SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. En medio de un ambiente festivo que tuvo como escenario la piscina del Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá, (Usaquén), 129 niños y niñas provenientes de las subdirecciones locales de Bosa, Usaquén, Kennedy y Ciudad Bolívar participaron en el primer festival de semilleros de la natación organizado por la Secretaria social, evento que busca a través del deporte ofrecer un espacio de para fortalecer el desarrollo de capacidades y la ocupación sana del tiempo libre.

Desde muy temprano, Angie, Dylan, Kevin y Ximena junto con un centenar de niños y niñas, alentados por sus padres desde las gradas y equipados con sus trajes de baño, gafas de protección y gorros de natación, se sumergieron en las aguas de la remodelada piscina olímpica de Servitá en busca de sus sueños, mediante brazadas llenas de energía e ilusión.
 
 
 

Para Lissa Segura, entrenadora de natación, “este festival es la gran oportunidad para que muchos niños y niñas a través de la natación, sigan fomenten hábitos saludables de vida mediante una disciplina deportiva. Aquí se aprende a competir en franca lid, reconociendo a quien gana y alentando a quien no obtiene los resultados que se buscan, generando lazos de amistad entre unos y otros”, dijo la orientadora.

Con este tipo de actividades la Secretaría Social reafirma su compromiso con los niños y niñas de la ciudad para garantizar espacios adecuados para potenciar sus capacidades además de integrar a sus padres en estas actividades para afianzar los lazos familiares en la construcción de una ‘Bogotá Mejor para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. “La experiencia, los aportes y el conocimiento de las dinámicas territoriales de nuestros consejeros y consejeras contribuyen a fortalecer la construcción del desarrollo en nuestras localidades”. Así resaltó la subsecretaria social, Carine Pening Gaviria, la participación de la ciudadanía y de los representantes de las entidades del orden nacional y distrital, en el fortalecimiento de las instancias locales de política pública y que se concentraron durante el quinto encuentro distrital CLOPS, realizado en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD.

El encuentro permitió socializar la ruta distrital de fortalecimiento de las instancias de política, para que cada una de las localidades, de acuerdo con las líneas de fortalecimiento, trazara su ruta y se implemente en sus sectores.

Los representantes de la ciudadanía y la institucionalidad (Alcaldías locales, secretarías de Hábitat, Gobierno, Salud, Mujer, Integración Social e IDPAC, la Alta Consejería para las víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), entre otras; conversaron alrededor de las acciones que se están desarrollando en las localidades y que pueden aportar al fortalecimiento de las instancias y espacios para la implementación de las políticas públicas.

De acuerdo con la directora territorial de la SDIS, Mariza Mosquera, la secretaría técnica del Consejo Distrital de Política Social está en manos de Secretaría Distrital de Integración Social, encargada de convocar a dos encuentros anuales con el ánimo de fortalecer la articulación entre las instancias locales y la instancia distrital, socializar las agendas estratégicas y promover el desarrollo de la política social.
 

En este sentido, el quinto encuentro de consejos locales de política social de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ permitió avanzar en la ruta del fortalecimiento de las instancias locales de política pública, proceso que se viene desarrollando desde el año 2016, frente a las recomendaciones y propuestas realizadas por los 20 CLOPS, para el mejoramiento del funcionamiento de estas instancias y la promoción de la participación ciudadana desde el conocimiento de los territorios.

La estrategia de Abordaje Territorial, otro mecanismo participativo

Otro espacio de participación ciudadana que permite a través de acciones coordinadas y planificadas, la participación activa de las comunidades, es la estrategia de abordaje territorial, que adelanta la Secretaría Social en las 20 localidades de la ciudad.

Una vez concluido el V encuentro CLOPS, más de 300 personas entre comunidad, autoridades locales y representantes de entidades de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, se dieron cita en el mismo espacio del IDRD en cumplimiento a la convocatoria realizada por la mesa distrital intersectorial para el abordaje territorial.

Se trató de un espacio de diálogo y de encuentro, en donde se compartieron experiencias y saberes, que permitieron llegar a acuerdos gracias a cuatro líneas de articulación que permiten y facilitan el trabajo de todos los equipos de cada una de las localidades.

Lectura de realidades en los territorios, fortalecimiento de la gestión local, convivencia y transformación de imaginarios y articulación de la oferta, fueron las 4 líneas que permitieron un trabajo en grupo y por localidad.

Alrededor de esas líneas, los participantes exploraron preguntas y concretaron acuerdos en el mediano plazo y que serán dados a conocer en un segundo encuentro que se efectuara en los próximos meses.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece la gestión local y el trabajo con la comunidad, con quien se realiza los diagnósticos locales existentes, se priorizan las problemáticas e identifican los sectores donde se presentan con mayor intensidad, construyéndose así los planes de acción por cada política pública, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 18 de 2018. Nada más agradable que el ‘sabor’ y alegría que le da a la capital la población afrodescendiente que aquí habita. Y que más grato que conmemorar el ‘Mes de la Herencia Africana’ recordando sus raíces en la capital.

La apuesta distrital se concreta en la realización del ‘Bogotafro’ con el propósito de dar mayor impulso a la socialización de la Política Pública para la población afrodescendiente; así como promover una reflexión ciudadana frente a la preservación de formas de racismo y discriminación en la Ciudad y sensibilizarlos en torno a la existencia de población afrodescendiente que habita, hace parte y aporta al desarrollo de Distrito y del país.

La etnia afrodescendiente representa una riqueza que contribuye al desarrollo social, cultural, económico y político de la ciudad. Las riquezas de sus diferencias encuentran posibilidades de articulación a un proyecto de ciudad democrático e incluyente.

A su vez, ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reconoce la diversidad y le apuesta a disminuir la exclusión, la desigualdad, segregación y discriminación por origen étnico, también reconoce que el racismo y la discriminación racial afectan estructuralmente la calidad de vida de la población y trabaja de la mano con las comunidades para construir alternativas para la transformación de imaginarios, representaciones y prácticas cotidianas.

Incluso, la capital acoge el ‘Decenio Internacional de los Afrodescendientes’ cuyo tema es "Las personas de ascendencia africana: el reconocimiento, la justicia y el desarrollo”.

De la misma manera el ‘Bogotafro 2018’ contempla el conjunto de actividades y eventos para la expresión, exaltación, visibilizarían e intercambio cultural, académico, social, deportivo, recreativo y artístico de la población que se ejecutan en concordancia con los lineamientos de la política pública afrodescendiente.

El proceso inició en el año 2.007 y anualmente ha fortalecido la fuerza ciudadana para su realización. Gradualmente se fue consolidando como la semana afro y después como el mes de la afrocolombianidad integrando actividades de los diferentes sectores.

Para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es prioridad que los ciudadanos recuperen el derecho a participar del futuro de la ciudad y el derecho a la igualdad de oportunidades desde el respeto de la diversidad como riqueza social, por eso se viene trabajando en una apuesta distrital en torno a la conmemoración de la abolición de la esclavización a través del ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’ declarada en la Ley 725 de 2.001, en el Acuerdo Distrital 175 de 2005 y en correspondencia con la Resolución N° 68/237 del 23 de diciembre de 2013 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU por medio de la cual se declaró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.


 
 
Facebook

Twitter

 

 
Bogotá, mayo 21 de 2018. En el marco de la implementación de la ‘Estrategia de Abordaje Territorial’, se realizó en el parque ‘Benjamín Herrera’ de la localidad de Barrios Unidos, una actividad de arte, cultura y embellecimiento, en la que participaron habitantes de la comunidad y entidades del orden distrital como: la Secretaría de Ambiente, la Alcaldía Local, la Dirección Local de Educación, Personería Local, Secretaría de Seguridad, la SubRed Norte de Salud, Policía Nacional, IDPAC y la Secretaría Social. 

Las entidades presentes socializaron a la comunidad los distintos servicios de su oferta institucional. Durante la jornada también se realizaron presentaciones culturales como danzas folclóricas a cargo de los adultos mayores del centro día ´Tierra de Saberes´, así mismo, se presentó la obra de teatro llamada 'Mijita Hágase Desear' a cargo del grupo artístico de la subdirección LGBTI, el cual busca la transformación de imaginarios y la prevención de violencias y discriminación.
 

La Casa de la Juventud de la localidad, también hizo presencia con la intervención de cinco jóvenes pertenecientes a la ‘Mesa Local de Grafiti’, quienes compartieron un mensaje de cuidado y protección del medio ambiente apoyando la transformación y embellecimiento del entorno del parque con la pintura de cuatro murales.

Otra de las acciones realizadas fue la participación de los ‘Cuidadores de la Ciudad’, exhabitantes de calle, quienes actualmente están en proceso de recuperación en el hogar de paso ‘Calle 18’, quienes desarrollaron acciones de limpieza al en torno al parque y sensibilizaron a los asistentes sobre el cuidado del medio ambiente y los alrededores del barrio.

La comunidad retribuyó el esfuerzo interinstitucional con su activa participación y entendió que, sin el compromiso y la participación ciudadana, las soluciones integrales propuestas en los diálogos y agendas territoriales no se generarán cambios significativos en sus entornos en cuanto a la atención y solución de las problemáticas priorizadas en sus territorios.
 

 
 
Facebook

Twitter

 

 
Para la Secretaría Distrital de Integración Social es de suma importancia la preparación ante posibles emergencias, por esta razón todos los años se realizan Simulacros Progresivos de Evacuación con el fin de contribuir a la seguridad de los beneficiarios, funcionarios y contratistas ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud, por esta razón las Unidades Operativas de la SDIS, se preparan para verificar  la capacidad de respuesta, en el componente de evacuación de los Planes de Emergencia y Contingencia (PEC), Planes Escolares de Gestión de Riesgos (PEGR), de acuerdo a la normatividad vigente.
 
Entre el 21 de mayo y 15 de junio realice la inscripción, ingresando al siguiente link:
http://gencu.sdis.gov.co/index.php/973348/lang-es

Una vez realizado el simulacro, realice el reporte y evaluación ingresando al siguiente link:
http://gencu.sdis.gov.co/index.php/977855/lang-es
 

 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 55

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Mayo 2018

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos

La tasa de Trabajo Infantil en Bogotá bajó 5,7 puntos
• Hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando al...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza

“Gracias a la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ estamos más preparados para enfrentar la vida”: Familia Marulanda Pizza
Bogotá, mayo 23 de 2018. Sin saberlo la familia Marulanda P...
Infancia y Adolescencia 23 Mayo 2018

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa

Kevin, el niño que hizo llorar al alcalde Peñalosa
Bogotá, mayo 23 de 2018. No había libreto. Tampoco protocol...
Footer