SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Eliécer, el viejito ‘sabroso’ de Usme, que es ícono de tradición y unión familiar a través de juegos criollos

 

 
Bogotá, agosto 15 de 2019. Eliécer Giraldo Jurado, ‘modelo 48’, como él mismo lo explica es un mago para los juegos tradicionales y se ha encargado de que su experiencia sea motivo de unión familiar y rescate de tradición.

Oriundo del barrio Minitas, de Manizales, y residente de la localidad de Usme, narra con orgullo cómo entre los años 1999, 2000 y 2001 se despertó su interés hacia los juegos tradicionales a través de una visita al campeonato nacional de trompo y juegos criollos en la ciudad de Medellín.

Eliécer, al notar que tanto niños, niñas, adultos y personas mayores se interesaban cada vez más por este tipo de actividades y juegos tradicionales, pensó en traer la idea a Bogotá y crear así su propio salón de juegos, con el fin de promocionar actividades para el adecuado aprovechamiento del tiempo libre y que a la vez rescatara los juegos como elemento de relevancia cultural.

En palabras de Eliécer, “yo le pongo el amor a lo que hago, es mi pasatiempo construir juegos, yo los fabrico y enseño cómo usarlos. Con esto, hemos visitado muchos barrios en Bogotá donde en muchas ocasiones la gente no tiene acceso a este tipo de juegos o actividades recreativas. Mi mayor recompensa es el agrado de ir a todas estas partes y hacer que la gente acepte con alegría y aprenda los beneficios de estas tradiciones”.

Eliécer invita en el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’, a todas las personas mayores, no solo de Usme, igualmente a las de todo el Distrito, a que practiquen y promuevan este tipo de actividades lúdicas y educativas. Que a través de sus ojos y sus enseñanzas, las futuras generaciones tomen conciencia que la práctica continua de los juegos tradicionales conlleva grandes beneficios a nivel social, que para practicarlos no hay límite de edad y son tradiciones que se conservan en el tiempo, manteniendo alejados a todos de las drogas, la violencia y demás problemas que aquejan la sociedad.

Igualmente para Eliécer es un aspecto fundamental que las personas mayores se mantengan activas todo el tiempo y entiendan la importancia de continuar desarrollando sus capacidades, que le den prioridad a realizar alguna actividad física en beneficio del cuidado de su salud y participen continuamente en actividades donde se rescaten los juegos tradicionales, ya que en ellos se promueve la unión y la comunicación familiar e igualmente se generan hábitos de vida saludables, convirtiéndolos en herramientas de cuidado y empoderamiento, no solo de estas tradiciones, igualmente a nivel personal y familiar, promoviendo la creatividad y generando procesos de sano esparcimiento de todas aquellas personas interesadas en estas actividades.

A través de estos juegos tradicionales y su enorme aporte cultural, Eliécer ha tenido la oportunidad de tejer redes y ampliar círculos de amistad en cada lugar que ha visitado trayendo consigo el aprendizaje de nuevas técnicas de juego y así mismo el poder enseñar todos los aspectos relevantes a esta noble actividad a los diferentes públicos y escenarios tanto de la localidad como del Distrito.

Igualmente, Eliécer busca que esta noble labor traspase fronteras y se pueda ampliar el conocimiento de dichas tradiciones ancestrales, continuando en su incansable esfuerzo por integrar cada vez más espacios, donde niños, niñas, adultos y personas mayores, multipliquen las enseñanzas y conozcan el valor y relevancia histórica de los juegos tradicionales, con el fin de tener cada día una mayor cabida en todos los escenarios y públicos no sólo de la localidad, también a nivel Distrital, Nacional y por qué no, a nivel internacional, haciendo de esta tradición una herramienta de unión familiar, promoción de actividad física, desarrollo de capacidades y dinámicas para el adulto mayor, empoderándose continuamente de sus derechos y fortaleciendo cada vez más su rol activo en la sociedad.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Footer