SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Se abre convocatoria para jóvenes con iniciativas en prevención de maternidad y paternidad temprana

 

 
Bogotá, octubre 30 de 2017. En el marco del Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad temprana, la Secretaría de Integración Social junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte buscan premiar 28 iniciativas de cambio cultural postuladas por jóvenes, quienes encuentren ideas creativas para transformar los imaginarios que existen alrededor de las prácticas asociadas con la sexualidad, maternidad y la paternidad a temprana edad. Cada una de las iniciativas será reconocida con $12 millones de pesos. 

Según Paula Sierra Vélez, gerente del programa, “esta beca se enmarca en la estrategia de cambio cultural que pretende atender los factores culturales, que determinan el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y los estereotipos culturales asociados con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre la maternidad y la paternidad temprana”.

“Existen patrones culturales que son asociados al género y la sexualidad, los cuales tienen incidencia en la forma como los jóvenes se relacionan y se comportan en los diferentes contextos de su vida, y que influyen en la toma decisiones respecto a sus relaciones interpersonales, de pareja, la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos. Así mismo estos conceptos definen las construcciones sociales y culturales de los supuestos roles que debe cumplir un hombre y una mujer en nuestra sociedad”, aseguró Sierra Vélez.

Según la última encuesta bienal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realizada en 2015, el 42 por ciento de los bogotanos opinaba que, “una educación adecuada para las niñas es aquella que da preferencia al desarrollo de sus roles de madre y esposa”. Un ejemplo relevante de la manera como impactan los imaginarios en la sexualidad e inciden en el embarazo adolescente y la maternidad y paternidad temprana.

Así pues, Sierra invita a toda la ciudadanía y principalmente a los jóvenes bogotanos a romper los estereotipos ya conocidos y a hacer parte de esta convocatoria por una transformación cultural. “En esta oportunidad la Secretaría Distrital de Integración Social se une con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para involucrar a los jóvenes. Queremos que sean ellos mismos, quienes nos cuenten cómo hablar con otros jóvenes, que lenguaje utilizar, como hacer para que los adolescentes, los niños, los jóvenes y la sociedad en general tengamos una forma diferente de ver el género, los comportamientos sexuales, con el fin de disminuir la maternidad y la paternidad temprana”, afirmó.

Se espera que las propuestas aborden temas relacionados con la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas como: la sexualidad, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, la toma de decisión, el uso de métodos anticonceptivos, los estereotipos asociados con el género, el rol del hombre en la prevención de la maternidad y la paternidad tempranas, proyecto de vida, comunicación directa entre familias, entre otros.
 

 
 
Facebook

 
Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer