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Banco de Preguntas SIAC


DESARROLLO INTEGRAL DESDE LA GESTACIÓN HASTA LA ADOLESCENCIA

¿Cuáles son los derechos de las niñas, niños y adolescentes?

La Convención Internacional de los derechos del niño y de la niña, firmada por Colombia en 1989, establece en su artículo 3 que "en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño".

La Constitución Política de Colombia en su artículo 44 define “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

El Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098/2006), reconoce a los niños y niñas como sujetos titulares de derechos, en coherencia con lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución y asigna como responsables de su garantía y protección a la familia, la sociedad y el Estado.

La Política Pública de Infancia y Adolescencia en Bogotá 2011-2021, recoge las disposiciones normativas vigentes y establece las acciones que la ciudad, con la participación de la sociedad y de la familia, se comprometen a desarrollar para garantizar la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, a la Secretaría Distrital de Integración Social le corresponde acoger y materializar estas disposiciones desde la promoción y desarrollo de estrategias, la implementación de servicios sociales y acciones orientadas a reconocer y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así como prevenir situaciones que inobserven, amenacen o vulneren sus derechos.

¿Cuáles son los deberes y derechos de los padres de familia?

Los deberes de los padres se enmarcan en el principio de corresponsabilidad consignado en el artículo 10 de la Ley 1098 de 2006 donde se señala que “(...) se entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección (...)" Los derechos de las niñas y los niños que en corresponsabilidad deben garantizar los padres y madres como familia, están consagrados en el Artículo 44 de la Constitución Política de 1991 que son: "la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión”.

De igual manera, la Política Pública de Infancia y Adolescencia 2011-2021, en su eje tres: “Gobernanza por la calidad de vida de la infancia y la adolescencia”, incorpora el componente familias con vínculos seguros, corresponsables en la generación de condiciones para el desarrollo de los niños, las niñas y los/las adolescentes donde por referencia al artículo 39 de la Ley 1098 de 2006, plantea que las familias, los cuidadores y las cuidadoras generen vínculos seguros y canalicen las oportunidades y condiciones garantizadas por el Estado para el desarrollo de los niños, las niñas y los adolescentes en el ejercicio de sus derechos.

¿Qué acciones desarrolla la Secretaría para fortalecer la responsabilidad en las familias frente al cuidado de las niñas y niños?

Con el fin de proteger integralmente a las niñas y niños y fortalecer el rol protector de sus familias, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Infancia, se fomenta la generación de entornos protectores y seguros para las niñas y los niños. Para ello se dispone dentro de sus servicios con profesionales de apoyo en psicología que brindan asesoría y acompañamiento permanente a las familias en temáticas relacionadas con prácticas de crianza adecuada, desarrollo infantil, vinculación afectiva, manejo y expresión de las emociones de niñas y niños, participación infantil, prevención y detección de violencias, entre otros; este acompañamiento se adelanta de diversas formas, a través de asesorías y orientaciones individuales a las familias, mediante encuentros de saberes grupales y por medio de movilizaciones sociales, todas estas estrategias enfocadas en fortalecer la corresponsabilidad y la responsabilidad parental.

Sumado a ello, se hacen articulaciones con diferentes dependencias de la SDIS con el fin de garantizar el bienestar de las niñas y los niños teniendo en cuenta la importancia del trabajo articulado entre los equipos interdisciplinares que las componen.

¿Cuáles son las rutas para denunciar el maltrato infantil?

La Secretaría Distrital de Integración Social – SDIS, lidera a través de la Oficina Asesora Jurídica, la implementación de la Circular 036 del 20 de diciembre de 2016 “Procedimiento Deber de Denuncia”, la cual hace referencia al acompañamiento a los presuntos casos de inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de la población participante de los servicios sociales a cargo de la SDIS.
En este sentido, en caso de identificar durante el proceso de atención, factores de riesgo (indicadores físicos, psicológicos y/o comportamentales) que presuman situaciones de vulneración de derechos como: maltrato físico o psicológico y presunto abuso sexual, se adelantan desde los servicios acciones para la activación de la Ruta Administrativa de Restablecimiento de Derechos con las autoridades competentes. Esta ruta se activa según la situación que se identifique al interior de los servicios, procediendo a poner en conocimiento de la autoridad respectiva ICBF / Comisaría de Familia / CAIVAS Fiscalía General de la Nación, las cuales, según sus competencias, adelantan medidas urgentes en pro del restablecimiento de los derechos presuntamente vulnerados.

¿Cuáles son los deberes del Distrito en Primera Infancia, si hay maltrato, abandono o desnutrición?

El Distrito Capital, en cumplimiento de lo dispuesto artículo 44 de la Constitución Política de Colombia en el que se definen los derechos fundamentales de las niñas y los niños, debe implementar acciones orientadas a la garantía, protección y el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños; En este marco, en el caso de presentarse una situación de presunto maltrato o abandono, la SDIS activa la Ruta Administrativa de Restablecimiento de Derechos con las autoridades competentes. Esta ruta se activa según la situación que se identifique al interior de los jardines infantiles o casas de pensamiento intercultural con las niñas y los niños participantes, procediendo a poner en conocimiento de la autoridad respectiva ICBF / Comisaria de Familia / CAIVAS Fiscalía General de la Nación, las cuales, según sus competencias, adelantan medidas urgentes en pro del restablecimiento de los derechos presuntamente vulnerados.

Ahora bien, la desnutrición es el resultado de múltiples determinantes que afectan el estado nutricional de las niñas y los niños, entre ellos la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, la disponibilidad de agua potable, manejo de residuos sólidos, presencia de enfermedades infecciosas, tiempo de duración de la lactancia materna, edad de inicio de la alimentación complementaria, presencia de otras enfermedades y las prácticas culturales de la familia en la preparación de alimentos. En ese sentido, la prevención y la atención de la desnutrición aguda y crónica requieren del concurso de todos los sectores del Distrito; desde la SDIS se entrega complementación alimentaria suficiente y equilibrada a todas las niñas y niños en primera infancia que son atendidos integralmente en los servicios sociales, además se hace seguimiento a las prácticas de cuidado de la salud como vacunación, control de crecimiento y desarrollo entre otras, se hacen procesos de cualificación con madres, padres y cuidadores sobre alimentación infantil saludable y en los casos que se identifica desnutrición aguda moderada o severa se activa la ruta distrital especializada.

¿Qué se está haciendo para prevenir el abuso sexual, el maltrato, la drogadicción y el matoneo en los niños, niñas y adolescentes?

La Secretaría Distrital de Integración Social, contempla acciones de tipo integral con el propósito de promover y potenciar el desarrollo integral de los niñas, niños y adolescentes, aportando a la realización de sus capacidades, potencialidades y oportunidades desde los enfoques de la protección integral y de derechos, contribuyendo a la igualdad y la inclusión social mediante la ejecución de programas orientados prioritariamente a la población más vulnerable y especialmente a la primera infancia. En este sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social acoge la perspectiva de derechos como marco ético para la planeación de las políticas públicas, proyectos y servicios.

Con relación a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los diferentes escenarios de atención, la entidad realiza de manera permanente jornadas de cualificación con el talento humano a cargo de la prestación de los servicios, las cuales están orientadas a la prevención de situaciones que inobservan, amenazan y/o vulneran los derechos de los niñas, niños y adolescentes participantes de los servicios sociales, enfatizando en la identificación de factores de riesgo y en la activación de la Ruta Administrativa de Restablecimiento de Derechos con las autoridades competentes, conforme a lo establecido en el numeral 4 del artículo 41 de la Ley 1098 del 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia.

Así mismo, se implementan procesos de corresponsabilidad con las familias, padres, madres, cuidadores y agentes educativos, así como a la promoción del buen trato, la prevención del maltrato infantil y el abuso sexual.

De otra parte, la Secretaría Distrital de Integración Social viene adelantando acciones para la generación de herramientas en prevención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo en niñas, niños y adolescentes, mediante la construcción y puesta en marcha de una estrategia de prevención para la vulneración de los derechos de los niños y las niñas y adolescentes, donde se abordan temáticas relacionadas con abuso sexual, el maltrato, la drogadicción y el matoneo, a partir de metodologías pedagógicas y de divulgación para la prevención de situaciones de amenaza y vulneración de sus derechos.

¿En qué consiste el programa Creciendo en Familia y quienes pueden ingresar?

Es un servicio social que atiende a gestantes, niñas y niños menores de dos años habitantes de la zona urbana de Bogotá, donde se promueve el potenciamiento del desarrollo infantil desde el fortalecimiento de las capacidades para educar, cuidar y proteger de madres, padres, cuidadores y agentes comunitarios en los entornos hogar y espacio público a partir de las siguientes actividades:

1. Orientación individual y grupal frente a temas de crianza, cuidado, protección y desarrollo infantil en el hogar y espacios comunitarios.
2. Asesoría psicosocial para la prevención de situaciones de amenaza y vulneración de derechos de las niñas y los niños.
3. Asesoría nutricional para casos de malnutrición de gestantes, niñas y niños.
4. Entrega de apoyo alimentario para mujeres gestantes y niñas y niños menores de dos años.
5. Promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de los niños y niñas de la primera infancia.

En el marco de la Resolución 825 del 14 de junio de 2018 "Por la cual se adoptan los criterios de focalización, priorización, ingreso egreso y restricciones para el acceso a los servicios sociales y apoyos de la Secretaria Distrital de Integración Social" se establecen los siguientes criterios de focalización:

- Gestantes, niñas y niños menores de dos años pertenecientes a hogares cuyo puntaje SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiaros de Servicios Sociales) sea igual o inferior a 57.21 puntos y que habiten en Bogotá
- Registrado en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior.

¿Qué criterios tienen en cuenta para que los niños ingresen a un jardín de la Secretaría Distrital de Integración Social?

La asignación de cupos en los Jardines Infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social se realiza en cumplimiento de la Resolución 825 de 2018 "por la cual se adoptan los criterios de focalización, priorización, ingreso, egreso y restricciones para el acceso a los servicios sociales y poyos de la SDIS". A continuación se relacionan los criterios:

POBLACIÓN OBJETIVO
• Niñas y Niños menores de 4 años que habiten en Bogotá D.C.
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
• Víctima de hechos violentos asociados con el conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la Ley 1448/2011 y los Decretos Nacionales 4633, 4634 y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro Único de Víctimas - RUV.
• Registrado en listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior.
• Niña o niño con discapacidad o alteraciones en el desarrollo, sin restricciones médicas para el ingreso a entornos institucionales, que cuente con soporte médico o que se encuentre en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad
• Niña o niño que transitan del Servicio Atención Integral a Mujeres Gestantes, Niñas y Niños Menores de dos años "Creciendo en Familia"
• Referenciados por el Servicio Enlace Social
CRITERIO ESPECIAL DE INGRESO Y PERMANENCIA
• Niñas y niños hasta los 5 años 11 meses 29 días con discapacidad o alteraciones en el desarrollo que según concepto técnico profesional deban ingresar o permanecer en la Unidad Operativa
• Niñas y niños entre los 4 y 5 años 11 meses y 29 días reportados por SED por déficit de oferta en las Instituciones Educativas Distritales (IED)
• Si durante la prestación del servicio las niñas y los niños superan la edad establecida para el servicio se dará continuidad en la atención hasta finalizar el año en curso.

Las familias que habitan el Distrito Capital y que tengan la necesidad de la prestación del Servicio Social, pueden ser solicitar el cupo en el jardín de su preferencia. Los profesionales a cargo del proceso atienden los criterios de priorización descritos y notifican a las familias la asignación del cupo en el Jardín Infantil en el que solicita el cupo o uno cercano que cuente con la disponibilidad en el nivel solicitado.

¿Cuales son los documentos que deben presentar para realizar el proceso de matrícula en los jardines infantiles?

De acuerdo al procedimiento de asignación del servicio social de jardines infantiles aprobado en la Circular Interna 007 del 28 de febrero de 2018, se especifica la ruta y los documentos que deben presentar para realizar el proceso de matrícula, así:

-Fotocopia legible del registro civil
-Fotocopia legible de vinculación a salud vigente
-Carné de vacunación al día de acuerdo con la edad
-Certificado médico actualizado donde conste el estado de salud
-Fotocopia legible de los documentos de identidad del núcleo familiar
-Registro con información general de los niños, niñas y sus familias
-Carné de salud infantil (certificado de crecimiento y desarrollo) de la constancia de afiliación en salud (EPBS Contributivo y subsidiado) o medicina prepagada, que incluya tamizaje visual y auditivo y valoración odontológica. En caso de no contar con el carné de salud, el jardín infantil solicitará mediante acta de compromiso con la familia adelantar el trámite en un tiempo establecido.
-Fotocopia legible del recibo de servicios públicos de donde habita el niño o la niña.
Una vez se cuente con estos documentos, se realiza el proceso de solicitud de servicio, la validación de criterios establecidos en la Resolución 825 de 2018 y de acuerdo con la disponibilidad de cupos se acceda al servicio.

¿Como hago para obtener un cupo en un jardín Infantil publico de la SDIS?

Para la vinculación de un niño o niña al servicio social de jardines infantiles diurnos o nocturnos, el ciudadano debe dirigirse a la Subdirección Local para la Integración Social de la localidad o al jardín infantil de su interés, en donde recibirá información general del servicio y los criterios para la vinculación según la edad del niño o niña y sus necesidades. Así mismo es importante se tenga en cuenta que:

- El servicio en jardín Infantil es gratuito para la familia.
- No requiere intermediarios.
- Durante todo el año la matrícula está abierta para que el niño o la niña pueda acceder al Jardín Infantil.

¿A qué edad pueden entrar los niños a los jardines? ¿Si están bebés donde los pueden cuidar?

La SDIS ofrece atención para las niñas y los niños menores de 4 años.
*Si la niña o el niño presenta discapacidad, se realiza un concepto técnico profesional en relación con su proceso de desarrollo para determinar el nivel al cual ingresa.

¿Cuáles son los parámetros para la contratación de personal en los jardines? ¿Dónde se publican las ofertas de trabajo para los jardines?

El talento humano contratado en los Jardines Infantiles se realiza en cumplimiento a lo señalado en los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial, en cuanto a proporción e idoneidad para la prestación del servicio a las niñas y niños de primera infancia.

En aras de contar con la disponibilidad de profesionales que realizan atención directa a niñas y niños de primera infancia, la Secretaría celebra contratos de prestación de servicios, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 que reza: “Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados”. Por consiguiente y en virtud del principio de autonomía de la Administración y la necesidad de cada territorio, la Entidad cuenta con la discrecionalidad de contratar al talento humano que presta sus servicios en los jardines infantiles. Estos contratos se celebrarán por el término estrictamente indispensable y en ningún caso, generan una relación laboral o la obligación de pagar prestaciones sociales.

La Secretaría Distrital de Integración Social realiza convocatorias a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil para lo cual se recomienda realizar inscripción en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad SIMO, en donde se puede consultar de manera permanente las ofertas laborales.

¿Cómo se garantizan las condiciones mínimas de seguridad en los jardines infantiles de Bogotá?

Los Estándares Técnicos para la Calidad de la Educación Inicial en el componente ambientes adecuados y seguros, área de seguridad, establece los requerimientos mínimos en competencias y acciones del talento humano de los jardines infantiles, para garantizar la seguridad de las niñas y los niños a través de la preparación para emergencias, gestión del riesgo de accidentes y organización para la garantía de la seguridad de los niños y niñas en momentos específicos del funcionamiento de los jardines en el que su seguridad se pone en riesgo. Además, los estándares del área infraestructura están orientados a generar en los jardines infantiles entornos protectores y ajustados a sus necesidades para minimizar riesgos de accidentes y daños considerables a su integridad en caso que se presenten.

Las medidas de seguridad en los jardines infantiles son de dos tipos:

1. Físicas: abarcan las adecuaciones de la infraestructura.
2. Institucionales: comprenden acciones del talento humano para prepararse ante una emergencia, prevenir accidentes y fortalecer la protección física de las niñas y los niños ante situaciones especiales.

Las niñas y los niños participantes de los servicios de la SDIS están amparados con una póliza en caso de accidentes.

¿Qué es el Centro Amar?

El servicio social de los Centros Amar brinda una oferta de actividades para niñas, niños y adolescentes entre 3 meses a 17 años y 11 meses que habiten en Bogotá y se encuentren en situación o riesgo de trabajo infantil, buscando fortalecer sus capacidades y habilidades desde el incentivo a la creatividad, el desarrollo y promoción de actividades pedagógicas, recreativas y deportivas, involucrando a sus familias y promoviendo la corresponsabilidad con el fin de superar las causas que generan la situación o el riesgo de trabajo infantil, aportando a la disminución de situaciones que inobservan, amenazan o vulneran la realización de sus derechos.

Actualmente se cuenta con trece (13) Centros Amar ubicados en doce (12) localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Las actividades que desarrolla el servicio son:

• Actividades pedagógicas para el fortalecimiento de capacidades y habilidades de las niñas, niños y adolescentes.
• Actividades artísticas, culturales y deportivas para el aprovechamiento de oportunidades conforme a sus intereses.
• Construcción de plan de formaciones pre vocacional u ocupacional para el desarrollo de destrezas para la vida de las niñas, niños y adolescentes y sus familias.
• Suministro de apoyo alimentario para contribuir al estado nutricional de los niñas, niños y adolescentes, vigilancia y seguimiento a su estado nutricional.
• Gestión de redes familiares y comunitarias para prevenir y erradicar progresivamente situaciones de trabajo infantil.
• Gestión de oportunidades laborales para las familias de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
• Promoción de la corresponsabilidad de las familias frente a la garantía de los derechos de las niñas y niños adolescentes.

¿Dónde quedan los Centros Amar? ¿Cómo puede una niña o niño vincularse al servicio?

La atención integral brindada en los Centros Amar se ha desarrollado en las Localidades del Distrito donde históricamente se presenta la problemática, brindando escenarios de atención dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Actualmente se cuenta con trece (13) Centros Amar ubicados en doce (12) localidades de la ciudad: Usaquén, Suba, Engativá, Chapinero, La Candelaria, Los Mártires, San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Para conocer su ubicación y los criterios de ingreso se debe acercar a la Subdirección Local para la Integración Social.

Para la vinculación de las niñas, niños y adolescentes, el padre, madre o cuidador debe realizar la solicitud de vinculación directa acercándose a cada una de los Centros, donde los profesionales realizarán verificación de condiciones para definir su ingreso.

¿Qué pasa con los padres que ponen a trabajar a sus hijos? ¿Quién les hace seguimiento?

Cuando se identifica que una niña, niño o adolescente se encuentra en riesgo o situación de trabajo infantil, la SDIS realiza:
i) acercamiento a las familias;
ii) valoración de la niña, niño o adolescente; y
iii) vinculación de acuerdo con la oferta de servicios de la SDIS (Centros Amar, Estrategia Móvil u otro que sea pertinente).

En caso de no aceptar la oferta institucional y el riesgo o situación de trabajo infantil se mantenga, inmediatamente se activa la Ruta de Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF de acuerdo con lo definido en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098/2016).

¿Cuál es el apoyo para los niños y niñas de 0 a 12 años con problemas de desnutrición?

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), no es la entidad oficial que reporta y maneja clínicamente los casos de desnutrición del Distrito, ya que esta actividad es competencia del Sector Salud. Sin embargo, la SDIS dentro de su misionalidad y competencias, adelanta los siguientes procesos:

- Para los niños y niñas menores de 5 años con desnutrición, la SDIS construyó la Ruta Especializada de Atención Integral a la Desnutrición Aguda Moderada y Severa en niños y niñas menores de 5 años. El objetivo de esta Ruta es garantizar la atención integral oportuna y adecuada de la población identificada con desnutrición aguda en ese rango de edad. Dicha ruta se encuentra operando desde el 2016 de forma articulada con la Secretaria Distrital de Salud, de Educación y el ICBF, con el fin de restablecer el estado nutricional de forma oportuna en los niños y niñas de primera infancia afectados.

- Los niños y niñas menores de 12 años, son atendidos a través de diferentes servicios y modalidades en donde reciben apoyo alimentario, cubriendo las necesidades de energía y nutrientes entre un 40% y 100% (conforme a las particularidades del servicio, por ejemplo: Comedores Comunitarios, Jardines Infantiles, Centros Amar, Centros Proteger, entre otros), realizando la toma de datos antropométricos y haciendo seguimiento permanente a su estado nutricional.

- Los profesionales en nutrición de cada servicio, realizan consejería nutricional a las familias para que, de acuerdo a las posibilidades de adquisición de alimentos, se adopte también en los hogares hábitos saludables en la alimentación de los niños, niñas y adolescentes, que contribuyan a mejorar su estado nutricional.

¿Qué hace la Secretaría para ayudar a los niños menores de 5 años desnutridos?

El Distrito Capital en el marco de la Ruta Integral de Atenciones para la primera Infancia - RIAPI elaboró y viene implementando la atención N° 18 “Niños y niñas con suministro alimentario y atención oportuna cuando se identifique situación de riesgo nutricional”, de la cual surge la atención especializada a la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años, esta atención especializada contempla una ruta, la cual permite identificar y confirmar los casos de desnutrición, asesorar y acompañar a la familia, brindar atención a la niña o niño por medio del suministro alimentario según sea la modalidad en la que se encuentre inscrito, remitir al sector salud y realizar seguimiento a la atención y evolución de la condición de salud.

¿Es posible un bono o una ayuda para madres cabeza de familia?

El apoyo alimentario tipo bono canjeable por alimentos entregado en el marco del Servicio Creciendo en Familia se entrega con el fin de mejorar o mantener el adecuado estado nutricional de la mujer en gestación, prevenir bajo peso al nacer, proteger y promover la práctica de la lactancia materna, y mejorar o mantener el adecuado estado nutricional de las niñas y niños mayores de seis (6) meses hasta los veinticuatro (24) meses; ahora bien cuando todo el grupo familiar a cargo de una mujer cabeza de familia se encuentra en situación de inseguridad alimentaria la SDIS ofrece los servicios de complementación alimentaria del proyecto Bogotá Te Nutre.

¿Existe atención a las niñas y niños que viven en la ruralidad de Bogotá, como puedo acceder?

Si, La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), cuenta con el servicio de Creciendo en Familia en la Ruralidad para gestantes, niñas y niños, operando en las localidades rurales de Suba, Chapinero, Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz. Las familias pueden solicitar el servicio en la Subdirección Local para la Integración Social donde reside o directamente con los profesionales que acompañan los territorios.

¿Se atiende niños y niñas con discapacidad?

Si, La Secretaría Distrital de Integración Social, garantiza la atención integral a niñas y niños con discapacidad o alteraciones en el desarrollo en los servicios sociales y estrategias que cuenta la Subdirección para la Infancia, donde se implementa la estrategia denominada Entre Pares, la cual busca que a través del acompañamiento de profesionales en educación especial, modelos lingüísticos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, se promuevan escenarios inclusivos y participativos.

¿Si soy víctima del conflicto Armado, en donde puedo solicitar servicio para mis hijos?

La población infantil y adolescente víctima del conflicto armado, mediante la Resolución 825 de 2018 "por la cual se adoptan los criterios de focalización, priorización, ingreso, egreso y restricciones para el acceso a los servicios sociales y poyos de la SDIS" cuenta con priorización para el acceso a los servicios sociales; Es así, que las familias pueden acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia y solicitar cupo para jardín infantil u otros servicios según las particularidades familiares. Adicionalmente, la Entidad cuenta con la Estrategia Atrapasueños la cual busca aportar a la reparación integral de las niñas, niños y adolescentes víctimas y afectados por el conflicto armado, principalmente la estrategia se encuentra ubicada en los Centros Locales de Atención a Víctimas CLAV, en los cuales también se brinda información de la oferta del Distrito.

¿En Integración Social, reconocen nuestra cultura?

Si, La Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta principalmente con once (11) casas de pensamiento intercultural, donde se promueve el reconocimiento de las prácticas culturales, así mismo, en los demás escenarios se parte del reconocimiento de las historias de vida de cada niña, niño y sus familias.

Las Casas de Pensamiento Intercultural, están ubicadas en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Suba, Fontibón, Los Mártires y San Cristóbal Ciudad Bolívar y acogen mayoritariamente población indígena.

Adicionalmente, existe una estrategia de Pervivencia Cultural Afrodescendiente denominada “Sawabona”, movilizada por Sabedoras que se reconocen como afros o raizales quienes acompañan a las niñas y niños en los jardines infantiles o casas de pensamiento intercultural llevando experiencias culturales desde sus saberes y experiencias de vida.

¿Qué es la Ruta Integral de Atenciones RIA?

Es una herramienta de gestión entre las entidades corresponsables en la garantía del ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (Salud, Educación, Integración Social, Cultura, ICBF, Movilidad, Gobierno, Seguridad, entre otros) que permite concretar articulaciones para que las niñas y niños del Distrito Capital, desde la gestación hasta la adolescencia logren ser atendidos de forma integral. Así, para primera infancia se definieron 28 atenciones dentro de las cuales están: los cuidados prenatales de la mujer en gestación, un parto humanizado, la vacunación de niñas y niños, su acceso a modalidades de educación inicial entre otras; y para niñas y niños desde los 6 años hasta los 18 las atenciones que se orientan a la construcción de su identidad, a la posibilidad de recrearse y realizar actividad física, y a continuar en ejercicio de su derecho a la educación, entre otros. .


 ATENCIÓN INTEGRAL A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNEROS

¿Qué servicios ofrecen en los Centros de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros (CAIDSG)?

Ofrecemos asesoría y acompañamiento en psicología y trabajo social a personas de los sectores LGBTI, sus familias y redes de apoyo. También contamos con grupos de apoyo y procesos orientados al desarrollo de capacidades.

¿Qué puedo hacer si he sufrido situaciones de violencia y discriminación a razón de mi orientación sexual e identidad de género no hegemónica?

Se brinda respuesta en el marco de la atención psicosocial (Trabajo social – Psicología) y se realiza articulación y referenciación con el servicio de Unidad Contra la Discriminación.

¿Qué puedo hacer si no tengo afiliación a los servicios de salud?

Se activa la ruta con Punto de Información Atención en Salud de la Secretaría Distrital de Salud. También pueden acudir los días jueves de 6:00pm a 8:00 pm al CAIDSG-Sebastián Romero y solicitar asesoría con servidores de la Secretaría de Salud.

¿Cómo hago para ingresa a los servicios del comedor comunitario?

Activación de ruta desde la Subdirección Local Los Mártires para ingreso al comedor.

¿Rutas de empleabilidad / Búsqueda de empleo?

Se informa sobre los procesos de articulación interinstitucional desde la Subdirección para Asuntos LGBT con entidades público – privadas.

¿Bonos de emergencia / Subsidios?

Se busca ampliar la información del caso en particular y si es necesario se activan rutas con las entidades competentes para brindar respuesta a las necesidades de los y las participantes.

¿Por un lugar donde vivir?

Se amplía y se estudia la información del caso y si aplica los criterios de respuesta institucional se activan las rutas con el proyecto de adultez y si es el caso, el respectivo ingreso a los centros transitorios para habitantes de y en calle.

¿Violencias y expulsión de los núcleos familiares y redes de apoyo a razón de las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas?

Activación de ruta con Casa Refugio de Secretaría distrital de Gobierno.

¿Preguntas en relación a los procesos de formación que brinda la Subdirección para Asuntos LGBT?

Se ofertan los procesos de desarrollo de capacidades vigentes y su respectivo ingreso a los mismos en la unidad operativa (Cursos – Capacitaciones – terminación del bachillerato) y en los proceso de la Subdirección para Asuntos LGBT.

¿Preguntas en relación a situaciones a nivel personal que afectan el bienestar emocional de los y las participantes?

Se ofertan los servicios de atención psicosocial a través del área de psicología.

¿Autopercepción negativa de las orientaciones sexuales e identidades de género no normativas. Que conllevan a estados depresivos, conductas autolesivas, trastornos afectivos, ruptura de redes de apoyo y afecto…?

Se activa el servicio psicosocial a través de atención en trabajo social y psicología de acuerdo a la identificación de necesidades de los y las participantes.

¿De qué forma puedo crear un grupo en los CAIDSG?

Solicitar una reunión con la coordinación de la unidad operativa en la que se socializa descripción y objetivo del grupo; se acuerdan días y horas, y finalmente si firma acta de compromiso.

¿En algunas de las unidades operativas se realizan pruebas de VIH?

Si. Miércoles a partir de las 4:00 pm hasta las 8:00pm y sábados a partir de las 2:00pm hasta las 6:00pm. Estas pruebas se realiza en el CAIDSG-Sebastián Romero en articulación con la Corporación Red Somos.

¿Qué debo hacer si quisiera realizar ua investigación con población de los sectores LGBT en alguna de las unidades operativas?

Tendrá que enviar carta de la Universidad junto la propuesta, los objetivos y metodología a la coordinación de la unidad operativa, la cual será evaluada tanto por la coordinación como por el equipo psicosocial. Por otra parte, se realizará acta de corresponsabiliad, con el fin de ingresar los resultados del estudio a la ruta de Gestión del Conocimiento.


PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL DEL FENÓMENO DE HABITABILIDAD EN CALLE

Solicitud de ubicación institucionalizada para población habitante de calle sin redes de apoyo por temas de salud

Se realiza visita de seguimiento en su lugar de hospitalización y se verifica si el ciudadano tiene o no tiene las características de habitante de calle y de acuerdo con su situación sociofamiliar y de salud se genera respuesta para su ubicación.

¿Cómo puedo retirarme o desvincularme del proyecto si ya no soy habitante de calle?

Debe solicitar ser egresado de los servicios para la atención de la población habitante de calle, solicitud que la puede realizar por escrito o por la plataforma del sistema distrital de quejas y soluciones SDQS.

Requiero una certificación de habitante de calle?

Debe solicitar una constancia de participación de los servicios del Proyecto "Prevención y atención Integral del Fenómeno de Habitabilidad en calle", solicitud que la puede realizar por escrito o por la plataforma del sistema distrital de quejas y soluciones SDQS.

¿Cómo se puede vincular una persona para que realice proceso de desintoxicación y rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas?

La Corte Constitucional a través de la Ley 1566 de 2012, reconoció el consumo, abuso y adicción de sustancias psicoactivas “como un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos, por lo tanto, esta problemática deberá ser tratada como una enfermedad que requiere atención integral por parte del Estado desde el sector salud”. Se orienta la ruta a seguir para que a través de la EPS a la que se encuentra afiliada la persona pueda ser atendida la solicitud en un Centro de Atención a Drogodependencia.

¿Cómo puedo afiliarme al sistema de salud si soy habitante de la calle?

La persona debe presentarse en el área de Salud del Hogar de Paso Cra 35, realizar la solicitud, responder a la entrevista de caracterización y al verificar su situación en calle, se reportará en el listado censal a la Dirección de Aseguramiento de la Secretaria Distrital de Salud para vinculación al régimen subsidiado. En caso, que la persona ya tenga afiliación a salud se hará la orientación para acceder a este servicio.

Solo se atiende a personas habitantes de calle de 18 años en adelante, que hayan tramitado su documento de identidad.

¿Cómo puedo acceder a los beneficios de gratuidad del Sistema Integrado de Transporte como habitante de calle?

En primer lugar, es de aclarar que la Secretaría de Integración Social no expide ninguna “carta de población habitante de calle para acceder al subsidio de la tarjeta TU LLAVE”.

El Distrito Capital contempla subsidio hasta 30 viajes al mes para los siguientes grupos de población:

1- Personas en condición de Discapacidad.
2- Personas mayores desde 62 años de edad cumplidos.
3- Personas mayores de 16 años de edad registradas en la base de datos del SISBEN con resultado máximo de 30.56 puntos.

¿Cómo reporto la presencia de habitantes de calle?

La Secretaría Distrital de Integración Social dispuso la línea telefónica 3206594 para que la ciudadanía reporte la presencia de habitantes de calle que necesiten atención, busquen a sus familiares o deseen hacer donaciones.

Información sobre los servicios y centros para la atención integral a los habitantes de calle de la Secretaría de Integración Social.

