SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá, miradas de buen trato en la vejez

 

 
Bogotá, junio 18 de 2018. Con la participación de más de 250 personas mayores, líderes y profesionales que trabajan en pro de los mayores, se desarrolló el conversatorio liderado por la Secretaría Social ‘Bogotá miradas de buen trato en la vejez’, en marco de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’.

La Secretaría de Salud fue el escenario del evento académico donde se trató el enfoque del trabajo de prevención y atención en violencias con respecto a las personas mayores que atiende la Secretaría Social.

“Para contrarrestar los eventos de violencia y reducir los casos que se presentan en las Comisarías de Familia se implementan acciones de Prevención de violencia intrafamiliar y sexual, a través de la estrategia ‘Entornos Protectores y Territorios Seguros’, realizando procesos de orientación y formación dirigidos a usuarios y usuarias de los servicios sociales de la SDIS”, aseguró Aleyda Gómez de la subdirección para la familia.

Durante el segundo periodo del año 2016, el 2017 y durante la vigencia 2018, la Secretaría orientó a 6.312 personas, entre las cuales se encuentran 1.496 hombres; 4.815 mujeres; y 1 persona intersexual, de las veinte localidades de la capital.

Para este mismo período se han realizado procesos de prevención con 1.976 usuarios de los servicios del proyecto ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’, en las localidades de Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Mártires, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Las 1.976 personas mayores de los Centros Día de la Secretaría lograron reconocer y reflexionar acerca de los derechos humanos, potencializar los procesos de deconstrucción y desaprendizaje de prácticas culturales de manejo de poder y control entre hombres y mujeres, así como la comprensión en cuanto a prácticas que facilitan la equidad en las relaciones familiares, lo que puede redundar en dinámicas libres de violencia al interior de las familias.

De otra parte, frente al abandono de las personas mayores que es otro tipo de violencia contra esta población, Margarita Barraquer, directora poblacional de la Secretaría Social afirmó que, “no se debe naturalizar el abandono a los adultos mayores. Las familias deben asumir sus responsabilidades frente a sus mayores y no abandonarlos en los hospitales o dejarlos en los centros de protección social que tenemos”.

Por último el llamado de la Administración Distrital a toda la ciudadanía en general es a tomar conciencia sobre la necesidad de consolidar acciones que permitan fomentar el cuidado y protección de las personas mayores promoviendo la vivencia de una vejez digna en la ciudad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Septiembre 2018

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes
Bogotá, septiembre 21 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá,...
Discapacidad 21 Septiembre 2018

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital
Bogotá, septiembre 21 de 2018. El Polideportivo de Castilla...
Otros 21 Septiembre 2018

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social
Bogotá, septiembre 21 de 2018. Compromisos que permitirán m...
Footer