SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 18 de 2019. Por apostarle constantemente al mejoramiento de un ambiente laboral verdaderamente equitativo, la Secretaría Distrital de Integración Social logró, entre cinco entidades públicas de la ciudad, el primer puesto del ‘Ranking Par’, que premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones en su camino a promover y defender la equidad de género.

Es importante mencionar que el ‘Ranking Par’ es una herramienta de medición anual, gratuita y confidencial que cumplió cinco años evidenciando las principales brechas de equidad de género realizado por la consultora ‘Aequales’, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

“Este primer puesto lo recibe la Secretaría de Integración Social con mucho orgullo porque se hace un trabajo arduo dentro de la entidad. Tenemos mujeres directivas muy poderosas, como ejemplo ayer me sorprendí ver a los ‘Ángeles Azules’ liderado por mujeres haciendo un trabajo entregado, fuerte, hombro a hombro con nuestros hombres, fuerza pública, de manera que el mensaje es que nos sentimos muy orgullosos y seguiremos trabajando por políticas igualitarias”, aseguró Gladys Sanmiguel, Secretaria social.

Conozca las entidades públicas ganadoras

1. Secretaría Distrital de Integración Social
2. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
3. Secretaría Distrital de Hacienda
4. Secretaría de Movilidad
5. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Por su parte la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola De Toro, resaltó los avances que viene logrando el sector público frente a este importante tema. “En 2019 se incrementó un 65% la participación de entidades públicas con resultados satisfactorios. Respecto a las entidades distritales, resaltó que el gabinete distrital está conformado en más de un 70% por mujeres, en roles estratégicos y con niveles de gerencia de proyectos y recursos muy altos, que el 60% del recurso humano que trabaja en el Distrito (entre servidoras y contratistas), son mujeres, y que más del 40% de las entidades cuenta con una política de género documentada”, confirmó.

Finalmente la quinta edición del ‘Ranking Par’, en Colombia, contó con la participación de 348 organizaciones de la siguiente manera: 265 empresas privadas, 69 entidades públicas y 14 pymes, quienes le apuestan a la equidad de género y diversidad en el país.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 16 de 2019. El ministerio de Salud de Brasil, del área de atención primaria en salud específicamente de la coordinación general en alimentación y nutrición, visitó los servicios de la Secretaría de Integración Social para conocer cómo se aplica la normatividad internacional y nacional que existe en el país con relación al suministro de alimentos para instituciones como la Secretaría.

La visita, además, se realizó con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas frente a la aplicación de la normatividad relacionada con un tema nuevo en el país, como son las recomendaciones de energía y nutrientes, que ya la entidad tiene en todos los servicios sociales implementada, siendo un gran logro para sus programas de alimentación.

Según, Martha Liliana Huertas Moreno, subdirectora de Nutrición, “gracias a la visita de los profesionales del Ministerio de Salud de Brasil pudimos mostrar que hemos logrado varios avances teóricos en diferentes temas nutricionales, contando con el apoyo de la doctora Gladys Sanmiguel, actual Secretaria”, agregó Huertas.

Reconociendo la importante labor que se desempeña en la entidad por el cuidado y el bienestar alimentario de los beneficiarios de los servicios sociales, los profesionales del Ministerio resaltaron su interés en conocer desde el área social como existe una ruta de atención integral a la malnutrición para menores de cinco años y la estrategia de información, educación y comunicación en alimentación y nutrición para conocer cómo se ha realizado la aplicación de la normatividad del bajo consumo de sodio, grasas ‘trans’ y saturadas y el bajo consumo de azúcares añadidos.

“Para lograr que las colegas pudieran contextualizar cómo hemos logrado estos avances hemos salido a campo para explicarles cómo se aplica toda la teoría de la que les hablamos conceptualmente a la práctica en servicios sociales, como el jardín infantil ‘Jorge Bejarano’ y el comedor comunitarios ‘Las cruces II’ en la localidad de Santa Fe”, añadió Huertas respecto a la visita de las funcionarias del Ministerio.

Durante los recorridos funcionarias de la Subdirección de Nutrición mostraron a las visitantes internacionales el protocolo que se ha llevado a cabo para realizar el uso de las guías de alimentación basadas en alimento (más conocidas en el país como las ‘GABAS’), en población priorizada como niños y niñas, menores de 4 años, y adultos mayores con enfermedades crónicas.

