SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, octubre 24 de 2018. Hoy se llevó a cabo el ‘X Simulacro Distrital de Evacuación’, que en esta ocasión fue realizado, desde las 9 de la mañana, y en el cual la Secretaría Social al igual que en otras ocasiones participó activamente.

De este ejercicio de prevención hicieron parte 447 unidades operativas de la entidad, de las cuales 315 corresponden a jardines Infantiles. Dentro del balance se conoció que 54.818 personas fueron evacuadas, entre ellas 40.496 niños y niñas, 14.322 adultos incluyendo 1.436 personas que presentaban algún tipo de discapacidad.

La disposición de los equipos de trabajo hace posible que estos ejercicios de preparación a eventuales emergencias den como resultado el orden, la rapidez y la efectividad en el momento de evacuar oportunamente a las personas, quienes se encuentran en nuestros espacios institucionales.
 
 
 
 
 

Dicho compromiso se vio reflejado en la participación de 4.454 brigadistas en el Simulacro del día de hoy. Como siempre es importante resaltar que para satisfacción de la entidad NO se reportaron incidentes durante la actividad.

Sin embargo, este no es el único Simulacro de Evacuación que se realizará por parte de la SDIS, ya que el jueves 25 de octubre, a las 7:00 p.m., por primera vez en la Secretaría, se hará el Simulacro de Evacuación Nocturno en las unidades operativas que prestan el servicio en horas de la noche.

El balance final de la ‘media hora más importante del año’ es más que satisfactorio ya que las cifras de personas involucradas nos permite seguir brindando a los participantes de todas las edades condiciones de tranquilidad, así como capacidad de respuesta y reacción demostrando el compromiso que la Secretaría tiene con la ciudad en temas de Prevención y Gestión del Riesgo para proteger lo más valioso que tenemos, la vida de todos.

 
 
Facebook

 Foto de Ayudas Humanitarias

 
Bogotá, abril 1 de 2018. Tras la emergencia invernal presentada durante esta Semana Santa en la capital, la Secretaría Social estuvo al frente de la situación durante cinco días con el equipo de Gestión del Riesgo, que atendió con ayudas humanitarias a 78 personas afectadas.

Durante los días festivos se presentaron 12 encharcamientos en cuatro localidades de Bogotá: Engativá, Suba, San Cristóbal y Usaquén. A su vez, dos incendios y un deslizamiento que afectaron 11 hogares de la capital.

La Secretaría Social brindó ayudas humanitarias a estos hogares que fueron aquejados por la pérdida parcial o total de sus bienes.

La entrega de ayudas consistió en vestuario, kit noche, kit limpieza y bonos de alimentación. Cabe recordar que estos apoyos buscan brindar una solución primaria para que las familias puedan superar la situación de emergencia, por lo tanto son transitorias.

El equipo de Gestión del Riesgo de la SDIS hace parte de los Consejos Locales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, los cuales son conformados por varias entidades distritales que monitorean en las localidades las zonas que pueden ser afectadas por desastres naturales. Esta articulación permite prevenir emergencias en estos lugares de la ciudad.

Junto con el IDIGER la SDIS brinda ayudas humanitarias para hogares afectados por este tipo de emergencias lo que permite una atención integral y conjunta para que la comunidad se sienta respaldada por la alcaldía cuando son aquejadas por este tipo de situaciones.
 

 
 
Facebook

 
Bogotá, julio 31 de 2017. El frío característico de Usme nos recibe en el salón comunal de Rincón de Bolonia, de Ciudadela Bolonia. Entre las personas allí reunidas nos da la bienvenida Luis Molina, el profesional de Gestión del Riesgo, quien nos cuenta que la comunidad y las instituciones se reunieron con el fin de hacer un mapeo social y reconocer las necesidades y problemáticas de este sector que lleve a una construcción de agenda conjunta entre estos dos actores.

¡Trabajando juntos!
 


Dentro de los objetivos de la estrategia de abordaje territorial que se viene desarrollando en este sector, ha sido una constante el trabajo mancomunado con la comunidad. Por ello, el Consejo local de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CLGCC) se ha sumado para desarrollar procesos de prevención y mitigación con los residentes del sector ya que su cercanía al cerro y a las quebradas de Santa Librada y Yomasa, hacen que sea zona de riesgo para las personas que allí habitan.

Adicionalmente, este territorio es parte de la priorización que hace la Alcaldía Local con obras de mitigación en el sector ‘El Danubio’ en los sectores: ‘El Progreso’ segundo sector, ‘Fiscala’, ‘Fiscala Alta’, ‘Fiscala’ sector ‘La Fortuna’ y ‘Ciudadela Bolonia’.
La comunidad de la ciudadela ha sido receptiva a estos procesos y en el mes de abril desarrolló junto con la Alcaldía Local y las instituciones que componen el CLGCC un proceso de arborización en los alrededores de los apartamentos de ‘Rincón de Bolonia’; niños, adultos y personas mayores sembraron árboles nativos cerca de la ronda de la quebrada Santa Librada, así como de las edificaciones del lugar.

“Estamos trabajando de la mano con IDIGER e Integración Social en la recuperación de las quebradas y los ríos que hay alrededor para evitar actividades futuras que nos pongan en riesgo. Somos una propiedad horizontal nueva, no llevamos más de un año, queremos sacar esta ciudadela adelante y hemos recibido apoyo por parte de las instituciones”, contó Jasbleidy Molano, presidenta del comité de Impulso ‘Ciudadela Bolonia’.

Mapeo Social: Una forma de reconocer el territorio
 


“Dentro de la estrategia de abordaje territorial que se viene adelantando por sectores en Usme, decidimos hacer un recorrido en primer lugar con las instituciones por el sector y así recoger datos estadísticos de cuántas personas residían allí. Posteriormente nos reunimos con la comunidad y ahora estamos haciendo un ejercicio de mapeo social, en el cual la comunidad conoce su territorio”, aseguró Luis Miguel Molina, responsable de la mesa territorial ‘Ciudadela Bolonia’ por parte de la subdirección local Usme Sumapaz.

En este territorio convergen diferentes actores. Actualmente en ella reside población víctima del conflicto armado y población reinsertada. Personas reubicadas por ola invernal en el período 2010–2011. Personas que adquirieron su vivienda y personal pensionado del Ejército y Policía Nacional. Todas se han sentado y dialogado lo cual ha permitido que se genere una dinámica comunitaria de construcción colectiva. Dado que muchas personas no conocen la localidad donde viven ni su sector, el paso siguiente fue desarrollar el taller de mapeo en el cual hoy nos encontramos. Entre las diferentes mesas vemos que varias personas miran sus mapas con interés y les colocan colores o dibujos, cada uno coloca su parte.

Una mesa que nos llama la atención es “la mesa de la población afro e indígena”. Ellos ven en su territorio una oportunidad para volver a retomar sus raíces. Nos acercamos y escuchamos que quisieran tener espacios para realizar sus fiestas y rituales. Es su manera de apropiarse del territorio. “Yo no sabía que esta ciudadela era tan grande, podemos hacer que los que viven aquí conozcan más sobre los afro y los indígenas y a largo plazo tener una casa cultural” concluye una de ellas, emocionada.

La estrategia de abordaje territorial con un fuerte componente de Gestión del Riesgo que se viene desarrollando en este territorio deja hasta el momento un buen resultado de trabajo articulado entre instituciones y comunidad en donde se demuestra que esta es una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 
 

 
 
 
Facebook

 

 
Bogotá, agosto 24 de 2017. Eran aproximadamente las 7 p.m., cuando en el parque Cádiz, del sector de Quinta Paredes de la localidad de Teusaquillo, apareció tímidamente una pequeña carpa amarilla. En su interior dos niños jugaban mientras varias personas del lugar charlaban alegremente. A la carpa amarilla se le sumó otra roja y luego otra verde. Y así fueron apareciendo varias que pronto ocuparon el parque. En la cancha las carpas institucionales ya estaban dispuestas para atender a la comunidad que pronto haría parte del ‘Campamento de Gestión del Riesgo’.

A medida que la noche avanzaba, las personas se fueron acercando a las carpas dispuestas en la cancha por parte de la administración local. Algunos llegaron con sus atuendos más abrigados y otros más trajeron consigo a sus mascotas. Pero todos iban con una sola intención: escuchar atentamente instrucciones básicas de atención en emergencias: ¿cómo utilizar una camilla?, ¿cómo asegurar objetos e identificar salidas seguras? y ¿cómo hacer de su casa un lugar seguro? fueron algunas de las inquietudes que allí se trataron.

Como el frio era apremiante los juegos se hicieron necesarios para combatir al viento helado que se colaba entre unos y otros. Así comenzaron a los vecinos a hacerse en grupos y a reírse mientras saltaban o corrían para encontrar parejas en el juego ‘concéntrese en el riesgo’. Otros se prestaban para hacer de ‘heridos’ para que sus vecinos pudieran practicar lo que acababan de aprender, los más pequeños jugaban a los congelados y otros más grandecitos se acomodaban en las carpas para hablar y de vez en cuando asomaban la cabeza para saber el motivo de la risa de los grandes. Después llegó una bebida caliente que hizo que el frío se marchara y fuera reemplazado por un calor de vecinos y comunidad unida.

Esta actividad, en la que participaron 4 propiedades horizontales: Parque Cádiz, Balcones de Cádiz, Estivaldis y El triángulo 1, junto a casas aledañas, es una iniciativa llevada a cabo por de los líderes del barrio Quinta Paredes en articulación con las instituciones que componen el Consejo Local de Riesgo y Cambio Climático ( CLG-CC) de Teusaquillo y la cual busca brindarle las herramientas a la comunidad para actuar en caso de una emergencia, como parte de la Estrategia de Conocimiento y Reducción del Riesgo que se viene desarrollando en la localidad.

