SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 Foto de la Secretaría en Canal Capital

 
Bogotá, enero 20 de 2018. Como invitada del programa ‘Mujer Capital’, de Canal Capital, estuvo la secretaria social, Cristina Vélez, quien habló de su experiencia como historiadora, en el Museo Nacional, como docente, su paso por la Secretaría de la Mujer y como su liderazgo y empoderamiento la transformó como persona y profesional.

Habló del gran impacto que le causó el caso de Yuliana Samboní y otros más que la llevaron a mantener la calma y la resistencia para tomar las decisiones inmediatas y precisas, para que la justicia se hiciera presente. Tal como lo hizo en su momento con las mujeres que fueron víctimas de feminicidio y que hoy gracias a su gestión realizada en la Secretaría de la Mujer, se encuentran seguras en las ‘Casas de Refugio’.

Cristina Vélez Valencia, hija, esposa, madre de dos niñas; es una mujer de sonrisa transparente, de actitud positiva y descomplicada. Sensible, serena, pero con determinaciones firmes en su vida, le comentó a los televidentes de los temas difíciles que le tocó manejar en la anterior entidad.

Ya en su nuevo rol como secretaria social, mencionó que uno de los grandes retos que tiene el Distrito, es lograr que la ciudadanía conozca y se entere de los servicios sociales que prestan las entidades en Bogotá. Por ejemplo, los 11.600 cupos que aún no se han llenado en los jardines infantiles. Esto significa que muchas personas no están utilizando las atenciones que prestan estas unidades operativas.

Para Vélez, la Secretaria Social, es la persona que debe estar pendiente del cuidado de las personas vulnerables y que esas tareas de apoyo deben ser repartidas entre hombres y mujeres. “En esta Secretaría las mujeres podemos trabajar juntas, podemos hacer grandes cosas cuando logramos hacer equipo, grupos de trabajo. Ver las diferencias es lo que hace rico el aporte de sus experiencias para lograr cosas buenas”, comentó Vélez en el programa conducido por la periodista Paola Celis.

Como Secretaria Social seguirá con la brillante labor que desempeñó su antecesora, María Consuelo Araújo Castro: apoyar los dos procesos que adelanta la Secretaría en cuanto a habitantes de calle. Un centro especial para acoger a las mujeres de esta población, con todo el enfoque de género y el segundo lugar para recibir a las personas mayores y darle más fortaleza a este proyecto.

Finalmente, la Secretaria Social, quien aseguró que le gustaría que la recordaran como una mujer confiable y que siempre fue feliz trabajando para la ciudad, envió un mensaje a todas las maestras que cuidan a los más pequeños de la ciudad para que sigan con su labor, profesional y de cuidado a los niños y niñas de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’. 
 

 
 
Facebook

Twitter

 Foto de Cabildo Indigenas

 
Bogotá, 19 de febrero de 2018. Fueron cerca de 20 jóvenes entre líderes indígenas y estudiantes universitarios los que se reunieron en la Universidad Javeriana para la lanzar el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario (CIUB), en apoyo con el IDPAC y la Secretaría Social.
 
El nuevo cabildo nace gracias al empoderamiento y participación de los mismos jóvenes líderes de 22 pueblos indígenas del país, quienes tienen como objetivo garantizar una voz de participación, en la construcción de una ciudad más incluyente.

“Hoy nos encontramos en este claustro universitario apoyando junto con el IDPAC el cabildo autónomo de jóvenes universitarios, donde éstos buscan empoderarse como lo hacemos con el ejercicio de la política pública de juventud. Estamos construyendo los canales estratégicos de comunicación y de empoderamiento, para que los jóvenes a través de este cabildo y de las diferentes universidades de Bogotá, puedan generar un impacto, no solamente en sus territorios, si no con el enfoque diferencial, así construimos una ´Bogotá Mejor para Todos´”, señaló, Fady Villegas, subdirector para Juventud de la Secretaría Social.

Los cabildos universitarios constan de tres ejes fundamentales:

• Gestionar de recursos ante instituciones públicas y privadas, para garantizar el bienestar de los estudiantes en la ciudad.
• Hacer un proceso de formación, político organizacional de los estudiantes indígenas.
• Garantizar y hacer procesos de acompañamiento y apadrinamiento a estudiantes nuevos que llegan a primer semestre.

“Nosotros hemos hecho un proceso de articulación con las autoridades de base, es decir con los indígenas de los territorios y con los resguardos urbanos que se han constituido en Bogotá, la importancia para nosotros, es no perdernos en el contexto de ciudad y crear nuestras propias organizaciones, manteniendo nuestras tradiciones para que los jóvenes puedan regresar a sus pueblos de manera positiva”, aseguró, Erickson Buitrago, líder estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia.

Con este tipo de iniciativas, la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, reafirma su compromiso en apoyar las ideas e iniciativas de los jóvenes para garantizar la participación y creación de nuevas oportunidades a esta importante población de la ciudad.
 
 

 
 
Facebook

Twitter

 foto de Grati-feria venta de libros

 
Bogotá, febrero 16 de 2018. Con el objetivo de compartir experiencias, historias y objetos que ya no usamos y están en buen estado y al mismo tiempo liberarnos de la cultura material, se realizó la primera ‘Grati-feria’ “Trae lo que quieras- llévate lo que quieras” Evento organizado por la Subdirección Local de Integración Social de Los Mártires. 

De acuerdo con la subdirectora Local Lina María Ladino, para la administración del alcalde Enrique Peñalosa, lo más importante son los encuentros y la reflexión, que permitan el empezar a transitar entre todos nuevos caminos de cambio

“La intención de la ‘Grati-feria’ es fortalecer los procesos de convivencia y los lazos que existen entre la comunidad el sector comercial – industrial y las entidades que hacen presencia en la localidad. Además, se convierte en un espacio de encuentro y dialogo que nos permite compartir y liberarnos de todos aquellos objetos en buen estado que ya no utilicemos y que le pueden ser útiles a otras personas. Trae lo que quieras y llévate lo que quieras” dijo la subdirectora local.

La Grati-feria, se realiza en el marco de la Estrategia de Abordaje Territorial, tiene como propósito principal aportar a la ciudad en la construcción de una cultura de paz, promoviendo la transformación de imaginarios e impulsando el diálogo y el encuentro como mecanismos privilegiados para la solución de conflictos.

La ‘Grati-feria’ se constituye en una actividad de aporte al cambio cultural necesario para lograr la convivencia armónica entre las diferentes poblaciones y sectores presentes en la localidad de Mártires y la ciudad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 foto de Servicios sociales
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría General

 
Bogotá, febrero 19 de 2018. Tras la operación 'Penumbra', realizada en la localidad de Ciudad Bolívar, en la que se desarticularon seis bandas delincuenciales, la alcaldía de Enrique Peñalosa hace presencia institucional en la zona para brindar los servicios que prestan las diferentes entidades distritales.
 
Se trata de una gran oferta de servicios en salud, educación, atención social, asistencia veterinaria, acompañamiento a población vulnerable, seguridad y oferta artística, entre otras.

Hasta el momento han sido atendidas más de 2.700 personas que se han acercado a los 7 puntos donde se están prestando las asesorías.

Con equipos territoriales, las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Integración Social, Seguridad, y entidades como Idiprón, el Instituto de Protección Animal, IDPAC, la Consejería para las Víctimas e Idartes, realizan la intervención integral que durará un mes, del 5 de febrero al 4 de marzo, en 7 puntos de Ciudad Bolívar, en jornadas diarias de 8:00 am a 4:00 pm.

Más educación para los jóvenes de la localidad

La Secretaría de Educación desplazó una unidad móvil de matrículas escolares y servicio de bibliobús, pero además llevó jornadas extraordinarias de matrícula (Matriculatón), para atender a la población desescolarizada de esa zona de la ciudad y vincularla al sistema educativo del Distrito.

Carlos Reverón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, aseguró que se han atendido 709 ciudadanos. “Invitamos a que padres se acerquen a estas jornadas de Matriculatón. En las próximas semanas -adelantó- iniciaremos la búsqueda activa casa a casa“.

Atención social para familias

Varios de los programas de la Secretaría de Integración Social llegaron para mejorar las condiciones de vida de las familias en la localidad y en los barrios más vulnerables. En la feria de Ciudad Bolívar han sido atendidas 770 personas que preguntaron por los diferentes programas de la entidad. Jarlín Díaz Gómez, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integracion Social, dijo que lo que hace la entidad es orientar, informar y referenciar "en servicios como cupos para subsidios de adulto mayor o para personas que están en riesgo o habitantes de calle”.

Vacunación y asistencia en salud
Más de 3.600 personas han acudido en busca de orientación relacionada con la salud. Los servicios incluyen valoraciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, prevención de accidentes laborales, erradicación del trabajo infantil, entre otros.

Así mismo se realiza vacunación en niños menores de seis años, mujeres en periodo de gestación y personas mayores de 60 años de la localidad.

Ciudad Bolívar avanza en lo legal
Una de las novedades en Ciudad Bolívar por estos días es el Etnobús, una unidad móvil que orienta en temas jurídicos y de discriminación a poblaciones étnicas en Bogotá y que puede atiender hasta a 200 personas por jornada.

María Adelaida Palacio, subsecretaria para la gobernabilidad y la garantía de derechos, de la Secretaria de Gobierno, aseguró que Ciudad Bolívar es una localidad diversa con necesidades específicas. “Sabemos que luchan por los derechos humanos y que con su trabajo contribuyen a la generación de capital social“, dijo.

De otra parte, en operaciones de inspección y vigilancia, la Secretaría de Gobierno apoyó el sellamiento temporal de 65 establecimientos de comercio por infracciones al Código de Policía.

Asistencia a animales también entra en el plan
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) inició el pasado 13 de febrero el ‘Tour Zoolidarízate en tu localidad'. En Ciudad Bolívar se realizaron procesos de atención a animales con valoración médica veterinaria, desparasitación, implantación de microchips, vacunación y esterilizaciones.


Tras la operación 'Penumbra', prima la calidad de vida en Ciudad Bolívar
Si bien la primera fase de la operación dejó 51 individuos capturados que tendrán que responder ante la justicia por los delitos de homicidio, porte de armas y tráfico de drogas, las autoridades seguirán fortaleciendo la vigilancia y la seguridad en la localidad.

“Creemos que la seguridad ciudadana se construye con la comunidad, entendiendo sus necesidades y reconociendo que tenemos una presencia efectiva en los territorios", expresó al respecto Jairo García, subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Puntos de atención:
- Parque Caracolí, Calle 76 A Sur con Kra 73F.
- Puente del Indio y Potosí. Kra 44 con Calle 73 Bis Sur.
- Parque de Lucero Medio. Al lado del CAI Lucero.
- La Playa. Calle 60 A Sur con Kra 18.
- Mochuelo Bajo. Diag 91 B Bis Sur con Trans 18 L
- La Joya. Trans 18 L con Cll 80 B Sur
- Perdomo – La Estancia. Cll 58 C Sur con Kra 75 H 
 

 
 
Facebook

Twitter

 Recorrido de la Secretaria

 
Bogotá, febrero 14 de 2018. Muy temprano en la mañana, visitó las instalaciones de la subdirección de Ciudad Bolívar la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez Valencia; con su sonrisa y espontaneidad recorrió cada uno de los servicios que presta el Centro de Desarrollo Comunitario. Ahí fue recibida por beneficiarios de los diferentes proyectos y unidades operativas, entre ellos’’ Creciendo en Familia’’ y ‘’Distrito Diverso’’.

Su sencillez y empatía sobresalió durante el recorrido, causando una gran impresión entre los servidores públicos. La secretaria estuvo acompañada, de la directora Poblacional, Margarita Barraquer, la directora Territorial, Maritza Mosquera y el subdirector Local Bonifacio López Silva.

La secretaria saludó a los niños y niñas del jardín Arbolizadora Alta; compartió y canto con las personas mayores del Centro Día ‘Tejedores de Sueños’, habló con las mamitas, papitos, jóvenes, y comunidad en general. Ellos felices le dieron la bienvenida y le sugirieron continuar con el buen trabajo que dejó su antecesora, María Consuelo Araújo.

Vélez Valencia escuchó las inquietudes por parte de los profesionales de las unidades operativas además de sus aportes, planes y mejoras para seguir prestando un buen servicio de la entidad. Resaltó la participación masiva de mujeres y hombres en el curso de manejo de máquina plana, ofrecida por la unidad operativa Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) generando el desarrollo de capacidades para emprender ideas de negocio incluyentes que ayudan a mejorar condiciones de vida a los beneficiarios y beneficiarias.

Es tanto así el compromiso de Cristina Vélez con la población más vulnerable de Ciudad Bolívar, que se tomó el tiempo de escuchar y dar rutas de acceso a usuarios que solicitaban servicio de jardines infantiles y apoyo canjeable por alimentos para darle solución a sus necesidades teniendo en cuenta que la niñez es prioridad para el alcalde Enrique Peñalosa en la ciudad.

Por último, reforzó su intención por mejorar la atención y cobertura en esta nueva labor por quienes más lo necesitan en la ciudad capital y retiró trabajar en conjunto con todos los servidores para hacer de Bogotá una ciudad Mejor para Todos.
 
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 51

Noticias Recientes
Familia 20 Febrero 2018

Médicos le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar

Médicos le apuestan a la prevención de violencia intrafamiliar
Bogotá, 20 de febrero de 2018. Por primera vez el Distrito...
Otros 20 Febrero 2018

La secretaria social, Cristina Vélez, continuará trabajando por los más vulnerables

La secretaria social, Cristina Vélez, continuará trabajando por los más vulnerables
Bogotá, enero 20 de 2018. Como invitada del programa ‘Mujer...
Otros 19 Febrero 2018

Secretaría Social e IDPAC impulsan el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario

Secretaría Social e IDPAC impulsan el primer Cabildo Indígena Estudiantil Universitario
Bogotá, 19 de febrero de 2018. Fueron cerca de 20 jóvenes e...
Footer