La visita técnica de las profesionales del Ministerio de Salud de Brasil tuvo como prioridad recorrer dos servicios sociales en los cuales se busca conocer tres logros específicos de la Secretaría en temas nutricionales. En primer lugar, cómo se realiza efectivamente la aplicación de las minutas alimentarias con el fin de garantizar la vigilancia oportuna de las recomendaciones de nutrientes. Adicionalmente, conocer los logros que se han obtenido gracias a la ruta de atención a la malnutrición infantil y además, los avances que se han tenido en el tema de educación nutricional. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 10 de 2019. El parque Metropolitano Tintal, al occidente de la ciudad, será sede de la ‘V Feria Empléate & Emprende', espacio Interlocal que busca seguir promoviendo la vinculación laboral de la población más vulnerable y la identificación de emprendimientos productivos con un alto potencial de crecimiento, que en un tiempo futuro pueden constituirse en negocios sostenibles.

De acuerdo con la subdirectora para la gestión integral local de la Secretaría de Integración Social, Sandra Patricia Galeano, la actividad prevista para este 27 de julio, está dirigida a los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy y contará en su feria de emprendimientos locales, con productos y servicios, como artesanías, confecciones, alimentos, bisutería, marroquinería y porcelanicrom, entre otros elementos que hacen parte de la inclusión social en la capital.

“Le venimos apostando a darle un valor agregado a todo el trabajo de la atención a la población más vulnerable de la ciudad a través de la estrategia llamada ‘Empléate & Emprende’, siendo así como la ciudad, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social, cuenta con más de 100 emprendimientos sociales que hoy en día son proveedores de bienes y servicios y están en consolidación de su crecimiento empresarial logrando convertirse en una solución para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de familias bogotanas”, aseguró Galeano.
 

“Estos emprendimientos, en su mayoría, son el resultado de la capacidad emprendedora de personas que se han formado en el marco del servicio Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría. Un servicio que busca promover a través de actividades y procesos de cualificación, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades individuales y comunitarias, en articulación con el sector público y privado”, agregó.

La feria irá, desde las 10:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde, en el parque Metropolitano Tintal, ubicado en la Avenida Ciudad de Cali 6C – 09, y los interesados que estén desempleados, podrán presentar su hoja de vida para vacantes como operarios de producción, auxiliares de cocina, asesores comerciales, servicios generales, operarios de producción, operarios de maquina plana, filete y collarín, auxiliares de bodega, asesores de ‘call-center’, conductores c1 y c2, meseros, vigilantes y operarios de plante de producción, entre otros.

La quinta versión de ‘Empléate & Emprende' es organizada por la Secretaría de Integración Social, las subdirecciones locales de Bosa y Kennedy, con la participación del Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el SENA y la Agencia Pública de Empleo.

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 15 de 2019. Aproximadamente 100 ciudadanos y ciudadanas de la localidad de Barrios Unidos, aportaron recomendaciones a las políticas públicas de mujer y género, familias y Vejez.

Frente al derecho a una vida libre de violencias y sin humillaciones en la vejez, los mensajes de los asistentes fueron claros frente al reconocimiento de situaciones de violencia que los ponen en riesgo, razón por la que las recomendaciones recogidas se orientaron a minimizar factores, situaciones y comportamientos que violenten a las personas de la localidad.

La posibilidad de contar con espacios recreativos y lúdicos, adaptados a las personas mayores, como la realización de actividades saludables para las familias, y todo tipo de población, fueron las primeras recomendación aportadas, a las que se sumaron la formación en procesos de emprendimiento para personas mayores de 50 años y el acceso a actividades como salidas pedagógicas y viejotecas.
 

El espacio de encuentro entre la comunidad e instituciones, fue precedido por el alcalde local, Víctor Manuel Restrepo, y el subdirector local Óscar Hernando Vásquez. Durante el ejercicio la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Integración Social, a través de los referentes de los proyectos de familia y vejez, socializaron cifras y la realidad frente a la vulneración del derecho a una vida libre de violencias en Barrios Unidos. Se evidenciaron situaciones cotidianas, asociadas a algunos factores de riesgo, que se normalizan o se naturalizan, las cuales impiden el desarrollo de las personas y la ampliación de sus capacidades, y afectan negativamente sus vidas.

Para lo anterior se desarrollaron en tres mesas de trabajo, en las que a través de juegos y lúdicas se orientó pedagógicamente a los asistentes sobre las tres políticas, socializar las rutas de atención a las violencias, identificar situaciones de vulneración de derechos y recoger las recomendaciones arriba mencionadas. Es importante resaltar la participación activa de las personas mayores asistentes, quienes a través de un diálogo franco y directo realizaron aportes significativos a las tres políticas públicas.
 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, julio 9 de 2019. Politóloga bilingüe, egresada de la Universidad de los Andes, especializada en resolución de conflictos armados y Máster en Gobierno, Carolina Fierro Valbuena, es la nueva Gerente del Plan de Atención al Migrante. 

Fierro, cuenta con más de 15 años de experiencia en ejecución de políticas, estrategias y proyectos en el sector público y privado.

Dentro de los retos inmediatos que tiene la nueva gerente, está el fortalecimiento de la Ruta de Atención a Migrantes que atiende a la población venezolana, así como a migrantes de otras nacionalidades. Esta ruta la compone el SuperCADE Social, el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), y el Centro de Acogida ‘La Maloka’.

Otros de los desafíos de la nueva funcionaria está encaminado a cristalizar más alianzas con entidades y organizaciones no gubernamentales, que permitan mejorar la atención que se brinda a los migrantes, así como campañas de sensibilización en contra de la mendicidad infantil y la disminución de brotes de xenofobia.

Dentro de la experiencia laboral más reciente, la nueva funcionaria realizó consultorías para la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia (ASOCAPITALES). También se desempeñó como asesora en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones destacándose siempre por su gran capacidad de liderazgo en la ejecución de estrategias de relaciones públicas y de responsabilidad empresarial.

SuperCADE Social:

Hace parte de la Red CADE y opera desde octubre de 2018 en la Terminal de Transportes de Bogotá. Este punto de atención ofrece servicios para la población víctima del conflicto armado, así como para migrantes en condición vulnerable de cualquier nacionalidad.

Servidores de las Secretarías General de la Alcaldía de Bogotá, e Integración Social, así como la Organización para la Migración (OIM), la Cruz Roja Colombiana y la Personería de Bogotá reciben requerimientos, en promedio, de 82 usuarios por día.

Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM):

Migrantes de países como México, Guatemala, Panamá, Bolivia, Perú y Venezuela ya hacen parte de la larga lista de ciudadanos que acuden al nuevo Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que fue inaugurado por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, el pasado 5 de diciembre.

El Centro Integral de Atención al Migrante, ubicado en la calle 35 No 21 – 19, atiende de lunes a viernes en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y los días sábado de 8 a.m., a 12 p.m., de manera transitoria a personas u hogares migrantes extranjeros en situación de vulnerabilidad o emergencia social que lleguen a Bogotá.

Albergue ‘La Maloka’:

Ubicado en la Calle 8A sur # 5-25, en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, este albergue dispone de 50 cupos para migrantes que pueden alojarse tres días y en casos extremos hasta cinco. ‘La Maloka’ ofrece servicio de enfermería, psicológico, lavandería y alimentario (desayuno, almuerzo y cena). Los huéspedes del albergue gozan de unos camarotes distribuidos en habitaciones según los núcleos familiares o para personas solas (hombres o mujeres).

 
 
Facebook

Página 1 de 75

Noticias Recientes
Discapacidad 19 Julio 2019

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo

‘Ángel’, un angelito que llegó del cielo
Bogotá, julio 19 de 2019. La historia de Ángel empezó en el...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

"Con el jardín ‘El Nogal’, nos sentimos felices y agradecidos, le da otro aspecto al sector y beneficia a los niños y niñas del barrio”

Bogotá, julio 19 de 2019. “Muy bueno, muy hermoso lo que no...
Infancia y Adolescencia 19 Julio 2019

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´

Barrios Unidos estrena jardín infantil: ´El Nogal de la Esperanza´
• En un área de 1.083 m2, y con una inversión de $5.908 mil...
Footer