SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

"A las personas mayores las atendemos con calidad y calidez": María Consuelo Araújo Castro.

 
Bogotá, agosto 10 de 2017. En entrevista concedida al programa ‘Alerta Bogotá’, de RCN Radio, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades del ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’. 
 
Con el lema ‘Envejece Conmigo’ la administración liderada por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, le apuesta al reconocimiento de las personas mayores como actores fundamentales de la sociedad los cuales solo merecen respeto, cariño y comprensión.

De acuerdo con la Secretaria de Integración Social, la celebración del ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’ es una magnífica oportunidad para homenajear y reconocer el rol que juegan las personas mayores en el engranaje de la sociedad.

Aumento de personas Mayores
“Bogotá se está envejeciendo, está duplicando la población mayor de 60 años. Para el año 2020 vamos a ser cerca de 1 millón 200 mil personas mayores. Nos tenemos que preparar con alegría y sin sedentarismo para este proceso de envejecimiento. Desde la Secretaría se ha preparado el aumento de los recursos vía Estampilla pro Adulto Mayor para poder prestar más servicios con la calidez y calidad con la que lo hacemos”, dijo la Secretaria al director de ‘Alerta Bogotá’, Francisco Romero Dorado.

Apoyos Económicos
“Uno de los servicios que ofrece la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ es el apoyo económico que en la actualidad beneficia a 131 mil personas mayores de estratos uno y dos. Las personas que crecieron sin haber aportado, sin haber ahorrado, reciben 240 mil pesos bimensuales en una tarjeta que se puede canjear por alimentos o elementos de aseo”, aseguró.

“Los apoyos económicos están dirigidos a las personas mayores que más lo necesitan. No es cierto que hayamos quitado apoyos económicos, ni recortado presupuesto a las personas mayores, por el contrario el presupuesto se ha robustecido en lo que va de esta administración”, enfatizó Araújo.

Racalcó que se debe garantizar que las personas que reciben los apoyos sean las que lo necesitan. Se tienen que cumplir unos requisitos para que no haya colados. La Secretaria lanzó un llamado a la ciudadanía para que colabore con esa veeduría.

Centros Día – Centros Noche
Otro de los servicios que brinda la Secretaría de Integración Social a las personas mayores son los Centros Día. Su horario de funcionamiento es de lunes a sábado desde las 10 am hasta las 4 pm.

“Estos centros son espacios de desarrollo humano, orientado por personal idóneo para realizar actividades de capacitación, recreativas y culturales. A través de los 22 Centros Día, las personas mayores pasan un buen rato construyendo redes de amistad. Los comedores se han vuelto el espacio de convivencia y compañía que reciben las personas mayores. El 1 de septiembre iniciaremos la construcción de un nuevo Centro Día en la localidad de Engativá”, anunció la secretaría.

Los Centros Noche son servicios dirigidos a las personas mayores que tienen una actividad en el día pero que no tienen donde pasar la noche. Operan desde las 6 pm hasta las 6 am.

Centros de Protección Social
Los Centros de Protección Social están concebidos para las personas mayores que no tienen red familiar. “Muchas veces el personal profesional de los Centros de protección se convierten en la familia de las personas mayores, pero eso no debe ser así. El llamado es a que la familia se responsabilice de sus personas mayores, queremos que las familias los acompañen, los oigan, los consientan y aprendan sus sabidurías. El estado no reemplaza las redes sociales ni sus familias”, puntualizó Araújo durante la entrevista.

La Ley que castiga el abandono
“De lo que más sufren nuestras personas mayores es de soledad, por lo que queremos fortalecer las redes de apoyo. En Bogotá abandonan dos personas mayores en promedio en la red hospitalaria. Recibimos con beneplácito la Ley 1850 sancionada el 19 de julio de 2017 por el Presidente de la República, la cual castiga el abandono de las personas mayores. Según la nueva ley el abandono tiene una pena de 4 a 8 años dependiendo los agravantes. La familia tiene que velar por sus personas mayores, debemos cuidarlos como ellos lo hicieron con nosotros”, recordó la Secretaria a la audiencia de ‘Alerta Bogotá’.

La Secretaria, finalmente, invitó a la ciudadanía a respetar a sus viejos y compartir con ellos las actividades en el ‘Mes del envejecimiento y la Vejez’.
 

 
 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Discapacidad 12 Diciembre 2017

Juan David, el primer bachiller con discapacidad cognitiva del colegio Agustín Nieto Caballero

Juan David, el primer bachiller con discapacidad cognitiva del colegio Agustín Nieto Caballero
Bogotá, diciembre 12 de 2017. “La medida de la dificultad e...
Vejez 11 Diciembre 2017

La fiesta decembrina arrancó con 12 mil personas mayores gozando en las ‘Viejotecas’ Distritales

La fiesta decembrina arrancó con 12 mil personas mayores gozando en las ‘Viejotecas’ Distritales
Diciembre 11 de 2017. Con unas divertidas ‘viejotecas’, en...
Otros 11 Diciembre 2017

Defensores de la ciudadanía del distrito se reunieron para trabajar por bogotanos más felices

Defensores de la ciudadanía del distrito se reunieron para trabajar por bogotanos más felices
Bogotá, diciembre 7 de 2016. Para el Gobierno Peñalosa los...
Footer