SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia

Con éxito se realizó el III Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social

 Secretaría de Integración Social Saludando

 
Bogotá, noviembre 8 de 2017. Una verdadera fiesta de la participación fue el III Encuentro Distrital de Consejos Locales de Política Social (CLOPS), que se desarrolló en las instalaciones del IDRD. Al encuentro se dieron cita la ciudadanía, Alcaldes locales, y los diferentes sectores del nivel central y local, con el fin de construir de manera conjunta la ruta de fortalecimiento de las instancias de participación de política social a nivel local, en el cual el aporte de cada uno, desde su rol, contribuye al fortalecimiento de la gestión local, incentiva la participación incidente, y reconoce las dinámicas territoriales para el desarrollo de acciones que materialicen la implementación de política social.

Los asistentes, más de 400, tuvieron la oportunidad de conocer los avances dados en este año frente a los compromisos del I y II encuentro realizados en el año 2016, entre los que se destaca el análisis situacional por política social realizado en las 20 localidades, la definición del plan integrado como instrumento de gestión para la articulación de acciones, recursos, tiempos y responsables; y la formulación de los planes de acción de las políticas de infancia, adolescencia, juventud, familias, adultez, vejez y habitabilidad en calle.

De igual forma se conocieron los resultados de la caracterización de los consejos locales de política social, y los comités operativos de política; estudio que permitió identificar las fortalezas y aspectos a mejorar de los CLOPS y de sus instancias de participación.

“Definiendo instancias locales de participación garantizamos que la política social sea el reflejo de lo que la comunidad prioriza y si hay participación incidente, garantizamos una ‘Bogotá Mejor Para Todos’”, aseguró la secretaria de la Secretaría Socia, María Consuelo Araújo Castro, durante el evento.
 
 

Destacó la Secretaria que, durante el presente año, se han realizado tres Consejos Distritales de Política Social liderados por el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, y en los que se han tratado temas como: el seguimiento a la política de vejez y envejecimiento, el abordaje territorial como garantía para que estas instancias sean para mejorar la participación de la comunidad y la ruta integral de atención para la primera infancia.

Como resultado de este III encuentro, se logró recoger de manera participativa las diversas propuestas por parte de consejeros locales, Alcaldes locales y representantes de los sectores, para la construcción de una ruta que fortalezca las instancias locales de participación en la política social, entre las cuales se destacan la necesidad de crear nuevos liderazgos, innovación en tecnología para estos espacios, que permita hacer un mejor seguimiento por parte de la ciudadanía y actualización de los decretos locales que permitan definir los roles por parte de los actores que participan.

Igualmente los asistentes resaltaron la necesidad de que haya articulación entre los diferentes sectores de la sociedad para trabajar por objetivos comunes, conocer la realidad local que logre articular la política social, realizar seguimiento a los compromisos de los sectores y desarrollar acciones que permitan mejorar la funcionalidad de los CLOPS.

Por su parte, la directora territorial de la Secretaría de Integración Social, Maritza Mosquera, destacó la importancia del encuentro. “Hoy tuvimos la voz de los Alcaldes locales, como los gerentes que territorializan la política social, la voz de la comunidad en su rol de consejeros y tuvimos la voz de la institucionalidad. La política social es una sola pero su implementación se establece de acuerdo con la dinámica territorial y a la demanda ciudadana”, sostuvo Mosquera.

“La participación y los aportes de los diferentes actores es relevante para la Secretaría Social, que ejerce la secretaría técnica de los consejos locales de política social, con el compromiso de consolidar la información producto de este encuentro, para la formalización de una ruta de fortalecimiento de los consejos locales de política social y sus instancias, para que en la particularidad de cada localidad se adopte y ajuste a las necesidades locales. Tenemos el reto de cara al 2018 y es el poder materializar la ruta de fortalecimiento y con este tipo de ejercicios la administración de ‘Bogotá Mejor para Todos’ promueve la participación ciudadana, para que sean los capitalinos los que definan sus propias políticas sociales”, concluyó la directora.
 

 
 
Facebook

Twitter
 
Noticias Recientes
Familia 20 Noviembre 2017

No son solo funcionarios son ‘ángeles’, quienes ahora velan por las familias bogotanas

No son solo funcionarios son ‘ángeles’, quienes ahora velan por las familias bogotanas
· En el marco de la ´Semana del Buen Trato´, más de 100 fun...
Adultez 20 Noviembre 2017

Denuncian falso funcionario de la Secretaría Social que cobra por servicios para habitantes de calle

Denuncian falso funcionario de la Secretaría Social que cobra por servicios para habitantes de calle
· La alerta se dio los primeros días de noviembre, luego de...
Familia 20 Noviembre 2017

Bogotá tejió un gran tapiz en honor a víctimas de violencia intrafamiliar

Bogotá tejió un gran tapiz en honor a víctimas de violencia intrafamiliar
· El tejido fue entregado en el parque Simón Bolívar, por l...
Footer