SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Ciudad Bolívar sabios también aprenden de los más jóvenes

 

 
Bogotá, junio 26 de 2018. A través de encuentros intergeneracionales, las personas mayores de Centro Día y los niños, niñas y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’ comparten experiencias y rompen imaginarios encontrados en torno a la edad.

En Ciudad Bolívar se brinda atención integral para la resignificación de vivencias en medio del conflicto, a niños niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, a través de la estrategia ‘Atrapasueños’, una respuesta institucional a la llegada de personas desplazadas por el conflicto armado a Bogotá.

Los participantes de la estrategia se reúnen en grupos focales generalmente dos veces al mes, en un período que va desde seis meses hasta dos años y medio, según la evolución de cada participante, a través de cuatro fases: ‘Acogida’, ‘Tejiendo Confianza’, ‘Reconstruyendo Mundos posibles’ y ‘Más allá de los sueños’.

Durante su participación, se involucran en diferentes procesos cuyo fin sea ayudar a cambiar imaginarios, siempre con actividades dinámicas y de mucha creatividad. Es así como hicieron parte del ‘Encuentro Intergeneracional’ junto con personas mayores del Centro Día ‘Tejedores de Sueños’.

Esta jornada, llevada a cabo en el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’, logró sorprender a los asistentes, quienes pudieron asimilar y entender a los otros, en un espacio donde la edad no importaba, sólo la espontaneidad, alegría y buen humor. En minutos lograron conocerse y compartieron un poco de su vida, sus gustos y sus sueños.

Estos encuentros son muy importantes para los niños y adolescentes, ya que contrario a la dinámica en la que se encontraban, conocen un ambiente tranquilo gracias a las personas mayores. Esto les ayuda a ser más pacíficos y sorprendentemente, según Jazmín Beltrán, humanista del equipo territorial de la estrategia en la localidad: “este es uno de los espacios en donde prestan más atención y muestran más iniciativa para ayudar al otro”.

Por su parte, las personas mayores exaltaron lo amables y respetuosos que fueron los más jóvenes con ellos y lo positivo de compartir sus experiencias e identificarse con los niños. En el Centro Día ‘Tejedores de Sueños’ se ha consolidado una alianza con el equipo de la estrategia que cuenta con profesionales psicosociales, humanistas, artistas y pedagogos.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece los espacios de participación e inclusión de niños, jóvenes y personas mayores promoviendo la construcción de una ciudad mejor para todos teniendo como fundamento el respeto y la solidaridad intergeneracional.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Septiembre 2018

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes
Bogotá, septiembre 21 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá,...
Discapacidad 21 Septiembre 2018

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital
Bogotá, septiembre 21 de 2018. El Polideportivo de Castilla...
Otros 21 Septiembre 2018

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social
Bogotá, septiembre 21 de 2018. Compromisos que permitirán m...
Footer