SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía en general, y a las personas u organizaciones interesadas, que ya se publicó el proceso competitivo para la operación de los Centros de Protección Social, para personas mayores, en las modalidades de atención severa y moderada, para la vigencia 2019.

Los Centros de Protección Social son un servicio social dirigido a las personas mayores, de 60 años, quienes presentan dependencia moderada o severa, no poseen redes familiares o sociales de apoyo, y/o se encuentran en situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Éste servicio presta atención institucionalizada de domingo a domingo para sus beneficiarios.

De esta forma buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de 715 cupos a través de modalidad severa, que implica la atención integral a personas mayores con alta dependencia física, cognitiva y psicosocial, mediante el acompañamiento permanente en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria. Además, se asignarán 705 cupos en la modalidad moderada, que se presta a personas mayores con independencia y autonomía en algunas de las actividades básicas.

Este proceso tiene un valor aproximado de $20 mil millones de pesos y se realizará bajo los lineamientos técnicos enmarcados en la Política Pública Social para el envejecimiento y la vejez, la cual tiene como objetivo contribuir para que la población mayor, más vulnerable de la ciudad, cuente con condiciones integrales que permitan un envejecimiento activo, digno y feliz.

¿Quiénes pueden presentarse a los procesos competitivos?

Podrán presentarse al proceso competitivo entidades privadas sin ánimo de lucro y postulantes plurales (uniones temporales y consorcios), las cuales deberán estar conformadas únicamente, por entidades sin ánimo de lucro.

Cabe resaltar, que quienes puedan ofertar predios para la prestación del servicio en la ciudad de Bogotá, tendrán una ponderación mayor en el proceso.

¿Cómo participar?

Los interesados deben entrar en la página del SECOP I www.convenios.gov.co , allí podrán buscar el proceso competitivo SDIS- DCTO0092-008-2019 para prestar el servicio en modalidad moderada y el proceso competitivo SDIS- DCTO0092-009-2019 para modalidad severa, y presentar los documentos solicitados por la plataforma.

Las fecha límite para presentación de propuestas, modalidad atención severa es el 6 de junio de 2019, a las 3:00 p.m.
Para modalidad moderada, la fecha límite es el 5 de junio hasta las 3:30 p.m.

La evaluación definitiva se realizará a mediados de junio de 2019.

Para más información sobre la convocatoria a estos procesos competitivos, escriba sus preguntas o inquietudes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..c o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese al 3808330 extensión 66000. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 17 de 2019. Por primera vez, los creadores y gestores culturales de Bogotá tendrán la oportunidad de recibir Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), por parte del sector Cultura de Bogotá. Los beneficiarios serán artistas y gestores culturales mayores de 62 años, hombres, y 57, en el caso de las mujeres.

Esta medida se da como resultado de la implementación de la ley 666, de 2001, que establece que el 10 por ciento de los recursos de la ‘Estampilla Procultura’ se destine a la protección de los artistas y gestores culturales durante la etapa de vejez.

Para la ejecución de dicho decreto se destinarán, en 2019, $18 mil millones, que permitirán otorgar un porcentaje no mayor al 30 por ciento de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). La entrega de este beneficio, que será cada dos meses a partir de 2020, se determinará por la lista de priorización que emita el Ministerio de Cultura.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas que quieran acceder a este beneficio deberán ser colombianos, haber residido durante los últimos 10 años en el territorio nacional, vivir actualmente en Bogotá y percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Los interesados deberán acreditar creación, trayectoria y la socialización que han hecho de su gestión o actividad ante el público. Aunque no es indispensable, a estos documentos se pueden anexar certificados de formación.

Aunque las oportunidades son para todos los artistas y gestores mayores, se tendrán en cuenta algunos aspectos para priorizar, como la edad del aspirante, el puntaje del Sisbén o el listado censal, si padece algún tipo de discapacidad y si vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. También se analizará el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en su campo de acción y la fecha de postulación al beneficio.

¿Qué deben hacer los interesados?

El proceso de inscripción es gratuito, no requiere intermediarios y lo debe hacer el mismo artista o gestor, no personas jurídicas. Para este fin, ingrese a www.culturarecreacionydeporte.gov.co/beneficioartistamayor Ahora, aunque esta es una actividad permanente, el primer corte será hasta el 20 de julio de 2019.

Los interesados pueden asistir a las bibliotecas ‘Virgilio Barco’, ‘Julio Mario Santo Domingo’, a la del ‘Tunal’, ‘Tintal’ y a la del ‘Restrepo’, donde, en los horarios establecidos por cada una, los asesores brindarán apoyo para realizar todo el proceso.

De igual forma, en los centros Día y en las 23 bibliotecas públicas de la ciudad, encontrará información sobre cómo ser candidato para acceder a este programa. También se puede acercar a la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital para las Artes, desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 6 de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social informa a la ciudadanía en general que prepara el proceso de contratación competitiva para la operación de los Centros de Protección Social para personas mayores, en modalidades de atención severa y moderada, para la vigencia 2019.

Los Centros de Protección Social son un servicio social dirigido a las personas mayores de 60 años, que presentan dependencia moderada o severa, no poseen redes familiares o sociales de apoyo, y/o se encuentran en situación de fragilidad y vulnerabilidad social; este servicio presta atención institucionalizada de domingo a domingo para sus beneficiarios.

De esta forma buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de 715 cupos a través de modalidad severa, que implica la atención integral a personas mayores con alta dependencia física, cognitiva y psicosocial, mediante el acompañamiento permanente en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria; y 705 cupos en la modalidad moderada, que se presta a personas mayores con independencia y autonomía en algunas de las actividades básicas.

Este proceso tiene un valor aproximado de $20 mil millones de pesos y se realizará bajo los lineamientos técnicos enmarcados en la Política Pública Social para el envejecimiento y la vejez, la cual tiene como objetivo contribuir para que la población mayor, más vulnerable de la ciudad, cuente con condiciones integrales que permitan un envejecimiento activo, digno y feliz.

¿Quiénes pueden presentarse a los procesos competitivos?

Podrán presentarse al proceso competitivo entidades privadas sin ánimo de lucro y postulantes plurales (uniones temporales y consorcios), las cuales deberán estar conformadas únicamente, por entidades sin ánimo de lucro. Cabe resaltar, que quienes puedan ofertar predios para la prestación del servicio en la ciudad de Bogotá, tendrán una ponderación mayor en el proceso.

Se tiene previsto para la tercera semana de mayo de 2019, la publicación de la invitación pública, por tanto instamos a los interesados a estar pendientes de la plataforma SECOP, página institucional www.sdis.gov.co y redes sociales oficiales de la entidad, Facebook y twitter, en las que compartiremos más información.

Para más información sobre la convocatoria a estos procesos competitivos, escriba sus preguntas o inquietudes a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese al 3808330 extensión 66000. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 15 de 2019. “El mensaje es claro: se acabó la balota en Bogotá”. El contundente mensaje es de Fabio Benavides, subdirector de Vejez, frente a los criterios para acceder a los servicios de los Centro Noche en Bogotá.

El mecanismo cambió por una selección etaria, en el que se garantiza igualdad de oportunidades para todas las personas mayores que diariamente utilizan este servicio de la Secretaría de Integración Social.

Inicialmente se mantiene la prelación para las mujeres, víctimas de la violencia, personas mayores con discapacidad y personas mayores pertenecientes a algún grupo étnico. Luego se usa el criterio etario para asignar los cupos restantes.

“El primer día entran y tienen prelación los mayores entre los mayores. El segundo día se aplica un criterio de edad media, es decir, una persona que pase de la media hacia arriba y otra que pase de la media hacia abajo y finalmente el tercer día se prioriza al menor entre los mayores, es decir, personas de 61 años para arriba”, explicó Benavides.

Este cambio junto con la ampliación de los cupos disponibles en la ciudad, a 300 en 6 centros Noche, busca mejorar la atención que se brinda a las personas mayores más vulnerables de Bogotá.

“Actualmente contamos con un sistema de comunicación constante entre los 6 centros para que nadie se quede por fuera”, afirmó el subdirector para la Vejez.

Benavides además hizo un llamado para que los ciudadanos conozcan los servicios que se ofrecen en los centros Noche y apoyen a las personas mayores que los necesitan en sus barrios y localidades.

Los centros Noche son un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro, para personas mayores de 60 años, que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche.

Entre los servicios que ofrece el centro Noche están la alimentación, ducha, alojamiento transitorio y acompañamiento psicosocial. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, abril 24 de 2019. Esta sí que es una buena noticia para las personas mayores de Bogotá. Los beneficiarios del apoyo económico cofinanciado tipo ‘D’ podrán retirar su auxilio, ahora de forma mensual, en cualquiera de los 101 puntos ‘Efecty’ habilitados por toda la ciudad.

Los apoyos cofinanciados tipo ‘D’ tienen aportes, tanto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, como del Distrito y tienen como objetivo atender a la población mayor en condición de vulnerabilidad, que no posee una pensión o su ingreso base no supera un salario mínimo mensual vigente.

Anteriormente, este apoyo se pagaba cada dos meses, pero desde este año las 47.177 personas mayores beneficiarias, podrán acceder a $120 mil pesos cada mes, en sus fechas habituales.

Si los beneficiarios tienen alguna duda, pueden acercarse a la subdirección local para la Integración Social más cercana a su lugar de residencia.

Para acceder a este beneficio, son priorizadas las personas mayores de niveles 1 y 2 del Sisbén, quienes viven solas y no dependen económicamente de ninguna persona, tienen alguna discapacidad, cuentan con personas a cargo, viven en situación de calle o en alguno de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor.

 
 
Facebook

Página 1 de 27

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer