SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Sabios y sabias de los Centros Día ya están listos para enfrentar la violencia intrafamiliar en sus hogares

 

 
Bogotá, junio 6 de 2018. No era un día normal para doña Flor Barrera, una mujer mayor de edad que a sus 61 años, víctima de violencia intrafamiliar por su expareja durante muchos años, logró graduarse como gestora en prevención de violencia junto con 420 personas de los Centro Días de la Secretaría Social, para contrarrestar y reducir los actos de violencia hacia ellos.

La ceremonia se desarrolló en la localidad de Kennedy, gracias a la apuesta del alcalde, Enrique Peñalosa, quien busca prevenir la violencia intrafamiliar y garantizar los derechos de la familia a través de la atención y restablecimiento de derechos a través de la estrategia ‘Entornos protectores y territorios seguros’.

“Fui víctima de violencia, donde el papá de mis hijos fue muy violento, celoso y enfermizo conmigo. Tras los años asistí a los Centros Día donde tomé estos talleres y aprendí muchas cosas, entre ellas no ser objetos de cualquier violencia sexual, psicológica y física dentro de mi hogar. La comunicación y el diálogo debe prevalecer dentro de nuestras familias”, explicó durante la ceremonia doña Flor Barrera.
 

Los adultos recibieron talleres de reflexión e identificación de tipos de violencia, rutas de atención, reconocimiento de situaciones de violencia y derechos de ellos y sus hijos o familiares como redes de apoyo.

“Con esta apuesta a las personas mayores del Distrito, queremos darle herramientas a las familias para prevenir la violencia, para que ellos conozcan cuáles son los derechos y dónde pueden acudir. Igualmente empoderarlos y darles la posibilidad de reconocer estas situaciones que pueden ser indicios de violencia intrafamiliar dentro de sus familias”, aseguró Aleida Gómez, coordinadora de prevención de violencia intrafamiliar de la Secretaría Social.

Según datos de las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, en el 2017 se registraron 1.789 casos de violencia, hacia personas mayores de 60 años, con medidas de protección, siendo Engativá, Suba y Bosa las localidades con mayor casos atendidos.

“Es importante destacar que desde la subdirección local de Kennedy, de la Secretaría Social, hemos venido trabajando con las personas mayores en nuestros Centros Día ‘Andares’ y ‘Caminos de Vida’, donde ellos pueden desarrollar sus capacidades y habilidades. Tenemos profesionales en trabajo social, psicólogos, talleristas junto con una bebida caliente para que desarrollen sus habilidades como el canto y la música, entre otras cosas. Las personas mayores se han calificado en prevención de violencia para poder denunciar cualquier agresión o abandono hacia ellos “, señaló Jhon Rafael Garzón, subdirector local de Kennedy de la Secretaría Social. 

Finalmente con este tipo de iniciativas, la Secretaría Social, reafirma su compromiso en la prevención de todo tipo de violencia intrafamiliar a personas mayores de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 16 Enero 2019

La Secretaría Social le cumple el sueño, de conocer el mar, a 17 chicos de Usaquén

La Secretaría Social le cumple el sueño, de conocer el mar, a 17 chicos de Usaquén
El sueño de 17 niños y niñas quienes diariamente acuden al...
Familia 11 Enero 2019

Comisarías de Familia cumplieron a los ciudadanos en el 2018

Comisarías de Familia cumplieron a los ciudadanos en el 2018
Bogotá, 2 de Enero de 2019. Gracias al compromiso y trabajo...
Discapacidad 11 Enero 2019

Usaquén, semillero de nadadores paralímpicos

Usaquén, semillero de nadadores paralímpicos
Bogotá, enero 9 de 2018. La piscina del Centro de Desarroll...
Footer