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Comunidad de Usaquén pide acabar con 'colados' en los servicios de la Secretaría Social

 

 
Bogotá, mayo 25 de 2018. Estrenar alpargatas, ponernos la pinta para ir al pueblo, asistir a misa, compartir con los amigos y familiares y poder disfrutar de los juegos tradicionales , fueron algunos de los hermosos momentos que pasamos cuando éramos jóvenes.

La añoranza provino de la comunidad de diversos barrios de la localidad de Usaquén, quienes tuvieron la oportunidad de rememorar esos momentos, gracias al preámbulo de la estrategia ‘Integración en Acción’, que se dio una nueva cita alrededor de tres mesas temáticas y sobre temas que la comunidad priorizó.

Los programas que desarrolla la Secretaría Social como ‘Envejecimiento Digno, Activo y Feliz’, ‘Discapacidad’ y ‘Bogotá Te Nutre’, fueron los temas claves para los ciudadanos de ese sector, quienes expresaron sus inquietudes, plantearon los principales problemas que los afectan y presentaron propuestas de solución desde sus experiencias y conocimientos.

Camilo Iván Reyes, subdirector local aseguró que, “estas mesas son importantes en el ejercicio de participación cuando se involucra a la ciudadanía entendiendo que finalmente como institución pública tenemos que entrar a mejorar nuestros servicios escuchando a sus beneficiarios”.

Los participantes fueron muy dinámicos. No sólo identificaron problemas, sino que propusieron soluciones concretas sobre cómo superar debilidades y cómo fortalecer los programas y los lazos entre la comunidad y la Secretaría.

Algunos beneficiarios propusieron que no solo el SISBÉN debe servir para la escogencia de las personas que se suplen de los comedores comunitarios y de los bonos canjeables por alimentos, sino que la Secretaría Social realice visitas domiciliarias y constate quiénes realmente lo necesitan, ya que hay personas que están en otra condición económica, quitándole la oportunidad a quienes verdaderamente lo necesitan. Los asistentes propusieron que sea la misma comunidad la que sirva de veedora, para evitar los ‘colados’ en los servicios.

Ampliación de cupos en los comedores y Centros Día y que el tiempo de un año sea extendido, fue la prioridad para las personas mayores, tras resaltar la felicidad y el agrado que sienten el ser atendidos por los profesionales de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

Capacitaciones, utilización del tiempo libre y una formación que permita a los jóvenes el tener un mayor respeto por sus semejantes, especialmente con los adultos, propusieron los asistentes.

Por su parte cerca de 50 líderes del proyecto de Discapacidad pidieron a la administración que se les tenga en cuenta en jornadas de capacitación, inclusión laboral, deporte y recreación entre otros.

Luego de estas mesas se realizará un diálogo ciudadano en la localidad, donde los y las líderes de cada mesa temática conversarán con la Secretaria de Integración Social, Cristina Vélez. Aquí se responderán las preguntas y se priorizarán las propuestas de los ciudadanos.

Estas jornadas de participación ciudadana son la base fundamental para generar estrategias que redunden en beneficio de los habitantes de todos los sectores de la ciudad por una ‘Bogotá Mejor Para Todos`.
 

 
 
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