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Bogotá, noviembre 12 de 2019. Con un llamado a reconocer la diversidad y promover la inclusión se llevó a cabo en México D.F., el ‘Foro Global de la Inclusión 6 Degress’, liderado por el ‘Institute Canadian Citizenship’ y la Fundación ‘Reinventado México’. 

El evento, que contó con la participación de académicos, políticos y periodistas, tuvo la presencia de Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social, quien compartió la experiencia de lo que en esa materia realiza Bogotá.

Inspirada en las palabras del alcalde mayor, Enrique Peñalosa, la Secretaria intervino en el Foro donde resaltó la importancia de crear una política social para la atención de los migrantes en Bogotá.

"La migración es una realidad de nuestro tiempo. Es inevitable. Cada país debe comenzar a crear políticas públicas positivas a largo plazo para generar sociedades que sean acogedoras de las sociedades receptoras", dijo la funcionaria.

Sanmiguel agregó que para alcanzar metas comunes, desde los distintos sectores de la Alcaldía de Bogotá se viene trabajando en conjunto. "Desde la Secretaría de Integración generamos espacios dónde los grupos minoritarios tienen oportunidades y participan en igualdad como ciudadanos del mundo", afirmó la secretaria.

Concluyó que, "en tiempos de muros y divisiones estaremos hablando de la importancia de generar oportunidades e inclusión desde lo público y lo privado".

Finalmente en el foro se exhortó a cambiar las ideas para que la ciudadanía sea más solidaria y más inclusiva a la hora de construir sociedades más justas y equitativas en el que el común denominador sea el respeto hacia el otro.

 
 
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Bogotá, noviembre 12 de 2019. Presentando los logros más importantes en materia social se dio inicio a las sesiones de empalme encabezadas por la alcaldesa electa, Claudia López, y la secretaria de integración social, Gladys Sanmiguel. 

En la misma, que duró alrededor de cinco horas, se presentó el balance de Integración Social y el Idipron en estos cuatro años de trabajo. Durante el empalme se conoció que en lo corrido de la administración la Secretaría ha atendido a 566.305 personas en sus 739 unidades que incluyen jardines infantiles, Centros Día, Centros Noche, Hogares para habitantes de calle y comedores comunitarios, entre otros.

A su vez, la Secretaria explicó que uno de los principales logros de esta administración, es que, según el DANE 114 mil personas menos se encuentran en pobreza multidimensional. De acuerdo con la entidad en Bogotá disminuyó del 5.9%, en el 2016, al 4.3%, en 2018.

Parte de este avance se dio gracias a la disminución de la tasa de trabajo infantil al pasar el 11%, en 2011, a 4.9% en 2018.
 
 
La entidad también consiguió por medio de su estrategia de focalización buscar a los más vulnerables, haciendo más 112 mil visitas en territorio y encontrando a 25 mil nuevos hogares, que estaban en condición de vulnerabilidad y ahora reciben nuestros servicios con programas como Creciendo en Familia, Comedores, Canastas y bonos canjeables por alimentos, y apoyos económicos, entre tros, los cuales utilizan puntaje Sisbén.

Otro de los avances se dio en el tema de maternidad y paternidad tempranas. La entidad se enfocó en que los menores de 19 años disfruten cada etapa de su vida y por eso se logró reducir la tasa de embarazos en esta población en un 36%. Incluso, se logró que en Bogotá las mujeres tengan su primer hijo a partir de los 24 años, aumentando la media de edad, que estaba en 22.

A su vez, se logró reducir los nacimientos en menores de 14 años, en un 34% pasando de 417, en 2014, a 274, en 2018 y se colocó al servicio de los jóvenes y adolescentes la página de Sexperto.co, que ya alcanzó más de 1’254.922 visitas y logró 2.276 citas de regulación de fecundidad.

Infancia

En el tema de infancia se informó que se logró reducir en 6.1 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil, pasando de 11%, en 2014, a 4.9%, en el 2018 permitiendo que 92 mil niños menos trabajen en el hogar o con sus padres. Esto se logró gracias a los 30 equipos de territorio de la ‘Estrategia Móvil’ y los 13 Centros ‘Amar’, que están por toda la ciudad y ofrecen espacios adecuados para esta población.

La ciudad además consiguió implementar la Ruta Integral de Atención a la Primera Infancia (RIA), que atenderá a más de 232 mil niños y pasa de 10 a 28 atenciones a niños y niñas. Cabe resaltar que la ciudad es la primera en aplicar la política de estado de ‘Cero a Siempre’.

En los 361 jardines infantiles la Entidad atendió a 65.292 niños y niñas, quienes encontraron espacios adecuados e idóneos para sus servicios.

Juventud

Otra de las poblaciones que alcanzó grandes avances es el de la juventud. Se creó la Ruta de Oportunidades Juveniles (ROJ), que atendió a 63.844 jóvenes por medio de 12 atenciones en 14 entidades. Allí ellos pueden solucionar dificultades de documentos, conocer programas de salud y deporte e incluso aspirar a vinculaciones laborales.

La entidad también le deja a la ciudad la Política Pública de Juventud, en la cual participaron más de 39 mil jóvenes en cerca de mil diálogos para su creación.

Vejez

Una de las poblaciones que la administración priorizó fue la de las personas mayores. Para ellos se aumentó el presupuesto en un 53% logrando una inversión en la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ de $737.531 millones. A su vez, se logró, con el apoyo del Concejo, el aumento de la estampilla ‘Pro Persona Mayor’, del 0.5 al 2%, lo que representó pasar de $16.229 millones, en 2016, a $101.164 millones en 2020.

Por su parte, se obtuvieron 4.611 nuevos cupos de apoyos económicos, que implicaron una inversión anual de $4.228 millones de pesos. Se incrementaron los cupos en los Centros Día al lograr 1.370 nuevos por la atención los días sábado.

En un aumento histórico, se logró subir el valor del bono en $5 mil pesos, lo que implica una inversión adicional de 2019 de $732 a $914 millones de pesos de Fondos del Desarrollo Local.

Habitantes de Calle

Para los habitantes de calle se alcanzaron grandes avances durante la actual administración. El más grande de todos, y el que acabó con una ‘olla’ de muerte y delincuencia, fue el fin del Bronx, en mayo de 2016. Con él se lograron atender a 2053 personas que aseguraron venir de El Bronx.

Se crearon 3 nuevos centros: ‘Carreteros y Mascotas’, ‘Mujeres Diversas’ y la ‘Granja Agropecuaria’ logrando una atractiva oferta para esta población, y para que inicien procesos de recuperación, con más de 400 cupos disponibles.

Se realizó el VII censo de habitantes de calle, en el 2017, encontrando que hay 9.538 personas de las cuales, 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.

Discapacidad

Las personas con discapacidad encontraron en esta administración, atención con calidad y calidez y un enorme esfuerzo por su satisfacción personal.

Se logró que 1.434 personas fueran incluidas en sectores productivos (848), y educativo (586). Lo anterior se logró con 126 empresas privadas aliadas y 262 instituciones educativas públicas y privadas.

Se abrió el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), donde ya 370 personas recibieron formación en 26 cursos, que les brindan herramientas laborales y formativas.

‘Bogotá Te Nutre’

La entidad consiguió una ruta especializada de atención a la malnutrición. En ella se atendió a 273 niños y niñas, para evitar la desnutrición aguda en menores de 5 años y a 37 niños, quienes presentaron exceso de peso. Incluso, la Secretaría de Integración Social es la única entidad pública de Colombia que cumple con la norma de recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes del Ministerio de Salud y cuenta con 71 minutas de grupos de alimentos por grupo etario.

Migración

Finalmente uno de los resultados más destacados es la atención que se le prestó a la población migrantes. De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en la ciudad hay 357 mil personas migrantes, la mayoría venezolanos.

Desde el 2016, año en que el alcalde dio la directriz de atender a esta población, la entidad atendió, 731 personas, ese año, y pasó a ofrecer sus servicios a 8.253, en 2019.

Se creó el Centro Abrazar, con 70 cupos para niños en condición de mendicidad, se creó el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), que ya atendió a 1.077 personas, a su vez entró en funcionamiento el albergue La Maloka, con capacidad para 50 cupos diarios y el SuperCade, que presta orientación y referenciación en el sector del Terminal de Transportes.

Para prevenir la mendicidad infantil, en su mayoría de población migrante, se han realizado 7 intervenciones en 4 grandes localidades (Usaquén, Chapinero, Suba y Fontibón). Por su parte, se encontraron 1.970 niños, niñas y adolescentes en conteo en calle en seis localidades críticas (Usaquén, Chapinero, Suba, Fontibón, Kennedy y Los Mártires).

A finales del 2018 se creó el campamento humanitario de paso, donde durante 61 días, se atendieron cerca de 585 migrantes venezolanos. 

 
 
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Bogotá, 8 de noviembre de 2019. Inspeccionando, revisando y vigilando cada detalle de avance en la mega reconstrucción del jardín infantil ‘Rafael Pombo’, y el Centro Crecer ´Los Ángeles´, la Secretaría Distrital de Integración Social le puso ´lupa´ a estas dos importantes obras en Bogotá, con el fin de entregar a la comunidad estos nuevos espacios que acogerán las ilusiones, sonrisas y sueños para la primera infancia y personas con discapacidad.

El jardín infantil ‘Rafael Pombo’, por ejemplo, en la localidad de Fontibón, ya tiene un avance del 77% y en él se hizo una inversión de $5.119'268.036 millones de pesos, beneficiando a 210 niños y niñas.

José Parrado, dueño de un negocio y vecino por más de 25 años del jardín infantil ´Rafael Pombo´, celebró el avance de las nuevas instalaciones de este importante lugar que acogerá a los niños y niñas.
 

“Llevo 25 años en este lugar frente al jardín, y simplemente la modificación de ahora es mucho más bonita, más grande. Primero era un solo piso con un patio sintético y ahora me parece muy buena la obra ya que este jardín ha prestado un buen servicio”, concluyó José Parrado.

Por otro lado, en la localidad de Engativá avanza también la reconstrucción del Centro Crecer ´ Los Ángeles´, con un avance de obra del 69% y cuya inversión es de $2.608'828.430 millones de pesos, que beneficiarán a 100 niños y niñas con discapacidad.

“Actualmente se vienen realizando actividades como alistamiento de pisos, conexiones de bajantes, cubiertas, excavaciones para continuar con la condición de placas de contra piso que van a beneficiar sin duda en un futuro a niños y niñas con discapacidad”, aseguró Alejandro Aguirre, interventor de la obra.

Con este tipo de vigilancia por los bienes públicos de los bogotanos, la Secretaría Distrital de Integración Social confirma la apuesta de remodelaciones, que mejorarán los servicios a los niños, niñas y personas con discapacidad con planteles de excelente infraestructura para el goce de sus actividades y fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

 
 
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Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2019. La Secretaría Distrital de Integración Social, en razón a la información que ha sido publicada en los últimos días con respecto a la ejecución de los Convenios de Asociación Nos. 8886 y 8887 de 2019, y con el ánimo de que exista absoluta claridad al respecto y no se tergiversen los hechos en torno a la ejecución de los mismos, se permite manifestar lo siguiente:

1. La prioridad principal de la Secretaría Distrital de Integración Social con respecto a la ejecución de estos Convenios, es garantizar el bienestar y una vida digna de las personas mayores a las cuales se les presta el servicio público dentro del marco de los mismos.

2. Por diversas fuentes, inclusive por denuncias realizadas por familiares de las personas mayores atendidas a través de estos Convenios, se ha conocido sobre ciertas irregularidades y faltas de atención a los usuarios, que implicarían el incumplimiento de las obligaciones por parte del Operador.

3. A raíz de estas denuncias, la Secretaria Distrital de Integración Social, personalmente, dentro de su competencia y en ejercicio de sus funciones, se trasladó a la sede donde habitan los usuarios para verificar el cumplimiento de las obligaciones del Operador y la debida atención de los usuarios.

4. Como consecuencia de esta visita, así como también en razón a los informes realizados por la Supervisión de los Convenios, respetando estrictamente los derechos del Operador, se inició y está en curso un proceso sancionatorio, para que este dé sus explicaciones sobre los hallazgos encontrados.

5. La Secretaría Distrital de Integración Social adelantará todos los trámites y actuaciones legales que garanticen una debida prestación del servicio para las personas amparadas por estos Convenios e igualmente respetará los derechos del Operador.

6. La Secretaría Distrital de Integración Social continuará ejerciendo su función legal de supervisión de los Convenios, exigiendo el cumplimiento de las obligaciones por parte del Operador que garantice la calidad en el servicio que se le debe ofrecer a los adultos mayores.

7. Los procesos administrativos correspondientes a la ejecución de estos Convenios se realizarán respetando el debido proceso.
 

 
 
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Borrador del PAAC

 
La Secretaría Distrital de Integración Social informa a los servidores públicos, contratistas y ciudadanía en general que ha iniciado el proceso de construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano (PAAC) de la vigencia 2020.

Participa y envía tus propuestas, sugerencias y recomendaciones para los siguientes componentes:
 
• MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN.
• RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES.
• RENDICIÓN DE CUENTAS.
• MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL CIUDADANO.
• MECANISMOS PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
• INICIATIVAS ADICIONALES.
Las observaciones se recibirán entre el 01 y el 25 de noviembre de 2019, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en los buzones de sugerencia de las Subdirecciones Locales y unidades operativas de la Secretaría, o en nuestras redes sociales, registrando el asunto "Aportes al plan anticorrupción 2020"
 
Canales de atención ciudadana
 
Redes sociales:  Facebook: integracionsocialbogota   |   Twitter: integracionbta   |   Instagram: integracionsocialbogota


    
 
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