SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Secretaria Social y Fundación ‘Lumos’ se unen en un ‘hechizo’ por el cuidado de la niñez bogotana

 

 
Bogotá, octubre 10 de 2017. Inspirada en la protección de los niños la escritora de los libros de Harry Potter, J.K. Rowling fundó, hace más de 10 años, la Fundación ‘Lumos’, que vela por la transformación de los servicios de cuidado para los niños y niñas del mundo y recibe ese nombre por el hechizo en los libros del mago infantil.

En procura de una mejor atención a los niños y niñas, esa entidad realizó su lanzamiento oficial en Colombia, a través de un simposio que reunió a profesionales del sector privado y público, entre ellos al subsecretario de Integración Social, Richard Romero Raad y la directora poblacional de Integración, Margarita Barraquer y que buscaba analizar la no institucionalización de los menores en protección, como una forma de ofrecer una infancia feliz.

El evento, que tuvo lugar en el Hotel La Fontana, se desarrolló a lo largo del día y desarrolló varias ponencias entre ellas la de la doctora Georgette Mulheir, directora ejecutiva de Lumos y Ana María Fergusson, de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en las que se trataron temas como la importancia que tiene el crecer en una familia para un niño que se encuentra en protección y como la institucionalización no es siempre el mejor camino.

“La Fundación ‘Lumos’ tiene una aproximación en los temas de protección a los niños a los que se han vulnerado sus derechos. Presenta modelo donde institucionalizar al niño no es lo ideal ya que el concepto de ellos, es tratar de mantenerlos en un grupo familiar, ya que consideran que la institución no logra suplantar por bien articulada que esté a la familia, y lo más importante para ellos es que el niño se mantenga con la familia. Para nosotros como Secretaría Social es importante mirar esas nuevas tendencias y aproximaciones que se presentan para escucharlos, como lo ha solicitado el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, para que los servicios que prestemos sean de calidad, sobretodo en el caso de los niños y niñas”, aseguró el subsecretario de Integración Social, Richard Romero.
 

Por su parte, Georgette Mulheir, de Fundación Lumos aseguró que “estamos para lanzar la presencia de ‘Lumos’ en Colombia. Vamos y queremos trabajar con muchos socios y aliados, en particular con la administración de Bogotá, para trabajar con la familia, la sociedad civil. Venimos a buscar la transformación de los sistemas, porque por más bueno que sea el sistema de atención para la infancia, el hecho de que haya niños institucionalizados es un tema que se debe manejar y se debe trabajar y modificar. Lo más importante en la infancia de un niño es el amor que se le pueda brindar. Por tal razón, se busca que los niños que se encuentran bajo protección puedan crecer dentro de un hogar o una familia normal ya que eso les permitirá tener una adultez más feliz. Se calcula que 8 millones de niños en todo el mundo viven en orfanatos y en instituciones residenciales y, sorprendentemente, el 80 por ciento de estos niños no son huérfanos”.

Siempre, en cualquier sociedad, país o cultura, se ha concebido a los niños como el futuro de cualquier nación. Y siendo coherentes con esa máxima, la Secretaría Social busca todos los días las mejores condiciones para los chiquillos, por tal razón el simposio da algunas luces en el manejo de los niños y niñas que están en restitución de derechos.
 

 
 
Facebook

Twitter
 
Noticias Recientes
Discapacidad 12 Diciembre 2017

Juan David, el primer bachiller con discapacidad cognitiva del colegio Agustín Nieto Caballero

Juan David, el primer bachiller con discapacidad cognitiva del colegio Agustín Nieto Caballero
Bogotá, diciembre 12 de 2017. “La medida de la dificultad e...
Vejez 11 Diciembre 2017

La fiesta decembrina arrancó con 12 mil personas mayores gozando en las ‘Viejotecas’ Distritales

La fiesta decembrina arrancó con 12 mil personas mayores gozando en las ‘Viejotecas’ Distritales
Diciembre 11 de 2017. Con unas divertidas ‘viejotecas’, en...
Otros 11 Diciembre 2017

Defensores de la ciudadanía del distrito se reunieron para trabajar por bogotanos más felices

Defensores de la ciudadanía del distrito se reunieron para trabajar por bogotanos más felices
Bogotá, diciembre 7 de 2016. Para el Gobierno Peñalosa los...
Footer