SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Adultos mayores en punto de Vive digital

 
Bogotá, febrero 12 de 2018. Con la asistencia del Ministro de las TIC, David Luna, la Directora Territorial, Maritza Mosquera, el alcalde local, Leonardo Rodríguez y el subdirector de Kennedy encargado, Sergio Lora, se realizó hoy la entrega a la comunidad del tercer “Vive Digital” en la localidad de Kennedy. Se trata de un punto tecnológico, con acceso gratis a internet y la facilidad de aprender herramientas tecnológicas.

“Es una alegría para todos nosotros ver dos generaciones reunidas en una sala, personas mayores y niños, cociendo, aprendiendo y acercándose a la tecnología. Abriendo ventanas a la interactividad con el mundo exterior; capacitándose en programas especiales de empoderamiento con TIC como: Herramientas ofimáticas básico, intermedio, Ingles, dibujo y caricatura” comentó el ministro de las TIC, David Luna.

En Kennedy, jóvenes, niñas y niños, personas mayores y comunidad en general podrán disfrutar de una nueva sala interactiva en Kennedy. Con este nuevo punto, ya son tres los “Vive Digital” en las subdirecciones locales de Integración Social de Bosa, Santa Fe y Kennedy.

La Secretaría Social y MINTIC, aunaron esfuerzos y recursos para que la comunidad reciba capacitación y acceso gratuito a las TIC dentro de la subdirección de Kennedy. La SDIS contribuyó con el espacio, los servicios públicos, la vigilancia y el coordinador del punto; MINTIC aportó la dotación y el recurso humano para capacitar a la comunidad.

El punto Vive Digital del CDC de Kennedy, funcionará de lunes a viernes y beneficiará aproximadamente a 1.000 personas mensualmente en el sector. Los ciudadanos podrán disfrutar gratis de acceso a internet, multimedia, entrenamiento para video juegos; así como capacitaciones, cursos de alfabetización paquetes de office, impresión, entre otras herramientas digitales que podrán ser de fácil acceso para los habitantes.

Vive Digital, llega buscando la globalización para la localidad en la era de la información y para brindar oportunidad tecnológica a la comunidad, para que en un sólo lugar la ciudadanía encuentre nuevas formas de comunicarse con el ciber espacio, al mismo tiempo que puede acceder a los servicios que presta la Secretaría de Integración Social dentro del CDC (Centro de Desarrollo Comunitario).

La subdirección de Kennedy cuenta con tres Centros de Desarrollo Comunitario (Bellavista-Kennedy y Timiza) donde atienden la demanda de la ciudadanía, para garantizar la efectiva y oportuna atención de las personas en condición de vulnerabilidad del sector.

Los centros de desarrollo reciben aproximadamente todos los días a 400 participantes de los diferentes proyectos y comunidad en general de la localidad. En ellos funcionan algunos proyectos como: el Centro Amar Corabastos, para atender a niños, niñas y jóvenes en riesgo de trabajo infantil o encierro.

También el jardín infantil “Ciudad Bogotá” con cobertura para 287 niños y niñas de 0 a 4 años. Además de brindar espacios para los diferentes proyectos como: Consejo de Sabios y Sabias, Creciendo en Familia (encuentros familias), reuniones de coordinadoras, canasta afro, entre otros.

De esta forma, con espacios de tecnología y posibilidades de conectarse con el conocimiento, la comunidad de Kennedy, gracias a la alianza MINTIC Y Secretaría Social, Construye una localidad mejor para todos.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Personas mayoes

 
Bogotá, febrero 9 de 2018. Durante el 2018 la localidad de Engativá ampliará la atención de un nuevo centro día, donde se proyecta una cobertura para 936 personas mayores y así poder garantizar una atención digna, activa y feliz en la “Bogotá Mejor Para Todos”.

Actualmente el centro cuenta con una cobertura de 312 personas mayores ubicadas en las nueve UPZ de la localidad de Engativá. Así mismo buscando que más personas mayores disfruten de estos espacios, se amplió la atención para los días sábados.