HOGARES DE PASO DÍA Y NOCHE:
Es un servicio para ciudadanos o ciudadanas habitantes de calle de 29 años en adelante, con permanencia en calle o en riesgo de habitar en ella, en donde se brinda una atención orientada a mantener o recuperar los hábitos de autocuidado (aseo personal, apoyo alimentario, regulación del sueño) a través de un acompañamiento psicosocial (desarrollo de talleres ocupacionales, artísticos, recreativos y atención psicosocial).
Hogar de Paso Día y Noche Bakata - Calle 10 No. 17-15.
Hogar de Paso Día y Noche - Carrera 13 No 18 36.
Hogar de Paso Día y Noche - Calle 18 No. 13-47.
Hogar de Paso -Carrera 35 No. 10-37.
Hogar de Paso -Carreteros y animales de compañía. Calle 18 No. 14 - 36
Hogar de Paso - Mujeres Diversas. Calle 24 19 A 35.

CENTRO DE ATENCIÓN TRANSITORIA:
Servicio para los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle de 29 años en adelante, dirigido a promover y fortalecer la capacidad para vivir fuera de la calle, en un espacio institucional por medio de un acompañamiento psicosocial. Carreta 67 No 9 A-65

COMUNIDADES DE VIDA:
Servicio dirigido a personas mayores de 29 años, que están en proceso de superación de la vida en calle. Es un espacio que, a través de estrategias de desarrollo personal, formación en competencias laborales y su vinculación socioeconómica busca su inclusión a la vida en comunidad.

Comunidad de Vida- El Camino - Carrera 69 No. 47-87
Comunidad de Vida-2 - Mun. Ricaurte, Cund. Vida. Llano del Pozo , Vía Agua de Dios, KM 2 Hacienda Yired.
Comunidad de Vida 3 - Granjas, Sasaima, Vereda Las Mercedes Finca el Paraíso. KM 80 entrada por finca El Refugio.

ALTA DEPENDENCIA FUNCIONAL, FÍSICA, MENTAL O COGNITIVA:Atención especializada en un ámbito institucional a personas habitantes de calle de 29 años en adelante, con deterioro funcional en condición de dependencia física, mental o cognitiva, orientada al mejoramiento de su calidad de vida. Centro de Alta Dependencia, La Mesa Cundinamarca, Vía San Joaquín Vereda la Trinita Km 4, Finca Las Gemelas.

CENTRO PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Orientar las acciones en el desarrollo de capacidades académicas, ocupacionales y artísticas, que permitan la inclusión social y la estabilización de la autonomía de los ciudadanos habitantes de calle. Calle 12 No. 16 - 73.

¿Existe una Ruta de Atención para el Habitante de calle?

Sí, la Ruta de Atención a la Población Habitante de Calle se activa generalmente por dos (2) medios: (I) Recorridos en los diferentes barrios de las localidades, a través de los cuales se busca sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle para que accedan a los servicios del distrito, (II) A través de la línea telefónica se activa la atención a personas habitantes de calle y (III) Por la atención integral en Centros para población habitantes de calle, tales como los hogares de paso, las comunidades de vida, entre otros.

¿Podemos obligar a un habitante de calle a participar de la oferta de servicios?

Todas las acciones desarrolladas en pro de la atención de la población habitante de calle se enmarcan en la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, basada en la gratuidad y libre aceptación, sin coacciones que vulneren la autonomía personal y se ciñe a los mandatos constitucionales y legales de acuerdo con las Sentencias C-040 de 2006 y T-043 de 2015.

¿Cuántos Habitantes de Calle hay en Bogotá?

De acuerdo con la información suministrada por el último censo de habitantes de calle- Bogotá, realizado en el 2017 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE y la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, en la capital se censaron 9.538 habitantes de calle.

El ejercicio censal se realizó de dos formas: por entrevista directa, es decir las personas que accedieron a responder el cuestionario de manera directa respondiendo parcial o totalmente las preguntas; y por observación para las personas de no accedieron a ser entrevistadas o que no pudieron hacerlo, frente a lo cual los censistas los incluyeron en el conteo haciendo una estimación de la edad y el sexo.


ENVEJECIMIENTO DIGNO ACTIVO Y FELIZ

Centros de Protección Social:

¿Qué debo hacer para acceder al Servicio Social Centros de Protección?

Se debe realizar una solicitud de servicio ante las Subdirecciones Locales o en Nivel Central. Esta solicitud de servicio se hace mediante una carta dirigida al Subdirector para la Vejez, la cual debe tener los datos de contacto de la persona mayor o su referente. Debe anexar fotocopia de la cédula, resumen de historia clínica actualizada (valoración médica no superior a tres meses), y recibo de servicio público (preferiblemente luz).

¿Qué documentación debo anexar?

Se debe entregar la carta de solicitud de servicio, la fotocopia del documento de identidad de la persona mayor, resumen de historia clínica actualizada (valoración médica no superior a tres meses), y recibo de servicio público (preferiblemente luz).

Después de que se realice la solicitud de servicio ¿cuál es el paso que hay que seguir?

Una vez se tenga la documentación completa, el equipo técnico de validación de condiciones o el equipo de la subdirección local (en caso de que la persona mayor reciba apoyo económico), realizará una visita de validación de condiciones en la cual se diligencia la ficha SIRBE y la escala de valoración funcional Barthel y se pasará el caso a la mesa técnica de estudio de casos que se realiza dos veces al mes. En esta mesa técnica se dará un concepto favorable o desfavorable dependiendo del cumplimiento de filtros de población objeto. En caso de que el concepto sea desfavorable el caso será cerrado y en caso de que sea favorable la persona mayor ingresa a una lista de espera hasta tanto se cuente con la disponibilidad de cupo.

¿Cuáles son los criterios de ingreso al servicio social Centros de Protección?

Persona que cuenta con 60 años o más en condición de vulnerabilidad, sin de redes sociales o familiares de apoyo, habitar en Bogotá, Distrito Capital, no percibir pensión, ingresos o subsidios económicos, No ser cotizante al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Manifestar expresamente su deseo de ingresar en forma voluntaria a servicio.

¿Cuáles son los criterios de priorización?

Una vez se da concepto favorable al caso en la mesa técnica, se aplican los criterios de priorización determinados por la resolución 0825 de 2018, los cuales son:
• Presentar dependencia física, cognitiva y/o mental, sea moderada o severa de acuerdo con el concepto técnico emitido por el equipo interdisciplinario.
• Persona de mayor edad entre las personas mayores solicitantes.
• Persona mayor cuyo cuidador o cuidadora sea una persona mayor con incapacidad permanente o con discapacidad con más edad de la persona mayor.
• Persona mayor habitante de calle o expuesta a situaciones de riesgo social o ambiental que afecten su salud (condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas y/o falta de servicios públicos, entre otros).
• Persona mayor víctima de hechos violentos asociados con el conflicto armado, de acuerdo con las directrices establecidas en la ley 1448/2011 y los decretos nacionales 4633. 46.4 y 4635 de 2011 con estado inscrito en el Registro Único de Victimas - RUV.
• Personas mayores registradas en el listado censal indígena oficial avalado por el Ministerio del Interior o que se reconozcan como pertenecientes a alguna etnia.

Si ingreso al servicio social ¿puedo recibir visitas?

Sí. El CPS deberá garantizar estrategias que permitan el fortalecimiento de vínculos familiares.

Si ingreso al servicio social ¿pierdo el apoyo económico que me da la SDIS?

Sí, no puede haber simultaneidad en los servicios.

Centros Día:

¿Es posible que se aumente el tiempo de permanencia en Centro Día?

La estrategia Centros Día, busca que sus participantes desarrollen un ejercicio de empoderamiento ciudadano durante 1 año, en el que puedan adquirir o afianzar, herramientas que les permita mejorar su calidad de vida y no generar una dependencia del servicio social de centros día.

No obstante hay que recordar que hoy existe una oferta lúdica y cultural, que les permite participar todas las tardes, sin limitar su tiempo, en actividades de teatro, danzas, manualidades etc., en las que pueden consolidar sus redes de apoyo y emplear su tiempo libre.

¿Es posible que la Secretaría programe salidas recreativas para las personas mayores a través del Servicio Social Centro día?

Actualmente se está adelantando a través de convenios interadministrativos, actividades que permitan el esparcimiento y la ampliación de jornadas lúdico recreo deportivas, con el fin de ampliar la oferta que se tiene actualmente en el servicio que enriquezcan su envejecimiento y dignifiquen su vejez.

Hoy realizamos salidas a museos, parques naturales, conciertos y eventos culturales donde siempre habrá una invitación abierta para nuestras personas mayores.

