SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
•  La Alerta Amarilla se decreta por las condiciones meteorológicas que se han presentado en Bogotá y la región, además de los incendios y quemas forestales en los Llanos y municipios de Cundinamarca.

• Las autoridades de la ciudad recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y temporal, mientras las condiciones meteorológicas y de vientos se normalizan.

• La Secretaría de Salud y el Idiger iniciarán la entrega masiva de tapabocas en las zonas de la ciudad donde fue declarada la Alerta Naranja.

• En materia de movilidad se extenderá la restricción de Pico y placa a partir de este fin de semana en toda la ciudad.

• El área demarcada donde se decreta la Alerta Naranja se limita así: Al norte: Calle 13; Al oriente: NQS, Al occidente: río Bogotá; y al sur: Autopista Sur.

Bogotá, febrero 16 de 2019 (@Bogota). La Alcaldía de Bogotá anunció la declaratoria de Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad y la región.

La Secretaría de Ambiente informó que son dos los factores relevantes que han generado las condiciones para la declaratoria de la Alerta.

La primera se relaciona a las condiciones meteorológicas que se han presentado en las últimas semanas a nivel regional y local, representados en fuertes inversiones térmicas en las mañanas; vientos provenientes del occidente con mayor intensidad y frecuencia a lo habitual; así como otras variables que han influenciado la baja dispersión atmosférica en la ciudad y aumentando las concentraciones de contaminantes.

El segundo factor se debe a los incendios forestales localizados en municipios de Cundinamarca y quemas que se presentan en los Llanos de Colombia y, en mayor medida, en Venezuela.

“A partir de este momento se implementa el Comité Operativo de Emergencias para que las medidas en materia ambiental, movilidad y salud que se toman en la ciudad se monitoreen e implementen de manera inmediata. Hacemos un llamado a la comunidad y a los miembros de la industria y transporte a que acojan todas las medidas”, afirmó el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago.

Las autoridades recalcaron que estas medidas son de carácter preventivo y transitorio, y buscan proteger la salud de los ciudadanos mientras las condiciones meteorológicas y de vientos que en este momento están afectando a la ciudad se normalicen, de acuerdo con las mediciones de la Secretaría de Ambiente.

La alerta Amarilla comprende una serie de medidas voluntarias para la ciudadanía como:

- Utilizar transporte público en vez de carro particular.
- Hacer uso racional del vehículo particular.
- Apagar los vehículos de carga y que operen con Diésel mientras se encuentran en espera.
- Seguir las recomendaciones de ecoconducción como evitar acelerar y frenar bruscamente, realizar cambios de marcha a bajas revoluciones, viajar a velocidades constantes.
- Optar por el teletrabajo y postergar las actividades fuera de la casa de ser posible.

Alerta Naranja

Por su parte, la Alerta Naranja en la zona suroccidental, que comprende parte de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, conlleva la aplicación de las medidas voluntarias mencionadas anteriormente sumadas a las siguientes medidas restrictivas:

- No circulación de vehículos de transporte de carga de capacidad de carga igual o superior a 2 toneladas, excepto aquellos que transporten materiales perecederos (alimentos, concretos) o animales vivos.

- Cese de operación de las fuentes fijas industriales que operen con combustibles sólidos (carbón, madera, biomasa, etc.) o con combustibles líquidos pesados.

Estas serán las zonas con Alerta Naranja en la ciudad

La Alerta Naranja comprenderá un polígono de la zona suroccidental de la ciudad, que incluye sectores de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa y Fontibón. La zona quedó delimitada de la siguiente manera:

AL NORTE: CALLE 13
AL ORIENTE: NQS
AL OCCIDENTE: RÍO BOGOTÁ
AL SUR: AUTOPISTA SUR

Pico y placa ampliado en toda la ciudad

Entre las medidas establecidas por la declaratoria de la Alerta Amarilla en toda la ciudad, se extenderá el Pico y placa para vehículos particulares y motos a partir de este fin de semana y la próxima semana.

El sábado los vehículos y motos con dígito terminado en número par: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.

Por su parte, el domingo las placas terminadas en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m.

La próxima semana, de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos ira de manera extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

El transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja, de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. con las siguientes excepciones:

1. Vehículos de emergencia
2. Vehículos de valores, los de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales
3. Vehículos de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

TransMilenio solo emite el 1,8 % del material particulado en Bogotá

La Secretaría de Ambiente aclaró que esta medida se toma debido a las condiciones meteorológicas que afectan a la ciudad y la región. Además, recordó que TransMilenio solo emite el 1.7 % del material particulado en Bogotá.

Los vehículos que más contaminan en Bogotá son los camiones, pues aportan el 43,60 % de las partículas entre 2,5 y 10 micrómetros (PM10) que se encuentran en el aire. Es decir, partículas de polvo, hollín, cemento y metales entre otros.

Otras categorías que tiene una participación considerable son las motocicletas con el 9,05 % y los vehículos de transporte espacial, con el 10,13 %.

Recomendaciones preventivas en salud para todos los bogotanos

Como parte de las medidas preventivas establecidas por la Administración Distrital, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para los bogotanos que se encuentra tanto en la zona de mayor afectación como en toda la ciudad.

Así mismo, la Secretaría de Salud y el Idiger iniciarán la entrega masiva de tapabocas en las zonas de la ciudad donde fue declarada la Alerta Naranja.

Población general

• No realizar actividad física al aire libre.
• Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al medico
• Intensificar medidas de higiene y lavado de manos
• Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo y no barrer superficies en la vivienda
• Lavado de alimentos
• Realizar ingreso a jardines y colegios antes de las 7- 7.30 am y salida a las 3 y 4 pm
• Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas
• El uso de los tapabocas sencillos no son de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos
• Utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos
• Monitoreo de condiciones de salud en hogares geriátricos o gerontológicos
• Evite el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.

Población menor de 5 años

• Restricción máxima al aire libre en niños menores de dos años que sean oxígeno requirientes, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (bronquilitis o bronconeumonía)
• Uso de tapabocas únicamente para niños mayores de 3 años en la calle
• Limpieza nasal en niños con suero fisiológico o solución salina normal tibia de manera mínimo tres veces al día
• Revisar y completar esquemas de vacunación.

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta:

• Decaimiento a pesar de no tener fiebre
• Permanece somnoliento o irritable
• Respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas
• Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar
• No come nada o vomita todo
• Tiene ataques o convulsiones
• Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo
• Hay cambios de coloración en los labios y la piel.

Población adulto mayor de 60 años, gestantes o inmunosuprimidos

• Restricción máxima al aire libre en adultos mayores que requieren oxígeno, con antecedente y utilización actual de inhaladores y broncodilatadores, antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas (EPOC o bronconeumonía, bronquitis y enfermedades cardiovasculares como Hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad cerebrovascular)
• Uso de tapabocas únicamente para adultos mayores en caso de que sea necesario salir a espacios abiertos
• No interrumpir los medicamentos
• Adultos que aún no se hayan aplicado la vacuna contra el neumococo deben acercarse a un punto de Vacunación para que les suministren la dosis;

Consulte inmediatamente al médico si una persona mayor presenta:

- Confusión o alteraciones de conciencia
- Fiebre difícil de controlar
- Respira rápidamente, le “silba el pecho” o ruidos al respirar
- Dolor precordial

Recomendaciones para colegios y jardines infantiles

Las Secretarías de Integración Social y Educación entregaron una serie de recomendaciones para los padres de familias de los estudiantes de colegios y jardines infantiles en la ciudad.

“Hemos dado la instrucción a jardines infantiles y colegios de limitar la actividad física en el aire libre principalmente en el área de la Alerta Naranja. Les pedimos a los padres de familia que, si sus hijos tienen algún problema respiratorio, como una gripa eviten mandar a los niños al colegio o al jardín, así mismo, si sufren de asma o enfermedades respiratorias crónicas”, afirmó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Se recalcó que se mantendrán las actividades escolares de manera normal tanto en colegio como jardines y estas recomendaciones se extienden a las instituciones privadas.

 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 15 de 2019. Esta temporada Santa Fe, junto con la Alcaldía de Bogotá, le abrirá las puertas a los venezolanos que tuvieron que abandonar su país, por diversos motivos y quienes ahora viven en la capital, obsequiándoles las boletas para el partido que jugará el Expreso Rojo vs Junior.

Las boletas se entregarán a partir del lunes 18 de febrero, en el Centro de Atención Integral del Migrante (CIAM), en Bogotá (Calle 35 #21-19), donde los ciudadanos venezolanos podrán reclamar hasta cuatro boletas gratis para el encuentro deportivo, que se jugará el próximo 24 de febrero.

“Esta alianza que se ha generado entre la Alcaldía de Bogotá y el equipo de Santa Fe es para darle la bienvenida a los hermanos venezolanos, quienes han tenido que dejar todo atrás. Bogotá es una ciudad de puertas abiertas y queremos a través de este partido darles la bienvenida y hacer que se sientan parte de nosotros”, aseguró Gladys Sanmiguel, gerente del Plan de Atención para venezolanos.

Es importante recordar que el Expreso Rojo a lo largo de su historia ha recibido muchos jugadores venezolanos, entre ellos Rafael Dudamel y Juan Manuel Seijas, quienes dejaron historia en la casa del león.

Para reclamar las boletas, los venezolanos deben acercarse con su identificación y con la misma se les entregarán los tiquetes deportivos. A su vez, deberán presentar su documento de identidad a la entrada del estadio.

Ya no hay excusas para que los venezolanos, quienes comparten la misma pasión futbolera, disfruten de un buen espectáculo con dos de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano. 

 
Facebook

 

 
La Secretaría de Integración Social lamenta profundamente el fallecimiento de un menor que asistía a un jardín infantil en la localidad de Bosa y extiende a sus familiares las condolencias por esta gran pérdida. 

El menor de edad habría presentado afectaciones en su salud desde el pasado lunes, cuando se le indicó a la mamá que era necesario que lo llevara a un centro medico donde estuvo hospitalizado. Ayer retornó tras haber sido dado de alta y presentó complicaciones pasado el medio día. De manera inmediata, se llamó a la ambulancia. Los paramédicos al llegar indicaron que el niño ya había fallecido. Las autoridades competentes fueron informadas de los hechos y estamos a la espera del dictamen de medicina legal para esclarecer estos lamentables hechos.

La Secretaría Social acompaña a la familia en este doloroso proceso y le brindará auxilio funerario a la familia.

 
Facebook

 

 
• El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, visitó los servicios que se ofrecen a la población venezolana en el SuperCade Social ubicado en la Terminal de Transporte, del Salitre. 

Bogotá, febrero 13 de 2019. El presidente de la República Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, visitó el SuperCADE Social ubicado en la Terminal de Transporte del Salitre, para conocer de primera mano, la experiencia de la ciudad en temas migratorios y de atención a la población venezolana.

“Acabamos de recibir la visita del presidente Steinmeier, quien pudo conocer la estrategia integral de atención que el Distrito implementó para atender con hermandad a los migrantes venezolanos, tal y como ha sido la instrucción de nuestro alcalde, Enrique Peñalosa. Este servicio en la Terminal de Transporte está enfocado en la atención, orientación y referenciación de los migrantes que llegan a Bogotá”, indicó la Secretaria Social, Cristina Vélez.

Este es el primer paso de la ruta de atención desplegada por la Secretaría Social y que incluye un acompañamiento más personalizado en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), y un alojamiento temporal en el albergue ‘La Maloka’.

“El jefe de estado alemán quedó gratamente impresionado con el trabajo que se hace en Bogotá y con ello esperamos seguir fortaleciendo estas alianzas en pro de las personas más vulnerables”, agregó la Secretaria.

“Para la administración distrital es muy importante esta visita oficial del presidente de Alemania y su comitiva, para informarles los resultados de la estrategia integral de atención a la población migrante, donde el SuperCade Social es un elemento fundamental de la red de atención dispuesta por la ciudad al servicio de los venezolanos", afirmó el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago Arias.

Igualmente, durante la visita del presidente alemán se evidenció el trabajo conjunto que las diferentes Secretarías del Distrito han realizado en la protección de los derechos de los migrantes, en temas de salud, educación y oportunidad de empleo como parte de la atención integral que recibe esta población.

“En esta estrategia interinstitucional no sólo están las entidades del Distrito sino del Gobierno Nacional y organismos internacionales bajo el objetivo de brindar una acción oportuna a los migrantes venezolanos", finalizó Buitrago.

 
Facebook

 

 
Bogotá, febrero 7 de 2019. No importó nada. Ni el frío con el que amaneció la capital, ni sus desniveles sobre el asfalto, ni siquiera la amenaza de lluvia que por segundos hizo pensar que se venía un gran chubasco. Metro tras metro, las ruedas fueron devorando el pavimento y en apenas minutos una gran masa de cascos y pedales inundaron las calles de toda la ciudad.

Desde la estación de TransMilenio, de Mandalay, desde el Éxito de la 170 y el Parque de los Hippies, entre otros puntos; se fueron desplegando miles de servidores de la Secretaría Social, quienes motivados por participar en el ‘Día sin Carro’, y en pasar una jornada alejada del smog y el ruido, se subieron a sus bicis y pedalearon, muchos de ellos, más de 20 kilómetros.

A su vez, Desde todas las localidades de la ciudad, otros tantos pertenecientes a la entidad se dirigieron a sus puestos de trabajo en sus ‘caballitos de acero’. Igual acción desarrollaron los más chiquitines, quienes en triciclos y en bicis con rueditas, llegaron a los jardines infantiles de la capital.
 
 
 
 

La rumba era una sola y era sobre ruedas. Pedales, cascos, frenos, manubrios, reflectores, chalecos y luces eran los protagonistas. La reina de la celebración era la bici.

“Estamos en el día distrital sin carro y sin moto que no es solo un día en el que estamos mandando un mensaje a la ciudadanía de que hay formas alternativas de transportarse. Que deben priorizar el transporte público, la bicicleta y todas las formas de transporte sostenible, sino que también es una fiesta, es un día de celebración, es un día en el que estamos reforzando ese mensaje que Bogotá es una capital mundial de la bici y el compromiso del alcalde con la movilidad sostenible”, aseguró la secretaria Cristina Vélez Valencia, quien junto con sus pares de Mujer y Educación, Ángela Anzola y Claudia Puentes, se encontraron muy temprano para cumplir la cita con la ciudad y, como millones de bogotanos, llegar a sus lugares de trabajo en bici.

“Por supuesto Integración Social está en ese esfuerzo. Busca siempre ser una de las entidades que más movilizó servidores en bicicleta”, sentenció Vélez, mientras parqueaba su velocípedo.

Y el esfuerzo no fue en vano. De acuerdo con cifras de la entidad, 1.025 personas se movilizaron en bicicleta hacia sus lugares de trabajo y las diferentes unidades operativas de la Secretaría Un 55% más que en el 2018. De ellas 780 fueron mujeres y 245 hombres. La conciencia ecológica se viste de belleza.

Finalmente, la invitación es que los capitalinos nos sigamos moviendo en bici diariamente, para contribuir a una ciudad más limpia ambiental y acústicamente hablando.

 
Facebook

Página 1 de 66

Noticias Recientes
Otros 15 Febrero 2019

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental

Por condiciones meteorológicas, Distrito decreta Alerta Amarilla en toda la ciudad y Naranja zona suroccidental
• La Alerta Amarilla se decreta por las condiciones meteoro...
Otros 15 Febrero 2019

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe vs. ‘Yuyu’

Secretaría Social entregará boletas a venezolanos, en el CIAM, para partido de Santa Fe  vs. ‘Yuyu’
Bogotá, febrero 15 de 2019. Esta temporada Santa Fe, junto...
Vejez 14 Febrero 2019

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle

En el canal de la Sexta vecinos, ‘Ángeles Azules’ y ciudadanos se reunieron para salvar habitantes de calle
Bogotá, 14 de febrero de 2019. Alrededor de 30 ‘Ángeles Azu...
Footer