SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Doña Concepción, la viejita más longeva de Ciudad Bolívar

 

 
Bogotá, mayo 17 de 2018. El juego, la risa y el buen comer, caracterizan a doña Concepción Porras, de 109 años, quien con toda una vida llena de vivencias, experiencia, aciertos, tristezas, alegrías, soledad y lágrimas, doña ‘Concha’ se convierte en la mujer más longeva de Ciudad Bolívar.

Concepción es oriunda de Socatá (Boyacá), nació el 8 de agosto de 1908 y vive actualmente en la vereda Mochuelo Bajo con una de sus 5 hijas, una nieta y 3 bisnietas.

“Ella se levanta a las 4 de la mañana pidiendo desayuno y alegando que la dejaron sin comer todo el día. A las 10 de la mañana recibe medias nueve, se baña quedando lista para jugar con las bisnietas, quienes la abrazan, la divierten con mucho amor y respeto. Al mediodía almuerza y duerme un rato, recibe la cena a las 6 de la tarde y a las 10 u 11 de la noche se dispone a dormir eso sí, sin olvidarse de comer”, relata su hija María de Jesús.

El estado de salud de esta longeva mujer es bueno, no sufre de ninguna enfermedad, tampoco tiene restricción al comer. Frijoles, lácteos, verduras, arroz y tintos hacen parte de los alimentos que recibe a diario. Cuando ve o escucha personas extrañas, empieza a llorar y su comportamiento es como una niña; llama la atención, le dan celos y abraza a la hija fuertemente para que no la deje sola.

Y es allí en Mochuelo Bajo, donde la Secretaria Social trabaja a diario por las comunidades, familias y personas más necesitadas, con el fin de mejorar las condiciones de vida por medio de los proyectos ofertados en los diferentes territorios, entre ellas, a la persona más longeva de la localidad, la señora Concepción, quien recibe atención con los proyectos ‘Envejecimiento Digno Activo y Feliz’ y ‘Bogotá Te Nutre’.

Doña ‘Concha’ como se le llama de cariño, también recibe el apoyo económico de $120 mil pesos mensuales, los cuales son destinados para gastos personales y alimentarios.

En Ciudad Bolívar las personas mayores de 60 años, como la señora Concepción, reciben con una atención integral y de calidad, los beneficios de los Centros Día ‘Tejedores de Sueños’ y ‘Carlos Gaviria’. Con espacios propicios para el esparcimiento, el juego, la lúdica y el respeto, las personas mayores adquieren habilidades en el baile, manualidades, canto, danza y reciben capacitación en derechos, buen trato y bienestar.

Es así como la Secretaría Social ratifica su compromiso con las personas mayores de la ciudad y da respuesta a las diferentes necesidades, gustos e intereses de esta población logrando fortalecer sus proyectos de vida para una vejez feliz y un envejecimiento activo.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Otros 13 Agosto 2018

Funcionarios de Usme-Sumapaz abandonan los muros, para llevar servicios directamente a la comunidad

Funcionarios de Usme-Sumapaz abandonan los muros, para llevar servicios directamente a la comunidad
Bogotá, agosto 13 de 2018. Espacios para la generación de o...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2018

Niños y niñas, de 6 a 12 años, aprenden sobre hábitos saludables

Niños y niñas, de 6 a 12 años, aprenden sobre hábitos saludables
Bogotá, agosto 13 de 2018. Durante agosto dimos inicio a la...
Vejez 13 Agosto 2018

“Yo respiro otro ambiente desde que ingresé a Centro Día”: Rosalba Ramos

“Yo respiro otro ambiente desde que ingresé a Centro Día”: Rosalba Ramos
Bogotá, agosto 13 de 2018. Con estas palabras Rosalba Ramos...
Footer