SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 
El 15 de septiembre de 2017, en el 'Crea Canta Rana', de la localidad de Usme, se llevará a cabo el '1er Diálogo Internacional Cultura en Común' que pondrá en un mismo escenario al Estado, la academia, los agentes culturales, los gestores en territorio y la comunidad 

Bogotá, septiembre 13 de 2017. Conscientes de que la cultura es aquella manifestación social que se construye y conoce de forma colectiva; el Distrito desarrollará el '1er Diálogo Internacional de Cultura en Común, que reunirá en un solo escenario a varios protagonistas y que tendrá como objetivo demostrar como gracias a la tecnología y la globalización, se reconoce al territorio como realidad socio - política de diversas identidades ya que es allí, en lo local, donde se ubican la creatividad, la imaginación social y la práctica de la vida en común.

En este primer diálogo de culturas en territorio, se pretende poner en común y en público las experiencias artísticas y culturales del Programa Cultura en Común con académicos de la cultura de Argentina y Colombia. Panelistas como la psicóloga argentina Belén Igarzabal, directora del Área de Comunicación y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO; el sociólogo argentino Luis Alberto Quevedo, consultor de proyectos de comunicación e imagen corporativa de programas con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Banco Mundial, entre otros, y el periodista colombiano Omar Rincón, director del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER de la Universidad de los Andes, serán los expertos invitados a compartir sus experiencias y puntos de vista con el público asistente.

Adicionalmente, el encuentro abordará reflexiones concretas sobre cómo el Programa Cultura en Común del Distrito, aporta a la vida colectiva de la sociedad bogotana y al reconocimiento de los territorios capitalinos como espacios de circulación, encuentro e interlocución de las artes en sus diferentes dimensiones.

“El 1er Diálogo Internacional Cultura en Común es la oportunidad de compartir experiencias de artistas locales, expertos internacionales y de comunidad, de forma que se generen conceptos y apreciaciones frente a lo que significa descentralizar la oferta cultural, mediante procesos de largo aliento que brindan herramientas culturales a nuevas agrupaciones y sectores sociales en una ciudad como Bogotá. En esta primera, Argentina será el país invitado y Usme la localidad anfitriona”, señaló Julián Albarracín, coordinador del Programa Cultura en Común.

El 1er Diálogo Internacional Cultura en Común es organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá – Bogotá Mejor para Todos, a través de las acciones del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, su Programa Cultura en Común, la FLACSO (Argentina), la Fundación Friedrich – Ebert y el CEPER de la Universidad de los Andes. La programación del evento se podrá consultar en la página de Idartes.

El Programa Cultura en Común hace parte del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para ampliar esta información y/o programar entrevistas puede comunicarse con Juan Andrés Rodríguez llamando al 321 234 1364 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

 
Facebook

Twitter
 

 
Bogotá, septiembre 4 de 2017. Todo está listo para la fiesta espiritual que vivirán miles de feligreses, y beneficiarios de Integración Social, el próximo jueves 7 de septiembre, cuando, en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, reciban la bendición del papa Francisco, como sus invitados especiales.

Gracias al liderazgo del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, se logró que más de 12 mil beneficiarios de la Secretaría de Integración Social puedan ser llevadas ante el sumo pontífice quien solicitó, personalmente y por medio de sus asesores, que fueran los más vulnerables, quienes estuvieran en la zona VIP y así disfruten de la liturgia y del mensaje de perdón y reconciliación que trae el papa Francisco.

“En esta fiesta espiritual que va a tener la capital, con motivo de la visita del papa Francisco, en la Secretaría de Integración Social hemos dispuesto de todo un equipo de apoyo para que las personas más vulnerables, como lo ha solicitado el papa, tengan el lugar más privilegiado en la misa.
 
Son 12.500 personas que van a participar entre personas mayores, personas con discapacidad y exhabitantes de calle en proceso de recuperación, quienes van a estar en el Simón Bolívar y van a tener el apoyo de 1.200 funcionarios de Integración, los cuales estarán apoyando su traslado en 300 buses de las diferentes localidades. Hemos organizado todo con mucho cariño para que vayan a asistir voluntariamente”, aseguró la secretaria, María Consuelo Araújo Castro, quien acompañó al Alcalde Mayor en el evento donde se entregaron pormenores de la visita.

A su vez, la Secretaria enfatizó en la importancia de asistir con ropa cómoda ese día. “Es importante que vengan en zapatos bajitos, tenis, ropa cómoda. La Secretaría tiene garantizado el refrigerio y la alimentación. A su vez habrán puntos especiales para que las personas mayores puedan tomar sus medicinas y ser atendidas en caso de que se requiera. 
 
 
 
 

Todos a sus puestos

De forma paralela, a la presentación interinstitucional de la visita del papa, la Secretaría de Integración Social realizó un simulacro, en el parque Simón Bolívar, donde convocó a los cerca de 1.200 funcionarios, quienes estarán en el desarrollo de la misa atendiendo y acompañando a los invitados especiales, los beneficiarios de la entidad.

Hasta el lugar llegaron los servidores, desde las 20 localidades, para revisar y finiquitar detalles respecto a cuál sería la agenda de ese día, cómo sería la ubicación de los beneficiarios y cuáles son las medidas de emergencia a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de situación anómala.

