SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Luz Betty, a sus 60 años sigue asumiendo retos y alcanzando metas

 Foto de Luz Betty

 
Luz Betty Montoya, tiene 60 años, hace parte del Centro Día ‘Monseñor Óscar A. Romero’ de la localidad Puente Aranda, donde se interesan por estimular los procesos creativos e imaginativos, potenciar la posibilidad de crear, de elevar el nivel de autoestima y propiciar una autonomía, a través del manejo de la confianza.

Ella es un claro ejemplo de que se puede salir adelante y mejorar las dificultades con ganas, perseverancia y entusiasmo, pues Luz Betty tiene una discapacidad motriz por causa de una enfermedad que tuvo en el pasado y generó en su salud física un atraso.

Cuando Luz Betty empezó a asistir al Centro Día se le complicaba realizar las actividades que incluían tener manejo en la motricidad fina. Ella no podía controlar el temblor en sus manos y era difícil coordinar el movimiento de sus ojos con el de las manos.

“Cuando llegué al Centro me sentía muy insegura, porque en mi casa siempre me trataron de manera muy sobre protectora, y decían que no podía hacer muchas cosas por mi situación médica”, afirmó Luz Betty al recordar su inicio en las actividades artísticas.

Día a día ella sentía desespero y frustración, pero esto no la derrotó, su paciencia, trabajo constante y perseverancia fueron más grandes que eso y logró superarlo, entendiendo que todo es un proceso lento pero seguro. Además de eso se dio cuenta que la concentración que le ponía a cada trabajo, junto con la calma, le ayudaban con su ansiedad.

“Me siento más segura en todo lo que hago, esto elevó mi autoestima”, manifestó Luz Betty al mirar el cuadro de Pintura vinílica sobre maderaque logró realizar tan pronto superó la dificultad que tenía en sus manos.

Además de este avance, Luz Betty, logró tener una mejor sincronización de sus ojos con el movimiento de las manos,gracias a las actividades manuales que demandaron en ella mayor concentración visual.

Superados esos obstáculos, Luz Betty hizo 20 mandalas con colores y plumones, lo cual le proporcionó descanso y le despertó sentimientos de alegría, esperanza, momentos de reflexión y relajación mental.

Luz Betty se sientefeliz al recordar su avance y cada uno de los logros en este proceso, al respecto dice: “Me gustan los retos que me pone la profesora Jennifer, porque me lleva a indagar más sobre nuevas técnicas y la posibilidad de aprender más cosas, teniendo la certeza que las puedo lograr con perseverancia y voluntad”.

“Al llegar a casa me siento motivada a seguir dibujando, porque uno de los ejercicios y técnicas es fortalecer el trabajo con carboncillo y lápiz de dibujo”, expresa en medio de risas.

Incluso, dice Luz Betty que ahora quiere “dibujar todo” y se siente muy feliz haciendo esto, porque encontróel apoyo en algunas personas, quienes resaltan y elogian su trabajo,

Estos procesos y actividades se logran al proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’ de la Alcaldía de Bogotá, quien tiene el firme propósito de hacer felices a las personas mayores más vulnerables de la Capital
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 18 Julio 2018

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’
Bogotá, 18 de julio de 2018. Valió la pena la espera. El ce...
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Footer