SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá le cumple a las personas mayores con centros, bonos y apoyos

 

 
Bogotá, julio 10 de 2019. En el Consejo Distrital de Política Social dedicado al envejecimiento y la vejez, la administración presentó el balance de las acciones para proteger a esta población en la capital.

“Junto con el Alcalde y los secretarios del gabinete hicimos un recuento de la situación de esta población que cada día crece más en el país en la ciudad, pero también miramos los avances y los logros de esta administración. Un balance muy positivo porque hemos ampliado nuestros servicios”, afirmó Gladys Sanmiguel, Secretaria de Integración Social de Bogotá.

Uno de los logros más importantes ha sido la creación, en el cuatrienio, de 4.591 cupos nuevos para personas mayores que necesitan apoyos económicos, para un total de 129.694 personas, quienes reciben este beneficio.

También se crearon 160 nuevos cupos en los ‘Centros de Protección’, en los que se brinda atención a las personas mayores vulnerables en condición de abandono o sin redes familiares. Actualmente se brinda esta atención para un total de 2.050 cupos.

Por otra parte, se crearon 3 nuevos ‘Centros Noche’ para las personas mayores, quienes no cuentan con un lugar estable para dormir. En este momento el servicio cubre cinco localidades, en las que se ofrecen 300 cupos por noche.

La administración hizo un llamado para que se genere una cultura de respeto a las personas mayores.

“El mensaje importante para la ciudadanía es que todos, en algún momento de la vida vamos a ser adultos mayores, entonces empecemos desde ya a generar una cultura de respeto, de apoyo, veámoslos como lo que son: personas que pueden aportar y con posibilidades de seguirle dando a sus familias y a su comunidad”, explicó Sanmiguel.

Centros Día, espacios para un envejecimiento activo y feliz

Actualmente existen 25 Centros Día en la ciudad, que ofrecen 1.400 cupos diarios, para un total de 19.043 personas atendidas.

En esta administración se inició la construcción de ocho nuevos Centros Día, con una inversión de más de $22 mil millones de pesos. Uno de ellos, el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, fue entregado en el año 2018, y en 2019 se espera la entrega de otros cuatro centros en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa.

Otros tres ubicados en el sur de la ciudad, estarán listos en el 2020, y ya presentan avances en su construcción.

También se hizo la adecuación de cinco Centros Día en Santa Fe, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Los Mártires.

Más recursos para las personas mayores

En la Administración Peñalosa y gracias al apoyo del Concejo de Bogotá, se logró el incremento en el porcentaje de la estampilla pro adulto mayor, que pasó de un 0,5% a un 2%, lo que representa un recaudo de $90.013 millones en el año 2019.

“Se cuadriplicó el recurso de la estampilla y también se hizo un trabajo muy juicioso desde la administración distrital junto con el Gobierno Nacional para incluir en el plan de Desarrollo el decreto que permite la flexibilización de los recursos”, explicó Sanmiguel.

Además, el nuevo Plan de Desarrollo Nacional, permitirá la ampliación en el uso de estos recursos, otorgando herramientas técnicas para que la Administración Distrital promueva ejercicios de planeación que vayan de la mano con las necesidades actuales de la población.

Distrito unido por la vejez

Las entidades del Distrito en conjunto presentaron sus logros, entre los que están:

IDRD: El Programa Recreación para Persona Mayor, a través de la estrategia ‘Viviendo a través del Juego’ generó dos acciones nuevas: ‘Camino a las Olimpiadas’ y ‘Entregando mi Legado’, a partir de 35.368 actividades.

Ambiente: Incremento del 40% de la participación de personas mayores, en la estrategia de Aulas Ambientales.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer