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16. Localidad de Puente Aranda

Datos básicos

Subdirector : José Arthur Bernal  Amorocho   | 2373638 |  
Secretaria : Esperanza Buitrago de Patarroyo | 2373467 / 2373468 /2770669 /
2770671 / 2770676
| Fax: 2475448
Dirección : Kr. 33 Nº 4 A-23
Veraguas Central
| Celular : 313 4881449 | Asesor DT:
Patricia Margarita

 

Generalidades

En esta localidad cruzan los canales Fucha, Albina, Comuneros, Río Seco y el canal subterráneo de San Francisco, convirtiéndola en lugar hídrico.

 

Datos demográficos

Número de habitantes: 257.471 aproximadamente / Extensión: 1.731,12 Hectáreas / UPZS: UPZ 40 Ciudad Montes / UPZ 41 Muzú / UPZ 43 San Rafael / UPZ 111 Puente Aranda / UPZ 108 Zona Industrial / Límites: al norte con la Avenida Los Comuneros y localidad de Teusaquillo, al sur con la Avenida 1a de Mayo y la localidad de Tunjuelito, al oriente con la avenida Ciudad de Quito y las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño y al occidente con la avenida Ferrocarril del Sur y con las localidades de Fontibón y Kennedy.

 

Reseña histórica

Puente Aranda deriva su nombre del puente que atravesaba el terreno cenagoso de don Juan Aranda sobre el río Chinúa, hoy llamado San Francisco, construido por el oidor Francisco de Anuncibay, quien llegó a la Nueva Granada hacia 1573. Anuncibay construyó el camino de occidente para visitar a su amada, la hija del capitán Olalla, hombre de confianza del conquistador Jiménez de Quezada, para llegar más pronto a verla y para ahorrarle tropiezos, el oidor Anuncibay hizo abrir la calzada sin repararse en gastos.

Fue así como se inició la construcción de un camellón hacia el occidente, que atravesó la sabana para facilitar a los viajeros el paso por el inmenso humedal de Aranda y crear así un canal de comunicación con Honda, principal puerto sobre el Río Magdalena. Por allí entraban las mercancías provenientes de la Costa Atlántica.

Puente Aranda existió desde 1944, fecha en la cual se inició la construcción de la Avenida de las Américas, proyecto promovido por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Esta Avenida se hizo necesaria a fin de mejorar la comunicación con el aeropuerto de Techo, ubicado cerca del monumento que se levantó para dicha ocasión (hoy conocido como Banderas), haciendo a un lado el antiguo puente y construyendo en su lugar un monumento en honor a Cristóbal Colón y a la Reina Isabel la Católica. Con el desarrollo industrial de Santa Fé de Bogotá, la localidad comenzó a convertirse en la sede de una multitud de pequeñas empresas manufactureras, que al lado del sector residencial fueron creciendo y ampliándose.

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