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Bogotá, septiembre 18 de 2018. El pasado 15 de septiembre la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó una jornada de caracterización de la población procedente de Venezuela, que se asentó temporalmente en los alrededores de la Terminal de Transporte, con el fin de conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran e iniciar un plan de atención inmediata.

Al ser un asentamiento temporal, es necesario tener claro que los resultados preliminares corresponden a un ‘momento’, es decir, los datos pueden variar considerablemente de un día para otro. Con esta claridad, la radiografía para el día 15 de septiembre fue la siguiente:

El 79 % de las personas encuestadas son hombres y el 21 % son mujeres. Se identificaron 3 mujeres en embarazo y 10 niños menores de 5 años. El 95 % manifiesta saber leer y escribir y el 71,67 % finalizó estudios de secundaria. El 96,67 % son de nacionalidad venezolana y el 3,33 % colombo-venezolana. El 65 % manifiesta no contar con ningún documento migratorio o de identidad.

Las principales razones para salir de Venezuela, según expresaron los encuestados, fueron económico-laborales, falta de acceso a alimentación, y falta de acceso a salud. El 86,4 % informó su intención de quedarse en Colombia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el IDIGER, entre otras entidades, iniciaron acciones como la atención primaria en salud y la priorización de familias con niños para reubicarlas en un lugar adecuado. Adicionalmente, el próximo 28 de septiembre se desarrollará una feria de servicios del Distrito que tendrá en un solo lugar información de acceso a apoyos.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la estrategia Distrital de atención a los venezolanos que emigran a la capital en condiciones de alta vulnerabilidad. Dicha estrategia cuenta con una gerencia adscrita directamente al despacho del Alcalde Mayor que contempla, entre otras acciones, abrir:

* Un ‘Supercade’ social en la Terminal de transporte, para brindar información y orientación sobre la oferta Distrital

* Una casa del Migrante en la localidad de Teusaquillo donde se ofrecerá atención legal y psicosocial. Este espacio también busca ser un punto de encuentro para la población venezolana a través de actividades comunitarias.

* Un albergue temporal con 1.500 cupos mensuales.

Es importante recordar que la Cruz Roja será la entidad encargada de recibir y entregar las ayudas que la ciudadanía generosamente está entregando para acompañar a los hermanos venezolanos, dada su experiencia en este tema.

Finalmente, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá hacemos un llamado a todos los ciudadanos para trabajar juntos por las personas más vulnerables.

 
 
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Bogotá, septiembre 14 de 2018. Gracias al análisis y a las propuestas realizadas por la comunidad en torno a los proyectos de vejez, familia y discapacidad, durante las mesas temáticas de la estrategia ‘Integración en Acción’, que adelantó la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en la localidad de Tunjuelito, se podrán mejorar y fortalecer los servicios que presta la Secretaría Social en ese sector de la ciudad.

Se trató de la décima segunda localidad que participa de la estrategia, con la participación de cerca de 200 asistentes entre líderes, comunidad y beneficiarios de los programas de la SDIS.

Los asistentes propusieron entre otros, la construcción de un centro crecer que permita ampliar los servicios y los cupos para niños, niñas, jóvenes y personas mayores, apoyo por parte de la empresa privada para crear microempresa y generar sus propios recursos y ampliar los servicios del centro día a dos años.

Los adultos mayores, quienes expresaron sentirse felices con la atención que les brindan los profesionales de la subdirección local, destacaron su deseo de seguir envejeciendo activamente, por lo que se hace necesario el ampliar la atención a través de los salones comunales.

El fortalecimiento de las rutas sobre atención y prevención de la violencia intrafamiliar, la identificación de todas las entidades que atienden los casos de violencia, la apertura de otra comisaria de familia en el sector o en su defecto poner al servicio una comisaría móvil y crear los mecanismos que permitan una verdadera corresponsabilidad de quienes se suplen de los servicios de la entidad, hicieron parte de las iniciativas de los asistentes.

Durante las mesas temáticas la participación de las personas con discapacidad, cuidadoras y cuidadores fue muy activa y propositiva, lo que le permitió conocer ese gran interés que tienen por querer salir adelante con su propio esfuerzo. Oportunidades laborales en sus casas, articulación con la empresa privada y la socialización de rutas de las empresas que son generadoras de empleo para este sector de la población, solicitaron los participantes.

De acuerdo con los resultados del último año, la Secretaría Social a través del proyecto de vejez ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, atendió a 4.397 personas mayores, de las cuales 649 fueron a través de un 1 Centro Día, 2.704 con apoyos económicos y 1.693 con apoyos económicos tipo C.

Con respecto a la violencia intrafamiliar en este sector, la Comisaría de Familia de Tunjuelito, protegió a través de medidas legales a 508 personas víctimas de violencia intrafamiliar y la discapacidad que es atenida gracias al proyecto ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’ llegó a 599 personas con bono canjeable por alimentos y a 83 personas más por medio de 1 Centro Crecer ubicado en Puente Aranda.

 
 
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· Bogotá es la primera ciudad del país que ejecuta una política integral de acción para atender a los venezolanos migrantes.

· En la Terminal de Transporte de Salitre funcionará una especie de ‘SuperCADE Social’ con los servicios de todas las Secretarías del Distrito que brindarán atención a esta población.

· Para casos prioritarios el Distrito dispondrá de albergues humanitarios que ofrecerán alojamiento hasta por tres días.

· Más de 118 mil venezolanos actualmente se encuentran en Bogotá. 43.483 de ellos están viviendo irregularmente en la ciudad.

· Santa Fe, Kennedy, Suba y Fontibón son las localidades que albergan más venezolanos.

· El Distrito ha brindado asistencia social a más de 2.707 personas venezolanas en este año y cerca de 4.000 niños y jóvenes venezolanos han sido acogidos en colegios públicos.

Bogotá, septiembre 12 de 2018. El alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de una gran gerencia que permitirá, a través de un paquete de medidas de las diferentes Secretarías, prestar sus servicios a los migrantes venezolanos que se encuentran en Bogotá. Esta es la primera ciudad de Colombia que propone una política integral de acción frente al tema.

El Plan de Atención incluye las ofertas institucionales que tiene el Distrito, al que podrán acceder los ciudadanos venezolanos a través de un Registro Social de Migrantes. Estas acciones se regularán mediante una circular dirigida a todas las Secretarías.

“Estamos creando una gerencia especial para atender a los migrantes venezolanos. Aquí estamos tomando una serie de medidas en una resolución que asigna responsabilidades a las diferentes Secretarías del Distrito. Además, creamos un registro social de migrantes, para atender las personas que no tienen”, afirmó el alcalde.

De la misma forma, anunció la creación de una especie de 'SuperCADE social', que funcionará en la Terminal de Transportes de Salitre, donde habrá atención de las diferentes Secretarías para los migrantes. También existirán alojamientos temporales humanitarios para los casos más prioritarios. “Tenemos unos 50 alojamientos hasta por tres días con alimentación”, explicó.

Por su parte el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, manifestó que esta gran estructura se diseñará en la Terminal, pues es justo el punto de llegada de la mayor cantidad de migrantes. “Habrá organizaciones del nivel territorial del Distrito, pero también del nivel nacional que permitirán avanzar en la normalización del estatus migratorio de los venezolanos y orientarlos en servicios básicos”, añadió.

Igualmente, a partir del primero de octubre en Teusaquillo se instalará el 'Centro de Atención e Integración al Migrante', un lugar de encuentro para los venezolanos en Bogotá. Allí recibirán información sobre la oferta institucional de servicios, orientación jurídica y restablecimiento de lazos familiares, entre otros apoyos y servicios que prestarán entidades distritales como la Secretaria Social, Educación, Salud, Gobierno y la Alta Consejería para las Víctimas, entre otras.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, destacó que con estas acciones Bogotá se posiciona como la primera ciudad del país que expide, a través de un acto administrativo, una circular que contempla y articula los servicios que se prestarán ante la situación de emergencia de los venezolanos: “Es fundamental que haya apoyo e intervención del Gobierno Nacional, no solo en materia migratoria, sino también en atención”, afirmó Uribe.

Acción articulada del Distrito por los venezolanos migrantes

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) y Migración Colombia, 1’069.034 personas han llegado al país desde Venezuela en los últimos 16 meses. De ellos, 43.483 venezolanos residen hoy de forma irregular en Bogotá, mientras 376.572 venezolanos llegaron de forma regular y 250 mil son colombianos que retornaron. Más de 118 mil venezolanos se encuentran actualmente en Bogotá.

De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871).

En materia social, el Distrito ha atendido a más de 2.707 personas venezolanas en lo que va de 2018. De acuerdo con la Secretaría Social, 1.113 niños, niñas y madres gestantes fueron atendidos por la Primera Infancia. 1.029 por el servicio de Enlace Social, 332 personas más en comedores comunitarios y bonos; 195 venezolanos acudieron a las Comisarías de Familia, 74 personas recibieron oferta del programa de Vejez y finalmente 43 más recibieron otros servicios sociales. Adicionalmente, el Distrito ha atendido más de 1.200 partos de venezolanas.

En el marco de este plan de atención el alcalde, Enrique Peñalosa, ha dado la directriz de que los servicios básicos de salud y urgencias se presten a todos los ciudadanos, sin mediar nacionalidad ni estatus migratorio, dando prioridad en atención a madres gestantes, atención a la primera infancia y vacunación.

Entre enero y julio de este año, la Secretaría de Salud ha atendido 65.764 casos, en servicios como consultas, hospitalizaciones, procedimientos y urgencias, lo que significa una inversión de más de 4.421 millones de pesos para el Distrito.

En este mismo periodo, las cuatro Subredes han atendido 1.226 partos (Subred Centro Oriente: 419, Subred Sur: 172, Subred Norte: 244 y Subred Sur Occidente: 391), garantizando la salud tanto de las madres como la de sus bebés. Además, en lo corrido del año la Secretaría de Salud ha inmunizado a 28.682 venezolanos con la aplicación de cerca de 54 mil dosis, entre biológicos como difteria, tosferina, tétano, influenza, sarampión, rubéola y neumococo.

El plan de atención a venezolanos comprende además acciones promocionales y preventivas, información sobre derechos en salud y acceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones para menores de 5 años, adolescentes, mujeres en edad fértil entre 10 y 49 años de edad, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Oportunidades y orientación laboral a migrantes venezolanos

La Secretaría de Desarrollo Económico activó la Ruta de Empleo, que se realiza el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Artesanos, y donde se han atendido en este año a 2.480 personas. A la fecha se han hecho 8 rutas para la población venezolana. Gracias a esta Ruta se ha podido formar a 323 personas, 416 han sido remitidas a empresas y 20 han sido vinculados laboralmente.

La Secretaría de Desarrollo Económico también implementó una Ruta de Emprendimiento para brindar a los migrantes venezolanos orientación empresarial. Diez de ellos se registraron y expresaron su interés en recibir acompañamiento en esta materia. Este programa les brinda talleres, ruedas de negocio, actividades de networking, ferias de comercialización, acceso a los programas de formación y fortalecimiento ofertados por MINTIC y SENA.

Desde la ruta de emprendimiento en enero se graduaron a 3 mujeres venezolanas, con el proyecto ‘Mujeres con propósito’, en alianza con Fundación 'PepsiCo', y se atendieron en mayo de 2018 a 8 mujeres venezolanas con nacionalidad colombiana, en sectores artesanal y gastronómico.

Migrantes venezolanos acceden a la educación en Bogotá

Para la Alcaldía Peñalosa niñas, niños y jóvenes son lo primero, sin importar su procedencia, estrato o sus diferencias culturales, sociales o físicas, por eso la Secretaría de Educación garantiza el acceso a la educación pública a los migrantes venezolanos con las mismas condiciones de bienestar, calidad y seguridad que reciben los estudiantes bogotanos, incluida la alimentación escolar (PAE), a través del programa mejor evaluado del país por su calidad.

Actualmente, cerca de 3.808 estudiantes venezolanos están matriculados en colegios públicos de la ciudad. La Secretaría de Educación realiza jornadas de sensibilización en las instituciones educativas para evitar el riesgo de barreras administrativas, sociales o culturales y acercar de manera permanente la oferta educativa a esta población, a través de jornadas locales de atención y la búsqueda activa “casa a casa” de la población desescolarizada.

Secretaría de la Mujer también brinda respaldo y ayuda a venezolanas

La Secretaría de la Mujer ofrece a las venezolanas orientación y asesoría sociojurídica y psicosocial, además de encuentros para el fortalecimiento de sus derechos en las Casas de Igualdad de Oportunidades, ubicadas en todas las localidades. También pueden contar con asesoría vía telefónica a través de la Línea Púrpura Distrital 01-8000-112-137.

Además, la Secretaría y Migración Colombia realizan jornadas informativas con personas en ejercicio de la prostitución para explicarles cómo acceder al Permiso Especial de Permanencia o cómo realizar el trámite de legalización de ingreso, de nacionalización cuando se tienen madres o padres colombianos y el proceso de obtención de visa de trabajo.

Así mismo, a través de la Estrategia de Casa de Todas se está prestando atención a hombres y mujeres venezolanas en ejercicio de la prostitución y al personal venezolano vinculado a actividades conexas (meseros, seguridad privada y camareros, entre otros), con encuentros de información sobre derechos, desarrollo personal e información en salud, atenciones psicosociales y sociojurídicas e intervenciones sociales.

El anuncio del alcalde Enrique Peñalosa estuvo respaldado de los secretarios General, Raúl Buitrago; de Gobierno, Miguel Uribe; Social, Cristina Vélez; de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán; de la Mujer, Ángela Anzola, entre otros. 
 

 
 
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Bogotá, septiembre 14 de 2018. Durante las últimas cuatro semanas se desarrollaron los ejercicios de mapeos social, en cabeza de los equipos territoriales de la subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Cuatro ejercicios que hacen parte de la implementación de la Estrategia de Abordaje Territorial (EAT). Las instalaciones del salón comunal del Benjamín Herrera, en el colegio ‘Marillac’ y del ‘CEAD’, fueron los espacios en donde los ciudadanos de los territorios priorizados, barrios ‘Benjamín Herrera’, ‘7 de Agosto’, ‘Galerías’ y ‘El Campín’, participaron de manera activa de los mapeos, lo que permitió caracterizar y reconocer, no solo las problemáticas sino las oportunidades presentes en sus territorios.

El mapeo social ha sido un punto de encuentro entre los saberes de los ciudadanos sobre los territorios que habitan, laboran o transitan y las autoridades locales con conocimiento sectoriales.

En este ejercicio la ciudadanía ha identificado en los mapas de su barrio o sector cuáles son las potencialidades, los conflictos, los actores sociales, las necesidades y los grupos poblacionales que requieren especial atención, aportando valiosa información para tener mayor conocimiento de la realidad de su territorio y sobre todo para implementar planes de trabajo entre comunidad y sectores para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del territorio.

Para la construcción y desarrollo de cada mapeo, se implementaron cinco mesas de trabajo, integradas por comunidad y entidades. Cada mesa contó con un moderador y un relator. La comunidad registró y ubicó a través de imágenes en los mapas, las categorías de la estrategia, contribuyendo a la ruta metodológica de la implementación de la EAT.

Como parte de un proceso integrativo e institucional y en procura de la participación con roles definidos, la subdirección local de Barrios Unidos y Teusaquillo organizó cuatro equipos territoriales los cuales garantizan el acompañamiento técnico y social de los ejercicios de mapeo social participativo, mesas territoriales y la construcción de agendas en el marco de la implementación de la ruta metodológica de la EAT.

Estos equipos están conformados por el talento humano de los diferentes proyectos, servicios y modalidades de la Secretaria Social, quienes siempre están atentos a las inquietudes de la ciudadanía. 

 
 
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Bogotá, septiembre 12 de 2018. La Secretaría Social informa que personas inescrupulosas, haciéndose pasar como funcionarios de las subdirecciones locales de la entidad, están ofreciendo los servicios a cambio de dinero.

“La entrega de bonos anuales por valor de $700.000 a cuidadores (as), de personas con discapacidad y la entrega de pases para parques de diversión, con solo consignar $87.000”, son algunos de los ofrecimientos que hacen los delincuentes vía telefónica.

La Secretaría recuerda que todos los servicios que presta la entidad, son completamente gratis y el proceso de selección se realiza con prioridad, a las familias más vulnerables de la ciudad.

Para mayor información y denuncias, llame a la línea 3279797 Extensiones 1101 – 1102 – 1146 y 1148
 

 
 
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