SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

20. Localidad de Sumapaz

Datos básicos

Subdirector : Helman Alexander Gonzalez Fonseca
| 7685863 | 313-488 1457
Secretaria : Claudia Viviana Bonifaz Molina | 7685863/65 - 2006448 – 7640385 | Fax: 2001392
Dirección : Calle 91 Sur N° 4c  - 26 Barrio El Virrey | Celular : 313 4881457 | Asesor DT:
Telma Angarita

 

Reseña histórica

El Decreto Ley 1421 que determina el régimen político, administrativo y fiscal bajo el cual operan hasta hoy las localidades de la ciudad, sustenta la estructura legal de la localidad de Sumapaz.

Cabe anotar que Sumapaz es la localidad rural de Bogotá y su territorio es de gran importancia por cuanto ahí se concentra un parque natural con valiosos recursos hídricos e importante biodiversidad. Está constituido por un paisaje montañoso e innumerables lagunas adornadas por pajonales y frailejones. Existen sitios arqueológicos precolombinos, que evidencian gran ocupación humana anterior a la llegada de los españoles. Se destaca, dentro de su fauna, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.

La zona está integrada por senderos naturales interpretativos, lagunas, pantanos y cuenta con tres miradores y las lagunas de Chizacá o de los Tunjos, la Negra y Bocagrande. En efecto, el Parque de Sumapaz se encuentra a dos horas de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca, Huila y el Meta, más exactamente en la cordillera Oriental. Es una planicie ondulada acompañada de pequeños lagos y una gran vegetación. Para ingresar al parque se puede hacer desde Bogotá, tomando la carretera que pasa por la localidad de Usme, siguiendo la vía a Nazareth y San Juan de Sumapaz se recorre parte del norte del parque. Desde la Laguna Cajones se puede tomar un desvío hacia el sur hasta el Pantano Andabobos. Desde la estación meteorológica La Torquita puede tomarse un camino que conduce al área de la laguna de la Guitarra y el Cerro Nevado.

Desafortunadamente esta localidad que se constituye en una reserva ecológica no cuenta con una infraestructura para alojar cómodamente a sus visitantes.

Al ingresar a este sitio totalmente natural se puede disfrutar de largas caminatas dirigidas por los habitantes del lugar, que los llevarán por los senderos de Andabobos, la Media Naranja, Chisaca, entre otros, que ofrecen exóticos paisajes.

A lo largo de la localidad de Sumapaz se pueden apreciar especies de flora como el frailejón, el Chusque; así como especies de fauna endémicas de la región como el curí, el cóndor y el águila real, los dos más grandes representantes de esta zona ecológica de Bogotá.

Footer