SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

17. Localidad de Candelaria

Datos básicos

Subdirector : Pablo Emilio Alayón | 2897323
|  
Secretaria : Blanca Dora Corredor | 2465631 / 2897449 / 2892448
2330716 / 2330328
| Fax: 2897323
Dirección : Kr. 2 No. 3-10 (Lourdes) | Celular : 313 4881460 | Asesor DT: Rene

 

Generalidades

La Candelaria es un espacio histórico y cultural, pues fue aquí donde se llevó a cabo la fundación de la ciudad, lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo. Tal vez es este inicio, el que obliga a convertir a la localidad en punto de referencia para cualquier tipo de indagación histórica, cultural, social o política de la ciudad.

 

Datos demográficos

Número de habitantes: 23.315 aproximadamente / Extensión: 183.89 hectáreas / Límites: al norte con la localidad de Los Mártires; al sur, con la localidad de San Cristóbal; al oriente, con la localidad de Santa Fe, y al occidente, con las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño / Upzs: UPZ 94 Candelaria.

 

Descripción de la localidad

Para el Plan de Ordenamiento Territorial y el POT, La Candelaria es una localidad céntrica por excelencia y es desde esta perspectiva que se debe dar el manejo de su imagen deseable y de su entorno a futuro, con el fin de consolidarla en concordancia con la ciudad, su estructura y sus operaciones estratégicas deben dar respuesta a los fines deseables en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.

Como descripción del entorno que hace parte fundamental de una localidad global, encontramos que La Candelaria es territorio central por excelencia; su única UPZ es de carácter dotacional, predominando la clase económica baja que no sobrepasa el estrato 3. Sin embargo, existen factores atenuantes de esta situación, ya que debido a su connotación de patrimonio histórico y cultural se da el beneficio de una estratificación baja para el pago de impuestos y servicios, sin que esta determinación este relacionada directamente con el acceso a bienes y servicios de algunos de los habitantes del sector que podrían pertenecer a los estratos 4, 5 y 6.

En su infraestructura, está compuesta por 175 kilómetros de vías de los cuales posee una centralidad y una operación estratégica denominadas "centralidad centro histórico - centro internacional”, cuya directriz principal es la de proteger el patrimonio cultural y promover la renovación urbana.

Cabe destacar que la localidad cuenta con un gran número de establecimientos de educación superior.

Footer