SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 
Bogotá, julio 21 de 2017. Valoración médica, vacunas al día y la importancia de la tenencia y cuidado responsable de las mascotas, hicieron parte de las recomendaciones más importantes para los habitantes de la localidad de Bosa, que hicieron parte de la primera versión de la actividad ‘Bosa dejando huellas felices’.

La actividad, que se constituyó en un éxito, se adelantó en el Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir de la Subdirección Local de Integración Social y contó con la participación de más de 150 mascotas, acompañadas de sus dueños.

La jornada fue liderada por la ‘Bogotá Mejor para Todos’, en cabeza del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, y por el consejo Local de Niños y Niñas quienes fueron los autores de la idea. También contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría Distrital de Ambiente, Ciudad Limpia, Defensa Civil la Fundación ‘TAPITAS X’ y ‘Patitas’, quienes con su talento humano apoyaron la actividad.

El espacio con la comunidad se inició con charlas de sensibilización en temas como la importancia de la tenencia responsable y cuidado de las mascotas, la recolección y depósito de sus excrementos, salidas al parque o paseos de mínimo dos veces al día durante 45 minutos, la importancia de las vacunas al día, el cumplimiento de los alimentos a las horas adecuadas, el proporcionarles un lugar digno para su hábitat y lo más importante, cariño afecto y buen trato.
 

Se resaltó el compromiso de los niños y niñas en liderar procesos y llevar a cabo iniciativas que promuevan los valores hacia el trato y protección de los animales y la participación de ellos con las instituciones con el fin de consolidar y afianzar los valores sociales para mejorar su entorno y calidad de vida.

Andrés Yaima, Nicole Urrego y Felipe Suarez en representación del Consejo Consultivo local de Niños, Niñas y Adolescentes y promotores de la iniciativa, mostraron su satisfacción por la asistencia de la comunidad, que superó las expectativas y comprobaron que esta clase de ejercicios brinda buenos frutos como era lo esperado. “Aparte de las mascotas y sus dueños resultaron beneficiados 15 perros de la calle, que fueron revisados por los médicos”, dijo Andrés.

De igual forma, se le hizo revisión veterinaria a las mascotas, donde un profesional de la salud les realizó valoración médica y la firma ‘Nutrión’ estuvo activamente obsequiando muestras de alimento para perros.

‘Ciudad Limpia’ con sus asesores brindaron charlas de la tenencia responsable y de toda la normatividad que rige el cuidado de los animales que comparten el hogar y llenan de vida y felicidad los hogares. Para los profesionales del sector salud, la jornada fue todo un éxito, pues no habían contado con convocatorias tan grandes y en las que más de 150 vacunas fueron utilizadas contra la rabia.
 

 
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, julio 19 de 2017. La construcción de un centro de atención para los habitantes de calle de la localidad de Kennedy, que estaría culminado a finales de 2018, hace parte de los compromisos que la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, acordó con los habitantes de este sector, en el marco de la estrategia ‘Integración en Acción’, que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, acompañada de su equipo directivo, tuvo la oportunidad de escuchar las propuestas de los exhabitantes de calle, comerciantes, miembros de juntas comunales, beneficiarios y comunidad en general, sobre las necesidades más apremiantes y el mejoramiento de los servicios que presta la entidad.

“Se trata de la cuarta jornada de Integración en Acción, en la que priorizamos en temas y compromisos, que la administración del Alcalde Enrique Peñalosa le dará cabal cumplimiento. Es así como en conjunto con la comunidad y los representantes de las juntas comunales, vamos a acordar el sitio donde quedará ubicado el nuevo centro de atención para los habitantes de calle y cuya licitación estaría lista a comienzos del 2018”, dijo la Secretaria.

Anunció de igual forma que ante la solicitud de los jóvenes que hacen parte del programa de maternidad y paternidad responsable y sobre oportunidades laborales, se van a tener alternativas de trabajo aun cuando estén embarazadas y puedan seguir estudiando. “Vamos a tener una jornada mensual para los temas de prevención y de violencia intrafamiliar y en materia de discapacidad, ante las diversas solicitudes alrededor de la empleabilidad buscaremos alternativas para la generación de ingresos y que serán dadas a conocer en los próximos días. Haremos una feria con el SENA sobre empleo y capacitación en la localidad de Kennedy”, enfatizó la doctora Araujo Castro.

La jornada realizada en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Timiza, y bajo la coordinación del subdirector local, John Rafael Garzón Rodríguez, permitió acordar otras acciones de acuerdo con los temas escogidos por la propia comunidad, como fueron maternidad y paternidad temprana, habitante de calle y discapacidad. A la solicitud sobre capacitación de los jóvenes en educación sexual, la Administración formará a 3 mil de ellos en toda la ciudad, incluida Kennedy, para que se conviertan en multiplicadores de este aprendizaje.

A su vez, se determinó destinar un un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, estos últimos hacen parte de la unidad contra denuncias de la fiscalía y ubicados en Paloquemao, con el fin de brindar atención psicosocial y de orientación individual a los jóvenes de Kennedy. Esta atención es complementaria a la que presta el Centro de Desarrollo Comunitario de Kennedy y será en el CDC Britalia los días martes y en el CDC Bellavista los miércoles entre las 2 y las 5 de la tarde. A esto se suma la ruta de oportunidades juveniles

De otra parte se anunciaron diez jornadas móviles de desarrollo personal en lo que resta del 2016 para beneficio de los habitantes de calle. Para la población en condición de discapacidad que busca oportunidades laborales, se efectuará una jornada de capacitación con el SENA y el 14 de noviembre otra con la Secretaría de Desarrollo Económico. De igual forma, se continuarán efectuando las ferias de servicios con la participación de las entidades distritales, con el fin que la población conozca y pueda acceder a los servicios que presta la Bogotá Mejor Para Todos. Antes de concluir el año en Kennedy se llevará a cabo una feria de servicios.

De acuerdo con el subdirector Local de Integración Social de Kennedy en el programa de Infancia y adolescencia se han atendido 8.357 niños y niñas en 50 jardines infantiles, 419 niños, niñas y adolescentes en 1 Centro Amar y 104 a través de la estrategia móvil. En el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia 16.183 niñas y niños de 0 a 5 años y madres gestantes han sido atendidas en Ámbito Familiar (Creciendo en familia)

Por medio del programa una ciudad para las familias 17.412 personas fueron atendidas en 5 Comisarías de Familia, en Distrito Joven 2.347 Jóvenes en la casa de la juventud de la localidad y a través del programa Distrito Diverso 866 Personas LGBTI fueron atendidas en centros comunitarios y unidades contra la discriminación.

Cabe destacar que en la localidad octava de Kennedy, se han beneficiado gracias al programa de envejecimiento digno, activo y feliz 1.039 personas mayores en 2 centros día, 8.144 con apoyos económicos y 4.086 por medio del apoyo económico tipo C, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Local.

Gracias a la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, el programa de alimentación y nutrición ha permitido atender a 5.904 personas en 13 comedores comunitarios, a 2.576 con bono Mi Vital y a 474 personas con canasta complementaria. Dentro del proceso de formación en derechos sexuales y reproductivos y la estrategia Entre Pares, se han beneficiado 8 grupos conformados por 177 adolescentes y jóvenes y se han llevado a cabo actividades lúdico-recreativas de información y promoción para una sexualidad responsable con 5 ferias que involucraron a 485 adolescentes y jóvenes

Finalmente por una ciudad incluyente y sin barreras, 74 personas fueron atendidas en 1 centro crecer y 1.587 más en condición de discapacidad recibieron bono.

La Secretaría Distrital de Integración Social continuando con su política de atención a la población más vulnerable de Bogotá, ha llegado a 77.001 personas atendidas en todos los servicios, lo que ha demandado una inversión total ejecutada en la localidad en 2016, de $61.421’354.090 millones de pesos.
 

 
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, julio 10 de 2017. Una hermosa tarde bogotana engalanó, en las instalaciones del Centro Urbano Recreativo de Compensar, la inauguración de las Olimpiadas de la Secretaría de Integración Social 2017. La Localidad de Mártires, representando la Cultura Vikinga, ganó el premio como la comparsa más creativa entre las 29 delegaciones que participaron y que reunió a las 2.600 personas inscritas en estas justas deportivas.

El evento, presidido por la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, contó con la sorpresiva presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quién compartió con los participantes, se tomó fotos con las diferentes comparsas y destacó el rol que juega la Secretaría de Integración Social dentro de la administración distrital.

“Ustedes son importantes para todos nosotros, ya que cada uno cumple la función social de atender a las poblaciones más vulnerables de la ciudad, mejorando su calidad de vida lo que redunda en una mejor sociedad que se traduce en una ‘Bogotá Mejor Para Todos’. El entusiasmo que veo aquí en la inauguración de estas olimpiadas, es el que se evidencia en el día a día de su trabajo, en las calles, con frío o con calor, su vocación de servicio es la que nos ayuda a transformar la ciudad”, dijo el mandatario.

