SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Personas mayores participan de huerta urbana en Barrios Unidos

 

Bogotá, 4 de enero 2017. El programa de la huerta urbana inició como estrategia de participación comunitaria de diferentes proyectos que tiene la Subdirección Local de Barrios Unidos en coordinación con el Jardín Botánico de Bogotá, como una forma de proporcionar un mejor entorno para la comunidad en el sector. 

En la actualidad la iniciativa es liderada por el servicio del Centro Día Tierra de Saberes con el objetivo de generar un espacio para que las personas mayores coloquen en práctica o aprendan saberes propios de la agricultura urbana, promoviendo de esta manera un proceso de envejecimiento activo y autónomo,  con cinco objetivos específicos: 

1° Identificar personas mayores deseen y se comprometan a participar en la huerta.

2° Dar continuidad a la articulación con el “Jardín Botánico”. 

3° Realizar siembra, cosecha, deshierbe y riego de las plantas sembradas en la huerta.

4° Desarrollar y potenciar habilidades y destrezas en las personas mayores relacionadas con el tema de agricultura urbana.

5° lograr actividades de sostenibilidad y comercialización de los productos que se producen en la huerta. 

Actualmente, la huerta ha fortalecido la participación de la población mayor y la consolidación de sus redes en el desarrollo de actividades libres, potenciando los espacios, la dotación y el recurso humano del Centro Día.

La huerta comunitaria es un espacio creado para construir y convivir en comunidad, consolidar redes sociales, abrir espacios para la integración ampliando las posibilidades y oportunidades de encuentro desde un enfoque diferencial y fortaleciendo el ejercicio de la autonomía a través de la vinculación por intereses a las actividades, así como la promoción de  la organización y participación incidente en el territorio que lleva al empoderamiento de los procesos ofrecidos en las tardes libres.

El proceso de siembra, también implica mucho compromiso, experiencia y conocimiento los cuales ponen en común las personas mayores sobre el tema del cultivo, debido a que requiere mucho trabajo conjunto para preparar la tierra, quitar la maleza, abonar la tierra, rociar pesticidas orgánicos y otras formas de sembrado como el sistema de muros vivos donde se usan materiales reciclados como botellas plásticas, contribuyendo con ello al cuidado del medio ambiente y finalmente realizando la siembra; es por ello que se viene trabajando con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá con el fin de recibir orientación en cada uno de los procesos mencionados.

Las personas mayores participan en este espacio de la huerta urbana todos los miércoles en el horario de 2:00 a 4:00 p.m. ubicada en el Centro Día Tierra de Saberes ubicado en la carrera 58# 67D – 31.

La motivación que tienen las personas mayores es su participación activa y la capacidad de decisión que son importantes para fortalecer procesos de autonomía, el sentirse útiles a la sociedad, a la comunidad, a la familia,  ya que las familias reconocen el trabajo que las personas mayores vienen realizando en la huerta urbana; todos estos elementos tienen relevancia ya que de esta forma se erradican estereotipos negativos en relación al concepto de vejez que tiene la sociedad. 

Igualmente para ellos es motivante conformar redes sociales significativas, ya que cumplen con la labor de romper la rutina y de poner  valor a algo convirtiéndolo en especial e importante para el grupo y para la persona; además es una excelente oportunidad para vincular y favorecer la cooperación de las personas usuarias, familias y profesionales que apoyan la prestación de servicios en el Centro Día. También porque la huerta para las personas mayores es una actividad enriquecedora que permite elegir y decidir (sobre su participación, sobre lo que hacen o cómo lo hacen), da autonomía a quienes en ella participan,  conduce al desempeño de competentes, generando que las personas mayores se perciban capaces de fortalecer  o desarrollar nuevas habilidades.

 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 24 Marzo 2017

Niños del jardín infantil ‘Los Laches’ ya disfrutan de un nuevo y renovado espacio

Niños del jardín infantil ‘Los Laches’ ya disfrutan de un nuevo y renovado espacio
Bogotá, 24 de marzo de 2017. Con muchas sonrisas y alboroto...
Infancia y Adolescencia 23 Marzo 2017

Integración Social puso en marcha jardín infantil ‘Semilleros del Futuro Millán’

Integración Social puso en marcha jardín infantil ‘Semilleros del Futuro Millán’
* La Secretaría de Integración Social invirtió $ 799.239.16...
Seguridad Alimentaria 22 Marzo 2017

Programa ‘Bogotá Te Nutre’ en 2016 será modificado tras hallazgo de irregularidades

Programa ‘Bogotá Te Nutre’ en 2016 será modificado tras hallazgo de irregularidades
• Luego de realizar revisiones internas por parte de la ent...
Footer