SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Hugo Beltrán: el artista que pintó el mar sin conocerlo

 

 
Bogotá, octubre 30 de 2019. “Es la primera vez que me gano algo en la vida, después de tantas cosas duras, uno no halla qué pensar”. Así describe Hugo Beltrán su reacción después de haber ganado el concurso ‘Nuevo Comienzo’, organizado por IDRD y Coldeportes.

Y es que lo último que se imaginó Hugo es que, a sus 63 años, luego de una vida en la que tuvo que enfrentar grandes dificultades como huir de la violencia, iba a encontrar en el lápiz y en el papel su mayor talento.

Don Hugo llegó al Centro Día/Noche ‘Restrepo I’, luego de que un amigo lo invitara a participar, al verlo en dificultades.

“Él llegó en condiciones de fragilidad social, como la mayoría de nuestros participantes, y hoy es uno de nuestros exponentes del arte más importantes”, aseguró Liliana Olaya, coordinadora del Centro Día.

Fue gracias a las actividades del centro que las profesoras, en especial Miriam Rodríguez, descubrieron su enorme talento para el dibujo, y lo impulsaron para que mejorara cada día.

Así, lo apoyaron para que hiciera parte de este concurso, que lo llevará a representar a Bogotá en el encuentro de ganadores locales que se realizará en Santa Marta.

“No conozco el mar y quiero pintarlo. Lo he pintado artas veces pero sin conocerlo”, afirma Hugo emocionado.

Su obra ganadora es un cuadro de Bogotá nocturna, en la que se ven las luces de las calles en contraste con la luna y el cielo estrellado, en técnica de puntillismo.

“La profe Miriam me dijo “pinte a Bogotá”. Entonces pinto Bogotá, y con amor porque Bogotá me ha dado la mano también”, expresa Hugo.

Don Hugo Beltrán está muy orgulloso de pertenecer a la gran familia del Centro Día ‘Restrepo I’, y espera algún día poder devolver el conocimiento que ha adquirido a otros de sus compañeros mayores.

“Aquí hay un equipo la verraquera. Estas funcionarias me dan amor, las quiero mucho. No tenía familia, tengo un reguero de hijos, pero nadie me ve, nadie quiere saber de mí”, afirma Hugo con gratitud.

Don Hugo afirma que espera seguir cultivando su carrera como artista, capturando en cada uno de sus trazos el alma de las personas y los lugares.

“Lo último que morirá en mí será el lápiz, mi mente y mis dedos”, puntualiza con emoción Hugo, el pintor de ‘Restrepo I’. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer