SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, julio 11 de 2018. Para la Secretaría Social, a través de la Subdirección de Investigación e Información (SII), es importante mantener áreas de trabajo seguras para seguir brindando un mejor servicio y atención tanto a nuestros usuarios como a funcionarios y servidores con calidad y eficacia.

Por esta razón se permite informar que, en cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información, se definió un lineamiento para el acceso físico y lógico a la información bajo la custodia de la SII, teniendo en cuenta que por ser un área de servicio y soporte se pueden presentar eventos o incidentes de seguridad de la información si no se aplican controles físicos, ejemplo: la pérdida de información valiosa.

El objetivo de este lineamiento es poder implementar buenas prácticas para el correcto acceso físico y lógico en las áreas de trabajo de la SII; evitar el acceso no autorizado y/o no controlado a áreas de trabajo y áreas seguras de la SII.
 

Los sitios a cargo de la Subdirección de Investigación e Información (SII), donde se desarrollan las funciones de esta dependencia, son los puestos de trabajo del piso 8, 16, la sala de capacitaciones de este último, centros de Cableado y Datacenter.

Para acceder físicamente a las áreas de la Subdirección de Investigación e Información (SII), se requiere autorización previa por parte del personal de la dependencia y cumplir con las siguientes directrices: sin excepciones, todo funcionario, contratista de la Secretaría Social y/o proveedores externos contratistas (empresas prestadoras de servicios TIC, mantenimiento, etc.), deberá portar identificación en un lugar visible (carné de la entidad, en el caso de los visitantes: el sticker proporcionado por el personal de la recepción principal del edificio) y presentarla al personal de vigilancia y/o administradores de los centros de cableado y data center al momento de registrar su ingreso. Como última recomendación, es importante aclarar que el profesional solicitado es el responsable de las actividades que realice el visitante.

De esta manera protegemos la información y los recursos tecnológicos necesarios para su procesamiento; igualmente el centro de cableado donde se ubican los recursos de comunicación de Tecnología de la Información para mantener las áreas de trabajo seguras y seguir brindando un mejor servicio y atención a nuestros usuarios con eficiencia y calidad.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, julio 9 de 2018. ¿Quiénes conocen sobre los servicios que presta la Secretaría de Integración Social en Chapinero?, ¿dónde se encuentra ubicada la Comisaría de Familia?, ¿dónde está ubicada la casas de la juventud y el comedor comunitario? Estas, entre otras preguntas, hizo el subdirector local de la SDIS, Fabián Belnaviz, a cerca de 150 personas que asistieron a las mesas temáticas de ‘Integración en Acción’ de Chapinero y realizadas en las instalaciones del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).

Y nadie lo podía creer. Entre jóvenes, personas mayores y habitantes de calle de este sector céntrico de la ciudad que se hicieron partícipes de este mecanismo de participación comunitaria, los habitantes de calle en su mayoría, resultaron ser los más informados sobre la labor que adelanta la entidad distrital y la ubicación de sus unidades operativas.
 

Se trataba del ‘abre bocas’ a la realización de tres mesas temáticas sobre habitabilidad en calle, juventud y el proyecto Distrito Diverso, que permitió hacer un análisis de los programas y proyectos que benefician a estas poblaciones vulnerables, con el fin de buscar alternativas de mejoramiento en los servicios que les brinda la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Y con el fin de seguir fomentando el respeto y la igualdad a las personas de los sectores LGBTI, se escucharon las propuestas e iniciativas de este sector, encabezado por familiares y redes de apoyo, quienes desde campañas de sensibilización a la población y corresponsabilidad de la ciudadanía sobre la importancia del proyecto ‘Distrito Diverso’, se constituyeron en un clamor, con el fin de transformar imaginarios y disminuir la discriminación en Chapinero.

Es importante, dijeron, trabajar con docentes y orientadores, lograr mayor sensibilización en bares ‘hetero’ de la localidad, promover empleos de emprendimiento, ampliar la cobertura de servicios y la seguridad alimentaria a través del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, para los sectores LGBTI.

Es de recordar que la administración del alcalde, Enrique Peñalosa Londoño, tiene como objetivo el disminuir en 18 puntos porcentuales la percepción de discriminación que tienen estas personas y reducir en 5 puntos porcentuales los imaginarios y representaciones sociales negativos que tiene la ciudadanía alrededor de la diversidad sexual.

Cuando el turno le correspondió a los jóvenes, los problemas de este sector céntrico de la ciudad fueron expuestos con propiedad. La inseguridad en algunas zonas, la prostitución desde temprana edad y la drogadicción, fueron temas que les permitió hacer propuestas para que la administración las tenga en cuenta.

Desde medidas de protección en trastornos alimentarios, en salud mental, menos indiferencia por parte de las familias, mayor número de oportunidades laborales, la creación de huertas urbanas integrando la población rural y urbana y más información para los jóvenes que quieren crear empresa, fueron algunas de las sugerencias expresadas.

No dudaron en pedir capacitación para los jóvenes en temas laborales, la creación de proyectos focalizados con alianzas para llegar a mayor cantidad de jóvenes y adelantar un trabajo conjunto con las universidades tanto diurnas como nocturnas de la localidad, para ampliar la difusión de las oportunidades y mecanismos de participación que las entidades brinden, así como la política pública de juventud.

Fady Villegas, subdirector para la juventud de la Secretaría Social, aseguró que, “hemos superado la meta con más de 3 mil jóvenes interesados y ‘empeliculados’ en la construcción de esta nueva política. En los diálogos virtuales contamos con cuatro plataformas digitales en la que estamos generando esta participación: Twitter, WhatsApp, Facebook y formularios de Google.

Por primera vez el distrito construye una política con la ayuda de las redes sociales y demás plataformas virtuales, involucrando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el fin de tener un mayor alcance, impacto y afinidad con la juventud”, dijo el funcionario.

Habitabilidad en calle

De acuerdo con el último censo realizado por el DANE, en la localidad de Chapinero hay 232 personas habitantes de calle, que para la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, siguen siendo seres humanos con derechos, sueños, metas, y que merecen todo el apoyo hacia los servicios que el Distrito tiene para su recuperación personal.

Con la estrategia ‘Integración en Acción’, esta población, la comunidad y los comerciantes, tuvieron la oportunidad de plantear los problemas afines generados por este flagelo y de hacer propuestas como salidas a la problemática

Los comerciantes destacaron la labor que adelanta la SDIS para ayudar a estas personas, pero pusieron en la mesa que tanto el comercio y las residencias se ven afectados, especialmente por el desaseo, el reciclaje y el microtráfico en la zona de las calles 53 a la 63, por lo que pidieron mayor articulación entre las entidades, y que en restaurantes y establecimientos comerciales no les brinden comida o plata, sino información sobre las bondades que la administración pone a disposición de esta población.

La comunidad y los habitantes de calle partícipes de las mesas temáticas, pidieron por su parte que se abran otros centros como el ‘Bakatá’, que hayan cursos de confección de ropa para que puedan terminar su proceso de resocialización, ampliación de cupos en los centros, un apoyo consistente en un salario mínimo para los habitantes de calle con discapacidad, kit de aseo y dotación personal, entre otros.

Realizar una caracterización de habilidades y destrezas de cada una de estas personas y crear fuentes de trabajo para cuando salgan del proceso de rehabilitación, fueron, entre otros, los pedidos realizados a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá 29 de junio 2018. Durante el mes de mayo y junio, la estrategia de abordaje territorial (EAT), de la localidad de Fontibón, ha venido trabajando en una serie de propuestas metodológicas innovadoras que desembocaron en un ejercicio cartográfico conjunto entre la comunidad y los entes institucionales en el parque “El Fuego”. 

A partir de cartografías sociales, alianzas con otras entidades distritales como el IDRD y la Alcaldía Local de Fontibón y recorridos territoriales, el proyecto busca entender y promover soluciones reales para la comunidad del sector.

Estas propuestas innovadoras parten de la concepción de la localidad como un territorio de potencialidades, gracias al alto flujo de visitantes por la presencia del aeropuerto y el terminal de trasportes, así como la existencia del centro hotelero y bancario más grande de la ciudad. Por ello, bajo el nombre de “Fontibón: territorio de potencialidades”, se desarrolló una serie de pasos para integrar a la comunidad y lograr fortalecer y mejorar las mismas.
 

Inicialmente, los participantes del proyecto, en compañía de la Alcaldía Local establecieron tres territorios en los que se hacen más evidentes dichas potencialidades. San Pablo, Ciudad Salitre y Zona Franca fueron seleccionados para ser el eje central de las actividades que se desarrollarían.

Sin embargo, para este tipo de proyectos es fundamental reconocer el territorio y sus características particulares, por lo que se hizo necesario crear una metodología que permitiera el reconocimiento de dichas características. Por ello, se decidió realizar una cartografía social de manera conjunta entre los habitantes de dichos sectores y los referentes de las distintas entidades involucradas, cuya metodología integra el mapeo emocional de la estrategia ‘Parques para Todos’ del IDRD con los indicadores propios de la estrategia de abordaje territorial.

La implementación de esta metodología se dio el 1 de junio en el parque ‘El Fuego’, ubicado en el sector de Ciudad Salitre. Los líderes de la comunidad, en conjunto con las distintas entidades presentes localizaron los territorios que presentan necesidades conflictos, así como los grupos poblacionales presentes en cada territorio.

El ejercicio continuó el 22 de Junio de 2018 en la JAC ‘La Aldea’, donde los residentes del sector evidenciaron los puntos álgidos de encuentro y los espacios potenciales para el desarrollo de actividades.

El último mapeo desarrollado es el del parque ‘Sabana Grande’, en donde los residentes del sector ubicaron los lugares con mayor capacidad de agencia y los actores que influyen en su barrio. De estos tres ejercicios se recopiló la información necesaria para establecer estrategias que permitan mejorar y potenciar a las comunidades seleccionadas a través de una respuesta efectiva a los requerimientos mostrados en el proceso.

“Fontibón: Territorio de Potencialidades” continuará el proceso de focalizar y concentrar los servicios en los lugares que la comunidad de la localidad necesita, a fin de mejorar la calidad de vida de los y las residentes y continuar el crecimiento de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, junio 29 de 2018. A sus 24 años Jonathan Guerrero le hace honor a su apellido. Siendo niño perdió a su padre y le toó asumir dicho rol madurando con los golpes de la vida. Años más tarde perdió a su mamá y desde allí emprendió una lucha en salir adelante junto con su hermana Eilyn, tarea que no ha sido nada fácil pero que está recogiendo sus frutos gracias al programa ‘Empleo para la Reconciliación’ liderado por ACDI/VOCA y en donde la Secretaría Social es un socio estratégico.

“No tener a mi papá fue muy jodido y batallar con mi mamá durante años para reclamar su derecho a la salud por una enfermedad pulmonar fue desgastante, pero fue esa misma fibrosis pulmonar que mató a mi madre la misma que me unió más a mi hermana, con la que muchas veces nos sostuvimos con una agua de panela y pan porque no había para más”, contó Jonathan.

Este joven con cabello ensortijado tipo ‘rasta’ recuerda que siempre se ha rebuscado vendiendo comestibles o cualquier producto. En su momento para ayudarle a su mamá y poder llevar el pan a la mesa.

“Mi madre me decía que ella no necesitaba que yo trabajara, que ella me daba todo. Pero a mí no me gustaba eso, veía lo duro que le tocaba y eso me enseñó a valerme por cuenta propia. Eso ha hecho que tenga alma de empresario más que de empleado, no me veo trabajando para alguien, me veo siendo un generador de empleo y poder devolver lo que hoy la vida me ofrece, la ayuda que por muchos años busqué y que hoy se cristaliza con un empleo”, dijo Jonathan.

Con mucho entusiasmo y expectativa Jonathan entró a laborar como mercaderista en ‘Corbeta S.A.’, una de las empresas aliadas al proyecto ‘Empleo para la Reconciliación’ que emplea a 259 jóvenes que como Jonathan le apuestan a un futuro mejor.

“Esto es un gana gana para ambas partes, aquí se benefician las empresas de nuestra energía por trabajar y hacer las cosas bien. De igual modo para nosotros es supremamente importante porque empezamos a adquirir una experiencia que redundará en nuestras vidas”, afirmó el joven.

El entusiasmo de contar con el apoyo de entidades del orden público y privado impulsaron a este joven emprendedor a cumplir sus sueños de tener una productora de vídeo, tener su línea de ropa y apoyar a otros jóvenes que como él montan en tabla y no tienen espacios de participación.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, junio 29 de 2018. Historias de violencia contra personas se escuchan a diario en las ciudades de Colombia, pero el relato de Edeni Borja sobre su vida, es más que estremecedor.

La violencia en todas sus formas se ensañó con ella al ser víctima de secuestro, violación, ataque con agente químico y desplazamiento forzado. Pero esta valiente mujer con alma de acero tiene hoy una gran oportunidad de desarrollar un promisorio proyecto de vida gracias al apoyo de la Secretaría Social y empresas del sector privado que impulsan el proyecto denominado ‘Empleo para la Reconciliación’.

Nacida en Carepa (Antioquia), Edeni salió de la zona del Urabá Antioqueño siendo una niña de 15 años y con una bebé de meses. Acorralada por los temores al haber padecido toda clase de vejámenes por parte de un grupo armado que la secuestró la violó y exterminó gran parte de su familia. Creyendo que ya lo peor había pasado Edeni se encontró con un sujeto que se fijó en ella a tal punto que la atacó con un agente químico al no acceder a sus caprichos sexuales.

Este atroz acto no solo afectó a Edeni sino también a su mamá y su hija de 11 meses de nacida, quienes también resultaron afectadas considerablemente en cara y extremidades. Esta situación que quedó en la impunidad antes que amilanar a esta mujer la volvió más fuerte y le hizo confiar más en sus capacidades.

“Educarse es el camino para sacar los proyectos de vida adelante, aunque mis primeros años de vida fueron duros, quiero demostrarle a las mujeres que entre más ganas tengamos de sacar nuestras familias adelante, hay que hacerlo con fe en Dios y confianza en ti misma”, dice Edeni.

Edeni llegó a Bogotá junto con sus hijas Daniela, de 16 años, y Mileidy, de 18 años, además de dos sobrinos huérfanos que adoptó como otros hijos y que son sin duda el motor de esta guerrera con una voluntad férrea e inquebrantable.

Gracias a esa fe que mueve montañas, Edeni se vinculó al programa ‘Empleo para la Reconciliación’ para allí hacer un proceso con ‘Outsorcing’ una de las empresas del sector privado aliadas con el Distrito, Usaid y ACDI/VOCA, dejando con gran éxito la vinculación laboral de 92 jóvenes y 64 personas en proceso de contracción.

“Ya firmé contrato para desempeñarme como asesora de ‘Contac Center’ y poder avanzar en mis planes como el de tener una casa propia. Me siento feliz de aprovechar esta oportunidad. Apenas ahora me voy a graduar de bachiller pero nunca es tarde para crecer y creer en uno. Quiero seguir estudiando y seguir adelante. Nunca se rindan siempre inténtenlo. Me siento orgullosa de ser la mujer que soy”, afirmó Edeni.

La historia de vida de Edeni reafirma la frase que creer es poder y que la vida no tiene límites. Entre más duro sea lo vivido más valor tendrá lo conseguido,

“Ya perdoné, vivo sin rencor, mi alma está en paz. Es injusto lo que me sucedió porque nosotras valemos la pena y no es hora de callar es hora de actuar, gracias a Natalia Ponce y a la Alcaldía hoy alcanzamos estos proyectos que transforman nuestras vidas, le agradezco a la vida”, concluyó Edeni.
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 57

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Juventud 16 Julio 2018

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá

El arte, la estrategia de los jóvenes para prevenir la maternidad y la paternidad temprana en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. Gracias a la apuesta de la nueva...
Footer