SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Lo gratificante que es ser consejero en Ciudad Bolívar

 

 
Bogotá, noviembre 28 de 2018. Su sencillez, sus conocimientos y el gusto y anhelo por ver a sus vecinos en mejores condiciones de vida, llevaron a Aura del Carmen Calimán a convertirse en líder comunitaria de Ciudad Bolívar.

Esta función la inició desde hace 17 años, tras comprender que con su ayuda, podía contribuir a salir de tantos problemas a la comunidad. Esta bogotana se crió en Soacha (Cundinamarca) y desde hace 27 años reside en la localidad 19, en compañía de su hijo un nieto y la nuera.

Es licenciada en educación básica con énfasis en educación artística y logró su título con un programa de profesionalización de gestores y artistas locales de Ciudad Bolívar, que presentó en el año 2012.

Aura del Carmen Calimán, hoy se desempeña como coordinadora del Consejo Local de Sabios y Sabias de Ciudad Bolívar, uno de los mecanismos de participación comunitaria que le han permitido, como dice ella, “colaborarle a nuestros conciudadanos y ver las personas salir de sus problemas con nuestra ayuda, que también es importante para uno. No hay gratificación económica pero sí emocional, que es la riqueza general de todos nosotros”.

Como coordinadora tuvo a su cargo, conjuntamente con la subdirección local de Ciudad Bolívar, adelantar la asamblea general del Consejo Local de Sabios y Sabias, donde las distintas autoridades locales se dieron cita para realizar un balance sobre la gestión realizada durante el 2018 y dirigida a las personas mayores de ese sector de la ciudad.

La cita fue en el auditorio de la subdirección local, con la asistencia de un centenar de personas de la comunidad, presididas por los 27 consejeros como representantes de ocho organizaciones y un representante por cada UPZ (Unidad de Planeación Zonal), incluida la zona rural. La asamblea contó con la presencia del alcalde local, Ray Vanegas Herrera, el personero, Manuel Romero, el contralor local, Gilberto Varón y delegados del IDPAC, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud, entre otros.

El encuentro permitió presentar al nuevo subdirector local de la Secretaría Social para Ciudad Bolívar, Óscar Javier Sierra, un abogado de la universidad Gran Colombia, quien consideró estos espacios como una gran experiencia y exaltó la labor de los consejeros y les reconoció su sabiduría que es lo que permite abrir verdaderos caminos hacia el futuro. “Las personas mayores deben ser respetadas por su conocimiento”, dijo el subdirector.

Durante el balance, el consejo de sabios destacó el acompañamiento que ha recibido de las instituciones de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ y el apoyo brindado por los entes de control local a toda la población mayor a través de la ejecución de programas y espacios de participación.

Resultados

De acuerdo con el último censo del DANE, Ciudad Bolívar cuenta con 719.700 habitantes (15.987 de la zona rural), que conforman 192.324 hogares. La población adulta mayor es de 58.042 personas (8,6 %), de las cuales 11.314 (19,5%), se encuentran en situación de pobreza.

Los consejeros consideran que entre las problemáticas detectadas a este grupo poblacional de su territorio, se encuentran el desconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales que hoy marcan diferencias en la creación de oportunidades de equidad y justicia social. A esto se suma el abandono, la soledad, el maltrato físico, psicológico y económico; la falta de reconocimiento y respeto, el despojo, la violencia intrafamiliar y la pobreza absoluta.

Durante la asamblea destacaron las principales necesidades que padecen como la rehabilitación en salud física y psicosocial a nivel individual, familiar y comunitaria; la incorporación efectiva del enfoque diferencial a partir de los saberes ancestrales y la activación efectiva de la ruta para la atención en casos de violencia sexual por conflicto armado.

Destacaron su participación en diferentes procesos, como el de convalidación de saberes que le permitió realizar cursos de alfabetización, primaria, bachillerato, técnicos, tecnológicos, pregrado, posgrado, cualificación de mano de obra, formación y cualificación de recurso humano en las diferentes áreas de atención a persona mayor en especial comisarías de familia.

Dentro de las diversas actividades desarrolladas por el Consejo de Sabios y Sabias se destacan la creación del grupo de teatro y danza como formas de comunicación e interacción en entornos de familia; convenio con el Ministerio de las TIC para alfabetización en sistemas, con el Jardín Botánico y Secretaría de Ambiente para la transformación de ambiente sano, procesos de aprendizaje siembra, cultivo y cuidado de las huertas urbanas y jardines en varias UPZ de la localidad e impulso al trabajo asociativo a través de unidades de emprendimiento, entre otros.

Finalmente pidieron la promoción de intercambios intergeneracionales que generan cambio a la cultura del buen trato de los niños hacia las personas mayores, la ubicación y dotación de la sede para el Consejo Local de Sabios y Sabias, el fortalecimiento a la organizaciones de persona mayor de la localidad, el mejoramiento en la calidad de la respuesta institucional, frente a la ruta de atención a persona mayor, relacionadas con la vulneración de derechos, maltrato y abandono, la creación de la cátedra de persona mayor en colegios y centros educativos y la articulación del trabajo que adelanta la alcaldía local y las secretarías que hacen presencia en la localidad, para brindar un mejor apoyo al sector poblacional de persona mayor , para la restauración de sus derechos.

La asamblea fue concluida con una obra de teatro representada por 15 personas mayores del sector ‘El Paraíso’ y cuyo propósito es el difundir los derechos de las personas mayores a través de la cultura.

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer