SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con éxito se adelantó el ‘Primer encuentro Intercultural de Palabra Mayor Raizal’

 

 
Bogotá,octubre 4 de 2018. Con la participación, de más de 60 personas mayores, y el colectivo raizal de la ciudad, se adelantó en la emblemática Maloca del Jardín Botánico, el primer encuentro intercultural raizal con el objetivo de intercambiar saberes en torno a la atención diferencial a las personas mayores raizales.

A través de un diálogo con la comunidad raizal se desarrolló el encuentro que permitió identificar necesidades, intereses y problemáticas de esta población desde la perspectiva de envejecimiento activo.

Este proceso fue concertado y construido conjuntamente con la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina(ORFA).

Actualmente la diversidad étnica se abre paso como colectivos humanos con diversas lógicas de vida y pensamientos particulares, para potenciar los sentidos y significados que se hallan tejidos con sus sabidurías, saberes y conocimientos, en la implementación de las políticas públicas.

En ese sentido, para la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez se requiere de la transversalización del Enfoque Diferencial mediante una estrategia que contribuya al reconocimiento, visibilización y atención adecuada a las personas mayores de acuerdo a su diversidad cultural y situacional.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Secretaría Social a través de la Subdirección para la Vejez, concertó dos acciones afirmativas para las personas mayores raizales que consisten en el diseño e implementación de un plan de trabajo para la identificación de personas mayores raizales en el marco de los servicios que presta la entidad, al igual que el diseño y aplicación de un instrumento de recolección de información para identificar los intereses y problemáticas de la población mayor raizal.

Estas acciones fueron concertadas para el desarrollo de una estrategia de atención diferencial a las personas mayores permitiendo así ajustar la oferta de servicios ofrecidos y adecuar la institución para responder satisfactoriamente y de manera oportuna a las necesidades de las personas mayores raizales.

En diciembre se conocerán los resultados del informe que dé cuenta de la caracterización de necesidades e intereses de personas mayores raizales residentes de Bogotá para establecer así la atención diferencial en la entidad a los mayores garantizándoles una vejez digna, activa y feliz.

Plan Integral de Acciones Afirmativas para grupos Étnicos

La Corte Constitucional ha desarrollado este concepto en los siguientes términos: “Acciones Afirmativas son las políticas o medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que las afectan, bien de lograr que los miembros de un grupo sub representado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tengan una mayor representación”.

El Distrito pretende restablecer y garantizar los Derechos colectivos de los grupos étnicos en la ciudad de Bogotá, a través de la elaboración de un Plan Integral de acciones Afirmativas (PIAA), en el cual se desarrollan acciones encaminadas a resolver las problemáticas que conllevaron a la existencia de las mismas políticas, para que mediante ese instrumento se haga efectivo el goce de los derechos colectivos vulnerados; la Secretaria de Gobierno a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos como cabeza rectora de las políticas públicas étnicas, realizó el proceso de concertación y formulación del PIAA con cada uno de los grupos étnicos, siendo esta entidad la encargada de hacer seguimiento de sus avances e implementación.

Después de este proceso de concertación, se expide el Decreto Distrital 507, “Por medio del cual se adopta el Plan Integral de Acciones Afirmativas para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de la población Raizal, Negra, Afrodescendiente y Palenquera residente en Bogotá D.C.”, decreto que enmarca la acción institucional en beneficio de la población afrodescendiente.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer