SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

 

 
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana, confección de camisas, cocina básica, ingles básico, word, higiene y manipulación de alimentos, son algunos de los cursos gratuitos ofertados a la comunidad de Ciudad Bolívar, en articulación con el SENA y otras entidades permitiendo el desarrollo de capacidades y habilidades que llevan a emprender ideas de negocios.

Isabel Martínez, quien recibió capacitación en modistería, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de ‘Arborizadora Alta’, ahora realiza productos innovadores como ‘El muñeco de año viejo’, que viene acompañado de accesorios como alcohol, fósforos y una hoja en blanco para escribir los deseos para el año nuevo.

El recipiente donde viene el muñeco de año viejo es un tarro con múltiples usos que permite ser decorado de acuerdo a la ocasión: Día del Amor y la Amistad, Día de la Madre y Día del Padre, entre otras fechas especiales. Esto le permite a Isabel tener un negocio estable y con ingresos económicos para las necesidades básicas del hogar.
 

De igual manera, Nohelia Suárez es otra participante que agradece al CDC el curso de máquina plana, con intensidad de 40 horas, con el cual emprendió su idea de negocio al confeccionar prendas para mascotas y comercializarlas en sus entornos familiares, sociales y en diferentes espacios.

En la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ continuamos trabajando por la población más vulnerable de la ciudad impulsando el desarrollo de habilidades para la sostenibilidad económica de las familias. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2019. Con una presentación donde se destacó la necesidad de contar con proyectos eficientes para planificar el abastecimiento de alimentos para los más vulnerables y que sirvan para enfrentar la desnutrición inició el ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, el cual cuenta con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

Alan Bojanic, representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), resaltó que: ‘es de vital importancia poder contar con estrategias muy aterrizadas y poder focalizar en los temas más complejos del hambre y la desnutrición que justamente tienen que ver con la carencia de recursos. Muchas veces poder llegar a la población que están en situación deficitaria, es muy complicado porque involucra focalizarse en esa población, no sólo prestar un servicio sino ir a buscar a esa persona que están con esas carestías, ver dónde están, qué tipo de necesidad tienen y llevarles una dieta particular. Es caro y complejo hay que pensar en los hogares en las zonas más marginales y sobre todo en las personas que no tienen empleo, ni un ingreso fijo o que trabajan eventualmente‘.

Para Juan Carlos Peña, director de la dirección de nutrición de abastecimiento de Integración Social, confirmó que para la ciudad, en esta administración, se ha hecho una millonaria inversión.
 
 
 

“Más de un billón de pesos para garantizar a la población más vulnerable de la ciudad una nutrición equilibrada y sacar a la población que está en inseguridad alimentaria a través de estrategias de prevención con nuestro 124 comedores comunitarios, que están distribuidos en la ciudad, atendiendo a las más de 45.500 personas más necesitadas’, aseguró Peña.

“Felicito a la Alcaldía por esta iniciativa de tener un seminario internacional poniendo la nutrición adelante, la nutrición como una Responsabilidad Social. Es importante este trabajo articulado, para poder velar por la salud y el bienestar de los pobladores de la ciudad. Una alimentación saludable es fundamental para evitar las enfermedades crónicas que están ocurriendo y causando tres de cuatro muertes en Colombia. Tienen como factores de riesgo una mala alimentación, la hipertensión, problemas con el consumo de productos con alto contenido de sodio, grasas y falta de actividad física, entonces ese trabajo que vienen haciendo con los programas de nutrición con las Secretarías, va a tener un impacto importante”, aseguró Gina Tambini, representante de la organización Panamericana de la Salud, en Colombia y otra de las expertas, quien participó en el día inaugural.

Por su parte, la secretaria Cristina Vélez Valencia, expuso ante los especialistas, los principales avances que ha tenido la ciudad gracias al programa ‘Bogotá Te Nutre’.

“Llevamos tres años sin niños muertos por desnutrición aguda. Éste ha sido un logro crucial para la ciudad gracias al trabajo interinstitucional. Cada vez que hay un caso de un niño o una niña con desnutrición aguda activamos absolutamente todas las entidades, estamos detrás de la familia, detrás del niño, detrás de su recuperación nutricional y detrás de poder vincular a toda la familia en los programas sociales para que esto no vuelva a pasar en la ciudad”, ratificó Vélez, durante su intervención.

La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ en el cuatrienio, para la alimentación de los capitalinos más vulnerables, supera los 882 mil millones de pesos.

64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria. En lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

El seminario continuará mañana jueves 23 con la intervención de expertos de México, Brasil y Chile, entre otros países participantes. 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 20 de 2019. La Secretaría Distrital Social llevará a cabo el ‘Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, durante los días 22 y 23 mayo, una oportunidad perfecta para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, y México.

Los ejes temáticos del seminario estarán relacionados con el abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la antropometría en población de personas con discapacidad, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros mil días de los niños y niñas y la malnutrición infantil.

A su vez, en el evento académico estarán presentes varios conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud, de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia.

Ponentes internacionales:

• Fabio Gomes (OPS Washington)
• Irving Prado (Experto PMA)
• Gilberto Kac (Universidad Federal De Río De Janeiro- Instituto De Nutrición Josué De Castro)
• Silvana Dadan Muñoz (Profesora investigadora - Mucosal Immunology and Biology Research Center de Harvard University)
• Zaira Valderrama (Dirección General de Promoción de la Salud - Secretaría de Salud de México)

El objetivo del seminario es compartir los avances alcanzados en temas de alimentación y nutrición en población vulnerable en la actual administración, así como las lecciones aprendidas para plantear los desafíos en temas de alimentación y nutrición en el ámbito distrital, nacional e internacional.

De la misma manera se busca resaltar los temas actuales del ejercicio laboral en el área de la nutrición pública en cuanto a las dinámicas actuales del Distrito Capital en aspectos como el abastecimiento de alimentos y los retos presentados para la implementación de la normatividad vigente de las nuevas Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN), para la población colombiana basados en los lineamientos de alimentación saludable.

Este Seminario Internacional pondrá de manifiesto la importancia del trabajo en temas sociales de alto impacto, revisará aspectos involucrados íntimamente en el período conocido como la ventana de oportunidades, que constituyen retos actuales en el campo de la nutrición pública, además de presentar los alcances logrados como una plataforma para continuar construyendo no solo una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, sino un país.

El tema de antropometría en población con Discapacidad, se sumará a la lista de aspectos de importancia a tratar, tanto para el Distrito como para el país, en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas y la ruta de atención integral a la malnutrición en los menores de 5 años, que permite revisar y conocer experiencias implementadas en otros contextos.

Al evento fueron invitados profesionales de salud y nutrición de los sectores de salud, educación, ICBF y facultades de nutrición del país. Además, de alcaldías y gobernaciones.

Adicionalmente durante la jornada del segundo día del Seminario, se realizarán cuatro talleres de formación que contarán con dos partes, una teórica y otra práctica.

Los talleres esta dirigidos a los siguientes temas:

1. Criterios técnicos para realizar cálculos nutricionales de requerimientos poblacionales basados en normatividad vigente (RIEN).

2. Antropometría en población con personas con discapacidad: este taller teórico práctico, buscar brindar herramientas a los profesionales que trabajen con población con discapacidad en toma de datos antropométricos.

3. 'Nutricircuito del plato saludable': el taller consiste en dar a conocer la estrategia de IEC del proyecto ‘Bogotá Te nutre’ denominada ‘Nutricircuito del plato saludable’, en la cual se dan a conocer los seis grupos de alimentos del plato saludable de la familia colombiana, a través de un circuito, en donde los participantes pasan por siete estaciones. Seis de ellas simbolizan los grupos de alimentos y en la séptima se encuentran los participantes para retroalimentación del ejercicio. En cada cambio de estación se realiza actividad física.

4. Ruta especializada de atención integral a la Desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años de edad: en el taller se brindará orientación sobre el manejo de casos con desnutrición aguda en el marco de la ruta especializada de la SDIS.

Conferencistas


Fabio Gomez (OPS Washington)

Nutricionista Dietista. PHD en Salud Colectiva. Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Asesor regional en nutrición y actividad física de la organización panamericana de la salud/OMS.

Gilberto Kac (Universidad Federal Río de Janeiro)

Nutricionista dietista. PHD en Epidemiología nutricional. Profesor del departamento de nutrición de la universidad Federal de Río de Janeiro. Ha desarrollado proyectos de investigación en nutrición materno-infantil con énfasis en asociación de biomarcadores nutricionales.

Gilma Olaya (Pontificia Universidad Javeriana)

Nutricionista dietista. PHD en nutrición humana de la universidad London. Coordinadora de la línea de investigación nutrición materno- infantil, nutrición en la mujer gestante y niño lactante menor de 2 años, lactancia materna y alimentación complementaria y deficiencia de micronutrientes (Fe y Zn) en el grupo de investigación alimentos nutrición y salud.

Zaira Valderrama

Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (UIA). Maestra en Administración de Hospitales y Salud Pública (IESAP). Actualmente ocupa el cargo de Subdirectora de Políticas Intersectoriales en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Coordinadora de las actividades relacionadas al eje estratégico de Promoción de la Salud de la ‘Estrategia Nacional para la prevención y el control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes’ y ‘Alimentación y Actividad Física’.

Silvana Dadán

Nutricionista dietista. Magíster en nutrición clínica y fellow en nutrición pediátrica. Entrenamiento en fibrosis quística (Birmingham Children´s Hospital - Inglaterra),

Profesora investigadora Mucosal Immunology and Biology Research center de Harvard University.

Cristina Vélez Valencia - Secretaria Distrital de Integración Social

Historiadora de la Universidad de los Andes. Doctora en Administración y Magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Dirigió durante dos años la Secretaría Distrital de la Mujer a donde llegó después de trabajar en la academia y el sector público. Docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en pregrado y MBA de la Universidad del Rosario y de la UPTC.

Jenny Tatiana Bolívar - Secretaría Distrital de Integración

Nutricionista Dietista y Magíster en Salud Pública, de la Universidad Javeriana. Líder del equipo de Planificación Nutricional y Sanitaria de La Secretaría De Integración Social.

María Victoria Benjumea Rincón - Secretaría Distrital de Integración Social

Nutricionista dietista. PHD en ciencias de la salud. Docente universitaria e investigadora en nutrición pública y antropometría en los diferentes grupos de edad, con diversas publicaciones de artículos y libros sobre estado nutricional en personas con discapacidad, gestantes y prematuros.

Amanda Lucía Montaña García – Secretaría Distrital de Integración Social

Nutricionista dietista de la Secretaría de Integración Social, con 17 años de experiencia en programas de protección para población vulnerable.

Ana Julieta Pulido Serrano - Secretaría Distrital de Integración

Nutricionista Dietista de la SDIS con maestría en desarrollo educativo y social, candidata a doctorado en educación y sociedad. Líder del equipo de IEC de la Secretaría De Integración Social. 

 
 
Facebook

 

 
• Cinco países invitados participan del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación y Nutrición una responsabilidad social’. Estos son Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia.

• La inversión de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para el programa ‘Bogotá Te Nutre’, en el cuatrienio supera los 882 mil millones de pesos.

• Más de 45 mil personas recibieron alimentación balanceada, a través de 124 comedores comunitarios, durante el 2018.

• En 2018, 64.661 personas recibieron bono canjeable por alimentos y 11.575 recibieron canasta complementaria.

• En lo corrido del ‘Plan Distrital de Desarrollo’, 29.661 hogares vulnerables han sido sensibilizados en hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, a través de la ‘Guía del plato saludable’.

Bogotá, mayo 22 de 2019. Bogotá es la anfitriona del ‘Primer Seminario Internacional de Alimentación: Nutrición una responsabilidad social’, que contará con la presencia de cinco países: Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Colombia,

A través de paneles y conversatorios, expertos debatirán el 22 y 23 de mayo en el Centro de Eventos ‘Ágora’, sobre abastecimiento de alimentos y la planificación alimentaria en programas sociales, la educación alimentaria nutricional, la ventana de oportunidades en los primeros 1000 días de nacido, y la malnutrición infantil.

El evento académico cuenta con la participación de conferencistas internacionales de la Oficina Panamericana de la Salud de Washington, la Universidad de Río de Janeiro y el Programa Mundial de Alimentos Colombia.

Esta es una oportunidad para los profesionales de salud y nutrición con ejercicio laboral en el área de la nutrición pública, quienes durante dos días podrán participar de las conferencias de expertos en políticas públicas de alimentación y nutrición.

Así mismo, durante la jornada del seminario se suma a la lista de temas de importancia tanto para el Distrito como para el país, la antropometría en población con Discapacidad en especial por su enfoque en la evaluación y seguimiento del estado nutricional de los colectivos participantes de los servicios sociales, junto con las estrategias de Información, Educación y Comunicación en alimentación y nutrición y la implementación de herramientas como la ruta de atención integral a la malnutrición, en los menores de 5 años.

Cifras

• Con la implementación de la ruta especializada de atención a la malnutrición, para niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, y la creación del apoyo alimentario ‘Paquete casos especiales’ para el niño y su familia, se ha logrado desde hace 3 años, a la fecha, cero muertes por desnutrición en Bogotá.

• Se Identificaron 27.195 personas cuyos hogares se encuentran en Inseguridad alimentaria severa o moderada en Bogotá para hacer intervención integral.

• La Secretaría de Integración Social ha comprometido más de 543 mil millones de pesos en procesos de nutrición y abastecimiento de bienes y servicios, entregando apoyos alimentarios programados: servicio social de comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos, canastas básicas y el suministro de alimentos crudos a servicios sociales de los proyectos.

• Bogotá cuenta con 124 Comedores comunitarios, distribuidos en 18 localidades, en los cuales se tiene la capacidad atender a 35.700 personas al día mediante la entrega de alimentos calientes en adecuadas condiciones sanitarias y de calidad con un aporte nutricional del 40% de los requerimientos de ingesta de energía y nutrientes para la población colombiana. La población priorizada en este servicio son niños y niñas mayores de 4 años, adolescentes, personas mayores, mujeres gestantes y personas en riesgo de inseguridad alimentaria severa y moderada.

• Durante la vigencia 2018 se atendieron a 45.505 personas entregando un total de 9.230.964 raciones, 35.899 personas beneficiadas en lo que va del 2019, además de procesos de fortalecimiento de capacidades, educación nutricional y vigilancia nutricional.

• La Secretaría de Integración Social realizó la compra con vigencias futuras a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para garantizar el suministro de alimentos crudos a los servicios sociales. Se entregan 15 toneladas de alimentos divididos en seis grupos: Pollo, Carne-Pescado, Lácteos, Panadería, Huevos-Frutas-Verduras y Víveres-Abarrotes. Lo anterior representa una inversión de más de 69 mil millones de pesos 

 
 
Facebook

 

 
Bogotá, mayo 20 de 2019. “Nunca había tocado un tambor, tenía medio idea, pero nunca”, dice doña Ana Isabel Murcia de 65 años, quien gracias a la batucada de mujeres mayores del centro día ‘La Casa en el Árbol’ de la localidad de Usaquén, pudo cumplir su sueño de aprender música. Es una mujer feliz.

“Me gusta la música porque la música es alegría. Es una bendición estar en estas actividades, sobre todo porque el ‘profe’ es de un genio muy lindo para enseñarle a uno”, afirma doña Ana, quien hace parte, junto con otras 40 mujeres mayores de este grupo, coordinado por el licenciado en música Dany Osorio.

Para Dany, este proceso, que inició hace dos meses como una exploración, es la posibilidad para demostrarle a las mujeres mayores que las limitaciones solo existen en la mente.

“Ellas tienen toda una historia de vida que han construido, y a veces esos paradigmas realmente los tienen muy arraigados. Entonces decirle ‘usted puede’ a una persona que es mayor, que tal vez cree que no es así, cuando se logra cambiarles ese esquema, se pueden encontrar cosas mucho más bonitas y es que ellos entiendan que no hay límites”, asegura Osorio.

La batucada hizo su primera presentación en el parque fundacional de Usaquén, lo que para muchas de sus participantes fue una manera de demostrarles a sus familias los frutos de su proceso.
 

“Mi hija fue feliz de verme ahí con mi batucada, todas uniformadas, fue con mi nieto, y mi nieto me dijo: ‘abuelita, te ves hermosa’”, cuenta con una sonrisa doña Socorro Reyes, mujer mayor de la batucada.

También para la familia de doña María Ligia Torres, otra de las participantes, fue toda una sorpresa verla tocando con ánimo un gran tambor que llevaba el ritmo. “Uno va experimentando cosas que uno no hizo en su juventud porque tenía su hogar o por cuidar a los niños”, dice.

Precisamente, que el grupo sea solo conformado por mujeres las ha empoderado para enviar un mensaje contra el machismo.

“Personalmente me sirve como el ser líder, que la mujer es tan importante como el hombre y tenemos las mismas capacidades. Nosotras como mujeres, a pesar de la edad que tenemos, podemos avanzar”, sentencia doña María Ligia.

Las mujeres mayores quieren que se mantenga este espacio de aprendizaje, en el que también incursionarán en el manejo vocal y en instrumentos de cuerda y de vientos.

“Yo tengo que sacar ese tiempo para mí, digo yo, soy importante. Me queda este tiempo para regalármelo, para no quedarme mirando una novela, qué pereza, no, sino haciendo cosas que me van a traer alegría”, dice María Ligia. 

 
 
Facebook

Página 1 de 73

Noticias Recientes
Adultez 24 Mayo 2019

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte

‘Ángel Azul’, madre y líder, quien motiva a los habitantes de calle a través de la música y el arte
Bogotá, mayo 24 de 2019. Tatiana Andrea Ortiz García, es ma...
Vejez 23 Mayo 2019

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores

¡Atención! Abierta convocatoria para operar Centros de Protección de personas mayores
Bogotá, mayo 24 de 2019. La Secretaría Distrital de Integra...
Otros 24 Mayo 2019

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad

Ideas de negocios que se gestaron en el CDC ‘Arborizadora Alta’, de Ciudad Bolívar, ahora son realidad
Bogotá, mayo 23 de 2019. Cursos de manejo de máquina plana,...
Footer