, Usaquén significaba “Tierra del Sol”, derivado de Usaqué, por último, según investigaciones efectuadas se cree que Usaquén proviene de Usaca hija de Tisquesusa, mujer que contrajo matrimonio con el capitán Español Juan Mará Cortés, el cual recibió como dote los terrenos de gran parte de la localidad de Usaquén.

Con el pasar de los años la localidad de Usaquén se viene transformando a pasos agigantados, convirtiéndose en un polo de desarrollo comercio, turístico, de salud, financiero, residencial y un inevitable lugar para los extranjeros que viene a nuestra ciudad.

 

Footer