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Más de 600 personas mayores reciben atención integral en los Centros Noche

 

 
Septiembre 11 de 2018. A través de los Centros Noche, en lo corrido de este año, la Secretaría Social ha brindado protección y atención integral transitoria a más de 674 personas mayores de 60 años, independientes y autónomas, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y por diversas situaciones se han visto obligadas a dormir en la calle, espacios no habitacionales o paga diarios.

Actualmente, Bogotá cuenta con 5 centros donde se presta el servicio de alojamiento transitorio a las personas mayores de 60 años, 2 Centros Noche ubicados en la localidad Antonio Nariño, 1 en la localidad de Puente Aranda y 2 hogares de paso temporal, el Centro de Atención Transitoria (CAT), y el hogar de paso Bakatá.

En estos centros se atienden en promedio a 250 personas cada noche. El servicio es transitorio, lo que indica que no todas las personas que acuden a los diferentes centros son siempre los mismos. Es importante resaltar que 346 personas mayores también son beneficiarias del apoyo económico que ofrece el Distrito a esta población.

Para la entidad es necesario aclarar que la administración no ha cerrado ninguno de los Centros Noche y que los cupos de atención proyectados en el Plan de Desarrollo se han mantenido y aumentado de 250 a 262 cupos. De esta forma, la Secretaría Social ha garantizado el servicio con los estándares de calidad exigidos para brindar a los mayores una atención digna y oportuna.

En el 2018 el presupuesto asignado para atender a los adultos mayores de 60 años a través de los Centros Noche fue de $3.454 millones de pesos. De estos, se han ejecutado a la fecha $2.319 millones, equivalentes al 67% del presupuesto. Vale resaltar que la vigencia 2017 finalizó el 29 de julio del presente año.

¿Qué son los ‘Centros Noche’?

Son un espacio para que las personas mayores puedan descansar, dado que no cuentan con un lugar estable para dormir, como las que habitan en la calle o en alojamientos temporales. Se trata de un servicio a demanda, que no busca de ninguna forma la institucionalización de las personas mayores sino, por el contrario, favorecer su autonomía.

La Resolución 825 del 14 de junio de 2018, que define los criterios de priorización para el ingreso de las personas mayores al servicio social Centro Noche; tiene una transición de 6 meses mientras se termina de implementar la misma.

Los criterios que se tienen en cuenta para la prestación de los servicios a las personas mayores son los siguientes:

1. Ser mujer de 60 años o más.
2. Persona mayor entre las personas mayores (70 en adelante).
3. Persona mayor que cumpla con uno o más de las siguientes categorías en el marco del enfoque diferencial, priorizando a quienes cumplan más de una de estas condiciones en su orden: 3.1. Ser persona mayor con discapacidad, 3.2. Persona mayor víctima del conflicto armado, 3.3. Persona mayor perteneciente a la población LGBTI, 3.4. Personas mayores registradas en el listado censal indígena oficial reconocido por el Ministerio del Interior o que se reconozcan como pertenecientes a etnias (afro, raizal, Rrom).
4. Persona mayor entre las personas mayores (60 – 69 años 11 meses).

No obstante, para una mayor información del proceso, se transcribe la resolución 764 del 2013, que seguirá aplicándose durante los 6 meses posteriores a la expedición de la resolución 825 del 2018, así:

1. Ser mujer.
2. Personas mayores transgénero que se identifiquen en el género femenino o género masculino.
3. Persona de mayor edad entre las personas mayores solicitantes.
4. Persona mayor con enfermedades de alto costo que no requiera atención médica permanente y sea independiente en sus actividades básicas cotidianas y actividades de la vida diaria.
5. Persona mayor que se encuentre en riesgo o sea víctima de situaciones de violencia (física, sexual, psicológica, económica, negligencia o abandono).
6. Persona mayor lesbiana, gay, bisexual o intersexual.
7. Persona mayor afro-descendiente: negro, raizal, palenquero (a), raizal, indígena, gitanos.

Para la entidad es importante que la ciudadanía conozca la normatividad que rigen los servicios de la misma para su total transparencia.

 
 
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