Para inscribirse, las personas mayores de 60 años deben acercarse a las instalaciones del centro día "El bosque" en el barrio Normandía, en la calle 49 # 71 a-39 de lunes a sábado de 7:30 am a 4:00 pm; con la copia de la cédula de ciudadanía, la copia del carné de la EPS, copia del recibo público del acueducto del lugar de residencia e historia clínica o Epicrisis (si la tiene).

El Centro Día "El Bosque" es un lugar donde se promueve el desarrollo humano y se garantizan los derechos de las personas mayores de 60 años que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Los centros de la Secretaría de Integración Social cuentan con acompañamiento psicosocial, desarrollo de actividades recreo-deportivas, artísticas, culturales y orientación para el fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludable, por medio de la valoración y seguimiento por un equipo de profesionales.

Las personas mayores que participan de estas actividades fortalecen sus habilidades y el desarrollo de su autonomía, evitando así el deterioro de sus facultades físicas, emocionales y mentales.

En los centros día, se trabaja temáticas relacionadas con emociones y sentimientos; corporalidad, imaginarios y encuentros intergeneracionales con las familias y a través de articulaciones con los proyectos de atención integral a la primera infancia y centro amar. De igual forma articulados interinstitucional con la casa de igualdad para mujeres y Fundalectura, con el propósito de sembrar el desarrollo de capacidades.

Para el Centro día "El bosque" es muy importante prevenir las violencias hacia las personas mayores, por ello la SDIS trabaja mancomunadamente con las comisarías de familias para la prevención de violencia y la garantía de derechos, y de esta forma crear procesos de tejido social en la localidad.

Si se requiere más información sobre los cupos del Centro Día Engativá, se puede contactar vía telefónica a través del número 2634010. 
 

 
 
Facebook

Twitter

 Fotos de personas mayores posando

 
Enero 26 de 2018. Apoyos económicos, atención integral en Centros Día, Centros Noche y Centros de Protección Social son algunos de los servicios dispuestos por la administración distrital para las personas mayores más vulnerables de la ciudad. 

Para el alcalde Enrique Peñalosa las personas mayores son una prioridad, por tal motivo es que a través de la Secretaría Social, los servicios para esta población continúan y se refuerzan para que cada beneficiario reciba una atención integral en condiciones dignas, oportunas y que fortalezca sus potencialidades.

Programas que ofrezcan a las personas mayores dignidad, participación y alegría son los objetivos que la administración tiene trazados para garantizar a los ciudadanos atenciones de calidad y con calidez, además de vincular y cualificar a la familia y a diferentes redes en el apoyo de la labor de cuidado a los mayores.

Actualmente el Distrito cuenta con veintidós (22) Centros día, distribuidos en 17 localidades estos ofertan 1.204 cupos diariamente para que las personas mayores disfruten y gocen de su vejez. En el 2017 se atendieron 10.829 personas mayores en Centros Día y se inició la Construcción de un nuevo Centro en la localidad de Engativá, el cual será inaugurado en los próximos meses.

De igual forma, la Administración Distrital cuenta con 17 Centros de Protección Social para atender integralmente a las personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad, sin redes familiares o sociales de apoyo. En 2017 se atendieron en estos centros a 2.332 mayores.

Hoy, la ciudad cuenta con 4 Centros Noche, un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro a los mayores que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche. Actualmente, se atiende en estos centros a 665 personas mayores.

De otra parte, en 2017 se ampliaron los cupos de apoyos económicos y a la fecha son 142.384 personas mayores las que reciben mensualmente un apoyo económico para mejorar sus condiciones de vida y aportar a su núcleo familiar.

Por último para esta administración, es vital el compromiso y participación de la familia y de todos los ciudadanos en el respeto y la promoción de los derechos humanos de las personas mayores. Si usted quiere mayor información sobre los servicios prestados por la Secretaría o quiere denunciar alguna vulneración de derechos de una persona mayor, puede contactarnos al teléfono 3279797 Ext. 1940 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de personas mayores -  Centro día

 
Febrero 2 de 2018. A partir de este mes, la atención en los Centros Día se ofrecerá los días sábados, esto para poder ampliar la posibilidad de tiempos de atención para aquellas personas mayores que necesitan más de estos espacios.

Para la administración del alcalde Enrique Peñalosa la prioridad en las personas mayores es que reciban una atención de calidad y servicios integrales, razón por la que se amplía la oferta de servicios de los centros día a los sábados.

Desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales, promoción de hábitos de vida saludable, encuentros intergeneracionales, acompañamiento psicosocial, apoyo alimentario con calidad y oportunidad son algunos de los beneficios que disfrutan los mayores en los centros Día.

Ahora los mayores disfrutaran de actividades de fortalecimiento de redes familiares, sociales y comunitarias los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Además tendrán espacios de intercambio de saberes con personas contemporáneas.

Con esta ampliación de cobertura la secretaría Social logra que cada sábado cerca de 800 personas mayores más tengan la posibilidad de acceder a una variedad de servicios, que bajo el acompañamiento profesional de los equipos interdisclipinarios, permiten que se resignifique el rol de las personas mayores en los territorios.

De esta forma, la administración distrital ratifica su compromiso con las personas mayores de la ciudad y da respuesta a las diferentes necesidades, gustos e intereses de esta población logrando así fortalecer sus proyectos de vida para una vejez feliz y un envejecimiento activo.
 

 
 
Facebook

Twitter

 Persona de edad en un arbol

 
Bogotá, enero 19 de 2018. Encuentros de desarrollo humano, actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales son algunos de los beneficios que a partir del 22 de enero, retomarán de forma gratuita, las personas mayores de 60 años participantes de los Centros Día de la ciudad.

Para la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el garantizar una vejez activa, es una prioridad integral donde no sólo se debe asegurar la alimentación, los servicios de salud, confort habitacional e higiene; sino promover en los mayores una vida útil, productiva, independiente y activa.

Es por esto que para el 2018, la Secretaría Social sigue consolidando los Centros Día como espacios para que las personas mayores de Bogotá compartan y participen activamente de los programas que se desarrollan en dichos centros de atención, los cuales promueven una vejez digna y un envejecimiento activo y en los cuales esta población encuentra espacios adecuados para tener calidad de vida, como es prioridad para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño.

Actualmente, el Distrito cuenta con 1.204 cupos, distribuidos en 22 Centros Día, en donde cada persona mayor tiene la posibilidad de compartir un día a la semana con otros de su generación, además de realizar actividades que fomentan el vivir bien, como se quiere y sin humillaciones en la vejez.

Durante el 2017, 10.391 personas mayores disfrutaron de las atenciones integrales que ofrecen estos Centros Día, que también permiten a los mayores disfrutar de encuentros intergeneracionales.

De esta forma, la Secretaría Social de Bogotá, día a día fortalece los espacios culturales y recreativos para que las personas mayores enriquezcan su espíritu y así aportar en el desarrollo social, dignificando y resaltando las habilidades de los sabios y sabias de la ciudad.

¿Qué son los Centros Día?

El Centro Día es un servicio social de atención integral que se presta durante el día, diseñado para personas mayores en quienes se identifique vulneración en su integridad y requieran acompañamiento social para estimular procesos de autonomía. Cuando se habla de integridad personal se hace referencia a los componentes físicos, psicológicos, morales y económicos. Actualmente Bogotá cuenta con 22 Centros Día. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 18

Noticias Recientes
Otros 16 Febrero 2018

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona

Localidad Mártires llevó a cabo la ‘Grati-feria’ en donde los objetos que no usas, le sirven a otra persona
Bogotá, febrero 16 de 2018. Con el objetivo de compartir ex...
Infancia y Adolescencia 16 Febrero 2018

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’

Niños y niñas de los jardines infantiles de la Secretaría Social se gozaron su ‘Carnavalito Barranquillero’
Bogotá 16 de febrero de 2018. Durante cuatro días, la capit...
Seguridad Alimentaria 15 Febrero 2018

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas

'Bogotá te Nutre', el programa de la Secretaría Social que transforma vidas
Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Secretaría de Integración...
Footer