Centros Noche:

¿Qué es un Centro Noche?

Es un servicio transitorio que se presta durante 12 horas de domingo a domingo a personas mayores que por su condición socioeconómica se ven abocadas a dormir en la calle en espacios no habitacionales o en paga diarios.

¿Cuáles son los criterios de ingreso y para la priorización en el servicio social Centro Noche?

Los criterios para la priorización y el ingreso a este servicio son:
1. Ser mujer de 60 años o más.
2. Ser una persona mayor entre las personas mayores (70 años en adelante).
3. Ser una persona mayor que cumpla con una o más de las siguientes categorías en el marco del enfoque diferencial, priorizando la asignación de cupo en estricto orden, así: A: ser persona mayor con discapacidad; B: ser persona mayor víctima del conflicto armado; C: persona mayor perteneciente a la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas o Intersexuales); D: persona mayor indígena, afro, palenquera, raizal, Rrom.
4. el criterio aleatorio de ingreso definido por la SDIS.

¿Cuántos cupos tiene el servicio social Centro Noche?

En el marco del proceso competitivo desarrollado por la Subdirección para la Vejez en la vigencia 2019, este servicio social tiene una cobertura de 300 cupos para atender a las personas mayores más vulnerables del Distrito Capital. Estos cupos están distribuidos entre seis (6) unidades operativas, cada una con cincuenta cupos (50).

¿Cuál es la metodología utilizada para asignar los cupos del servicio social Centro Noche?

La metodología utilizada para asignar los cupos del servicio social Centro Noche es el mecanismo aleatorio de rango de edad, el cual establece que cada día está dispuesto un criterio distinto para que se vean beneficiados tres rangos de edad, así: Día 1, ingreso de mayor a menor edad hasta completar los cupos de la unidad operativa; Día 2, ingreso en alternancia a partir de la persona que se encuentre en el centro de la fila (una persona hacia la edad ascendente, otra hacia la edad descendente) hasta completar los cupos de la unidad operativa; y Día 3, ingreso de menor a mayor edad hasta completar los cupos de la unidad operativa.

¿En dónde están ubicados los Centros Noche?

CENTRO NOCHE PENSILVANIA: Av. Calle 6 No. 32A – 85 Localidad Puente Aranda.
CENTRO NOCHE RESTREPO 1: Carrera 26 No. 16 - 31 sur Localidad Antonio Nariño.
CENTRO NOCHE RESTREPO 2: Carrera 24F No. 20 - 55 sur Localidad Antonio Nariño.
CENTRO NOCHE SAN LUIS: Diagonal 61B No. 17 – 75 Localidad Teusaquillo.
CENTRO NOCHE RENACIMIENTO: Calle 24 No. 19B – 6 Localidad Los Mártires.
CENTRO NOCHE QUIROGA: Carrera 24 No. 33 - 07 sur Localidad Rafael Uribe Uribe

Apoyos Económicos:

¿Se requiere el SISBEN para el acceso al Servicio?

Sí se requiere, a partir de la entrada en vigencia del Resolución 825 de 2018, se definen los criterios de focalización para el Servicio de Apoyos Económicos, dentro de los cuales se encuentra el SISBEN el cual debe tener un puntaje inferior a 43,63, para poder cumplir con el criterio de focalización.

¿Cuál es la edad para acceder al servicio Apoyos Económicos?

La edad mínima en el caso de las Mujeres es de 54 años y, para el caso de los Hombres debe ser mínimo 59 años.

Si recibo apoyo económico de Colombia Mayor en un municipio diferente a Bogotá ¿me pueden trasladar el apoyo económico a Bogotá?

No, el apoyo económico que otorga Colombia Mayor a nivel Nacional, no tiene traslado.

¿Por qué me bloquearon la entrega del apoyo económico?

Podríamos revisar en particular el caso con el equipo y la información que se nos suministre, sin embargo, el bloqueo pudo haberse dado por alguna de las siguientes razones:

1. Porque presenta una novedad por cruces de información con Pensiones o Registraduría.
2. Porque no realizó el cobro del apoyo económico consecutivamente.
3. Por no actualizar sus datos de ubicación, lo cuál pudo haber llevado a que se realizará la visita pero esta no haya podido ser efectiva.
4. Porque recibe otro subsidio económico de otra entidad del orden nacional o distrital.

¿Dónde me brindan información frente a la solicitud de servicio que realicé para el apoyo económico o frente a la no entrega de mi apoyo económico?

En la Subdirección Local más cercana a su lugar de residencia, hay un equipo de trabajo que puede recibir su petición y darle información específica sobre la situación de su solicitud.


 DISTRITO JOVEN

¿QUÉ SON LAS CASAS DE LA JUVENTUD?

Las Casas de la Juventud son concebidas como espacios de encuentro, comunicación y concertación de las propuestas juveniles y sociales en general, que permiten identificar y reconocer sus diferentes formas de expresión, así como sus iniciativas de búsqueda y mejoramiento de sus condiciones vitales, con el fin de fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

El lineamiento básico para la consolidación y funcionamiento de las Casas de la Juventud es la Política Pública de Juventud de la ciudad de Bogotá, la cual pretende garantizar, reconocer, restaurar e incidir en la construcción conjunta institucional y comunitaria, de los derechos de quienes asisten a este espacio de inclusión y desarrollo social.

¿DÓNDE SE UBICAN LAS CASAS DE LA JUVENTUD?

Actualmente la Subdirección para la juventud cuenta con trece (13) casas de la juventud las cuales se relacionan a continuación:
1. ANTONIO NARIÑO:CARRERA 20 # 19-26 SUR
2. BARRIOS UNIDOS: CARRERA 55 # 70 A-33 SAN FERNANDO.
3. BOSA: CARRERA 81 B # 73 C-22 SUR.
4. SANTAFÉ-CANDELARIA: CARRERA 3 ESTE # 9-58
5. CHAPINERO: CALLE 35 # 3-05.
6. CIUDAD BOLIVAR: CALLE 65 A SUR # 17-C-30 LUCERO BAJO.
7. ENGATIVÁ: Calle 70 No. 88A-07 Zarzamora.
8. FONTIBÓN: CALLE 16 H # 100 - 79.
9. KENNEDY: TRANSVERSAL 78i # 42-14 SUR.
10.MÁRTIRES: CALLE 24 # 27 A -31.
11.RAFAEL URIBE URIBE: CL 48 P BIS SUR 5 10
12.SAN CRISTÓBAL: CARRERA 1 ESTE # 10-48 SUR.
13.SUBA: CARRERA 90 # 135 B-23

¿CÚAL ES LA OFERTA DE LAS CASAS DE LA JUVENTUD?

La programación de las Casas de la Juventud varía de acuerdo con los espacios ofrecidos en cada una, para lo cual se cuenta con elementos y espacios deportivos, salones de espejos, salones de danza, teatrinos, equipos de audio y video, instrumentos musicales, elementos para estampado y serigrafía, entre otros. Al respecto, es importante aclarar que los eventos en las Casas de la Juventud se programan por solicitud de las juventudes en el territorio, por tal razón, se encuentra en proceso de concertación con los jóvenes de cada localidad, la programación de los eventos y actividades.

¿CÚAL ES EL HORARIO DE LAS CASAS DE LA JUVENTUD?

Se informa que, el horario de operación de las Casas de la Juventud es de lunes a viernes de 7:30 am a 9:00 pm. Los fines de semana, el horario depende de los eventos y actividades que se programen.

¿QUIÉN TIENE A CARGO LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CASAS DE LA JUVENTUD?

La administración y manejo de las Casas de la Juventud se encuentra liderada por la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de un equipo de gestores técnicos y profesionales de juventud, que realizan la articulación y apoyan el cumplimiento de las metas del Proyecto Estratégico “Distrito Joven”. Igualmente, se cuenta con un equipo de auxiliares administrativos que realizan el seguimiento a las unidades operativas.


 UNA CIUDAD PARA LAS FAMILIAS

¿Qué son las Comisarías de Familia?

Son entidades distritales o municipales o intermunicipales de carácter administrativo e interdisciplinario, que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

¿Cuál es la misión de las Comisarias de Familia?

Su misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

¿Qué horario de atención y en donde están ubicadas las Comisarías de Familia?

En cada una de las Localidades del Distrito encontramos Comisarias de Familia, contamos con 36 comisarías, las cuales tiene diferentes horarios de atención:
21 diurnas que atienden de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4 p.m.
10 semipermanentes que atienden de lunes a viernes 7:00 a.m. a 11 p.m.
2 permanentes con atención las 24 horas
1 diurna rural en la Localidad de Sumapaz con horario atención especial de jueves a Domingo de 7. 00 a.m. a 4:00 p.m.
2 comisarías Móviles que apoyan procesos de prevención en el marco de la estrategia entornos protectores y territorios seguros y apoyan en orientación y referenciación a las localidades.

¿Cómo sé a qué Comisaría de Familia debo dirigirme en caso de requerir el servicio?

En caso de requerir el servicio pueden dirigirse a la comisaría de familia de la localidad en la cual reside o en la cual trabaja.

¿Con que personal cuentan las Comisarías de Familia?

Las Comisarias de Familia cuentan con un equipo interdisciplinario que cuenta con la experiencia y formación específica para atender cada uno de los casos que se presenten, el cual está conformado por:
Comisario-a
Psicólogas-os
Trabajadoras-es Sociales
Abogadas-os de apoyo Personal
Administrativo
Médicos forenses

¿Qué competencias tienen las Comisarías de Familia?

Competencias Jurisdiccionales: Iniciar, adelantar, fallar procesos para imponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia al interior de la familia y el subsiguiente seguimiento: Leyes 294 de 1996, 575 de 2000, 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios 652 de 2001 y 4799 de 2011.

Competencias Administrativas: Iniciar, adelantar y fallar procesos de Medidas de Restablecimiento de Derechos a favor de NNA víctimas de Maltrato Infantil al interior de la familia: Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

Competencias Policivas: Conocer de las contravenciones de policía en que incurren los menores de edad: Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

Competencias de Policía Judicial (transitorias): Recibir denuncias, querellas e informes.

Realizar entrevistas, Realizar inspecciones en el lugar de los hechos y en lugares distintos al hecho y recaudar todas las evidencias y elementos materiales probatorios cuyo hallazgo se efectúe como consecuencia de tales inspecciones.

Competencias de Conciliación: Atender las audiencias extrajudiciales de conciliación en materia de alimentos, custodias, visitas, separaciones de cuerpos, liquidación de sociedad conyugal… Ley 640 de 2001.

¿Las Comisarias de Familia cuentan con un Chat Virtual?

Existe un chat virtual de comisaría de Familia en línea en el cual puede aclarar las inquietudes que tenga frente al funcionamiento de las comisarías de familia, recibir orientación en caso de requerir el servicio, se ingresa en el siguiente link.

www.integracionsocial.gov.co / tramites y servicios / chat comlínea.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al servicio de las Comisarías de Familia?

Todas las personas pueden acceder a las Comisarias de Familia a solicitar orientación, si no es competencia de Comisarías de Familia se hará la respectiva referenciación, si son víctimas de Violencia Intrafamiliar, o a denunciar hechos de Violencia Intrafamiliar.

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar?

Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar

¿Quiénes pueden solicitar una Medida de Protección?

as víctima de Violencia intrafamiliar. Cualquier persona que actúe en su nombre.
El ICBF en nombre de una persona, que no pueda hacerlo por si misma o esté en condición de indefensión.

¿Qué requisitos necesito para tramitar una Medida de Protección?

Nombre y domicilio del agresor
Relato de los hechos denunciados
Solicitud de Pruebas que se estimen necesarias
Se debe indicar: Nombre y dirección de quien la presenta
Nombre de la persona o personas víctimas de violencia intrafamiliar
Hasta treinta días después de la última agresión
Pasado este término se rechaza la solicitud.

¿Qué medidas de protección se adoptan?

Desalojo de la casa de habitación que comparte con la víctima.
Ordenar al agresor abstenerse de penetrar en cualquier lugar donde se encuentre la víctima.
Acudir a tratamiento reeducativo y terapéutico.
Prohibir al agresor esconder o trasladar de residencia a los niñ@s personas discapacitadas o en situación de indefensión.
Pago de los gastos médicos, psicológicos y psíquicos que requiera la víctima.
Protección temporal especial por parte de las autoridades de policía a la víctima.
Acompañamiento para el reingreso de la víctima al lugar de domicilio.
Decidir provisionalmente el régimen de visitas, la guarda y custodia de los hij@s si los hubiese. Suspender al agresor la tenencia y porte de armas.
Decidir quien tendrá provisionalmente las pensiones alimentarias.
Decidir provisionalmente el uso y disfrute de la vivienda familiar.
Prohibir al agresor la realización de cualquier acto de enajenación o gravamen de bienes.

¿Qué pasa si se incumple una Medida de Protección?

Por la primera vez: Multa entre dos a diez salarios mínimos legales, convertibles en arresto, lo cual debe consignarse dentro de los cinco días siguientes a su imposición
La Conversión en arresto se adoptará de plano mediante auto que solo tendrá recursos de reposición, a razón de tres días por cada salario mínimo.
Si el incumplimiento se repitiere en el plazo de dos años, la sanción será de arresto entre treinta (30) a cuarenta y cinco (45) días.

¿Qué son los Centros Proteger del Distrito?

Espacios que garantizan la protección y ambientes propicios para llevar a cabo procesos de restablecimiento de derechos a niños y niñas, los cuales buscan reparar el daño causado y crear contextos que posibiliten la construcción de individuos integrales para el efectivo goce de sus derechos. Dirigido a niños y niñas con medida de restablecimiento de derechos consistente en ubicación institucional, ordenada por autoridad competente (Defensor de Familia, Comisario de Familia).

¿Qué horario de atención y en donde están ubicados los Centros Proteger del Distrito?

Los centros proteger del distrito tienen atención de domingo a domingo, las 24 horas del día. Se encuentran ubicados en las localidades de Mártires, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda.

¿En qué casos ingresan los niños y las a un Centros Proteger del Distrito?

Los niños y niñas que ingresan a los centros deben cumplir con los criterios de ingreso, deben estar en situación de vulneración de derechos e ingresan cuando la autoridad competente, Comisario de Familia o Defensor de Familia, inician un proceso de restablecimiento de derechos, adoptando medidas de ubicación en medio institucional, de acuerdo a la situación de vulneración.

¿Qué procesos se llevan a cabo en los Centros Proteger del Distrito?

Se desarrollan procesos de atención integral para la garantía de derechos a niños y niñas.
Vinculación de los niños y las niñas a otros servicios, conforme a la competencia institucional y para la garantía de derechos.
Intervención psicosocial para el desarrollo de habilidades personales y fortalecimiento de redes familiares tendientes al reintegro familiar.
Fortalecimiento de otras redes de apoyo que contribuyen al desarrollo de potencialidades de niñas y niños y de sus familias.
Seguimiento al reintegro familiar y a la garantía de derechos de los niños y niñas.


 POR UNA CIUDAD INCLUYENTE Y SIN BARRERAS

¿Cuál es el trámite para acceder el Apoyo de complementación Alimentaría para personas con Discapacidad – Bono Canjeable por Alimentos?

Los ciudadanos y ciudadanas, interesados en acceder al apoyo de complementación alimentaria para personas con discapacidad, pueden acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia, para realizar el respectivo proceso de focalización, para lo cual deben adjuntar los siguientes documentos:

* Fotocopia del documento de identidad de todo el núcleo familiar
* Fotocopia de un recibo público vigente de donde reside actualmente el hogar o certificación de residencia.
* Fotocopia del Diagnóstico médico o resumen de Historia con fecha no superior a un año expedido por el especialista tratante que especifique la Discapacidad que sea legible.
* Conocer el puntaje de SISBEN del núcleo familiar.

¿Cuál es el trámite para poder acceder a los servicios sociales de Centros Integrarte de Atención Interna, Externa y Centros Avanzar?

