SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

noticias

Rendición de Cuentas 2018

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, la rendición de cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad.

La audiencia pública es uno de estos espacios, y se constituye en el escenario en el cual podemos mostrar nuestros logros y desafíos, mientras presentamos el impacto de nuestro que hacer en la vida de nuestros participantes.

En tal sentido, a continuación damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría en todos los aspectos de su acción en 2018, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.



Rendición de Cuentas

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, la rendición de cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad.

La audiencia pública es uno de estos espacios, y se constituye en el escenario en el cual podemos mostrar nuestros logros y desafíos, mientras presentamos el impacto de nuestro que hacer en la vida de nuestros participantes.

En tal sentido, a continuación damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría en todos los aspectos de su acción en las vigencias correspondientes, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.


Banner de invitación a la Rendición de Cuentas 2017

 Consulte las diferentes Vigencias:
Rendición de Cuentas 2018
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2018

Rendición de Cuentas 2017
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2017

Rendición de Cuentas 2016
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016

Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí los informes de beneficiarios atendidos por la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí las inquietudes de la ciudadanía en el proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo


 

 

Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social

Información relevante del Seminario Internacional



¿De qué se trata?

El Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición, una responsabilidad social trata de temas actuales del ejercicio laboral en el área de la nutrición pública. Los temas y lecciones aprendidas a compartir están relacionados con las dinámicas actuales del distrito capital en aspectos como las modalidades de operacion para el abastecimiento de alimentos de programas y servicios sociales, así mismo, los retos presentados para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes RIEN para la población colombiana y los lineamientos de alimentación saludable.

Revisar aspectos involucrados íntimamente en el periodo conocido como la ventana de oportunidades constituye uno de los retos actuales del campo de la nutrición pública.

El tema de Antropometría en Discapacidad se suma a la lista de aspectos de importancia tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales. Estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición en los menores de 5 años permitirán revisar y conocer experiencias implementadas en otros contextos.

¿A qué población va dirigida? Y enfoque

Profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública.

¿Con la participación de qué invitados y de que países?

Expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de Washington, Brasil, México. Algunos por confirmar.


 

 

No le voy al trabajo infantil

#NoLeVoyAlTrabajoInfantil es una campaña de comunicación que busca posicionar acciones de sensibilización para la erradicación progresiva de situaciones de trabajo infantil que se presentan en la ciudad de Bogotá, para que niñas, niños y adolescentes gocen de sus derechos en una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

 


    
Resolución No. --- de ----: “Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor”
     
 
     

¿Qué es el trabajo infantil?

Es toda actividad económica y estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años, bajo las siguientes características: el trabajo realizado es peligroso para la salud y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes; el trabajo realizado vulnera el derecho a la educación o afecta el desempeño escolar; el trabajo realizado implica roles de parentalización”. Estos a su vez se relacionan con la realización de oficios domésticos y/o cuidado a terceros, por más de quince (15) horas semanales.

De igual forma, la Línea de Política Pública para la prevención del trabajo infantil y la protección integral al adolescente trabajador refiere, que el trabajo infantil es una violación a los derechos de las niñas, los niños, y adolescentes, que afecta su proceso de desarrollo, genera condiciones que vulneran el goce de los derechos y complejiza la construcción de proyectos de vida, que a su vez inciden en el desarrollo del país. 

¿Qué es el trabajo infantil ampliado?

Este concepto conjuga la definición del trabajo Infantil incluyendo el encierro parentalizado, el cual responde a la realización de tareas domésticas y labores al interior de la familia, asumiendo roles parentales, propios de la responsabilidad de los adultos, como lo es: el cuidado de sus hermanos, adultos mayores, personas con discapacidad y/o actividades del hogar. Esta modalidad de trabajo infantil en muchas ocasiones está acompañada del encierro de las niñas, los niños y adolescentes, mientras sus padres, madres y/o cuidadores están en jornadas laborales.

Además, si los oficios en el hogar son constantes y sin receso, durante una (1) hora diaria, se considera que la niña, el niño o el adolescente están en situación de Trabajo Infantil ampliado.

A ellas se suman el desarrollo de actividades o acompañamiento a los adultos en ventas ambulantes, bicitaxismo, trabajo en plazas de mercado, tiendas, talleres de mecánica, lavaderos de carro y reciclaje.

¿Cuáles son los casos más comunes de trabajo infantil ampliado?

•  Actividad o acompañamiento en ventas ambulantes.
•  Acompañamiento en plazas de mercado y reciclaje.
•  Oficios en el hogar.
•  Cuidado de sus hermanos.

¿Por qué una niña, niño o adolescente no debe trabajar?

Porque es una vulneración a sus derechos principalmente su derecho a la educación, salud, protección, juego y recreación. Afectando su desarrollo integral, impide el disfrute de actividades para su edad y complejiza la construcción de su proyecto de vida.

Además de lo anterior, el trabajo infantil representa:

•  Un peligro para su salud y desarrollo integral.
•  La vulneración de su derecho a la educación.
•  Bajo desempeño escolar, deserción del sistema educativo.
•  Asumir roles en el hogar que no son propias para su edad. 

¿En dónde se denuncia?

En la línea 141 de protección a niñas, niños y adolescentes o al WhatsApp 3202391685 de denuncia de Trabajo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF o la línea 3134881470 de Secretaria Distrital de Integración Social.


Piezas comunicativas:

* Selecciona una imagen

    


Video de la Campaña:


 

Subdirección de Nutrición

Planificación alimentaria 

La Secretaria Distrital de Integración Social a través de la Subdirección de Nutrición dio cumplimiento a la normas nacionales  relacionadas con : las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana, Resolución No. 3803 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, la Estrategia nacional para la reducción del consumo de sal/sodio en Colombia 2012 - 2021, el lineamiento de alimentación saludable relacionado con azúcares adicionados y las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) emitidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social. La Subdirección realizó la planificación alimentaria para los servicios sociales de la SDIS, los menús elaborados están acordes a los grupos de edades atendidos en los diferentes servicios sociales. De igual manera, se establecieron cuatro micronutrientes de interés en salud pública en la estimación del aporte nutricional así: hierro, calcio, sodio y vitamina A.
 

Menús Centros Amar:  0 - 3 meses  |  3 - 6 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  Mayores de 1 año
Menús Centros Crecer:  Mayores de 6 años
Menús Centros De Protección Social:  Mayores de 60 años
Menús Centros Día:  Mayores de 60 años
Menús Centros Proteger:  0 - 3 meses  |  3 - 6 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  Mayores de 1 año
Menús Centros Renacer:  0 - 3 meses  |  3 - 6 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  Mayores de 1 año
Menús Hogares De Paso:  Mayores de 18 años
Menús Jardín Infantil Diego Paramo Rocha:  0 - 2 meses  |  3 - 5 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  1 - 5 años
Menús Jardines Día:   0 - 2 meses  |  3 - 5 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  1 - 5 años
Menús Jardines Noche:  0 - 2 meses  |  3 - 5 meses  |  6 - 8 meses  |  9 - 11 meses  |  1 - 5 años


 

Semana del Buen Trato 2018

Del 19 al  25 de Noviembre
 


En noviembre, Bogotá celebrará la ´Semana del Buen Trato´ 

Bogotá, octubre 19 de 2018. Con una nutrida agenda y actividades académicas, artísticas y culturales, la Secretaría Social de la ´Nueva Bogotá´ del señor alcalde, Enrique Peñalosa, invita a todos los capitalinos a celebrar y promover con prácticas de respeto, amor y tolerancia... 

 



Videos

   
 
 

 

Tejemos una red de prevención

Haz clic sobre las imágenes para ver las redes

    


 

Comisarías de Familia

Encuentre la más cercana


 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es de suma importancia la preparación ante posibles emergencias, por esta razón todos los años se participa activamente en el Simulacro Distrital de Evacuación con el fin de contribuir a la seguridad de los participantes, funcionarios y contratistas ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en concordancia con el Acuerdo Distrital 341 de 2008.
 
 
 

Inscripción:
Del 24 de Septiembre al 19 de Octubre realice la inscripción, ingresando al siguiente link:
 
Reporte y evaluación
Una vez realizado el simulacro, realice el reporte y evaluación, ingresando al siguiente link
 

Horarios y Guiones: 
Dele clic para conocer los guiones

 Formatos:

 

Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Reporte (ID 632568)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/632568/lang-es
 
Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Evaluación (ID 821996)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/821996/lang-es 
 
 
 

 

Rendición de Cuentas 2017

Para la Secretaría Distrital de Integración Social, la rendición de cuentas es un ejercicio continuo y horizontal, que se construye con la ciudadanía y especialmente, con nuestros participantes, para hacer que la gestión se ajuste a sus necesidades y expectativas, siempre con oportunidad y calidad.

La audiencia pública es uno de estos espacios, y se constituye en el escenario en el cual podemos mostrar nuestros logros y desafíos, mientras presentamos el impacto de nuestro que hacer en la vida de nuestros participantes.

En tal sentido, a continuación damos a conocer los niveles de cumplimiento de la Secretaría en todos los aspectos de su acción en 2017, con el propósito de que la ciudadanía cuente con información suficiente para acompañarnos en la audiencia de rendición de cuentas como protagonistas del ejercicio.




Respuestas a ciudadanos
“¿Qué se está haciendo con la comunidad venezolana?” (sic.)
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá, en articulación con el Gobierno Nacional ofrece servicios a la comunidad venezolana residente en la Ciudad de la siguiente manera: Los ciudadanos venezolanos que cuenten con permiso especial de permanencia - PEP, expedido por Migración Colombia, podrán registrarse en el aplicativo de focalización y priorización en la Subdirección local de integración social de su localidad de residencia, y así poder solicitar el acceso a alguno de los servicios sociales que ofrece esta Secretaría, y que se encuentran reglamentados por la Resolución 0825 de 2018. Puede consultar nuestro portafolio en este link.

