SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Participación ciudadana se fortalece a través de los consejos locales de Política Social

 

 
Bogotá, mayo 22 de 2018. “La experiencia, los aportes y el conocimiento de las dinámicas territoriales de nuestros consejeros y consejeras contribuyen a fortalecer la construcción del desarrollo en nuestras localidades”. Así resaltó la subsecretaria social, Carine Pening Gaviria, la participación de la ciudadanía y de los representantes de las entidades del orden nacional y distrital, en el fortalecimiento de las instancias locales de política pública y que se concentraron durante el quinto encuentro distrital CLOPS, realizado en las instalaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD.

El encuentro permitió socializar la ruta distrital de fortalecimiento de las instancias de política, para que cada una de las localidades, de acuerdo con las líneas de fortalecimiento, trazara su ruta y se implemente en sus sectores.

Los representantes de la ciudadanía y la institucionalidad (Alcaldías locales, secretarías de Hábitat, Gobierno, Salud, Mujer, Integración Social e IDPAC, la Alta Consejería para las víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), entre otras; conversaron alrededor de las acciones que se están desarrollando en las localidades y que pueden aportar al fortalecimiento de las instancias y espacios para la implementación de las políticas públicas.

De acuerdo con la directora territorial de la SDIS, Mariza Mosquera, la secretaría técnica del Consejo Distrital de Política Social está en manos de Secretaría Distrital de Integración Social, encargada de convocar a dos encuentros anuales con el ánimo de fortalecer la articulación entre las instancias locales y la instancia distrital, socializar las agendas estratégicas y promover el desarrollo de la política social.
 

En este sentido, el quinto encuentro de consejos locales de política social de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ permitió avanzar en la ruta del fortalecimiento de las instancias locales de política pública, proceso que se viene desarrollando desde el año 2016, frente a las recomendaciones y propuestas realizadas por los 20 CLOPS, para el mejoramiento del funcionamiento de estas instancias y la promoción de la participación ciudadana desde el conocimiento de los territorios.

La estrategia de Abordaje Territorial, otro mecanismo participativo

Otro espacio de participación ciudadana que permite a través de acciones coordinadas y planificadas, la participación activa de las comunidades, es la estrategia de abordaje territorial, que adelanta la Secretaría Social en las 20 localidades de la ciudad.

Una vez concluido el V encuentro CLOPS, más de 300 personas entre comunidad, autoridades locales y representantes de entidades de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, se dieron cita en el mismo espacio del IDRD en cumplimiento a la convocatoria realizada por la mesa distrital intersectorial para el abordaje territorial.

Se trató de un espacio de diálogo y de encuentro, en donde se compartieron experiencias y saberes, que permitieron llegar a acuerdos gracias a cuatro líneas de articulación que permiten y facilitan el trabajo de todos los equipos de cada una de las localidades.

Lectura de realidades en los territorios, fortalecimiento de la gestión local, convivencia y transformación de imaginarios y articulación de la oferta, fueron las 4 líneas que permitieron un trabajo en grupo y por localidad.

Alrededor de esas líneas, los participantes exploraron preguntas y concretaron acuerdos en el mediano plazo y que serán dados a conocer en un segundo encuentro que se efectuara en los próximos meses.

De esta forma, la Secretaría Social fortalece la gestión local y el trabajo con la comunidad, con quien se realiza los diagnósticos locales existentes, se priorizan las problemáticas e identifican los sectores donde se presentan con mayor intensidad, construyéndose así los planes de acción por cada política pública, por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 15 Junio 2018

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica
Bogotá, junio 15 de 2018. Con más de 2.053 velas que poco a...
Adultez 14 Junio 2018

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados
• De 2053 habitantes de calle, quienes iniciaron profeso de...
Seguridad Alimentaria 14 Junio 2018

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición
Bogotá, junio 14 de 2018. En la Secretaría Social estamos c...
Footer