SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

3. Localidad de Santa Fé

Datos básicos

Subdirector : Pablo Emilio Alayón | 2897323
|  
Secretaria : Blanca Dora Corredor | 2465631 / 2897449 / 2892448
2330716 / 2330328
| Fax: 2897323
Dirección : Kr. 2 No. 3-10 (Lourdes) | Celular : 313 4881460 | Asesor DT: Rene

 

Reseña histórica

Debe su nombre a Santafé, ciudad de Granada en España, patria de Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Santa Fe de Bogotá en 1538. Su historia se remonta a la época de la colonia. Por esa época, se construyeron casas y ranchos de estilo rústico y español, que configuraron los primeros asentamientos en el centro de la ciudad. El área básica corresponde a la ciudad antigua, con barrios tan tradicionales como la Perseverancia, la Peña, Liévano y Las Cruces, que fue en su momento el sector comercial más tradicional de la vieja Santa Fe de Bogotá.

La Perseverancia, barrio de estirpe popular, se identificó como tal hacia 1812. Fue asiento muchos años después de bohemios, poetas, hippies y pintores. El barrio de las Nieves constituía el entorno urbano de la mayoría de los artesanos de Bogotá en la segunda mitad del siglo XIX. Las condiciones de vida eran precarias debido a que las viviendas eran en su mayoría tiendas que carecían en general de servicios públicos y calles adecuadas.

El 20 de julio de 1846, fue descubierta en el centro de la Plaza Mayor la estatua de Bolívar. En 1851 se emitió la ordenanza 142 del 8 de octubre, la cual ordenaba que la plaza de San Francisco se llamara Plaza Santander y que en el centro de ella se colocara una loza de mármol que llevara inscrita la ordenanza. Para la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Bolívar, se erigió el parque Centenario y una estatua del Libertador.

La estatua de la Rebeca, ubicada en la mitad del pozo del parque Centenario, es obra del escultor colombiano Roberto Henao Buriticá, quien la esculpió en su estudio de París. Allí la vio Laureano Gómez, quien la adquirió de inmediato y se la obsequió a la ciudad. La obra no solo servía de adorno sino que era el lugar a donde eran llevadas, en manifestación de protesta, las personas no gratas a algún sector de la opinión pública a recibir un merecido baño.

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Santa Fe a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Santa Fe, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número tres, con límites determinados y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

La localidad de Santafé es administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 7 ediles.

Footer