Sin embargo, precisamos que las personas deben cumplir con los mismos criterios de ingreso, priorización y focalización que se encuentran contemplados para cada servicio social. Para aquellos servicios en que se debe contar con un puntaje SISBEN específico o menor, el hogar solicitante debe contar previamente con dicho puntaje para que pueda ser registrado. En el caso de que no contar con este requisito, le recomendamos que la persona o un integrante mayor de dieciocho (18) años de su familia se acerque a los CADE o SUPERCADE de la ciudad para agendar esta visita. Por otra parte, aquellos ciudadanos venezolanos que no cuenten con permiso especial de permanencia - PEP, únicamente podrán registrarse para los servicios de jardines infantiles y creciendo en familia. En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“Soy venezolana y quisiera preguntar, ¿cómo es su ayuda o colaboración con los migrantes venezolanos?”. (sic.)
 
Los ciudadanos venezolanos que cuenten con permiso especial de permanencia - PEP, expedido por Migración Colombia, podrán registrarse en el aplicativo de focalización y priorización en la Subdirección local de integración social de su localidad de residencia, y así poder solicitar el acceso a alguno de los servicios sociales que ofrece esta Secretaría, y que se encuentran reglamentados por la Resolución 0825 de 2018. Puede consultar nuestro portafolio en este link.

Sin embargo, precisamos que las personas deben cumplir con los mismos criterios de ingreso, priorización y focalización que se encuentran contemplados para cada servicio social. Para aquellos servicios en que se debe contar con un puntaje SISBEN específico o menor, el hogar solicitante debe contar previamente con dicho puntaje para que pueda ser registrado. En el caso de que no contar con este requisito, le recomendamos que la persona o un integrante mayor de dieciocho (18) años de su familia se acerque a los CADE o SUPERCADE de la ciudad para agendar esta visita. Por otra parte, aquellos ciudadanos venezolanos que no cuenten con permiso especial de permanencia - PEP, únicamente podrán registrarse para los servicios de jardines infantiles y creciendo en familia. En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“¿Cómo llegar al ancianato?”. (sic.)
 
Esta Secretaría presta el servicio de Centro de protección social a aquellas personas mayores de 60 años, en condición de vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo, que no reciben pensión, ingresos o subsidios económicos, no son cotizantes del Sistema General de Seguridad Social y que manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en él.

Dentro de estos centros se ofrece:

• Alojamiento institucional
• Acompañamiento permanente en actividades básicas de la vida diaria
• Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Orientación psicológica y de trabajo social
• Actividades físicas, culturales, ocupacionales, artísticas y deportivas
• Atención integral (acciones tendientes a la superación de factores de riesgo que motivaron el ingreso al Centro de Protección Social)
• Promoción de hábitos de vida saludable
• Intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes

Si una persona mayor tiene interés en participar de alguno de estos servicios, le invitamos a que ella o la persona encargada de su cuidado se acerque a la Subdirección Local de residencia, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m. para registrarse en el aplicativo de focalización y priorización, y así solicitar el acceso a alguno de los servicios sociales que ofrece el Distrito para su hogar. La ubicación de nuestras Subdirecciones locales de integración social puede encontrarla en este link.

Es importante aclarar que una persona mayor no podrá solicitar ingreso a estos centros si participa en los siguientes servicios:

• Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados, C y cofinanciado D
• Envejecimiento activo y feliz en centro día
• Envejecimiento activo y feliz en centro noche
• Complementación alimentaria
• Comedores
• Contacto y atención en calle
• Centro de atención transitoria
• Hogares de paso día o noche
• Comunidad de vida
• Alta dependencia funcional, física, mental o cognitiva
• Centro para el desarrollo de capacidades
• Centros integrarte de atención externa o interna

En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“Cuando no tengo una familia que se haga cargo, ¿a dónde acudo?”. (sic.)
 
Las personas mayores que no cuenten con redes familiares o sociales de apoyo, y que estén en condición de vulnerabilidad cuentan con los siguientes servicios sociales a su disposición en nuestra Secretaría:

- Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados y C

Aporte en dinero entregado a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica, orientado a fortalecer su autonomía e independencia. Pueden acceder a este servicio las personas colombianas que tengan como mínimo tres (3) años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a pensión de vejez, residentes de Bogotá y que no cuenten con pensión ni otros apoyos económicos del Distrito o la Nación. Adicional a esto, el hogar del o de la aplicante debe tener un puntaje de la encuesta SISBEN menor a cuarenta y tres punto sesenta y tres (43,63) puntos.

-Apoyo cofinanciado D, programa “Colombia mayor”

Servicio que tiene como objetivo proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social.

Este apoyo está dirigido a personas colombianas que tengan como mínimo tres (3) años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a pensión de vejez, residentes en Colombia durante los últimos diez (10) años y que no cuenten con pensión ni otros apoyos económicos del Distrito o la Nación. Además, quien aspire al servicio y su hogar deben estar clasificados en los niveles 1 o 2 del SISBEN, y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones:

• Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente, o,
• Viven en la calle y de la caridad pública, o
• Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente, o
• Residen en un Centro de bienestar del adulto mayor, o
• Asisten como usuarios a un centro diurno

- Envejecimiento activo y feliz en centro noche

Servicio transitorio que se presta durante doce (12) horas, de domingo a domingo, a personas mayores que por su condición socioeconómica se ven abocadas a dormir en la calle, en espacios no habitacionales o en paga diarios, y que adicionalmente no cuentan con redes de apoyo familiar y social.

En estos centros encontrarán:

• Alojamiento nocturno transitorio en condiciones higiénicas y seguras
• Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Aseo personal
• Acompañamiento psicosocial
• Promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de hábitos saludables
• Orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales

- Centro de protección social

Servicio social de atención institucionalizada, dirigido a personas mayores de 60 años, en condición de vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo, que no reciben pensión, ingresos o subsidios económicos, no son cotizantes del Sistema General de Seguridad Social y que manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en él.

Dentro de estos centros ofrecemos:

• Alojamiento institucional
• Acompañamiento permanente en actividades básicas de la vida diaria
• Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Orientación psicológica y de trabajo social
• Actividades físicas, culturales, ocupacionales, artísticas y deportivas
• Atención integral (acciones tendientes a la superación de factores de riesgo que motivaron el ingreso al Centro de Protección Social)
• Promoción de hábitos de vida saludable
• Intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes

No se puede ingresar al centro si la persona participa en los siguientes servicios:

• Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados, C y cofinanciado D
• Envejecimiento activo y feliz en centro día
• Envejecimiento activo y feliz en centro noche
• Complementación alimentaria
• Comedores
• Contacto y atención en calle
• Centro de atención transitoria
• Hogares de paso día o noche
• Comunidad de vida
• Alta dependencia funcional, física, mental o cognitiva
• Centro para el desarrollo de capacidades
• Centros integrarte de atención externa o interna

Si una persona mayor tiene interés en participar de alguno de estos servicios, le invitamos a que a ella o a la persona encargada de su cuidado se acerque a la Subdirección Local de residencia, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m. para registrarse en el aplicativo de focalización y priorización, y así solicitar el acceso a alguno de los servicios sociales que ofrece el Distrito para su hogar. La ubicación de nuestras Subdirecciones locales de integración social puede encontrarla en este link.

Es importante aclarar, que su hogar debe contar previamente con puntaje SISBEN de Bogotá para que pueda ser registrada. En el caso de que no contar con este puntaje, le recomendamos que la persona se acerque a los CADE o SUPERCADE de la ciudad para agendar esta visita. En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“Se sabe que la obra para el jardín infantil en el barrio 12 de Octubre se está ejecutando, ¿para cuándo estará el servicio?”. (sic.)
 
La construcción del jardín infantil “El Nogal”, ubicado en la Calle 72 No. 52 - 18 (barrio 12 de octubre) de la localidad de Barrios Unidos, que implicará una inversión total de tres mil novecientos cuarenta y cuatro ($3.944) millones de pesos contará con ciento veinte (120) cupos se completará en el año 2019.

En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“¿Qué cuidados nos ofrecen como adultos mayores?”. (sic.)
 
La Secretaría Distrital de Integración Social ha contemplado en la Resolución 825 de 2018 los siguientes servicios a los que pueden optar las personas mayores de Bogotá:

- Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados y C

Aporte en dinero entregado a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad económica, orientado a fortalecer su autonomía e independencia. Pueden acceder a este servicio las personas colombianas que tengan como mínimo tres (3) años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a pensión de vejez, residentes de Bogotá y que no cuenten con pensión ni otros apoyos económicos del Distrito o la Nación. Adicional a esto, el hogar del o de la aplicante debe tener un puntaje de la encuesta SISBEN menor a cuarenta y tres punto sesenta y tres (43,63) puntos.

-Apoyo cofinanciado D, programa “Colombia mayor”

Servicio que tiene como objetivo proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social.

Este apoyo está dirigido a personas colombianas que tengan como mínimo tres (3) años menos de la edad que rige para adquirir el derecho a pensión de vejez, residentes en Colombia durante los últimos diez (10) años y que no cuenten con pensión ni otros apoyos económicos del Distrito o la Nación. Además, quien aspire al servicio y su hogar deben estar clasificados en los niveles 1 o 2 del SISBEN, y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones:

• Viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente, o,
• Viven en la calle y de la caridad pública, o
• Viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente, o
• Residen en un Centro de bienestar del adulto mayor, o
• Asisten como usuarios a un centro diurno

- Envejecimiento activo y feliz en centro día

Espacio al que pueden acudir las personas mayores más vulnerables de Bogotá y en el que encontrarán:

• Actividades deportivas, artísticas y culturales
• Promoción de hábitos de vida saludable
• Intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones de jóvenes
• Acompañamiento psicosocial
• Orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales
Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias.

A este servicio pueden acceder las personas mayores de 60 años que realicen sus actividades de manera autónoma e independiente y cuya interacción social dentro del Centro Día no afecte la convivencia del mismo, así como aquellos que no participen en los Centros de Protección Social, en los Centros integrarte de atención interna o que hagan parte de las Comunidades de vida.

-Envejecimiento activo y feliz en centro noche

Servicio transitorio que se presta durante doce (12) horas, de domingo a domingo, a personas mayores que por su condición socioeconómica se ven abocadas a dormir en la calle, en espacios no habitacionales o en paga diarios, y que adicionalmente no cuentan con redes de apoyo familiar y social.

En estos centros encontrarán:

• Alojamiento nocturno transitorio en condiciones higiénicas y seguras • Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Aseo personal
• Acompañamiento psicosocial
• Promoción de buenas prácticas y fortalecimiento de hábitos saludables
• Orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales

-Centro de protección social

Servicio social de atención institucionalizada, dirigido a personas mayores de 60 años, en condición de vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo, que no reciben pensión, ingresos o subsidios económicos, no son cotizantes del Sistema General de Seguridad Social y que manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en él.

Dentro de estos centros ofrecemos:

• Alojamiento institucional
• Acompañamiento permanente en actividades básicas de la vida diaria
• Apoyo alimentario con calidad y oportunidad
• Orientación psicológica y de trabajo social
• Actividades físicas, culturales, ocupacionales, artísticas y deportivas • Atención integral (acciones tendientes a la superación de factores de riesgo que motivaron el ingreso al Centro de Protección Social)
• Promoción de hábitos de vida saludable
• Intercambio de saberes entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes

No se puede ingresar al centro si la persona participa en los siguientes servicios:

• Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados, C y cofinanciado D
• Envejecimiento activo y feliz en centro día
• Envejecimiento activo y feliz en centro noche
• Complementación alimentaria
• Comedores
• Contacto y atención en calle
• Centro de atención transitoria
• Hogares de paso día o noche
• Comunidad de vida
• Alta dependencia funcional, física, mental o cognitiva
• Centro para el desarrollo de capacidades
• Centros integrarte de atención externa o interna

- Centro de desarrollo comunitario

Espacio que facilita los procesos de cualificación para el desarrollo de capacidades a nivel individual y comunitario, en articulación con el sector público y privado, que promueven oportunidades para el mejoramiento de ingresos económicos, el aprovechamiento del tiempo libre y el fortalecimiento del tejido social.

Todas las personas que habiten en Bogotá pueden acercarse al centro más cercano a conocer la oferta de cursos, inscribirse y participar en ellos. El directorio de estos centros se encuentra en este link.
 
- Comedores

Espacios físicos, sociales y comunitarios donde:

• Se entregan alimentos calientes preparados en condiciones sanitarias adecuadas y de calidad.
• Se capacita en estilos de vida saludables.
• Se ofrecen talleres en educación nutricional
• Se hace vigilancia al estado nutricional de los participantes del servicio.

A los comedores pueden asistir personas mayores de cuatro (4) años en inseguridad alimentaria severa o moderada, que habiten en Bogotá, pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN sea igual o menor a cuarenta y seis punto setenta y siete (46.77), o ciudadanos habitantes de calle o en alto riesgo de habitar en calle, o población en pobreza extrema o inseguridad alimentaria que no puede acceder a la encuesta SISBEN por no tener un lugar permanente de vivienda focalizado a través de la herramienta que usa esta Secretaría.

Sin embargo, no podrán hacer parte las personas que participen en estos servicios, por simultaneidad:

• Jardín infantil diurno, casas de pensamiento intercultural, centros amar, creciendo en familia y creciendo en familia en la ruralidad.
• Centros de atención transitoria y comunidad de vida
• Centros de protección social
• Centros crecer, avanzar, renacer, e integrarte tanto de atención externa como interna
• Centros proteger
• Enlace social
• Apoyo de complementación alimentaria (bonos o canastas)
• Apoyos de otras entidades distritales o nacionales.

- Complementación alimentaria

Entrega de bonos canjeables por alimentos que complementen la dieta básica de los participantes, o canastas básicas que observen las particularidades culturales de las personas a quienes van dirigidas, con formación en estilos de vida saludable y vigilancia del estado nutricional de los participantes.

Pueden acceder a este servicio los hogares con inseguridad alimentaria severa o moderada que habitan en Bogotá y sus zonas rurales, en condición de vulnerabilidad, que cuenten con un puntaje SISBEN igual o menor a cuarenta y seis punto setenta y siete (46.77), o que estén registrados en el listado censal indígena oficial, avalado por el Ministerio del Interior

No obstante, no podrán hacer parte las personas que participen en estos servicios, por simultaneidad:

• Jardín infantil diurno, casas de pensamiento intercultural y centros amar.
• Centros de atención transitoria, comunidad de vida, hogar de paso día o noche, y centro para el desarrollo de capacidades
• Centro noche, centros de protección social y apoyos económicos para personas mayores
• Centros crecer (excepto bono de fin de año), avanzar, renacer, e integrarte tanto de atención externa como interna
• Centros proteger
• Enlace social
• Apoyo de complementación alimentaria (bonos o canastas) y comedores
• Apoyos de otras entidades distritales o nacionales.

- Complementación alimentaria para personas con discapacidad - bono canjeable por alimentos de la estrategia de inclusión comunitaria

Apoyo alimentario dirigido a las personas con discapacidad pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN sea igual o menor a cuarenta y seis punto setenta y siete (46.77), o que estén registradas en el listado censal indígena oficial, avalado por el Ministerio del Interior, y que se encuentren en inseguridad alimentaria moderada o severa, de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por la Entidad.

No podrán participar de este servicio las personas con discapacidad que gocen de las siguientes modalidades, por simultaneidad:

• Comedores
• Complementación alimentaria (otros bonos o canastas)
• Centros crecer, avanzar, integrarte
• Centros proteger o amar
• Jardines infantiles, casas de pensamiento intercultural, o creciendo en familia y creciendo en familia en la ruralidad.

Si una persona mayor tiene interés en participar de alguno de estos servicios, le invitamos a que a ella o a la persona encargada de su cuidado se acerque a la Subdirección Local de residencia, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y las 4:30 p.m. para registrarse en el aplicativo de focalización y priorización, y así solicitar el acceso a alguno de los servicios sociales que ofrece el Distrito para su hogar. La ubicación de nuestras Subdirecciones locales de integración social puede encontrarla en este link.

Es importante aclarar que su hogar debe contar previamente con puntaje SISBEN de Bogotá para que pueda ser registrada. En el caso de que no contar con este puntaje, le recomendamos que la persona o un miembro mayor de dieciocho (18) años de su familia se acerque a los CADE o SUPERCADE de la ciudad para agendar esta visita.

En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
“¿Cómo conseguir las viviendas, ya que soy sola y puedo pagar con el bono mi cuota? La vivienda es mi mayor prioridad, ya que el hábitat nos pone muchas barreras. La realidad es que los doscientos cuarenta mil pesos ($240.000) no me alcanzan para pagar el arriendo”. (sic.)
 
Con respecto a esta petición, informamos que esta Secretaría remitió su solicitud a la Secretaría Distrital del Hábitat, para que en el marco de las competencias asignadas a cada entidad se dé respuesta de fondo a la misma. Se anexa 1 folio con lo enunciado.

En estos términos se brinda respuesta a su solicitud y manifestamos nuestro compromiso de seguir trabajando por una "Bogotá Mejor Para Todos".
 

En la Secretaría Social buscamos a los más vulnerables

La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social, continúa buscando a las personas más vulnerables de la ciudad, con el fin de generar capacidades y crear oportunidades reales para su inclusión social efectiva. Este compromiso también busca mitigar las condiciones de pobreza de la población más vulnerable, teniendo en cuenta que, en el 2017, 196.345 personas se encontraban en esta condición.


En este marco, la Secretaría diseñó dos rutas de búsqueda activa para encontrar a las personas más vulnerables. La primera, consiste en buscar 25.000 hogares en pobreza extrema (aproximadamente, 100.000 personas), y la segunda, visitar 74.168 personas beneficiarias de 4 servicios y apoyos sociales que desde el 14 de junio de 2018 requieren un puntaje máximo de Sisbén, con el fin verificar sus condiciones de vida.


    
Resolución No. 0825 de 2018: “Por la cual se adoptan los criterios de focalización, priorización, ingreso, egreso y restricciones para el acceso a los servicios y apoyos de la Secretaría Distrital de Integración Social”
     
 
     

La Secretaría Social continúa buscando a las personas más vulnerables de Bogotá 

Bogotá, agosto 13 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Social, continúa buscando a la población más vulnerable de la ciudad, con el fin de generar capacidades y oportunidades reales para una inclusión social efectiva. 


ABC de la Estrategia:


Piezas comunicativas:

* Selecciona una imagen

 

Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle


Semana de la Habitabilidad en Calle del 1 al 5 de Octubre de 2018

La Alcaldía Mayor de Bogotá presenta el  'Primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle', como espacio para la reflexión, intercambio de experiencias y concertación de agendas de cooperación, entre las ciudades que hacen parte de la 'Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas' (UCCI), para el desarrollo de políticas, programas, modelos para la prevención del fenómeno y la atención integral de las poblaciones que habitan las calle, en el marco de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Importante recordarles que es necesario que toda persona que se encuentre interesada en participar en el Foro, debe necesariamente inscribirse en los Paneles y Conversatorios de su interés.
 

Banner de invitación a la Rendición de Cuentas 2017

Aforo 1
Miércoles 03 Octubre 
7:00 am a 12:00 m

Instalación del Foro

Alcalde Mayor: Discurso de Bienvenida.

UCCI: Contexto de la Unión y del Foro.

Ministerio de Salud: Contexto Nacional Política Pública Nacional.

Secretaría Integración Social: Avances Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle.


Conversatorio 1. Visiones e imaginarios sobre la Habitabilidad en Calle 


Aforo 4
Jueves 04 Octubre 
14:00 pm a 19:00 pm

Panel 5. Movilización ciudadana y redes de apoyo social

Comunidades y redes de apoyo para la prevención de la habitabilidad y el apoyo del habitante de calle. Reconocimiento y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de los habitantes de calle.


Panel 6. Desarrollo urbano incluyente

Ordenamiento territorial y espacios públicos inclusivos para la integración de los habitantes de calle Derecho a la ciudad.


Aforo 2
Miércoles 03 Octubre 
14:00 pm a 19:00 pm

Panel 1. Desarrollo humano y atención social integral

Prevención, abordaje y atención integral de la habitabilidad en calle. Atención en calle y en centros para el desarrollo de procesos de superación de la vida en calle. Sostenibilidad de la inclusión social y económica de las personas habitantes de calle.


Panel 2. Atención integral e integrada en salud

Salud pública y atención psicosocial de habitantes de calle. Salud mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas. Desintoxicación y rehabilitación de adicciones de la población habitante de calle.


