SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

 

Bogotá, enero 17  de 2017. Es como si fueran para una fiesta. Se ponen sus mejores pintas, se acicalan el cabello y salen todos de la mano. Es tal su alegría, que en el camino se llevaron a varios amiguitos vecinos. 

Son los hermanos Artunduaga, dos gemelos y una niña de 12 años, quienes acompañando a su mamá, Johanna Artunduaga, van a recoger el mercado que Integración Social les entrega, mientras se renueva el contrato con el comedor comunitario Santa Cecilia, en Usaquén. 

El mercado, según sus propias palabras, es motivo de alegría en casa. Desde el momento de salir por los alimentos, a la subdirección local de Usaquén, hasta cuando regresan a su casa, a ayudarle a cocinar a su mamá. No es una obligación ni una orden de sus padres, lo hacen por diversión. 

“El mercado es bueno. No es algo que se espera porque uno tiene que ser consciente de que uno mismo es el gestor de la alimentación de sus hijos. Sin embargo, es un apoyo y uno lo aprovecha porque sabe lo que tiene”, cuenta Johanna, quien es ama de casa y en ocasiones trabaja ayudando a los niños del barrio Barrancas a hacer sus tareas. 

Tomás, uno de los gemelos de Johanna, es el primero que recibe el mercado. Responde al llamado del nombre de su madre y, de forma meticulosa, revisa que todos los productos vengan dentro de la bolsa. 

Naranjas, piñas, zanahoria, plátano, mandarina, pepino, papa, pasta, atún, leche en polvo, lentejas, sardinas, aceites, arroz y panela, entre otros productos, hacen parte de la base de verduras, frutas y grano que entrega la entidad a los más de 300 beneficiarios, que en esta ocasión acudieron a recibir el apoyo. 

“A mí lo que más me gusta es la fruta. Nosotros le ayudamos a llevar el mercado a mi mamá a la casa y allá lo organizamos entre todos. Eso nos sirve para nuestro crecimiento”, asegura el menor, quien sin saberlo, inconscientemente está aportando para el fortalecimiento de su familia. 

Como Johanna y su familia, centenares de familias reciben los mercados, los cuales se entregan como medida de contingencia, mientras se renuevan los contratos de los comedores, algunos de los cuales terminaron su contrato al principio del año. 

No obstante, la entidad garantiza, por medio de esos mercados, el apoyo nutricional que las familias capitalinas necesitan en su cotidianidad. 

“El comedor nos avisó que iban hasta una fecha. Ahí mismo nos avisaron de la entrega de alimentos y uno está pendiente. Hay que asimilar la situación y antes agradecer el aporte. Para dentro de 12 días nos dijeron que ya estaría el nuevo contrato y que podríamos volver al comedor”, afirma Johanna, quien asistía al lugar de lunes a sábado a llevar a sus hijos a almorzar, luego de la jornada escolar. 

Con este tipo de acciones, Integración Social garantiza la alimentación de los beneficiarios de comedores comunitarios y desmiente que en el Distrito se estén cerrando estos espacios que son para el agrado de la comunidad. 

 

 

 

 

 

 

Enero 16 de 2017. Niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y comunidad en general, disfrutan a plenitud estos días de vacaciones el servicio de  la piscina inaugurada recientemente en  el Centro de Desarrollo Comunitario Julio Cesar Sánchez de Usme.

 

Gracias al convenio entre la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, se dictan cursos de natación y práctica libre a todos los interesados, de martes a domingo entre las 8:00 am y las 8:00 pm, dirigido a personas de 6 años en adelante, para lo cual solamente es necesario realizar una inscripción previa.

 

La piscina está ubicada dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, Julio César Sánchez, Calle 91 Sur No 4 C 26, Barrio El Virrey de la localidad de Usme, y su uso tiene costo alguno para el uso y disfrute de la comunidad.

 

La piscina es un espacio público, lúdico, de interacción y sano esparcimiento en pro del desarrollo de la actividad física para todos los habitantes de la localidad y la adecuada utilización del tiempo libre.

 

 

 

 

 

 

Con logros como la atención integral de niños, niñas, adolescentes, personas mayores, familias, sector LGBTI y discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS, cumplió con éxito su primer año de trabajo por la población más vulnerable de la ciudad. 

Una de las grandes decisiones que tomó la Administración Distrital fue la intervención  del Bronx donde se garantizó la atención de los habitantes de este deprimente sector brindándoles una nueva oportunidad de volver a comenzar.

La Secretaría de Integración Social, atendió durante el 2016 a 11.903 habitantes de calle en los centros de atención integral donde con la ayuda de expertos avanzan con éxito en su recuperación, Además en el transcurso del año, más de 389 exhabitantes de calle, finalizaron procesos de formación en artes y oficios; recibiendo nuevas herramientas y conocimientos para la inclusión laboral y se realizó la apertura de un Hogar de paso y una Comunidad de Vida en dónde más de 280 habitantes de calle reciben atención integral

Contamos con un equipo que recorre día y noche las calles de Bogotá, invitando a los habitantes de calle a que hagan parte de nuestros servicios,  gracias a esta gestión hemos logrado que en promedio 550 personas, que salieron de 'El Bronx' y decidieron continuar su proceso de recuperación personal, dejaran la calle, minimizando el consumo de droga y recuperando sus familias. 

Aportamos en el embellecimiento de Bogotá, vinculando a los exhabitantes de calle en las 1.180 jornadas, como Cuidadores de la Ciudad, una estrategia con la que buscamos que aprendieran a cuidar entornos, a mantenerlos aseados y a darse cuenta de las incidencias que sus actividades cotidianas pueden tener sobre ellos. 

Por otro lado, uno de los grandes logros que alcanzó esta administración fue que se aumentara la estampilla pro adulto mayor, que pasó del 0.5% al 2%. Además en la actualidad 81 mil personas mayores que no cuentan con pensión o carecen de ingresos o rentas suficientes para subsistir o satisfacer sus necesidades básicas reciben un apoyo económico en la ciudad. 

Adicionalmente a través de los Centros de Protección Social, atendemos a 1.900 personas mayores que no cuentan con una red de apoyo familiar, en situación de fragilidad y vulnerabilidad social y en los 5 Centros Noche, 470 personas mayores que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche, cuentan con un servicio transitorio de alojamiento. 

Sabemos de la importancia que tiene brindar educación a jóvenes de bajos recursos, por ello a través de Jóvenes TIC, logramos capacitar a 3.681 jóvenes, que ahora poseen conocimientos en el uso de tecnologías online, creación de páginas web y herramientas digitales.

Igualmente nuestros niños y niñas son nuestra prioridad, por ello más de 232.000 cuentan con una Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia que tuvo una inversión histórica por la administración del alcalde Enrique Peñalosa de 3.1 billones con lo que se busca la garantía y el cumplimiento de sus derechos.

En cuanto a nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad, 1.438  recibieron atención de calidad en los Centros Crecer de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Gracias al trabajo realizado en calle y en los Centros Amar, logramos rescatar un total de 2.529 niños y niñas de las garras del trabajo infantil.

Es importante resaltar que el objetivo de la SDIS, para el año 2017 será seguir consolidando  las acciones con las que aportamos al mejoramiento en la calidad de vida de la población más vulnerable de la ciudad que nos llevará a construir una Bogotá Mejor Para Todos.

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá, 11 de enero de 2017. La Secretaría Distrital de Integración Social informa que mientras se realiza el proceso de renovación de contratos en 6 comedores de Bogotá, los beneficiarios recibirán bonos alimentarios.

 

Los nuevos contratos, que se firmarían aproximadamente el 1 de febrero, no afectarán a los participantes, ya que Integración Social garantizará el beneficio de la alimentación con bonos.

 

Los comedores comunitarios que recibirán paquete de alimentos, mientras se desarrolla el trámite administrativo para la renovación de los contratos son:

 

• Veinte de Julio - Localidad de San Cristóbal 

 

• Soratama - Localidad de Usaquén 

 

• Palermo Sur- Localidad de Rafael Uribe Uribe 

 

• Lorenzo Alcantuz - Localidad de Usme

 

• Diana Turbay sector plan especial- Localidad de Rafael Uribe Uribe

 

• La Gloria - Localidad de San Cristóbal

 

Finalmente,  es importante comunicar que el  paquete  de  alimentación  es un complemento calórico nutricional mayor o igual al alimento recibido en el comedor.

 

La Secretaría de Integración Social afirma que no cerrará ningún servicio en los comedores comunitarios de la capital.

 

 
Bogotá, diciembre 28 de 2016.  “La vida en las calles es dura”… “Tienes que aprender a defenderte”… “El que pega primero, pega dos veces”… Estos y otras frases populares de cuadrilátero son escuchadas a diario en las calles bogotanas. Consejos dados de padres a hijos y que pasan de generación a generación, siendo para muchos niños, jóvenes y adolescentes, uno de los más preciados tesoros para salir adelante en la vida, en el mundo del boxeo.

“No vaya a pelear en la calle”. Ese fue el consejo dado por Luis Ballén a su hijo Orlando. Y ese consejo ha acompañado a este bogotano a lo largo de 47 años de vida repartida entre Colombia y Europa, como si fuera un par de riendas para dirigirle los puños por el camino del bien, a un hombre que hace 37 años golpeaba por primera vez un saco.

Fue criado en la localidad de Santa Fe, pero contrario a lo que pueda pasar con aquellos que saben del talento que tienen, o de aquellos que tiene que aprender a la fuerza alguna manera para defenderse de quienes abusan de ellos, Orlando Ballén pisó un gimnasio de boxeo a la edad de 10 años, en lo que hoy es el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes (CDC Lourdes) porque un amigo del colegio lo invitó. “Yo era muy pasivo, lo que pasa es que cuando llegamos a Lourdes, un compañerito de colegio me trajo acá (al gimnasio)… yo nunca tuve problemas en el colegio, había una pelea y yo me quitaba”, recuerda emocionado.

Todavía recuerda la primera vez que entró al gimnasio. Un lugar prácticamente vacío y sobre el cual había mucho por hacer, pero que no le quedó grande al entrenador Jesús Cuellar, quien fuera el  tutor deportivo de todo aquel que quisiera incursionar en un deporte cuyos logros y fama han sido de arraigo en las regiones costeñas. “Cuando llegamos aquí no había nada, sólo el espacio y estaba por llegar el ring, me acuerdo que tocó ir a traer los tubos para hacer la estructura y poco a poco nos fuimos organizando”, asegura Ballén.

Algo que Orlando jamás llegó a imaginarse ocurrió al poco tiempo de haber aceptado esa invitación. Según el mismo relata: “vine y me amañé. Al mes ya era campeón Distrital”. De allí en adelante comenzó una carrera deportiva que lo llevó a ganar no sólo campeonatos distritales, también fue campeón nacional y no conforme con esto, siguió su carrera deportiva en Europa, donde vivió varios años hasta que regresó a la tierra donde todo empezó.

Antes de que comenzara esta cosecha de triunfos, inclusive antes de que saliera por primera vez de Bogotá para competir en Neiva, cuando rondaba los 12 años, tuvo un factor determinante a su favor, siempre ha contado con el apoyo de sus padres. También ha  recordado su más valioso consejo: “No vaya a pelear en la calle”. El segundo consejo, tan valioso como el primero: “entrene, entrene pero también estudie”. Hoy agradece a Dios, a sus padres y al entrenador Cuellar por guiarlo y dirigirlo en este deporte que hoy es su profesión. Inclusive recuerda con agradecimiento el apoyo de nuestra entidad, en ese entonces Departamento Administrativo de Bienestar Social, en el acompañamiento a ese viaje. “Fue un intercambio entre Lourdes y Neiva y el Director de esa época nos apoyó muchísimo. Él nos llevó” 

No pudo ganar un título internacional porque, según lo referido por él, “la verdad faltó apoyo en esa época”. Sin embargo, cuenta que una de sus mayores satisfacciones fue haber hecho sparring con el campeón mundial Miguel ‘Happy’ Lora, en la ciudad de Montería (Córdoba).

También tuvo la oportunidad de pelear contra el campeón Eliecer Julio, disputando la participación en los juegos olímpicos de Seúl, y aunque no le dieron el título para obtener el cupo, se conforma con la medalla de bronce ganada para Colombia por Julio en esas justas.

“Fue una pelea durísima. Le gané de lejos. Mi entrenador era Rito Rosas. En ese coliseo se hizo un escándalo tremendo porque le dieron la pelea a él. Afortunadamente hizo un buen papel porque cogió medalla de bronce en Seúl”

Pese a este impase, Orlando siguió como pugilista hasta cumplir los 28 años, edad en la que decidió retirarse como boxeador profesional y golpear nuevas puertas, esta vez en la Liga de Boxeo de Bogotá, IDRD, Secretaría de Educación y en algunos colegios, forjándose un nuevo futuro como entrenador.

No quiso hacerlo en otra región del país porque: “en Bogotá dicen que es difícil hacer un boxeador, pero hay muchísima gente y muchísimo potencial en esta localidad (Santa Fe). Aquí yo empecé con colegios. Igual que hizo mi entrenador estoy haciendo, recogiendo la gente que hay por acá, muchachos de colegios que se están perdiendo, que están cogiendo otros caminos y aquí los he ayudado. Han salido muchísimos, no todos en el boxeo, pero los he formado y los muchachos están muy agradecidos”

Y este trabajo ha rendido sus frutos, no sólo en la vida personal, también en la deportiva. En el reciente torneo ‘Copa Navidad’ de la Liga de Boxeo de Bogotá, el poder demoledor de las nuevas promesas de la localidad de Santa Fe en el deporte de las narices chatas, mostró su contundencia. De la mano de Orlando Ballén, con jóvenes y jovencitas, cuya edad oscila entre los 11 y 17 años, la localidad pudo traerse seis (6) medallas de oro, cinco (5) de plata y tres (3) de bronce, conseguidas de la siguiente manera:
 

Medallas de Oro:

Valeria Arboleda

Sebastian  Cuellar

Mateo Cuellar

David Múnevar

Daniel Chasoy

Juan Carlos Mosquera, de 16 años y quien próximamente participará en un mundial, en Rusia.

 

Medallas de Plata:

Yeral Felipe Rincón

Juan  García

Mateo García

Luis Gabriel Amariz

Crutopher Rincón

 

Medallas de Bronce:

Leidy Guisa

Gustavo Gómez

Gabriel Culma


“Los formo acá. Les enseño todo lo que está relacionado con el boxeo hasta cierto nivel. De aquí ellos van para la Liga de Boxeo de Bogotá y de allí pasan para Alto Rendimiento”. Así explica Orlando Ballén el proceso de inicio, crecimiento y desarrollo que ocurre con los pupilos. “Uno mira a los muchachos y ya sabe cual es el que tiene talento”, explica este entrenador, quien es casado y padre de un joven de 19 años y una niña de 13. En cuanto a los requisitos para practicar este deporte, de manera gratuita los aspirantes llenan un formato, fotocopia del documento de identidad, fotocopia de la Eps, autorización de los padres y una entrevista con los mismos para conocer el entorno familiar.

Los horarios de entrenamiento son de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, de 3:00 a 5:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, en la carrera 2 No 4-10, CDC Lourdes. Los sábados acuden a la Liga de Boxeo Bogotá a hacer ‘sparring’.

Si bien es cierto, que ‘el profe’ ha hecho contactos con la Liga y el IDRD, además de que la Secretaría Distrital de Integración Social le facilita un espacio en el CDC Lourdes para que, sin costo económico alguno, la niñez y la juventud puedan practicar boxeo en este humilde y modesto gimnasio, los aportes para continuar esta labor no siempre son suficientes. Orlando reconoce que: “todo esto ha sido siempre de los muchachos, de hacer rifas, obras de teatro. Nos han prestado el teatro para hacer películas, para recoger los fondos para comprar las cosas”. Por tal motivo no cesa de agradecer la colaboración brindada, pero también solicita la ayuda de las autoridades y organizaciones interesadas en apoyar esta causa para poder renovar y adquirir los implementos deportivos y seguir enseñando esta disciplina deportiva, pues para él, más que un sueño, está cercana la posibilidad de sacar de la cantera de la localidad de Santa Fe, un próximo campeón o una próxima campeona mundial de boxeo.
 
 
Facebook

Twitter

Página 1 de 41

Noticias Recientes
Discapacidad 20 Enero 2017

Distrito se prepara para recibir niños y niñas con Discapacidad en Centros de Atención

Distrito se prepara para recibir niños y niñas con Discapacidad en Centros de Atención
Bogotá 20 de enero de 2017. La Secretaría Distrital de Inte...
LGBTI 19 Enero 2017

Sectores LGBTI inician talleres para cultivar sus propios alimentos

Sectores LGBTI inician talleres para cultivar sus propios alimentos
Bogotá, 19 de enero de 2016. Con el buen ánimo de aprender...
Otros 17 Enero 2017

Entrega de mercados comunitarios: una fiesta de familia y alimentación

Entrega de mercados comunitarios: una fiesta  de familia y alimentación
Bogotá, enero 17 de 2017. Es como si fueran para una fiesta...
Footer