Los ciudadanos y ciudadanas, interesados en acceder a los Servicios Sociales de Centros Integrarte de Atención Interna, Externa y Avanzar, pueden elevar una solicitud a través de los diferentes canales de comunicación dispuestos por la entidad para ello, como:

1. Vía telefónica, a través del número telefónico 3808330 Ext. 60103;
2. Call Center, marcando el número 3808330 Opción 1;
3. Vía Email, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
4. De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001;
5. De manera Escrita, radicando su solicitud ante las Subdirecciones Locales de Integración Social o en la Carrera 7 No. 32 – 12, local 1003
6. Buzón de Sugerencias, los cuales se encuentran ubicados en las Diferentes unidades operativas de la Entidad.

Una vez elevada la petición el equipo profesional de los servicios mencionados, realiza contacto telefónico con el/la peticionario/a, a fin de concertar una fecha para la visita validación de condiciones y evaluación del sistema de apoyos. Para el momento de la visita se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas contar con copia del documento de identidad de la referente y de la persona con discapacidad, copia de un recibo Público (acueducto o gas) donde se observe claramente dirección de residencia y copia del diagnóstico médico actualizado no superior a un (01) año.

¿Cuál es el trámite para poder acceder al Servicio Social Centros Crecer?

Los ciudadanos y ciudadanas interesados en acceder al Servicio Social Centros Crecer, pueden elevar una solicitud a través de los diferentes canales de comunicación dispuestos por la entidad para ello, como:

1. Vía telefónica, a través del número telefónico 3808330 Ext. 60103;
2. Call Center, marcando el número 3808330 Opción 1;
3. Vía Email, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
4. De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001;
5. De manera escrita, radicando su solicitud ante las Subdirecciones Locales de Integración Social o en la Carrera 7 No. 32 – 12, local 1003
6. Buzón de Sugerencias, los cuales se encuentran ubicados en las Diferentes unidades operativas de la Entidad.

Una vez elevada la petición el equipo profesional de los servicios mencionados, realiza contacto telefónico con el/la peticionario/a, a fin de concertar una fecha para la visita de validación de condiciones y evaluación del sistema de apoyos. Para el momento de la visita se recomienda a los ciudadanos y ciudadanas contar con copia del documento de identidad de la referente y de la persona con discapacidad, copia de un recibo Público (acueducto o gas) donde se observe claramente dirección de residencia y copia del diagnóstico médico actualizado no superior a un (1) año.

¿Cuál es el trámite para acceder al Servicio Social Centro de Atención Distrital Para la Inclusión Social – CADIS?

Los ciudadanos y ciudadanas interesados en acceder al Servicio Social Centro de Atención Distrital Para la Inclusión Social – CADIS, pueden dirigirse a Av Calle 1 No.24 B – 26 o

1. Vía telefónica, a través del número telefónico 3808330 Ext. 60103;
2. Call Center, marcando el número 3808330 Opción 1;
3. Vía Email, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
4. De manera presencial ante la Subdirección Local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia o en la oficina de Atención a la ciudadanía ubicada en la Carrera 7 No. 32 – 12, Local 1001.

¿Cuánto tiempo después de haber ingresado a la lista de espera será asignado el cupo?

Las personas con discapacidad que cumplen criterios para los servicios sociales centros integrarte interna, externa y avanzar, son ingresados a la lista de asignación de cupos. No obstante es importante tener en cuenta que estos servicios tienen una alta demanda, por lo que la asignación de los cupos para los mismos, se otorga en el momento en que se cuente con disponibilidad, de acuerdo a los principios de transparencia y equidad establecidos en la Resolución 0825 del 14 de junio de 2018, y la Circular 033 del 2 de noviembre de 2018, en consonancia al artículo 13 de la Constitución Política de Colombia y en relación a la distribución de bienes escasos estipulados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-423/97.

En el momento que se cuente con un cupo en el servicio mencionado, el equipo de profesionales se estará contactando con el solicitante.

Para el Apoyo de complementación alimentaria, se informa que el acceso al beneficio, está supeditado a la ruta establecida mediante el Procedimiento de Focalización y Priorización, definida en los siguientes pasos:

a) Registro en el Aplicativo de Focalización en cada Subdirección Local,
b) Validación de los criterios de focalización y priorización establecidos en la Resolución 0825 de 2018 por parte de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico DADE
c) Expedición de listado de priorización mensual por parte de DADE y remisión a cada Subdirección Local
d) Visita domiciliaria por parte de los profesionales de la Estrategia de Inclusión Comunitaria, para la verificación sobre la persona con discapacidad, la residencia en la localidad y aplicación de Sistema de Apoyos.
e) En caso de cumplir con la población objetivo (persona con discapacidad que reside en Bogotá), citación en la Subdirección Local para diligenciamiento de Ficha SIRBE y recepción de documentos para formalizar el ingreso.

El acceso depende de la disponibilidad de cupos y el ingreso se realiza de acuerdo al orden de la lista de priorización expedida por la DADE.

¿El Proyecto 1113 “Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras”, brinda a la población con Discapacidad algún tipo de subsidio y/o apoyo económico?

El Proyecto “Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras”, no cuenta con un subsidio y/o apoyo económico a favor de la población con discapacidad que habita en el distrito capital. No obstante, la Secretaría a través del Proyecto 1098 "Bogotá Te Nutre", otorga a la población con discapacidad un Apoyo de Complementación Alimentaria para Personas con Discapacidad - Bono Canjeable por Alimentos, previo proceso de focalización y priorización de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 0825 de 2018.

¿Cuál es la atención que se le brinda a la población con discapacidad a través de los servicios sociales centros crecer, avanzar, integrarte de atención interna y externa?

El proyecto 1113 “Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras”, a través de los Servicios Sociales Centros crecer, avanzar, integrarte de atención interna y externa, buscan promover el desarrollo humano y la inclusión social de las personas con discapacidad a través del fortalecimiento de sus capacidades y la equiparación de oportunidades, permitiendo a la población con discapacidad alcanzar mayores niveles de independencia y socialización dentro de su contexto social, asumiendo los roles que le corresponden en el marco de los derechos y curso de vida, al igual que desarrollar las competencias y habilidades de cada sistema familiar, identificando e implementando el sistema de apoyos específico para cada uno.

¿Se puede acumular bonos para el canje?

Las condiciones generales del Apoyo de Complementación Alimentaria para personas con discapacidad, son:

• Consiste en la selección orientada de alimentos por medio de la “lista de alimentos para el canje del bono” en los puntos autorizados, por parte de los participantes, y con un valor canjeable de acuerdo al tipo de bono del cual es acreedor.
• Todos los bonos tienen una vigencia de 30 días calendario. La entrega se hará de manera mensual.
• Los participantes podrán recibir un solo apoyo alimentario al mes, no es acumulable. El canje del beneficio se realiza en días hábiles en el horario habitual, contando con una programación previa, para garantizar el adecuado abastecimiento y evitar el colapso del mismo, ya que los asistentes son de los diferentes apoyos que otorga la Entidad en la Ciudad, no exclusivamente para las personas con discapacidad y sus familias.
• El canje debe realizarlo directamente el titular del bono, es decir es intransferible.

¿Si para la fechas del canje de bonos, la persona con discapacidad se encuentra con una incapacidad médica o temporalmente fuera de la ciudad, que debo hacer para no perder el apoyo?

En concordancia con los compromisos adquiridos al momento del ingreso al Apoyo de Complementación Alimentaria para personas con discapacidad, suscritos mediante Acta de Compromiso, la familia debe reportar de manera oportuna la situación presentada con el titular del Apoyo para que se tomen las medidas correspondientes (cambio de titular o reprogramación del canje), para garantizar el canje. Lo anterior debe darse en el trascurso de los días hábiles del mes, en caso contrario se recuerda que el bono caduca y no es acumulable.

¿El Proyecto 1113 “Por una Ciudad Incluyente y Sin Barreras”, cuenta con una bolsa de empleo para personas con discapacidad? en caso que no a donde me puedo dirigir.

En el marco de la misionalidad de la entidad no se cuenta con bolsa de empleo para ninguna población, sin embargo para aportar en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad se han establecido acciones de articulación con la Agencia Bogotá Trabaja de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y la Agencia Pública de Empleo del SENA, las cuales si están orientadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad, a partir de la recepción e inscripción de las hojas de vida, la divulgación y convocatoria para aplicar a las ofertas laborales Los datos de dirección son: Agencia Pública de Empleo del SENA ubicada en la Calle 65 N° 11 - 70 Sede Chapinero y Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 60 N° 63 A - 52 (Plaza de los Artesanos.)


 

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