SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Bogotá: ‘Ciudad para la paz’

 

 
Bogotá, mayo 24 de 2018. La paz no es solo ausencia de guerra, de conflictos o luchas. La paz es más importante a nivel individual cuando se logra el equilibrio, total armonía entre el corazón y la mente de cada uno de nosotros, cuando hay tolerancia y cuando colaboramos a que exista armonía en nuestros propios territorios.

Así de sencillo fue expresado el concepto de paz, por numerosos líderes y lideresas de distintas localidades que se hicieron presente durante el foro ‘Bogotá: Ciudad para la paz’, realizado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, por la Corporación universitaria Minuto de Dios, INNOVAPAZ, la Secretaría Social y como parte de la Estrategia de Abordaje Territorial de la entidad.

El principal objetivo de éste, el tercer encuentro, fue el propiciar una jornada de diálogo e intercambio entre la comunidad académica, los sujetos activos en procesos comunitarios y el sector público, para reflexionar en torno a las diferentes apuestas para la construcción de la paz territorial y de igual forma aportar elementos a los líderes y lideresas para que asuman en sus comunidades la construcción de paz territorial.

La jornada permitió conocer impresiones y propuestas como la de Parmenio Moreno, de la localidad de Bosa, quien tomó como punto de partida para lograr la paz, nuestros propios hogares. “Nuestra esposa, los hijos, nietos y bisnietos, no sólo deben ser educados, deben ser tolerantes entre ellos, con los vecinos y hasta con las demás personas en la calle, debemos acabar con las ofensas. Estos encuentros tan importantes deberían llevarlos directamente a las comunidades en cada barrio, de esta forma logramos la participación de toda la comunidad y una verdadera orientación sobre la paz”, dijo el líder.

De acuerdo con Maritza Mosquera, directora territorial de la Secretaría Social, “el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ 2016- 2019, definió la implementación de la ‘Estrategia Bogotá Mejor para la Paz’ a través de la cual, la administración distrital busca convertir a la ciudad en un referente de paz. La apuesta es, que la ciudad sirva de ejemplo por sus buenas prácticas y experiencias exitosas en la materia”.

La Estrategia de Abordaje Territorial liderada por la Secretaría Social busca consolidar sinergias entre los actores presentes en el territorio a través del fortalecimiento de la gestión pública, la implementación de soluciones integrales, la promoción de maneras más armónicas de convivencia y la territorialización de las políticas públicas, con el propósito de favorecer la gobernanza local”.

Para Ariel Sánchez Mertens, del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la construcción de la paz comienza cuando se rompen las barreras. “La paz es la construcción de relaciones éticas sustentadas en el reconocimiento de la diversidad y del otro y que deben fomentar la traducción de las inequidades, el mejoramiento de las oportunidades de todas y todos y para todos”, dijo.

Por la Corporación universitaria Minuto de Dios, la directora de la especialización en gestión asociada y desarrollo local, Hilber Mellizo Camacho, hay un compromiso por la construcción de la paz territorial y la obligación es generar espacios de encuentro en donde la ciudadanía , la institucionalidad y las instituciones del orden educativo estén expresando, reflexionando y definiendo estrategias para hacer que la paz sea una construcción y una expresión en todos los barrios y al interior de las familias.

“En nuestros territorios, estos espacios constituyen una oportunidad de pensamiento de desarrollo epistemológico, teórico y metodológico para pensar en construir la paz como se ha planteado en este foro. Bogotá es una ciudad para la paz, Bogotá es Colombia y Colombia es un territorio que estamos pensando y soñando con la paz”, dijo la catedrática.

Ligia Naranjo, coordinadora de INNOVAPAZ, destacó que la paz no solamente se debe definir, sino que hay que vivirla, sentirla, compartirla y transformarla. “La paz de nuestros antepasados no es la misma paz de ahora. Deberíamos regresar a ese respeto por la naturaleza, a ese disfrutar de un ambiente sano, de las relaciones con los amigos, con las familias, con nuestros semejantes, por la defensa de la vida, en todos los sentidos, en todos los aspectos, defender la vida de la relación con el ambiente y los seres vivos y por nosotros y nosotras mismas”, aseguró.

Finalmente la directora territorial de la Secretaría Social, Maritza Mosquera, hizo un reconocimiento a los nuevos conceptos planteados sobre la paz y destacó que desde la institucionalidad la paz comienza desde el relacionamiento con el otro, con el compañero, poder entender en un momento dado esas diferencias y construir a partir de esas diferencias.

Gracias a la alianza estratégica entre la academia y la administración de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, proyectos que conlleven a contribuir con la paz continuarán siendo parte del desarrollo de la agenda en cada uno de los territorios de la capital del país.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Juventud 16 Octubre 2018

‘Distrito Joven’ promueve que jóvenes bogotanos se vuelvan unos ‘duros’ en competencias socioemocionales

‘Distrito Joven’ promueve que jóvenes bogotanos se vuelvan unos ‘duros’ en competencias socioemocionales
Bogotá, octubre 16 de 2018. Con el objetivo de que los jóve...
Juventud 16 Octubre 2018

Inscríbase a la batalla de ´Break Dance´ que reúne a los mejores exponentes del baile urbano

Inscríbase a la batalla de ´Break Dance´ que reúne a los mejores exponentes del baile urbano
Bogotá, octubre 16 de 2018. Hasta este sábado 20 de octubre...
Adultez 16 Octubre 2018

Exhabitante de la calle se reencontró con su familia después de 28 años

Exhabitante de la calle se reencontró con su familia después de 28 años
Bogotá, octubre 16 de 2018. “No hay plazo que no se cumpla,...
Footer