SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá, hogar de los afro, conmemora el ‘Mes de la Herencia Africana’

 

 
Bogotá, mayo 18 de 2018. Nada más agradable que el ‘sabor’ y alegría que le da a la capital la población afrodescendiente que aquí habita. Y que más grato que conmemorar el ‘Mes de la Herencia Africana’ recordando sus raíces en la capital.

La apuesta distrital se concreta en la realización del ‘Bogotafro’ con el propósito de dar mayor impulso a la socialización de la Política Pública para la población afrodescendiente; así como promover una reflexión ciudadana frente a la preservación de formas de racismo y discriminación en la Ciudad y sensibilizarlos en torno a la existencia de población afrodescendiente que habita, hace parte y aporta al desarrollo de Distrito y del país.

La etnia afrodescendiente representa una riqueza que contribuye al desarrollo social, cultural, económico y político de la ciudad. Las riquezas de sus diferencias encuentran posibilidades de articulación a un proyecto de ciudad democrático e incluyente.

A su vez, ‘Bogotá Mejor Para Todos’ reconoce la diversidad y le apuesta a disminuir la exclusión, la desigualdad, segregación y discriminación por origen étnico, también reconoce que el racismo y la discriminación racial afectan estructuralmente la calidad de vida de la población y trabaja de la mano con las comunidades para construir alternativas para la transformación de imaginarios, representaciones y prácticas cotidianas.

Incluso, la capital acoge el ‘Decenio Internacional de los Afrodescendientes’ cuyo tema es "Las personas de ascendencia africana: el reconocimiento, la justicia y el desarrollo”.

De la misma manera el ‘Bogotafro 2018’ contempla el conjunto de actividades y eventos para la expresión, exaltación, visibilizarían e intercambio cultural, académico, social, deportivo, recreativo y artístico de la población que se ejecutan en concordancia con los lineamientos de la política pública afrodescendiente.

El proceso inició en el año 2.007 y anualmente ha fortalecido la fuerza ciudadana para su realización. Gradualmente se fue consolidando como la semana afro y después como el mes de la afrocolombianidad integrando actividades de los diferentes sectores.

Para el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, es prioridad que los ciudadanos recuperen el derecho a participar del futuro de la ciudad y el derecho a la igualdad de oportunidades desde el respeto de la diversidad como riqueza social, por eso se viene trabajando en una apuesta distrital en torno a la conmemoración de la abolición de la esclavización a través del ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’ declarada en la Ley 725 de 2.001, en el Acuerdo Distrital 175 de 2005 y en correspondencia con la Resolución N° 68/237 del 23 de diciembre de 2013 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU por medio de la cual se declaró el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.


 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Otros 13 Agosto 2018

Funcionarios de Usme-Sumapaz abandonan los muros, para llevar servicios directamente a la comunidad

Funcionarios de Usme-Sumapaz abandonan los muros, para llevar servicios directamente a la comunidad
Bogotá, agosto 13 de 2018. Espacios para la generación de o...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2018

Niños y niñas, de 6 a 12 años, aprenden sobre hábitos saludables

Niños y niñas, de 6 a 12 años, aprenden sobre hábitos saludables
Bogotá, agosto 13 de 2018. Durante agosto dimos inicio a la...
Vejez 13 Agosto 2018

“Yo respiro otro ambiente desde que ingresé a Centro Día”: Rosalba Ramos

“Yo respiro otro ambiente desde que ingresé a Centro Día”: Rosalba Ramos
Bogotá, agosto 13 de 2018. Con estas palabras Rosalba Ramos...
Footer