Para la Secretaria de Integración las olimpiadas se constituyen en una magnífica oportunidad de confraternidad y sana competencia. “Lo visto en la inauguración de estas olimpiadas demuestra la creatividad y el entusiasmo que tienen las personas que laboran en la Secretaría y que son aplicadas en las 20 localidades de la ciudad, para atender con calidad y afecto a nuestras personas mayores, niños, jóvenes, familias y población LGBTI, entre otras”, afirmó la funcionaria.

Las Olimpiadas de la Secretaría de Integración Social 2017 contarán con 5 disciplinas deportivas; baloncesto femenino, bolo mixto, Fútbol (masculino y femenino) mini tejo femenino y tenis de mesa. Las competencias se llevarán a cabo desde el 7 de agosto y llegarán a su fin el 29 de octubre.
 
 
 
1 11 101 111 121 131 141 151 161 171 181 191 21 201 211 221 231 241 251 261 271 281 291 31 301 311 321 41 51 61 71 8
 

 
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, 18 de julio de 2017. Más sensibilidad en la gente, un censo real, identificación a través de un carné y ayudas técnicas para las personas que lo requieren por alguna discapacidad, hacen parte de algunas de las propuestas hechas a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, por los habitantes de calle de la localidad de Chapinero.

El diálogo ciudadano se dio gracias a la estrategia ‘Integración en acción’, que ha permitido escuchar a las comunidades de diez localidades de la ciudad. En esta oportunidad adultos mayores, habitantes de calle, empresarios, comerciantes, líderes comunales, miembros del movimiento LGBTI y comunidad de chapinero, se dieron cita en el Instituto de Educación para el Trabajo y la Formación Humana INESCO, donde a través de mesas temáticas se conocieron las propuestas de mejora de los servicios que presta la entidad, en programas como adulto mayor, habitante de calle y LGBTI.

Los habitantes de calle que se hicieron presente, fueron claros y objetivos sobre sus comportamientos y las acciones que los han llevado a deambular por las calles de este sector céntrico de la ciudad y no dudaron en exaltar los beneficios logrados con la atención que les brinda Integración Social. Pero eso no es todo, “necesitamos lograr una verdadera recuperación”, dijo uno de los asistentes, “pero con el apoyo de la comunidad, que debe ser más sensible con nosotros, los comprendemos porque creen que todos somos ladrones, y no, una gran mayoría está en un proceso de recuperación”, destacó.

Desde la instalación de baños públicos sin ningún costo para no tener que hacer necesidades en la calle, no ser rechazados a la hora de pedir alimentos, ya que genera que por el hambre algunos se dediquen al robo, que exista un comedor para el habitante de calle y educación y tratamiento a los adictos, así como mensajes de prevención en las instituciones educativas para que los jóvenes no consuman drogas a los alrededores de los colegios, escuelas, parques y negocios de la localidad, propusieron personas de esta población.

Las deliberaciones constructivas fueron apoyadas por los comerciantes y delegados de la Cámara de Comercio de Bogotá, constituyéndose en un gran soporte a la labor que adelanta la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Es importante, dijeron los habitantes de calle, que las autoridades y las instituciones trabajen en conjunto con la comunidad, para lograr un mejor trato y atención, por lo que es necesaria la creación de una guía que sirva para que los comerciantes direccionen o envíen a las personas de esta población a los sitios donde el Distrito brinda sus servicios y una alianza con las entidades comerciales que permitan ofertas laborales para quienes están en proceso de recuperación. “Todo esto es posible, pero es necesario que la administración realice un verdadero censo del habitante de calle”, destacaron.

A esta propuesta censal, el alcalde mayor Enrique Peñalosa respondió con el anuncio sobre el convenio entre el Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social, y el DANE, para hacer realidad el séptimo censo que permita
saber efectivamente cuántos son los habitantes de calle que hay en Bogotá y tener información detallada sobre edad, sexo, años habitando la calle, drogas que consumen y otros aspectos importantes que permitirán mejorar las coberturas y la accesibilidad al servicio de atención ofrecido, así como intensificar esfuerzos en campañas de prevención ante el fenómeno de habitabilidad en calle.

Las personas mayores en el ejercicio activo de participación ciudadana

Actualmente hay 23.898 personas mayores de 60 años en la Localidad de Chapinero, de las cuales 608 se encuentran en situación de pobreza.