Si bien la presentación de una emergencia de origen natural en el día tiene unas implicaciones, se hace necesario preparar a la comunidad en el caso que ésta se presente en horas de la noche ya que el contexto es diferente. En este sentido se desarrollan estas actividades buscando generar liderazgo comunitario, y mediante la corresponsabilidad, contar con aliados civiles en temas como evacuación y respuesta frente a una emergencia de origen natural.

Aproximadamente 100 personas participaron activamente del campamento aun cuando este se alargó hasta altas horas de la noche. Pese al frío, la comunidad respondió de manera asertiva generando relaciones de articulación entre las propiedades horizontales que circundan el parque. Esta actividad es el resultado de un juicioso ejercicio que se viene dando desde el año pasado en donde la comunidad tiene un papel protagonista. Además, se contó con la presencia de Idiger, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía Local, Policía, Sub Red Norte, Codensa, Aguas Bogotá, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Movilidad y la Clínica Juan Corpas.

Adicional a la información sobre emergencias, las entidades también presentaron a la comunidad sus servicios de identificación y atención en el caso de ser activadas a nivel local y así mismo en el caso de una emergencia de gran magnitud la respuesta a nivel Distrito.
 

 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 18 de 2017. Ana Carillo vivió el pasado domingo una de las peores pesadillas en su vida. Cerca de las 3:30 de la tarde la cañada que pasa por su hogar, un asentamiento subnormal ubicado en el Barrio Las Delicias, se llevó muchas de las cosas que por años consiguió con arduo trabajo.  Pero lo que no pudo llevarse fue la esperanza, esa misma que se vio fortalecida con el acompañamiento del equipo de Gestión de Riesgo, de Integración Social.

Con la angustia de tratar de rescatar de las aguas los muebles y enseres, Ana, junto con sus 5 hijos menores de edad, lucharon durante 40 eternos minutos contra el torrente de la cañada que se filtraba por todos los lados de una casa construida con tablas.  Agotada y desconsolada esta menuda matrona de 55 años observaba como su casa era tomada por un inquilino no invitado, el agua.

La fuerte lluvia que cayó en la capital (con niveles históricos de 36 milímetros de lluvia, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril, según reporte del IDEAM)  le dio la oportunidad a Ana de conocer a un grupo de hombres y mujeres que conforman la Gestión del Riesgo de la Secretaría de Integración Social, un equipo que atendió a Ana y a 2.512 personas más que se vieron afectadas por el fuerte aguacero.
 
 

Barrios como Isla del Sol, Nuevo Muzú, San Vicente Ferrer, José Antonio Galán y Las Delicias, donde vive doña Ana, fueron recorridos palmo a palmo por el equipo de Gestión del Riesgo para verificar su nivel de afectación y organizar la entrega de ayudas.    

Ana, como parte de los 625 hogares afectados, recibió la atención inmediata del personal del Idiger y Bomberos de Bogotá quienes pusieron a salvo su familia.  Posteriormente a esa primera fase entró en acción el Equipo de Gestión del Riesgo,  quienes prestaron la labor de la atención social en emergencia, identificando la población afectada y la entrega de ayudas (alimentaria y no alimentaria).

Poco a poco la señora Carrillo entendió que si bien había vivido un momento difícil, no todo estaba perdido.  Ella y sus muchachos no solo recibieron el calor humano del grupo de la Secretaría de Integración Social, recibieron ropa, calzado, kits de aseo y camarotes para recomenzar una nueva vida con dignidad.  

“Gracias por venir, pensé que me habían censado y no los volvería a ver. Gracias a los de Integración por las ayudas.  Esto me motiva a recomenzar”, dijo con lágrimas una emocionada Ana.   

Cifras de atención Equipo de Gestión del Riesgo  

625 hogares censados
1788 adultos
724 niños   
2.512 personas
Ayudas entregadas por IDIGER  
850 kits noche (frazadas, almohadas, fundas, piyamas)
591 kits de limpieza (traperos, baldes, detergentes)
33 kits cocina
7 estufas
213 tejas
35 metros plásticos
25 cercos de madera
15 camarotes
Ayudas entregadas por Gestión del Riesgo
57 bonos canjeables 140 mil pesos
Vestuario para 19 personas
21 kits de aseo personal
1 Kit de bebé

El equipo de Gestión del Riesgo permanecerá alerta las 24 horas monitoreando los puntos críticos de la ciudad que presentan mayor vulnerabilidad a encharcamientos e inundaciones.  Igualmente recomienda a la ciudadanía no arrojar basuras a desagües y redes de alcantarillados para evitar taponamientos.
 
 

 
 
Facebook

Guardar

Guardar

Página 1 de 3

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer