SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

No sólo los golpes los lastiman: viejitos de Los Mártires pidieron respeto para las personas mayores

 

 
Bogotá, junio 18 de 2018. Buen trato a las personas mayores, protegerlas y brindarles el cuidado que se merecen, fueron las peticiones que se escucharon desde la localidad de Los Mártires, durante el encuentro recreo-deportivo realizado en el barrio Eduardo Santos y en el marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’.

“Debemos tomar conciencia, cuidar y velar por los derechos de la población mayor, pues no solo los golpes los lastiman también duele la indiferencia, tu silencio, tu distancia, tu rechazo y tus malas palabras”, rezaba un escrito que engalanaba el escenario conmemorativo al encuentro.

Durante la actividad, a la que asistieron más de 150 personas mayores beneficiarias de los servicios que presta la Secretaria Social a través de la Subdirección Local de Los Mártires, varias entidades distritales se unieron para decirle NO al maltrato contra esta población.
 
 

Mientras la tarjeta ‘Tu llave’ atendía a las personas mayores interesadas en personalizar su tarjeta del servicio Transmilenio, la subred ‘Sur Oriente’ aplicaba la vacuna contra la influenza a la comunidad de todas las edades y adelantaba la toma de tensión arterial, talla y peso a otras personas.

Por su parte, los profesionales del proyecto de ‘Envejecimiento Digno Activo y Feliz’, de la subdirección local de Los Mártires, se dieron a la tarea de adelantar numerosos juegos recreativos. Carrera de observación, carrera de encostalados y juego de relevos con prueba de equilibrio y coordinación con cucharas y pelotas, se constituyeron en la gran diversión de los participantes.

Estas acciones de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, buscan tomar conciencia en las comunidades, especialmente en las familias, donde se presentan innumerables hechos de violencia contra esta población. De acuerdo con las Comisarías de Familia de la Secretaría Social, de enero a mayo de 2018, se han atendido 856 personas mayores de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, un promedio de cinco casos diarios de maltrato, donde el 70% de las víctimas son mujeres.

Cifras de maltrato contra las personas mayores

• El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%), y en el 4,24% el responsable es el cónyuge.

• En 2017 atendimos, en 34 Comisarías de Familia fijas y 2 móviles, a 1.706 personas mayores de 60 años por casos de violencia intrafamiliar y 2.410 por conflictos familiares.

• En 2017, 564 hombres y 1.142 mujeres mayores de 60 años se acercaron a las Comisarías de familia para denunciar casos de violencia intrafamiliar.

• En 2017, 1.701 personas mayores de 60 años víctimas recibieron medidas de protección con el fin de protegerlas de agresiones y violencias.

• 55% de las personas mayores, víctimas de algún tipo de agresión, no buscaron ayuda porque se sintieron intimidadas, ya que en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.

• El 10% de las personas mayores de la ciudad viven solas.

• Según cifras de Naciones Unidas, la población mundial de las personas, de 60 años o más, en 30 años será más del doble. De 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Septiembre 2018

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes
Bogotá, septiembre 21 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá,...
Discapacidad 21 Septiembre 2018

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital
Bogotá, septiembre 21 de 2018. El Polideportivo de Castilla...
Otros 21 Septiembre 2018

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social
Bogotá, septiembre 21 de 2018. Compromisos que permitirán m...
Footer