Gracias a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, 687 personas que hacen parte de este grupo poblacional reciben apoyos económicos que llegan a los 855 millones de pesos y otros 431 se benefician con los apoyos económicos tipo C, provenientes del Fondo de Desarrollo Local.

Los participantes a esta mesa temática hicieron un análisis sobre los servicios que les presta la entidad en esta localidad y con el fin de lograr mejoras propusieron la creación de un punto de atención y orientación permanente al adulto mayor para que sean asesorados y orientados frente a los trámites que deben realizar, y la destinación del colegio Madre Teresa ‘Titos Garzón’ que está siendo remodelado y en manos de Integración Social a un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), lo que permitiría la unificación de servicios y espacios lúdicos en un solo lugar, la realización de capacitaciones, recreación, encuentros generacionales con niños, niñas, jóvenes y adultos para que se logre un verdadero respeto hacia el adulto mayor.

“A esto se deben sumar las asesorías psicológicas, establecer protocolos y centros de atención al adulto mayor”, destacaron.

¿Cómo podemos cambiar desde nosotros?: comunidad LGBTI

“Agradecemos estos espacios, que aparte de ser interesantes, acercan la comunidad a la institución, creando lazos de confianza que nos permiten crear escenarios donde todos podamos garantizar los derechos a toda la población tanto hombres como mujeres heterosexuales, como a la población LGBTI”, expresó Narciso Torres Pérez del sector LGBTI.

A su vez, Sara González consideró la estrategia de ‘Integración en acción’ como un espacio fundamental de transformación sociocultural, de gran importancia en los diferentes sectores de la ciudad, porque no solo es poner en conocimiento la estigmatización de las personas con identidades de género, sino el proponer soluciones a los problemas que se tienen en las localidades. Sara sueña con que se les reconozca como seres humanos y no seguir cada cual jalando para su grupo o etnia.

“Para la ‘Bogota Mejor para Todos’ la diferencia y la diversidad, es nuestra mayor riqueza”, dijo la Subdirectora para asuntos LGBT de Integración Social, Doris Prieto Mejía, quien enfatizó que Chapinero es una localidad priorizada en sus acciones y se adelantan conjuntamente con la academia el comercio y la comunidad

En este sector, dijo la subdirectora, 1294 personas se beneficiaron en 2016 con una inversión de 7.271 millones. En el primer semestre del 2017 ya van 404 beneficiados y se han destinado más de 161 millones de pesos para el proyecto Distrito Diverso.
Sobre los servicios que presta Integración Social plantearon aumentar el cupo de bonos para el proyecto ‘Distrito Diverso’, bono para desplazados y personas con enfermedades graves y terminales.

Mejorar la oportunidad de trabajo, capacitaciones en articulación con las entidades del Distrito para mejorar su estilo de vida, apoyo psicosocial, divulgación de historias de vida en procesos de sensibilización y pedagogía, la construcción y fortalecimiento de las redes de apoyo familiar, estrategias de comunicación, campañas macro y la articulación institucional para fortalecer las redes de afecto, entre otros, fueron algunas de las solicitudes realizadas. Según los participantes, esto se puede lograr buscando aliados estratégicos no solo del sector público sino del comercio, la empresa privada y los medios.

“Para nosotros es importante el trabajo al interior de la comunidad LGBTI, su lenguaje, estereotipos, respeto, reconocimiento y diversidad”, plantearon integrantes de esta comunidad.

Los participantes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes y aclarar dudas frente a la prestación de los servicios sociales, haciendo énfasis en que la ‘Bogotá Mejor para Todos’ quiere llegar a los más vulnerables y que, para el caso de la Localidad de Chapinero, se han beneficiado 7.068 personas con los servicios que presta Integración Social con una inversión total de $ 10.119 millones de pesos en el 2016. 
 

 
 
 
Facebook

Twitter

 
Bogotá, julio 10 de 2017. La comunidad de la Localidad de Antonio Nariño y la Secretaría Distrital de Integración Social, se reunieron en la novena jornada de la estrategia de participación ciudadana ‘Integración en acción’, espacio de diálogo de la Secretaría, que busca acercar la institución a la comunidad.

Antonio Nariño se suma a las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquen, Kennedy y Suba, que a través de mesas temáticas conformadas por comunidad, líderes y beneficiarios de la SDIS, dan a conocer sus ideas y propuestas de cómo mejorar los servicios que presta la entidad.

La Localidad de Antonio Nariño cuenta con 109.277 habitantes de los cuales 10.382 se encuentran en pobreza y 2.622 en pobreza extrema, está última como población objetivo de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La Secretaría en este sector del sur de la ciudad presta sus servicios a través de jardines, comedores comunitarios, centros día, centros noche y entrega bonos entre otros, que benefician a 7.773 personas en condición de vulnerabilidad con una inversión que llegó en el último año a los 7.980 millones de pesos, de acuerdo con el Subdirector Local José Arthur Bernal.

Los beneficiarios en primera infancia son 9508 niños y niñas menores de cinco años y 875 son atendidos en 4 jardines infantiles. En el programa creciendo en familia 219 niños y 164 madres gestantes fueron atendidas.

En la localidad hay 16.784 personas mayores de 60 años, 1.083 en situación de pobreza. La entidad le brinda servicios a 657 personas en tres centro día y a 133 provenientes de toda la ciudad en un centro noche. De igual forma reciben apoyo económico 912 personas mayores de la localidad.

A través de un comedor comunitario se brinda servicio a 531 personas y a 475 más se les entrega bono Mi vital.

El grupo de ciudadanos beneficiarios de los programas de Infancia, donde se destacó la amplia participación de los jóvenes, vejez, alimentación y nutrición, logró consolidar sus propuestas e ideas con miras a que mejore la atención que se les brinda en el territorio.

Destacaron el esfuerzo de las educadoras para con sus niños y niñas, el gran progreso que han obtenido y la necesidad que se trabaje en equipo: padres, niños y educadores. Los participantes pidieron que se abran más cupos en jardines, acuerdos con otras entidades para ocupar tiempo libre de sus hijos y que los vigilantes de las distintas unidades estén capacitados para atender en jardines. Preferiblemente que sean mujeres, "pues ellas tienen mayor reacción con los niños", dice la propuesta.

Y como dijo uno de los participantes “se trata de dar y recibir”, pidieron sanciones para los padres que no asisten a los talleres y capacitaciones, pues no se está valorando el proceso de formación. Para evitar que los niños trabajen, que exista doble jornada en los jardines, capacitar padres sobre sexualidad y no dar limosna.

El Intercambio de saberes e imaginarios, estuvo a cargo de las personas mayores, quienes se consideran productivas y con la necesidad que se les genere empleo, les adelanten cursos de capacitación y lograr un mayor nivel de escolaridad con el apoyo de la 'Bogotá Mejor Para Todos'. “Estamos dispuestos a agruparnos creando una cooperativa y por medio de convenios con empresas privadas adelantar actividades lucrativas, recibir instructores de yoga, panadería, tejidos, artesanías, música y capacitación en artes. Para recrearnos, agradecemos salidas pedagógicas y actividades deportivas. De igual forma que se cree un hogar geriátrico para personas con discapacidad para caminar”, plasmaron en sus propuestas.

Los asistentes a los comedores comunitarios resaltaron la prestación del servicio, pero enfatizaron en la revisión de las pautas de convivencia, ya que hay beneficiarios con malos comportamientos y otros que no consumen la totalidad de los alimentos. Pidieron que se realicen visitas para verificar las condiciones reales de los beneficiarios y la suspensión hasta por 15 días a los participantes que dejan de ir a recibir la comida en varias ocasiones, afectando no solo al operador, sino la inversión de los recursos que hace la administración.

Como esta jornada de participación propuesta por Integración Social en la Localidad de Antonio Nariño, la 'Bogotá Mejor Para Todos' seguirá consolidando en el territorio y de primera mano, las problemáticas de las comunidades y con el material e ideas recogidas se priorizarán las propuestas que más beneficien a los ciudadanos.
 

 
 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 45

Noticias Recientes
Vejez 24 Julio 2017

El amor no tiene edad, pero sí un sitio de encuentro: el Centro Día de Kennedy

El amor no tiene edad, pero sí un sitio de encuentro: el Centro Día de Kennedy
Bogotá, julio 24 de 2017. A un año de haberla conocido, ya...
Otros 21 Julio 2017

Bosa, dejando ‘huellas’ por el amor a las mascotas

Bosa, dejando ‘huellas’ por el amor a las mascotas
Bogotá, julio 21 de 2017. Valoración médica, vacunas al día...
Juventud 21 Julio 2017

‘Va Jugando’ recargado, en su segunda fase le cumple a jóvenes de Ciudad Bolívar

‘Va Jugando’ recargado, en su segunda fase le  cumple a jóvenes de Ciudad Bolívar
Bogotá, Julio 21 de 2017. En la administración del alcalde...
Footer