Aforo 5
Viernes 5 Octubre 
7:00 am a 12:00 m

Conversatorio 2. El habitante de calle como sujeto de derechos


Conversatorio 3. Los retos de las ciudades ante el fenómeno de habitabilidad en calle


14:00 pm a 19:00 pm

14:00 pm: Salón Barulé.

Taller: perspectivas de cooperación integral entre ciudades

Asunción, Bogotá, Ciudad de México, Guatemala, La Paz, Lima, Madrid, Minas Gerais, Madrid, Montevideo, Panamá, Quito, Santiago de Chile, Sao Paulo, San Salvador.


14:00 pm: Salón Huitaca.

Investigaciones sobre el fenómeno social

* Red Distrital de Bibliotecas públicas de Bogotá: Procesos de lectura y escritura en el CAT calle 35

* Brazos Abiertos: Reducción en daños en salud (videoconferencia)

* Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: Aproximaciones a la ciudadanía desde las narrativas de personas habitantes de calle: entre la ciudadanía clásica y las nuevas ciudadanías.

* Universidad Sanitas: Buen vivir y buen convivir: una perspectiva para la promoción de la Salud Mental Comunitaria mediante hábitos de vida saludable en adultos en condición de habitabilidad de la calle en la ciudad de Bogotá

* Universidad Libre. Semillero Filantropía Unilibrista de la Universidad Libre: Seguridad y derechos Humanos de los ciudadanos habitantes de calle.

* Universidad Pontificia Bolivariana: Estudio de caso del Derecho a la Especial Protección de los Habitantes de la calle Del Río Medellín en el contexto iberoamericano

* Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe: Experiencias Locales para el Abordaje del Fenómeno Social.

* Educación en Calle una Alternativa para la Dignificación de la Vida en Calle. SDIS.

* Enfoque diferencial para la atención de Personas Habitantes de Calle. David Camilo Castiblanco Sabogal. IDIPRON


Conclusiones del Foro: Creación grupo de trabajo y propuesta de programa de cooperación


Palabras de Cierre


Aforo 3
Jueves 04 Octubre 
7:00 am a 12:00 m

Panel 3. Seguridad humana y convivencia ciudadana

Descriminalización y seguridad en el espacio público. Resolución, gestión de conflictos y reconocimiento mutuo de ciudadanía.


Panel 4. Desarrollo económico sostenible

Inclusión económica, generación de ingresos y emprendimiento para habitantes de calle Empleo y formación para el empleo. Responsabilidad social empresarial.


Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí los informes de beneficiarios atendidos por la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí las inquietudes de la ciudadanía en el proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo


 *Nota: Inscripciones para participar en el 'Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle', eligiendo el Panel de su mayor interés.

 

La Secretaría Social Responde

El Sector Social le rinde cuentas a la ciudad


 
 
Respuestas a las siete (7) preguntas ciudadanas realizadas al sector de Integración Social, a través de la plataforma Bogotá Abierta, en el marco de la rendición de cuentas de la Administración Distrital.

1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a

1. ¿Qué acciones realizó la Alcaldía para los niños con discapacidad cognitiva que están escolarizados [para que] puedan tener acceso a la educación superior? ¿Existen programas universitarios acordes a su discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados. No obstante, es importante aclarar que el acceso a la educación superior no es competencia de la Secretaría Distrital de Integración Social y no hace parte de su misionalidad.

La Secretaría de Integración Social, a través de 39 centros, presta cinco servicios orientados a las personas con discapacidad:

• 17 Centros Crecer: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 3 Centros Avanzar: atención integral para niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva entre los 6 y los 18 años.
• 6 Centros Integrarte atención externa: atención integral externa a personas mayores de 18 años y hasta los 60 con discapacidad múltiple asociada a cognitiva.
• 12 Centros Integrarte atención interna: atención integral en centros de protección a personas mayores de 18 años hasta los 60 con discapacidad cognitiva, psicosocial o física.
• 1 Centro Renacer: atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva o múltiple, menores de 18 años, bajo medida de protección legal por la Defensoría de familia.

En este contexto, en lo referente a la inclusión en el entorno educativo, la Secretaría realiza acciones continuas para el reconocimiento de los derechos, la equiparación de oportunidades, la reducción de estereotipos y prejuicios y la potenciación de buenas prácticas de inclusión educativa en las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

En particular, a partir de:

• Seguimiento al proceso de inclusión educativo de las personas con discapacidad en las instituciones educativas de la Secretaría Distrital de Educación, que se realiza de forma articulada con profesionales de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Este proceso se lleva a cabo durante seis (6) meses, con visitas mensuales en las que se acompaña el desarrollo de los planes individuales de ajustes razonables -PIAR-, así como los esquemas de flexibilización curricular y de acompañamiento en el aula de clases, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de cada uno de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran vinculados a las instituciones educativas distritales.
.


2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está gen

2. ¿Qué acciones se están adelantando para tratar la problemática de habitantes de calle en la localidad de Chapinero, lo cual está generando inseguridad, suciedad y ventas de drogas? 

Respuesta: En el marco del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle”, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de 700 personas conocidos como Ángeles azules, recorre las calles de Bogotá las 24 horas del día buscando persuadir a los habitantes de calle para que asistan a los servicios del Distrito y empiecen procesos de recuperación de sus vidas.

Es importante advertir que todas las acciones adelantadas por la Secretaría y la Alcaldía en pro de los habitantes de calle se someten por mandato constitucional a su aceptación de recibir los servicios que se les ofertan, es decir, que el servicio está condicionado a que el beneficiario proporcione su consentimiento informado. Esa condición encuentra su sustento en la Corte Constitucional que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida amparada en el principio de la libertad y el derecho al libre desarrollo de la personalidad; por lo tanto, ninguna entidad o persona natural puede exigir a los ciudadanos habitantes de calle que adopten un determinado modelo o estereotipo de comportamiento o conducta humana, ya que es a cada individuo a quien corresponde señalar los caminos por los cuales pretende llevar su existencia, sin afectar los derechos de los demás.

Esta jurisprudencia deja en claro que a los habitantes de calle no se les pueden realizar intervenciones terapéuticas forzadas o internarlos en centros de atención en contra de su voluntad, y es por ello que, en consonancia con esos mandatos, la Secretaría oferta una serie de servicio sociales voluntarios que buscan la inclusión social de la población habitante de calle, así como de las poblaciones en riesgo de habitar calle.

En concordancia con este mandato, si los habitantes de calle aceptan el servicio, son trasladados a los llamados Hogares de Paso Día o Noche, dependiendo de la hora del encuentro, y se activa la ruta de atención. Si no aceptan ir a un centro se empieza una Ruta de restitución de derechos en la calle, que va desde el derecho a tener una cédula que lo identifique como ciudadano, hasta el acceso a una revisión médica, pasando por la organización de sus finanzas.

Específicamente para la localidad de Chapinero, la Secretaría sostiene un diálogo permanente con la población habitante de calle que permanece en este sector, con el fin de identificar las situaciones que enfrentan, sus necesidades y capacidades, y así poner a su disposición la oferta institucional para su atención, ya sea por medio de la activación de rutas de atención institucionales o el traslado directo a los centros de atención.

En este orden de ideas, en Chapinero se realizan recorridos diarios, diurnos y nocturnos, enfocados en puntos críticos asociados a la presencia de habitantes de calle como el corredor de la Avenida Caracas desde la calle 34 hasta la 72, la Quebrada Las Delicias, el Canal Arzobispo, así como los sectores de Chapinero Alto, Chapinero Central, Marly, Sucre y Quinta Camacho. Igualmente, este equipo está atento a cualquier requerimiento o llamado de la comunidad para trasladarse a donde sea necesario dentro de la localidad. Para la vigencia 2017, el equipo de ángeles azules realizó 1.348 recorridos por toda la localidad.

Adicionalmente, dentro de sus recorridos, los Ángeles azules realizan ejercicios de sensibilización comunitaria, en los que se comunica la oferta institucional para esta población y se busca ampliar la comprensión y resignificación del fenómeno de habitabilidad en calle. En 2017 se sensibilizaron en total 984 personas en la localidad de Chapinero, desagregadas por oficio como sigue:

Participantes en las sensibilizaciones comunitarias de la localidad de Chapinero. 2017

   Oficio Asistentes
   Comerciante 267   
   Residente 54   
   Comunidad educativa 182   
   Funcionario 73   
   Vendedor ambulante 29   
   Transeúnte 223   
   Recuperador de residuos sólidos 60   
   Otro 6   
   Total: 894   

Fuente: Base de datos de registro de sensibilizaciones Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 18 de abril de 2018


De igual manera, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la localidad, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). En total, en 2017 se realizaron 387 acciones pedagógicas en la localidad de Chapinero, que se distribuyen como sigue:

Acciones pedagógicas en calle localidad de Chapinero. 2017

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 262   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 99   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 36   
   Total: 387   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018


Asimismo, es importante destacar el trabajo interinstitucional de la Alcaldía para atender el fenómeno: la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Salud, IDIPRÓN, la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, el IDRD y el nuevo operador de aseo Promoambiental, son las principales instituciones que desde sus misionalidades y de manera coordinada atienden de forma integral el fenómeno de habitabilidad de calle en la localidad de Chapinero.

Finalmente, es importante resaltar que la asistencia a los centros de atención para habitantes de calle es voluntaria según lo estipulado en la Constitución Nacional de Colombia que concibe la habitabilidad en calle como una forma de vida, amparada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, exige de parte del Estado el respeto de los derechos de las personas habitantes de calle. Por esta razón, ni la Alcaldía Mayor ni ninguna de sus entidades adscritas puede obligar a los ciudadanos habitantes de calle a recibir la atención integral que ofrece el Distrito.

Línea de atención

• Si conoce de alguna persona que desee vincularse al proceso o que usted esté interesado en ayudar.
• Busca un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
• Quiere realizar alguna donación de elementos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales.

Comuníquese con la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social al teléfono: 320 6594


3. ¿Qué ayuda brinda la Alcaldía para las personas LGBTI que han sido violentadas por pertenecer a esta comunidad?

3. ¿Qué ayuda brinda la Alcaldía para las personas LGBTI que han sido violentadas por pertenecer a esta comunidad? 

Respuesta: La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, de acuerdo con su misionalidad, promueve el ejercicio y goce pleno de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, a través de su atención integral, así como de sus redes y familias, dentro del marco del proyecto “Distrito Diverso” del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

Una de las principales herramientas que se utiliza con este propósito son los servicios de atención psicosocial que se llevan a cabo en la “Unidad contra la discriminación” - UCD que opera esta Secretaría, con el fin de contribuir al bienestar emocional, afectivo y relacional de las personas participantes, desde el reconocimiento de las situaciones o contextos específicos que afectan su desarrollo o el ejercicio de sus derechos.

Esta Unidad brinda asesoría y orientación en temas jurídicos que incluye la orientación sexual o la identidad de género de sus usuarios. Se encuentra ubicada en el Centro de atención penal integral a víctimas de la Fiscalía General de la Nación -CAPIV- y algunos de sus servicios se han trasladado al Centro de atención integral a la diversidad sexual y de género zona centro, con el propósito de descentralizar la atención y ampliar su radio de acción.

Adicionalmente, ofrecemos asesoría y acompañamiento psicosocial a las víctimas de violencia sufrida a causa de su orientación sexual o identidad de género, en los Centros de atención integral a la diversidad sexual y de géneros “zona centro” y “Sebastián Romero”.

Centros de atención

• Unidad contra la discriminación -UCD-: se encuentra ubicada en el centro de atención penal integral a víctimas de la Fiscalía General de la Nación -CAPIV-. Dirección: Calle 19 Nro. 27-09 Teléfono: 518 8471 ext.: 4128 / 327 9797 ext. 1835
Horario de atención: lunes a viernes de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
• Centro de atención integral a la diversidad sexual y de géneros Sebastián Romero. Dirección: Transversal 17ª bis Nro. 36-74 Teusaquillo. Teléfono: 338 4616
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. – sábados de 01:00 p.m. a 8:00 p.m.
• Centro de atención integral a la diversidad sexual y de géneros zona centro. Dirección: Carrera 14 bis Nro. 21-10 Los Mártires. Teléfono: 243 6286
Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.


4. ¿Qué se ha hecho por las personas de la tercera edad en condición de pobreza?

4. ¿Qué se ha hecho por las personas de la tercera edad en condición de pobreza? 

Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social, como rectora de la política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito capital 2010-2025, ofrece tres (3) servicios sociales y un subsidio económico para la atención de las personas mayores más vulnerables de la ciudad, que responden a las necesidades de las personas mayores del Distrito, a través del proyecto “Envejecimiento, digno, activo y feliz”, a saber:

• Centros de protección social
• Centros Día
• Centros Noche
• Apoyos económicos

Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros de protección social

Es un servicio social dirigido a las personas mayores de sesenta (60) años que presentan dependencia moderada o severa, sin redes familiares o sociales de apoyo, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social, en donde se realizan acciones integrales interdisciplinarias, en el marco de los enfoques de derecho y desarrollo humano, prestándose de manera continua las 24 horas de domingo a domingo.

Para solicitar este servicio social es necesario enviar comunicación escrita a la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social ubicada en la Carrera 7 Nro. 32 - 16.

Centros de Protección Social para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018


Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día

Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional.

Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros:

Centros Día para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018

 
Servicio social: envejecimiento activo y feliz en Centros Día

Se trata de un espacio donde se brinda atención integral durante el día a personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Este servicio promueve el ejercicio de los derechos, favorece el envejecimiento activo, y promueve la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad, lo que contribuye a la disminución de la segregación social de este grupo poblacional.

Para acceder a este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social o al centro día más cercano a su lugar de residencia. En la tabla que sigue se presentan los datos de estos centros:

Centros Noche para personas mayores en Bogotá. Marzo de 2018

Fuente: Secretaría Distrital de Integración Social. Consultada el 30 de abril de 2018

 
Apoyos económicos
Modalidad: Apoyos económicos tipo A, B, B Desplazados y C

Servicio orientado a las personas mayores del Distrito Capital que se encuentran en vulnerabilidad social y que no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas, a través de fortalecimiento de sus capacidades y potencialidades y de la entrega de un apoyo económico, lo que contribuye a generar autonomía, libertad e independencia en esta población.

Modalidad: Apoyo económico cofinanciado D (Programa Colombia Mayor - Modalidad Subsidio económico directo)

Su objetivo es proteger al adulto mayor que se encuentra en estado de indigencia o extrema pobreza contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y el riesgo derivado de exclusión social.

Con el propósito de solicitar este servicio social, la persona mayor puede acercarse a la Subdirección local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, con la siguiente documentación:

• Fotocopia del documento de identidad.
• Fotocopia de un recibo de servicios públicos reciente.
• Fotocopia de los documentos de identidad del grupo familiar con quien habita.

NOTA: Teniendo en cuenta que este tipo de apoyo económico se rige por la normatividad establecida al respecto a nivel nacional, y que ésta puede ser modificada y/o derogada de forma total o parcial, los criterios de identificación, priorización, y egreso corresponderán en todo momento a la normatividad vigente, y serán adoptados por la Secretaría Distrital de Integración Social.

A continuación, encontrará el directorio de Subdirecciones locales para la Integración Social de esta Secretaría donde puede acercarse cualquier ciudadano para solicitar información.
 
Subdirecciones locales para la Integración Social a marzo de 2018
 

 

 

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad?

5. ¿Cuáles son las ofertas para la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad? 

Respuesta: Dentro del marco del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” se creó el proyecto “Por una ciudad incluyente y sin barreras”, cuyo objetivo es fortalecer los procesos de inclusión de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en los diferentes entornos, mediante acciones de articulación con actores públicos y privados.

Es pertinente aclarar que, para conseguir este propósito, y puntualmente lo que corresponde a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, las acciones de articulación con otros actores y entidades son clave para garantizar soluciones integrales en este sentido. Es así, como esta Secretaría se ha aliado con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Pública de empleo del SENA, para la recepción e inscripción de hojas de vida, así como la divulgación y apoyo en la aplicación a ofertas laborales y de formación de acuerdo con sus intereses y expectativas.

Por otra parte, en lo que corresponde a procesos de inclusión productiva laboral dirigidas a la población con discapacidad, hemos contemplado el desarrollo de las siguientes acciones de inclusión efectiva, lo que nos ha permitido incluir entre junio de 2016 y diciembre de 2017 a 516 personas:

• Identificación de barreras y facilitadores en la empresa interesada en el proceso de inclusión laboral, para establecer los ajustes razonables requeridos para establecer vínculo laboral de personas con discapacidad.

• Ejercicios de sensibilización y toma de conciencia frente a la inclusión de personas con discapacidad, dirigidos al personal de la empresa, con el fin de eliminar principalmente las barreras actitudinales frente a la discapacidad.

• Acompañamiento y orientación en el proceso de inducción al puesto de trabajo de la persona con discapacidad incluida laboralmente, donde se explican: funciones, entrega de dotación, horarios, jornadas de descanso, socialización de reglamento interno de la empresa y presentación en el entorno laboral.

• Seguimiento al proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas participantes, durante los primeros tres (3) meses, mediante visitas mensuales en las que se verifica el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este proceso.

• Para lograr esta inclusión se han realizado alianzas con el Sena y empresas del sector privado como Pepsi, Koala, Cooratiendas, Presto y Oma.

• La Secretaría está continuamente buscando aliados para realizar ruedas de empleo dirigidas a personas con discapacidad.




6. ¿Qué soluciones reales y a corto plazo se van a implementar para contrarrestar la invasión de habitantes de calle en los barrios ale

6. ¿Qué soluciones reales y a corto plazo se van a implementar para contrarrestar la invasión de habitantes de calle en los barrios aledaños del Bronx? 

Respuesta: La Secretaría Distrital de Integración Social a través del componente contacto activo y permanente del proyecto “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle“, consignado en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”, realiza acciones significativas para atender el fenómeno de habitabilidad en calle en los barrios aledaños al sector donde alguna vez existió la zona llamada “El Bronx”, es decir: Voto Nacional, La Pepita, Ricaurte, La Sabana y La Estanzuela en la localidad de Los Mártires, y Santa Inés de la localidad de Santa Fe.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas por el equipo de la Secretaría durante 2017 en esta zona.

Diariamente, el equipo de contacto activo realiza recorridos por estos barrios, en los que se aborda y persuade a la población habitante de calle para iniciar un proceso de desarrollo personal que lleve a su inclusión social, que comienza en los Hogares de paso día y noche de esta Secretaría. Para la vigencia 2017 se realizaron en total 5.412 recorridos en este territorio.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los hogares de paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar -si es su deseo- procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de deshabituación de la habitabilidad en calle.

De igual manera, durante estos recorridos sostenemos un diálogo sobre la oferta que tiene la Secretaría para la población habitante de calle y se promueven espacios de reflexión con los actores sociales relacionados con este fenómeno, entre los que se destacan los transeúntes, residentes, comerciantes y funcionarios de otras instituciones. Para la vigencia 2017 se sensibilizaron en total 7.047 personas.

Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). En total, se realizaron en 2017 1.066 acciones pedagógicas que involucraron a ciudadanos habitantes de calle y a otros actores sociales en los barrios mencionados.

Acciones pedagógicas en calle realizados en los barrios aledaños a “El Bronx”. 2017

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 476   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 230   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 300   
   Total: 1.006   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 18/04/2018


A través de estas jornadas, se interviene el espacio público mientras se desarrollan ejercicios pedagógicos de sensibilización dirigidas a todos los actores sociales en torno al valor y la importancia del cuidado del medio ambiente, en especial del Canal Comuneros y de las calles en donde se observa un impacto notable relacionado con el fenómeno de habitabilidad en calle.

Línea de atención

• Si conoce de alguna persona que desee vincularse al proceso o que usted esté interesado en ayudar.
• Busca un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
• Quiere realizar alguna donación de elementos no perecederos, libros, herramientas, ropa o instrumentos musicales.

Comuníquese con la línea de atención de la Secretaría Distrital de Integración Social: 320 6594


7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de

7. ¿Qué soluciones viables y definitivas a mediano y corto plazo tiene para los habitantes de calle que se tomaron el canal de agua de la calle 6 y de paso el barrio Veraguas Central?
 

Respuesta: El equipo de 700 ángeles azules de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y adscrito a la Secretaría Distrital de Integración Social, realiza acciones significativas en los territorios que requieren presencia permanente, pues presentan condiciones favorables para la concentración de la población habitante de calle, como en el Canal Comuneros que atraviesa las localidades de Los Mártires y Puente Aranda.

A continuación, se relacionan las actividades realizadas por el equipo en esta zona entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Es de aclarar que el periodo se inicia en noviembre debido a que en este mes se establecieron acciones específicas para el punto crítico de Canal Comuneros.

Diariamente, el equipo de contacto activo realizó recorridos por el Canal y en las áreas priorizadas de sus alrededores, en los que se abordó y procuró persuadir a la población habitante de calle para iniciar un proceso de desarrollo personal que lleve a su inclusión social, que comienza en los Hogares de paso día y noche de esta Secretaría. En este período se realizaron 512 recorridos.

Aquellos que aceptan ingresar al proceso son llevados a los Hogares de paso de la Secretaría, donde pueden suplir necesidades básicas como la alimentación, el descanso, la higiene, y pueden iniciar -si es su deseo- procesos de recuperación de hábitos de vida saludable y de deshabituación de la habitabilidad en calle.

De igual manera, durante estos recorridos sostenemos un diálogo sobre la oferta que tiene la Secretaría para la población habitante de calle y se promueven espacios de reflexión con los actores sociales relacionados con este fenómeno, entre los que se destacan los transeúntes, residentes, comerciantes y funcionarios de otras instituciones y que buscan develar mitos sobre el tema.

Personas participantes en las sensibilizaciones comunitarias realizadas en la zona del Canal Comuneros, de las localidades Mártires y Puente Aranda.
Noviembre de 2017 a marzo de 2018.

   Oficio Asistentes
   Comerciante 198   
   Residente 166   
   Comunidad educativa 10   
   Funcionario 28   
   Vendedor ambulante 28   
   Transeúnte 783   
   Recuperador de residuos sólidos 14   
   Otros 14   
   Total: 1.241   

Fuente: Base de datos sensibilizaciones Subdirección para la Adultez. Consultado el 15 de abril de 2018


Por otra parte, dentro las acciones estratégicas que se desarrollan en la zona, contamos con una propuesta de educación en calle dirigida a la población habitante de calle, que cuenta con ejercicios de motivación, promoción de la transformación de estilos de vida y superación de situaciones de vulnerabilidad.

El objetivo de esta iniciativa es establecer escenarios de reflexión en los que participan tanto la población habitante de calle, como los actores sociales asociados al fenómeno, para promover la convivencia ciudadana en los territorios; con este fin, se desarrollan tres (3) acciones pedagógicas que implican la exploración de las relaciones que se establecen consigo mismos (talleres de formación personal), con los otros (diálogos comunitarios sobre el fenómeno) y con el entorno (jornadas de cuidado de la ciudad). • En lo que corresponde a la relación consigo mismos, se realizan talleres de formación personal para los habitantes de calle que permanecen en el Canal y no aceptan asistir a los Hogares de paso de la Secretaría.
• Desde la relación con los otros, se desarrollan diálogos comunitarios en torno a los conflictos asociados a este fenómeno social y se establecen pactos para la resolución asertiva de los mismos.
• En tercer lugar, en la dimensión de interacción con el entorno, se llevan a cabo jornadas de cuidado de la ciudad, en las que los ciudadanos habitantes de calle que asisten a los Hogares de paso se convierten en cuidadores de la ciudad que educan a la comunidad en temas relacionados con el manejo de residuos y la protección del medio ambiente.
Durante el periodo señalado se realizaron en el Canal Comuneros 569 acciones pedagógicas, como se desagrega a continuación:

Acciones pedagógicas en calle Canal Comuneros
Noviembre 2017 a marzo de 2018

   Acción Asistentes
   Talleres de formación personal 209   
   Diálogos comunitarios sobre el fenómeno 181   
   Jornadas de cuidado de la ciudad 179   
   Total: 569   

Fuente: Datos consultados en el SIRBE el día 12/04/2018 

 

Operativos interinstitucionales en el Canal Comuneros

Durante este periodo, la Secretaría Distrital de Integración Social también ha realizado acciones interinstitucionales en el Canal Comuneros, con el fin de dar una respuesta oportuna tanto a las solicitudes de la comunidad, como a las necesidades de la población habitante de calle. En este sentido, presentamos operativos destacados en este periodo:

• El día 22 de noviembre de 2017 se realizó un operativo interlocal en el Canal Comuneros, en el tramo que comprende la calle 6 entre las carreras 24 y 36. La Secretaría de Integración social hizo presencia activa con 26 funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” quienes realizaron la búsqueda, identificación y abordaje pertinente a la población habitante de calle ubicada en el canal. De igual forma, hicieron presencia IDIPRON, Secretaría de seguridad, Gestores de convivencia, Personería, Aguas de Bogotá, Ejército Nacional, Policía Nacional, Secretaría de Ambiente, y personal de las alcaldías locales de Mártires y Puente Aranda. De esta forma se realizó un trabajo articulado entre las instituciones para el cumplimiento del objetivo de la jornada, que se realizó entre las 6:00 a.m. y las 11:30 a.m.

• En el mes de diciembre de 2017 se realizó un operativo interinstitucional en el tramo del Canal Comuneros que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36 y que corresponde a la localidad de Puente Aranda, este operativo se realizó el día 12 de diciembre y participaron funcionarios del proyecto de “Prevención y atención integral del fenómeno de habitabilidad en calle” realizando el abordaje e invitación pertinente a la población habitante de calle que permanece en el canal, además de funcionarios de Secretaría de Seguridad, Alcaldía local de Puente Aranda e IDIPRON.

• El 30 de enero de 2018 se realizó un operativo interinstitucional nocturno en el Canal, en el tramo que comprende la calle 6 entre carreras 30 y 36, y al que asistieron funcionarios de nuestra Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional. Como resultado de esta acción, se trasladaron cuatro (4) personas al hogar de paso noche Bakatá y se dispersó la mayoría de la población habitante de calle que se encontraba en el Canal al momento del operativo.

• Durante el mes de febrero de 2018, se realizaron operativos interinstitucionales los días 6, 13 y 28, en los cuales hubo presencia de funcionarios de las Alcaldías Locales de Puente Aranda y Antonio Nariño, esta Secretaría, la Personería de Bogotá, el IDIPRÓN, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, gestores de convivencia y la Policía Nacional.

• En el mes de marzo, estos operativos continuaron los días 2, 6, 8, 20, 21 y 23, con la participación de Aguas de Bogotá, además de las entidades citadas en los puntos anteriores.

Participación en espacios de interlocución comunitaria

La Secretaría Distrital de Integración Social participa activamente en la mesa de seguimiento interinstitucional a la situación del Canal Comuneros, creada por la Alcaldía Local de Puente Aranda el 14 de marzo de 2018, y de la que también son miembros representantes de la comunidad de los barrios aledaños al Canal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el IDIPRÓN, el operador de aseo LIME, y las secretarías de Seguridad, Convivencia y Justicia y de Ambiente.

En este escenario se expone la situación que se presenta en el Canal y se proponen acciones articuladas que incluyan activamente a la comunidad del sector. El último encuentro de esta mesa ocurrió el día 12 de abril y se hizo seguimiento a las acciones pactadas.


 
 

 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es de suma importancia la preparación ante posibles emergencias, por esta razón todos los años se participa activamente en el Simulacro Distrital de Evacuación con el fin de contribuir a la seguridad de los participantes, funcionarios y contratistas ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud en concordancia con el Acuerdo Distrital 341 de 2008.

Por lo anterior, las unidades operativas de la SDIS y jardines infantiles del Distrito, se preparan para verificar la capacidad de respuesta, en el componente de evacuación de los Planes de Emergencia y Contigencia (PEC), de acuerdo a la normatividad vigente. A través de los siguientes links puede realizar la inscripción, reporte y evaluación de su unidad operativa o jardín privado.
 

   
Realice la inscripción, ingresando al siguiente link:
 
Reporte y evaluación, ingresando al siguiente link:
  

 Videos

 

 Infórmate, prepárate y participa



Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Reporte (ID 632568)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/632568/lang-es
 
Simulacro de Evacuación 2016 - Fase de Evaluación (ID 821996)
Link: http://gencu.sdis.gov.co/index.php/821996/lang-es 
 
 
 

 

 
La Secretaría Distrital de Integración Social, conforme al procedimiento previsto en el Decreto 1082 de 2015, ofrece a las entidades públicas de cualquier orden, la enajenación a título gratuito de los bienes relacionados en el anexo. Las Entidades interesadas deberán manifestar su interés dentro de los siguientes 30 días calendario, mediante comunicación escrita al correo mmanriquec@sdis,gov.co y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó directamente en la sede del nivel central ubicada en la dirección: Carrera 7 # 32 - 16 Bogotá, D.C.
 
En cumplimiento de la normatividad vigente, se publica la Resolución 0853 de 2017 por la cual se autoriza la baja y retiro de unos bienes servibles, no utilizables e inservibles y se ordena su enajenación conforme a las disposiciones vigentes sobre la materia...
 
 
 


 
 

 
Política Pública de Juventudes para Bogotá

Los jóvenes, la ciudad y la administración distrital, tienen un desafío enorme durante el presente año: elaborar la nueva Política de Juventud.  Para ello hemos dispuesto más de 1.000 diálogos en los 20 territorios de la ciudad,  para que conversemos sobre el ayer, el hoy y el mañana de las juventudes bogotanas. 




 


Programación  

 

La Secretaría Social Responde

"En esta sección se encuentra disponible la información sobre los principales avances de la Secretaría Distrital de Integración Social en la atención más vulnerable de la ciudad, así como las respuestas a las preguntas realizadas en los espacios de encuentro ciudadano."


Banner de invitación a la Rendición de Cuentas 2017

Rendición de Cuentas 2016
Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016

Personas Únicas Atendidas
Consulte aquí los informes de beneficiarios atendidos por la Secretaría

Bogotá Responde
Consulte aquí las inquietudes de la ciudadanía en el proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo

Consulte aquí las principales inquietudes de la ciudadanía sobre la gestión de la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí los informes de beneficiarios atendidos por la Secretaría en 2016


 

Consulte aquí las inquietudes de la ciudadanía en el proceso de construcción del Plan Distrital de Desarrollo


 

 

 
 
POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL SITIO WEB Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
 
I. OBJETIVO
 
Dando alcance al mandato establecido en la Constitución Nacional en su artículo 15°, mediante el cual enuncia el derecho a la intimidad, y el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos; al igual que lo contemplado en la Ley 1581 de 2012 "Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”, en la Ley 1712 de 2014 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones” y a lo reglamentario en los Decretos Nacionales 1377 de 2013 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”, y el Decreto 103 de 2015 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones”; la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS-, pone a disposición la presente Política, para que en virtud de ella, el titular de datos personales, conozca el tratamiento al que estos serán sometidos por parte de la entidad, así como sus derechos y la manera de hacerlos efectivos, en el evento de tener alguna consulta, inquietud, queja, reclamo o solicitud en relación a los mismos.
 
De igual forma, la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- en cumplimiento a los estándares de seguridad y calidad, se compromete para que su información sea tratada para las finalidades que usted como titular de datos personales, haya autorizado; razón por la cual, efectuará un correcto uso y tratamiento de los datos personales contenidos en las bases de datos de la entidad, evitando el acceso no autorizado a terceros que puedan conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que allí reposa.  
 
 
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN
 
La presente Política será aplicable a los datos personales registrados en las bases de datos y/o archivos que conforman el Sitio Web de la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS-, que los haga susceptibles del tratamiento contemplado en la Ley.
 
 
III. DEFINICIONES PRINCIPALES
 
Las expresiones aquí utilizadas, serán las definidas en la presente Política, y/o por mandato legal o jurisprudencial, que en la materia compete.
 
a. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
 
b. Autorizado: En el marco de la presente Política, la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- será la entidad autorizada – a través de los servidores públicos competentes, mediando consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
 
c. Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
 
d. Dato personal: Información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
 
e. Datos sensibles: Aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación; a mencionar: el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición; así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
 
f. Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales.
 
g. Ley: Norma jurídica, que reglamenta el tratamiento de datos personales, para el caso que nos ocupa a mencionar: Artículo 15° Constitución Nacional, Ley 1712 de 2014, Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013 y el Decreto 103 de 2015.
 
h. Política: Conjunto de normas, procedimientos y lineamientos, establecidos por la entidad, para regular la seguridad de la información del sitio WEB y la protección de datos personales.
 
i. Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
j. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de tratamiento.
 
k. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
 
l. Transferencia: Tratamiento de Datos Personales que implica el envío de estos a un receptor, que es responsable del tratamiento y se encuentra fuera o dentro del Distrito Capital y/o del país. En la Transferencia, el receptor actuará en calidad de Responsable y no estará sujeto a los términos y condiciones de esta Política.  
 
 
IV. PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES 
 
De manera armónica e integral, con los principios consagrados en la Ley, en lo concerniente a la protección de datos personales, se aplicarán para la presente Política, los siguientes principios:
 
a. Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento a que se refiere la presente política es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la reglamente y/o desarrollen.
 
b. Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad misional y legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.
 
c. Principio de libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.
 
d. Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No se hará tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.
 
e. Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del titular a obtener del Responsable o encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones; información acerca de la existencia de datos que le conciernan.
 
f. Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones contempladas en la normatividad vigente; en este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el titular. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
 
g. Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por el responsable o encargado del tratamiento a que se refiere esta Política, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
 
h. Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades misionales, autorizadas en la ley y en los términos de la misma.
 
 
 V. TRATAMIENTO Y FINALIDADES
 
La Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS-, en el desarrollo de sus actividades misionales podrá recolectar, eliminar, actualizar, modificar, utilizar, almacenar, transferir y en general, realizar diversas operaciones con los datos personales.
 
De acuerdo con lo anterior, los datos personales tratados por la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS-, deberán someterse únicamente a las finalidades que se señalan a continuación; así mismo, los encargados o terceros que tengan acceso a los datos personales por virtud de Ley o contrato, mantendrán el tratamiento dentro de las siguientes finalidades:
 
a. Formulación e implementación de políticas públicas poblacionales orientadas al ejercicio de derechos.
 
b. Oferta de servicios sociales.
 
c. Promover de forma articulada, la inclusión social, el desarrollo de capacidades y la mejora en la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad, con un enfoque territorial.
 
d. Materializar la garantía, protección y restablecimiento de derechos, que se evidencia en la implementación de políticas públicas sociales, modelos de atención y servicios y acciones de transformación social que tienen en cuenta las diferencias étnicas, culturales, de discapacidad, de orientación sexual e identidad de género, así como las de cada territorio.
 
e. Identificación de las poblaciones que se encuentran segregadas y excluidas, reconocer sus diferencias, intereses, necesidades y expectativas así como la realidad familiar que viven, con el objetivo de integrarlas a los servicios sociales y a las acciones específicas o remitirlas a la red de servicios del Distrito.
 
f. Reducción de todas las formas de segregación social y las desigualdades económicas, espaciales y culturales, constituyen el eje que orienta y articula la red de servicios sociales como una ruta de realización de derechos.
 
g. Envío de información de datos relevantes para los beneficiarios en el marco de la rendición de cuentas de la Entidad y Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
h. Establecer canales de comunicación y dialogo bilateral con los ciudadanos para fomentar la participación ciudadana.  
 
 
VI. CESIÓN DE DATOS PERSONALES DEL TITULAR A TERCEROS  
 
La Secretaría Distrital de Integración Social, no cederá a terceros los datos personales de los titulares que se recogen a través de la página Web sin su consentimiento expreso. Sin perjuicio de lo anterior, el usuario consiente en que se cedan sus datos personales cuando así sea requerido por las autoridades administrativas competentes o por mandato judicial.
 
El titular también comprende que los datos por él consignados, harán parte de un archivo y/o base de datos que podrá ser usado por la Secretaría Distrital de Integración Social, para efectos de surtir determinado proceso. El titular podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento.
 
La información personal proporcionada por el titular está asegurada por una clave de acceso que sólo él conoce. Por tanto, es el único responsable de mantener en secreto su clave. La Secretaría Distrital de Integración Social, se compromete a no acceder ni pretender conocer dicha clave, debido a que ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el titular asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce.
 
La Secretaría Distrital de Integración Social, no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema en cualquiera de los menús de su página web.
 
La Secretaría Distrital de Integración Social, ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.
 
 
VII. DERECHOS DEL TITULAR 
 
El titular de los datos personales tiene los siguientes derechos:
 
a. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS-. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos personales parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
 
b. Presentar solicitudes ante la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- respecto del uso que le ha dado a sus datos personales, y a que la entidad le entregue tal información.
 
c. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley.
 
d. Revocar su autorización y/o solicitar la supresión de sus datos personales de las bases de datos de la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS-, siempre y cuando no exista un deber legal o una obligación de carácter contractual en cabeza del titular con la entidad; en virtud de lo cual este, no tenga el derecho de solicitar la supresión de sus datos personales o revocar su autorización para el tratamiento de los mismos; siempre y cuando el titular no sea beneficiario del servicio o haya dejado de serlo por un periodo de tres (3) años consecutivos.
 
e. Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
 
f. Ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación original.
 
g. En el tratamiento, se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente.
 
h. El suministro de datos personales de niños, niñas y adolescentes es de carácter facultativo, tanto para ellos, como para quienes actúen a su nombre.
 
i. La Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- velará por el uso adecuado de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes y respetará en su tratamiento el interés superior de aquellos, asegurando la protección de sus derechos fundamentales y, en lo posible, teniendo en cuenta su opinión como titulares de sus datos personales.
 
j. Para el caso en que los datos del titular ya se encuentren registrados con anterioridad en nuestra entidad, se dará aplicación a lo establecido en el Artículo 12 del Decreto 1377 de 2013 y demás normatividad vigente que regule la materia.
 
 
VIII. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
 
La Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS-, a través del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía-SIAC – es el área responsable de la recepción y atención de peticiones, quejas, reclamos y consultas de todo tipo relacionadas con Datos Personales.
 
a. Conformación: El área cuenta con un superior y varios agentes de servicio al cliente, quienes de manera específica tramitarán las consultas y reclamaciones en materia de datos personales de conformidad con la Ley y la presente Política.
 
b. Funciones: Las funciones particulares de esta área en relación con datos personales son: i. Recibir las solicitudes de los titulares, tramitar y responder aquellas que tengan fundamento en la Ley o estas Políticas, tales como: i. Solicitudes de actualización, conocimiento y supresión de datos personales. ii. Solicitudes de información sobre el tratamiento y finalidades dados a sus Datos Personales. iii. Dar respuesta a los titulares sobre aquellas solicitudes que no procedan de acuerdo con la Ley.
 
c. Datos de contacto: Los datos de contacto del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía- SIAC, al titular son:
 
Dirección física: Kr. 7 No. 32-12 Torre Norte Piso 6
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 3 27 97 97 Ext. 1100 / 1101
 
 
IX. PROCEDIMIENTOS PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES 
 
Los procedimientos para ejercer los derechos de los titulares de los datos personales, son los siguientes:
 
a. Consultas
 
• Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos, sea esta del sector público o privado. El responsable del tratamiento o encargado del tratamiento deberán suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
• La consulta podrá realizarse por el medio habilitado por el responsable o encargado del tratamiento, siempre y cuando se pueda mantener prueba de esta.
• La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
 
 
b. Reclamos
 
El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos de la ley, podrán presentar un reclamo ante el responsable o encargado del tratamiento el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
 
• Deberá dirigirse a la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- así:
- Por vía electrónica a la dirección de correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Por vía física a la dirección física Kr. 7 No. 32-12 Torre Norte.
- Por vía telefónica a la línea: 3 27 97 97. Ext. 1100 / 1101.
• Deberá contener el nombre y documento de identificación del titular. Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).
• Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante. Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.
 
 
c. Verificación
 
En todo caso, el responsable de atender el reclamo verificará:
 
• La identidad del titular del Dato Personal o su representante. Para ello, puede exigir el documento de identificación original del titular y/o del autorizado y los poderes especiales o generales según sea el caso.
• Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del mismo.
• Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- no es competente para resolverlo, dará traslado a la Oficina del SIAC, en la dirección física: Kr. 7 No. 32-12 Torre Norte piso 6 ó Dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Tel: 3 27 97 97 Ext. 1100 / 1101, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha remisión al reclamante.
• Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de Datos de la Secretaría Distrital de Integración Social –SDIS- donde reposen los datos del titular sujetos a reclamo, una leyenda que diga “Reclamación en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a tres (3) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
• El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
d. Peticiones, Quejas y Reclamos
Siguiendo el Link http://bogota.gov.co/sdqs, podrá realizar el proceso de atención de peticiones, quejas y reclamos.
 