“Lo que buscamos es garantizar el bienestar de nuestros usuarios y se ha desplegado una logística para que ellos estén bien. Se han destinado más de 40 mil refrigerios y 22 mil botellas de agua. Al interior tendremos seis unidades medicalizadas y lo que queremos es que, con este simulacro, los servidores sepan qué deben hacer ante una emergencia y además cómo actuar para resolver las inquietudes de nuestros participantes”, afirmó Richard Romero, subsecretario de Integración, quien está al frente de toda la planeación de tan magnánimo evento.

Finalmente, cabe recordar a los capitalinos que el próximo 7 de septiembre la entidad prestará todos sus servicios normalmente en todas sus unidades operativas.
 

 
Facebook

Twitter
 

 
Bogotá, agosto 28 de 2017. Con el fin de ofertar los diferentes servicios que presta la Administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, el barrio San Luis, de la localidad de Chapinero, será epicentro de una jornada de caracterización e Intervención Interinstitucional, con la participación de los profesionales de las distintas entidades que conforman la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Para tal fin, entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto de Participación Ciudadana (IDEPAC), la alcaldía local y las Secretarías de Educación, Salud, Movilidad y Seguridad, entre otros, dispondrán de stands en los cuales se atenderán las demandas comunitarias, ofertando servicios sociales y apuestas culturales y artísticas.

Durante esta jornada, prevista para el 2 de septiembre, se realizarán, además, ejercicios enmarcados en la estrategia de abordaje territorial, tales como: mapeo social, identificación de actores relevantes e identificación de problemáticas territoriales, entre otras.

La Subdirección Local de la Secretaría Distrital de Integración Social, presidida por Carolina Villegas, dará a conocer los servicios que la entidad presta en Chapinero en torno a programas como discapacidad, atención a primera infancia, atención para niños y niñas en riego de trabajo infantil, atención integral para niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, a la población juvenil a través del distrito joven y atención en comedor comunitario.

De igual forma se llevará a cabo la identificación de líderes que quieran hacer parte del servicio inclusión comunitaria. Se efectuará una jornada de actividad física musicalizada, una muestra artística del proyecto distrito diverso y juegos pedagógicos de socialización de rutas y servicios para personas de sectores LGBT.

Por su parte, la Sub Red de servicios de Salud realizará visitas domiciliarias casa a casa con el fin de aplicar un instrumento de caracterización en torno a las condiciones sociales, económicas y de condiciones de salud, lo cual permitirá elaborar una lectura holística del territorio.

A la jornada se unirán la Defensoría del Pueblo y la Casa de la Justicia, para atender consultas, efectuar asesorías, recepcionar casos por violación de derechos humanos, presentar mecanismos alternativos de solución pacífica de conflictos y acceso a la justicia.
 

 
Facebook

Twitter
 

 
Un grupo de 12.000 personas de adultos mayores, personas en discapacidad y ex habitantes de calle son los invitados de honor por parte de la Alcaldía Peñalosa a la misa campal que celebrará el papa Francisco, a partir de las 4 de la tarde, el próximo jueves 7 de septiembre en el parque Simón Bolívar.

Se trata de personas mayores de 60 años, ex habitantes de calle que se encuentran en proceso de recuperación y personas con discapacidad pertenecientes a los servicios sociales del Distrito, a través de la Secretaría de Integración Social.

"La visita del papa es una oportunidad maravillosa que va a tener como invitados especiales a las personas más vulnerables que son beneficiarios de nuestros servicios sociales. Por eso en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar el día de la misa estarán más cerca que cualquier persona del sumo pontífice", aseguró la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

Más de 1.000 servidores de la entidad voluntariamente harán parte del equipo logístico que acompañará a esta población durante su desplazamiento desde puntos de encuentro en las localidades y dentro del parque metropolitano, desde la apertura de puertas, durante la misa y al regreso a sus hogares.
Por su parte Richard Romero, subsecretario de Integración Social, aseguró que, muy seguramente, este inmenso grupo de personas en algún momento de la misa podrá ser saludado por el papa.
"La población vulnerable tiene uno de los lugares privilegiados donde el papa Francisco va a pasar por el medio de ellos y los va a saludar", afirmó.
 
 
 

"Los llevamos con todas las comodidades para que no tengan ningún traumatismo, por ser una jornada larga. Tendrán refrigerio, almuerzo y transporte desde y para sus casas al finalizar la misa", explicó el alto funcionario.
Dentro de los 12 mil beneficiarios de los servicios sociales, 11 mil participantes serán personas mayores de 60 años y con discapacidad, y el resto, ex habitantes de calle que salieron del Bronx, pertenecientes a programas de recuperación de Idiprón y de la Secretaría de Integración Social.
 

 
Facebook

Twitter
 

Página 1 de 47

Noticias Recientes
Juventud 20 Septiembre 2017

Empieza en Bogotá la Semana Distrital de la Juventud

Empieza en Bogotá la Semana Distrital de la Juventud
Emprendimiento, presentaciones artístico culturales en tari...
Infancia y Adolescencia 18 Septiembre 2017

Bogotá conmemora ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia’

Bogotá conmemora  ‘Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia’
• Para la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalos...
Footer