SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Una cálida jornada recreativa vivieron los migrantes, refugiados, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá, en el Parque Mundo Aventura. Alegría, colorido y mucho sol acompañaron a niños, niñas, adolescentes y adultos en una jornada de grata e inolvidable integración.

La iniciativa liderada por el Parque Mundo Aventura, conmemoró por primera vez el Día de la Hermandad como parte de las actividades realizadas en desarrollo de la Semana de la Migración.

Carolina Fierro, Gerente de Atención al Migrante, destacó que la jornada generó solidaridad, hermandad en medio de la diversión.

"Queremos que los niños, las familias pasen un monento grato, se distraigan. Somos muy felices al ver familias que llegaron después de haber pasado muchos dramas y que fueron atendidos en nuestros servicios (CIAM-SuperCADE Social-Abrazar) hoy se divierten y nos dan un abrazo fraterno de gratitud absoluta" sostuvo la funcionaria.

Para Ana Durán Salva, jefe de la Organiazión Internacional del Migrante en Colombia, resaltó la importancia del evento y el compromiso de varias instituciones entre gubernamentales y no gubernamentales en ayudar a los migrantes, retornados y miembros de comunidades de acogida.
 

"Reconocemos que más que vecinos, más que amigos, Venezuela y Colombia han sido países hermanos. Y hoy celebramos este lazo.", indicó Duràn.

El evento que contó con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tuvo el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En la jornada de la hermandad, los asistentes disfrutaron de 10 atracciones del parque además de refrigerios y kits para colorear que fueron entregados a los niños y las niñas participantes de la actividad. Así mismo conocieron la campaña de prevención de trata de personas Tu Vida Cambia y recibieron información sobre la oferta de servicios de las instituciones presentes.


 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 12 de 2019. Con el casco puesto y los pies parados en los pedales de sus caballitos de acero, la Administración Distrital, a través de las Secretarías de la Mujer, Social, Movilidad, y Seguridad realizó un ‘bicirecorrido’, por la emblemática calle 26 de la ciudad con el objetivo de resignificar seis (6), puntos de espacios públicos identificados como inseguros por parte de las mujeres ciclistas y colectivos de ‘biciusuarias’ y entregar a la ciudadanía áreas más amigables para las mujeres y ciudadanía en general.

Es importante señalar que los lugares escogidos por la Administración Distrital fueron priorizados de acuerdo con los resultados obtenidos en la medición de percepción a través de la aplicación ‘Safetipin’ y las mesas de trabajo concertadas entre colectivos de bici usuarias y la administración distrital.
 
 
 

“En el marco del evento ´50-50´, la Secretaría Distrital de Integración Social se ha querido vincular a esta gran iniciativa de la Secretaría de la Mujer, Seguridad y Movilidad para incentivar el uso de las mujeres en bici a través de las ciclorrutas porque sabemos que son muy pocas la mujeres que están la ciclovía, y lo que quiere la administración unida es resignificar espacios que han sido identificados por la mujeres como lugares inseguros”, aseguró Jarlín Díaz, directora territorial de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Según datos de la Secretaría de la Mujer, a través de la Encuesta Multipropósito 2017, de una muestra de 99.942 personas, quienes dijeron que se movilizaban en bicicleta, 70.516 son hombres y 29.426 son mujeres, de las cuales el 2,4% utiliza este medio de transporte alternativo para ir a estudiar y 1,5% para ir a trabajar.

“El mensaje que nos envió el alcalde Peñalosa, es que debemos trabajar articulada y mancomunadamente ya que la Secretaría de la Mujer no podría hacer nada o cambiar drásticamente lo que queremos cambiar, necesitamos de la UAESP, para el tema de las luminarias y basuras, el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Secretaría de Seguridad junto con nuestra querida Policía Metropolitana de Bogotá que está para apoyarnos, porque necesitamos acciones integrales para cambiar esa percepción de inseguridad.” confirmó Ángela Anzola De Toro, secretaria de la Mujer.

Finalmente en el ‘bicirecorrido‘ los ciudadanos disfrutaron de espectaculares presentaciones artísticas con escenas artísticas de grupos de teatro, danzas y musicales.

Conozca los seis (6) ciclorutas intervenidas

Punto 1. Calle 26 con Av. Boyacá, Fontibón
Punto 2. Calle 13 con Av. Caracas, Los Mártires y Santa Fe
Punto 3. Humedal Juan Amarrillo, Suba
Punto 4. Av. 68 con Calle 80, Barrios Unidos
Punto 5. Patio Bonito – Av. Ciudad de Cali con Calle 38 sur, Kennedy
Punto 6. Conexión Alameda El Porvenir, Fontibón 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 11 de 2019. El próximo 13 de septiembre siete mil personas disfrutarán de una jornada de integración en el parque ‘Mundo Aventura’, de Bogotá. En la jornada participarán refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Bogotá. 

El evento, que cuenta con la participación de Integración Social, se enmarca en las actividades de la ‘Semana Internacional de las Migraciones’, liderada por Migración Colombia.

Esta es la primera vez que se conmemora el ‘Día de la Hermandad’, una iniciativa liderada por el parque ‘Mundo Aventura’, una marca de ‘Corparques’, en el marco de su estrategia de responsabilidad social empresarial, en alianza con la Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca-Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta jornada de integración busca generar espacios de entretenimiento con sentido social para estrechar los lazos y construir diálogos interculturales entre los ciudadanos venezolanos y colombianos.

Los asistentes que cuenten con la invitación gratuita* podrán disfrutar de 10 atracciones del parque. Estas invitaciones serán entregadas a partir del lunes 26 de agosto en los siguientes puntos:

• Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), Calle 35 # 21-19.

• Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Calle 35 # 5 - 35.

• Punto de Atención al Migrante, Secretaria de Gobierno, Calle 11 # 8-17, piso 1.

• Plaza de las Flores ubicada en la localidad de Kennedy, durante la feria de servicios que realizará la Secretaría Distrital de Gobierno el próximo 11 de septiembre.

Esta actividad, además, cuenta con el apoyo del Centro de Referenciación y Oportunidad para el Retorno (CRORE), Bogotá, del programa ‘Colombia Nos Une’, iniciativa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia.

Los niños, niñas y adolescentes serán los protagonistas de este espacio y deben venir acompañados de un adulto. Los asistentes están invitados a conformar su grupo de amigos nacionales venezolanos y colombianos, y a participar de esta jornada de integración que se realizará entre la 1 y las 9 p.m.

Durante ese día, se distribuirán refrigerios y kits para colorear que serán entregados a los niños y las niñas, quienes asistan a la jornada. Además, de disfrutar de las atracciones del parque, durante el ‘Día de la Hermandad’ los asistentes conocerán la campaña de prevención de trata de personas ‘Tu Vida Cambia’ y recibirán información sobre la oferta de servicios de las instituciones presentes.

*Se entregarán 7.000 invitaciones gratuitas individuales, hasta agotar existencias. Superado este número, las personas interesadas deberán cancelar el valor correspondiente en la entrada del parque, según pasaporte seleccionado.

Para ingresar al parque se debe presentar la invitación para reclamar el pasaporte de atracciones.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 11 de 2019. En el marco del foro internacional ´Retos y desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el Distrito Capital de cara al control fiscal´, realizado por la Contraloría de Bogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social confirmó su compromiso interinstitucional con las demás entidades de la ciudad para llevar una agenda y planes estratégicos operativos de acuerdo a la agenda sostenible 230, firmado por los 193 miembros de las Naciones Unidas.

“A este evento fue invitada la Secretaría Distrital de Integración Social, como una de las entidades rectoras de la política pública, donde tiene gran sentido la participación de este evento, ya que le apuesta a que las entidades alineen sus planes estratégicos, operativos a la agenda de desarrollo sostenible 2030. Así mismo el control que se realizan en las entidades parte de los diferente niveles de la organización también es importante para cumplir esta agenda”, aseguró Yolman Julián Sáenz, jefe de la oficina de Control Interno de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Es importante decir que la ‘Agenda de Desarrollo 2030’, firmado en el año 2015, es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.
 

El evento convocó a funcionarios y servidores del sector público, académicos y sociedad civil en general, con el objetivo de asegurar compromisos y una efectiva gestión frente a la Agenda 2030, a partir de la precisión de temas frente a retos y desafíos, la socialización de experiencias y el papel del control fiscal en la ciudad.

“Para nosotros institucionalmente como jerarquía normativa cumplimos y colocamos nuestro grano de arena a propósito de buscar el cumplimiento de estos objetivos especialmente de la institucionalidad de Bogotá, en temas como fiscal y ambiental”, confirmo el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados.

Actualmente la agenda 230 cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible:

• Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
• Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
• Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
• Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
• Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas
• Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
• Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
• Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
• Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
• Reducir la desigualdad entre los países.
• Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
• Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
• Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
• Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
• Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
• Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
• Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, septiembre 9 de 2019. “Estamos demostrando que podemos integrarnos como sociedad, con los hinchas de Millonarios, Nacional y Santafé y sin importar de qué equipo somos seguidores, podemos ser una sociedad unidad”, dice José Rene Vela, un guarda de seguridad y habitante del barrio ‘San Benito’, de la localidad de Tunjuelito, quien hoy lidera la iniciativa ‘La Cartonera lugar de juego y reconciliación’.

La iniciativa, que hizo parte de una de las muestras del ‘IV encuentro: Bogotá, ciudad para la paz’, realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, surge en el marco de la mesa local de barras futboleras, a través de acciones auto gestionadas del colectivo los ‘Chinches Murgueros’, quienes manifiestan la necesidad de intervenir el espacio, con el apoyo de la comunidad y de entidades públicas en la recuperación física del parque ‘La Cartonera’.

Por medio de muestras fotográficas, el grupo de emprendedores liderados por José, quiere hacer ver que por medio del deporte se pueden excluir las drogas, la violencia y el maltrato familiar, y demostrar que como deportistas pueden dejar a un lado el alcohol y no involucrar otros medios delincuenciales.

“Estamos trabajando en la escuela deportiva, iniciativa que busca excluir los niños y menores de edad de la drogadicción y el vandalismo. Tenemos niños, entre los 6 y los 17 años, y un equipo de fútbol de la barra ‘Chinches Murgueros’, de Santa Fe, que salieron campeones a nivel de las localidades de Bogotá y enfocados en afianzar la familia en la cultura, la educación y el deporte.

“El proyecto a escala deportiva lleva un año con actividades de vinculación social y cobija a más de 40 niños con vulnerabilidad social y con los jóvenes de las barras bravas tenemos un total de 60 afiliados a este convenio donde los estamos involucrando para que los lleven más allá de la localidad de Tunjuelito. Queremos agradecerle a la Secretaría de Integración y al Distrito en general, entidades que nos apoyan y nos dan la oportunidad de utilizar espacios como los parques, nos dan el aval para poder llevar a nuestros niños a diferentes eventos, nos facilitan la posibilidad de transporte e implementos para el ejercicio deportivo de nuestros afiliados”, destacó el líder deportivo.

“Gracias al diálogo entre las barras de los barrios San Carlos, Tunal, San Benito y Tunjuelito, en donde se tenían líneas imaginarias, se llegó a un acuerdo en donde el futbol se debe concebir como un deporte y la camiseta se debe vivir y sentir sin llegar a otros niveles”, concluyó José René, tras hacer un llamado a todos los jóvenes interesados para que se acerquen a la cancha ‘La Cartonera’, del barrio San Benito, los domingos a partir de las 10 de la mañana, o en el parque ‘La Luna’, los sábados desde las cinco de la tarde, donde el cuerpo directivo y técnico les pueden brindar la información que requieran.

Esta iniciativa hace parte del compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social con el Plan de Desarrollo y el cual, como líder de la implementación de una ‘Estrategia de Abordaje Territorial’, incluyó el componente de convivencia, paz y reconciliación, cuyo propósito es generar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la construcción de una cultura de paz en los territorios de la ciudad, a través de la promoción y el fortalecimiento de las iniciativas locales en el marco de la territorialización de las políticas sociales.

 
 
Facebook

Página 1 de 78

Noticias Recientes
Otros 13 Septiembre 2019

Más de dos mil personas entre colombianos y venezolanos celebraron el Día de la Hermandad

Más de dos mil personas entre colombianos y venezolanos celebraron el Día de la Hermandad
Una cálida jornada recreativa vivieron los migrantes, refug...