 
X. POLÍTICA DE USO DEL SITIO WEB DE LA SDIS 
 
1. Aceptación de términos
 
Se presume que cuando un usuario accede al sitio web de la SDIS lo hace bajo su total responsabilidad, por tanto, acepta plenamente y sin reservas el contenido de los siguientes términos y condiciones de uso del sitio web de la entidad.
 
 
1.1. Condiciones generales respecto al contenido del sitio web
 
La SDIS se reserva, en todos los sentidos, el derecho de actualizar y modificar en cualquier momento y de cualquier forma, de manera unilateral y sin previo aviso, las presentes condiciones de uso y los contenidos de la página, teniendo en cuenta las definiciones establecidas en la política web de la SDIS.
 
a. El sitio web tiene por finalidad brindar al usuario todo tipo de información relacionada con la gestión de la administración distrital relacionada con los temas que se desprenden del objeto misional de la SDIS. La información contenida en esta página web está redactada de forma breve, sencilla y clara, en formato de contenidos para web. La SDIS procurará que la información satisfaga las necesidades de los usuarios.
 
b. El sitio web puede tener enlaces a otros sitios de interés o a documentos localizados en otras páginas web de propiedad de otras entidades, personas u organizaciones diferentes a la SDIS. En estos casos el usuario deberá someterse a las condiciones de uso y a la política de privacidad de las respectivas páginas web.
 
c. La SDIS no se hace responsable respecto a la información que se halle fuera de este sitio web y no sea gestionada directamente por el administrador del sitio web http://www.integracionsocial.gov.co/.
 
d. Los vínculos (links) que aparecen en el sitio web tienen como propósito informar al usuario sobre la existencia de otras fuentes susceptibles de ampliar los contenidos que ofrece la página web o que guardan relación con ellos.
 
e. La SDIS no garantiza, ni se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas web vinculadas. Tampoco sugiere, invita o recomienda la visita a los mismos. Por ello, no será responsable del resultado obtenido.
 
f. El establecimiento de un vínculo (link) con el sitio web de otra empresa, entidad o programa no implica necesariamente la existencia de relaciones entre la SDIS y el propietario del sitio o página web vinculada, ni la aceptación o aprobación por parte de la SDIS de sus contenidos o servicios.
 
g. Al ubicar en un sitio web el vínculo (link) de la página SDIS, se deberá asegurar que direccione a la página de inicio.
 
h. Las personas que usen el vínculo (link) de la página SDIS, deberán abstenerse de realizar manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre la SDIS o incluir contenidos ilícitos, o contrarios a las buenas costumbres y al orden público.
 
i. La prestación del servicio del sitio web de la SDIS es de carácter libre y gratuito para los usuarios y se rige por los términos y condiciones que se incluyen a continuación, los cuales se entienden como conocidos y aceptados por los (las) usuarios (as) del sitio.
 
 
1.2 Derechos de autor de los contenidos de la página web - Copyright
 
Este sitio de internet y su contenido son de propiedad intelectual de la SDIS. Es posible descargar material de http://www.integracionsocial.gov.co/ para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de la SDIS.
 
Respecto a los contenidos que aparecen en el sitio web de la SDIS, el usuario se obliga a:
 
a. Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
 
b. No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos de la SDIS.
 
c. No emplear los contenidos y en particular la información de cualquier otra clase obtenida a través de la SDIS o de los servicios para emitir publicidad.
 
d. La SDIS no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de su sitio web.
 
e. El visitante o usuario del sitio web se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios del sitio de la SDIS. El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el sitio web de la SDIS, contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.
 
f. El visitante o el usuario del sitio no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio web de la SDIS, o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.
 
g. El visitante o el usuario del sitio web de la SDIS no enviará o transmitirá en este sitio o hacia el mismo a otros usuarios o a cualquier persona o información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio.
 
h. El visitante o el usuario del sitio web de la SDIS no incurrirá en y desde el mismo en conductas ilícitas, como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones a los derechos de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.
 
 
1.3. Condiciones de confidencialidad y seguridad
 
Es interés de la SDIS la salvaguardia de la privacidad de la información personal del usuario obtenida a través de la página web de la entidad, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad de acuerdo con lo que se establece más adelante.
 
a. Modificación de la información personal: El usuario reconoce que el ingreso de información personal lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos por la SDIS para realizar un trámite, presentar una petición, queja, reclamo, sugerencia o denuncia (PQRS-D), o para acceder a un servicio social prestado por la SDIS. Para efectuar PQRS-D o requerir más información puede dirigirse en la página web a Atención al Ciudadano o escribir al correo atención Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos. El usuario podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento.
 
b. Uso de la clave de acceso: La información personal proporcionada por el usuario está asegurada por una clave de acceso que sólo él conoce. Por tanto, es el único responsable de mantener en secreto su clave. La SDIS se compromete a no acceder ni pretender conocer dicha clave. Debido a que ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el usuario asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce.
 
c. Ingreso a la información personal por terceros: La SDIS no se responsabiliza frente a la información personal registrada. La SDIS no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia por los ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio web o contra sus sistemas de información o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio web y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en él.
 
Tampoco se responsabilizará por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por cuando alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema en cualquiera de los menús de su página web.
 
d. Seguridad de la información: La SDIS ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar en lo posible la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados. La SDIS podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su sitio web. Para más información, revise nuestra Política de cookies.
 
La SDIS no controla ni garantiza, al 100%, la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
 
En consecuencia, la SDIS no se hará responsable de ningún daño ocasionado en virtud de cualquier alteración que se haya efectuado a los materiales o archivos de descarga suministrados directamente por la entidad.
 
e. Confidencialidad de la información: La página web de la SDIS http://www.integracionsocial.gov.co/ no compartirá ni revelará la información confidencial con terceros, excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad intelectual u otros derechos de la página web.
 
 
1.4. Aceptación de términos
 
Esta Declaración de Confidencialidad y protección de Datos está sujeta a los términos y condiciones de la página web de la SDIS, con lo cual constituye un acuerdo legal entre el usuario y la página de la SDIS.
 
Si el usuario utiliza los servicios de la página web de la SDIS, significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos. Si no está de acuerdo con ellos, tiene la opción de no proporcionar ninguna información personal, o no utilizar el servicio de la página web de la SDIS, http://www.integracionsocial.gov.co/. Por lo anterior, el usuario deberá descargar, diligenciar, escanear y enviar el formato de no autorización de manejo y uso de datos personales, al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
(Ver anexo No. 1: No autorización de manejo y uso de Datos Personales).
 
 
1.5. Ley aplicable y jurisdicción
 
El usuario no podrá manifestar ante la SDIS o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en las presentes condiciones de uso.
 
Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.
 
Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.
 
Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.
 
Lo anterior de conformidad con la normatividad relacionada en el Punto I de la siguiente Circular y demás normas concordantes que reglamentan la materia.
 


 

Objetivos Estratégicos:

Propósito Misional

1.  Formular e implementar políticas poblacionales mediante un enfoque diferencial y de forma articulada, con el fin de aportar al goce efectivo de los derechos de las poblaciones en el territorio. 

2.  Diseñar e implementar modelos de atención integral de calidad con un enfoque territorial e intergeneracional, para el desarrollo de capacidades que faciliten la inclusión social y  mejoren  la calidad de vida de la población en mayor condición de vulnerabilidad.  

3.  Diseñar e implementar estrategias de prevención de forma coordinada con otros sectores, que permitan reducir los factores sociales generadores de violencia y la vulneración de derechos, promoviendo una cultura de convivencia y reconciliación.

 

Gestión del conocimiento para la toma de decisiones

4. Generar información oportuna, veraz y de calidad mediante el desarrollo de un sistema de información y de gestión del conocimiento con el propósito de soportar la toma de decisiones,  realizar  el  seguimiento y la evaluación de la gestión, y la rendición de cuentas institucional.

 

Eficiencia Institucional

5. Fortalecer la capacidad institucional y el talento humano a través de la optimización de la operación interna, el mejoramiento de los procesos y los procedimientos, y el desarrollo de competencias con el propósito de incrementar la productividad organizacional y  la calidad de los servicios que presta la Secretaría Distrital De Integración Social.


 


Conozca:  Resolución por la cual se adopta la Misión y Visión   |  Organigrama


 

 
 

Recuento histórico y programático
de la Política Pública

 
Sobre 2006 se debe desplegar Decreto 482 de 2006 Alcalde Mayor - Consulta de la Norma: 
 
Sobre 2006 se debe desplegar Ley 1098 de 2006 - Consulta de la Norma: 
 
Sobre 2011 se debe desplegar Decreto 499 de 2011 Alcalde Mayor - Consulta de la Norma: 
 
Sobre 2013 se debe desplegar Ley 1622 de 2013 Nivel Nacional - Consulta de la Norma con Anexos
 
Sobre 2016 se debe desplegar Decreto 689 de 2011 Alcalde Mayor - Consulta de la Norma con Anexos:
 
 

Ver Línea de Tiempo Aquí

  
 

Línea de Tiempo / Política publica Juventud

Antecedentes: 

Recuento histórico y programático de la Política Pública

 

Balance Distrital:

SITUACIÓN 2006
  • Altos índices por muertes violentas.
  • Menor expectativa de vida.
  • Marginados de la ciencia y tecnología.
  • Limitadas condiciones laborales.
  • Poca participación política.
  • Escasas actividades de recreación.
  • Alto riesgo de ingresar a la ilegalidad.

OBJETIVO GENERAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras existentes para el goce pleno de los derechos y la ampliación de oportunidades que fortalezcan el ejercicio pleno de su ciudadanía y su proyecto de vida. 

 

 

Footer