SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

En el centro día ‘Celebra La Vida’, de Usme, las personas mayores siembran ‘vida’

 

 
Bogotá, julio 4 de 2018. La Secretaría Social, en articulación con el Jardín Botánico de Bogotá, realizaron una alianza interinstitucional para beneficio de las personas mayores pertenecientes al Centro Día de la localidad de Usme con el fin de crear una huerta en la que participaran de forma activa todas las personas que asisten a este lugar. 

El centro día ´Celebra la Vida´ fue el lugar escogido para la implementación de un plan piloto elaborado por parte de estas dos entidades, en el cual la infraestructura del lugar se utilizó para la realización de una huerta en zona blanda, al tener un jardín con el espacio suficiente y con tierra fértil, como también el espacio necesario para la implementación de una huerta en zona dura como la terraza en la cual hoy en día se encuentran algunas variedades de plantas o verduras tales como romero, lechuga y cidrón.

Este convenio interadministrativo busca generar actividades relacionadas con la educación ambiental y adecuado uso del tiempo libre, para beneficio de las personas mayores.

El enfoque educativo de este plan piloto es la agricultura urbana, contando con dos componentes. El primero de ellos la formación, que consiste en que los participantes obtengan conocimientos de agricultura urbana y el segundo generar en sus casas iniciativas de huertas domiciliarias.

Las personas mayores enriquecieron sus conocimientos durante cuatro meses contando con el apoyo de tres profesionales del Jardín Botánico y dos practicantes de esta entidad, pertenecientes a la Subdirección Educativa y Cultural, quienes con diligencia y alegría contagiaron de amor por la naturaleza a cada uno de sus estudiantes.

Doña María Mercedes Puerto, a sus 65 años, afirmó que fue una de las experiencias más enriquecedoras y bonitas que ha tenido en su vida, por cada vivencia que tuvo en el taller donde tuvo la oportunidad de compartir con los profesionales a quienes define como grandes seres humanos e íntegros desde su profesión.

“Aprendí hacer semilleros, a trasplantar, sacar gusanos y fumigar. Fue algo que aprendí de los profesionales al brindarnos sus conocimientos y orientación con amor en cada clase”, expresó José Isidro Jiménez, de 70 años, quien agregó, “esta actividad cambió mi vida, me sacó de la rutina y el ambiente en el cual vivía, ahora tengo una huerta en mi casa, la cual cuido y riego todos los días”.

José Jiménez es uno de los 38 adultos mayores que aceptaron implementar huertas en sus casas, cultivando diferentes especies de plantas con el fin de cambiar sus entornos personales y familiares, contando con el espacio suficiente para mantenerlas y cuidarlas de la mejor manera.

Sin distinción de edades o géneros, hoy en día y después de esta gran experiencia en la cual se compartió tiempo juntos, alegrías, sonrisas, conversaciones y aprendizajes por un fin común. En el Centro Día se vive un gran ambiente de alegría y satisfacción, enmarcado en la perseverancia y la solidaridad al contar con el cuidado diario que tienen los adultos mayores con su gran creación.

Estas experiencias significativas e innovadoras contribuyen en gran medida a la generación de ambientes sanos, sostenibles y apropiados para las personas mayores de esta localidad; una gran labor resultado del esfuerzo y orientación de un equipo de profesionales a cargo del centro día ‘Celebra la vida’, de Usme, sumado a la articulación interinstitucional que realiza la Secretaría Social y el Alcalde Enrique Peñalosa para el fortalecimiento del tejido social y la promoción de actividades en beneficio de las personas mayores de la ciudad.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 18 Julio 2018

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’
Bogotá, 18 de julio de 2018. Valió la pena la espera. El ce...
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Footer