SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En Ciudad Bolívar sabios también aprenden de los más jóvenes

 

 
Bogotá, junio 26 de 2018. A través de encuentros intergeneracionales, las personas mayores de Centro Día y los niños, niñas y adolescentes de la estrategia ‘Atrapasueños’ comparten experiencias y rompen imaginarios encontrados en torno a la edad.

En Ciudad Bolívar se brinda atención integral para la resignificación de vivencias en medio del conflicto, a niños niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, a través de la estrategia ‘Atrapasueños’, una respuesta institucional a la llegada de personas desplazadas por el conflicto armado a Bogotá.

Los participantes de la estrategia se reúnen en grupos focales generalmente dos veces al mes, en un período que va desde seis meses hasta dos años y medio, según la evolución de cada participante, a través de cuatro fases: ‘Acogida’, ‘Tejiendo Confianza’, ‘Reconstruyendo Mundos posibles’ y ‘Más allá de los sueños’.

Durante su participación, se involucran en diferentes procesos cuyo fin sea ayudar a cambiar imaginarios, siempre con actividades dinámicas y de mucha creatividad. Es así como hicieron parte del ‘Encuentro Intergeneracional’ junto con personas mayores del Centro Día ‘Tejedores de Sueños’.

Esta jornada, llevada a cabo en el marco del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez’, logró sorprender a los asistentes, quienes pudieron asimilar y entender a los otros, en un espacio donde la edad no importaba, sólo la espontaneidad, alegría y buen humor. En minutos lograron conocerse y compartieron un poco de su vida, sus gustos y sus sueños.

Estos encuentros son muy importantes para los niños y adolescentes, ya que contrario a la dinámica en la que se encontraban, conocen un ambiente tranquilo gracias a las personas mayores. Esto les ayuda a ser más pacíficos y sorprendentemente, según Jazmín Beltrán, humanista del equipo territorial de la estrategia en la localidad: “este es uno de los espacios en donde prestan más atención y muestran más iniciativa para ayudar al otro”.

Por su parte, las personas mayores exaltaron lo amables y respetuosos que fueron los más jóvenes con ellos y lo positivo de compartir sus experiencias e identificarse con los niños. En el Centro Día ‘Tejedores de Sueños’ se ha consolidado una alianza con el equipo de la estrategia que cuenta con profesionales psicosociales, humanistas, artistas y pedagogos.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece los espacios de participación e inclusión de niños, jóvenes y personas mayores promoviendo la construcción de una ciudad mejor para todos teniendo como fundamento el respeto y la solidaridad intergeneracional.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 14 Noviembre 2018

JAL de Engativá respalda acciones de la administración en beneficio de venezolanos

JAL de Engativá respalda acciones de la administración en beneficio de  venezolanos
Bogotá, noviembre 14 de 2018. Un total respaldo al ‘Plan In...
Discapacidad 14 Noviembre 2018

Los ‘Titanes’ del Centro Crecer Vista Hermosa, se coronan campeones en la modalidad de porrismo incluyente

Los ‘Titanes’ del Centro Crecer Vista Hermosa, se coronan campeones en la modalidad de porrismo incluyente
Los niños, niñas y adolescentes del Centro Crecer Vista Her...
Infancia y Adolescencia 14 Noviembre 2018

Secretaría Social llega a los rincones más apartados de Sumapaz

Secretaría Social llega a los rincones más apartados de Sumapaz
Bogotá, noviembre 14 de 2018. En la localidad con el páramo...
Footer