SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

A conmemorar el ‘Día Mundial de Tejer en Público’ con los cursos de tejidos en los CDC

 

 
Bogotá, junio 7 de 2018. Una enorme gama de prendas y utensilios han servido y abrigado a miles de seres humanos a lo largo de la historia, gracias a las manos de artesanos, artistas y comunidades, que han venido utilizando como principal insumo, las agujas, hilos, lanas, telas y otra serie de materiales.

El tejido como una de las principales manualidades que los humanos han trabajado, ha traído una serie de beneficios como la confección de sus prendas de vestir, haciéndose más livianas, finas y cómodas.

Y como reconocimiento a esas tejedoras y tejedores a nivel global, se celebra el ‘Día Mundial de Tejer en Público’ desde el año 2005 como una forma de mostrar al mundo que tejer no solo es cosa de abuelitas. Las celebraciones comienzan el segundo sábado y terminan el tercer domingo de junio.

En Bogotá, cerca de 500 personas entre mujeres y hombres entre los 14 y los 68 años, se dedican a realizar collares, gorros, mochilas, pulseras, manillas, flores artificiales y ropa, gracias a la Bogotá Mejor Para Todos, que a través de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de la Secretaría Social, capacita diariamente a los ciudadanos para aprender este oficio, con la sola presentación de la copia de la cédula de ciudadanía y sin ningún costo.

Por ejemplo en el CDC ‘Porvenir’, de la localidad de Bosa, 50 personas acuden los días martes y jueves de 7:00 a.m., a 10:00 a.m., y de 10:00 a.m., a 1:00 p.m., a recibir cursos de macramé (tejido hecho a mano con hilos o cuerdas gruesas que se trenzan o anudan), y mostacilla (material para realizar pulseras de diversos diseños).

En la localidad de Tunjuelito, la subdirección local adelanta cursos complementarios con la comunidad, en el CDC ‘Pablo de Tarso’ sobre la elaboración de mochilas Wayúu, los días miércoles y viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., y en la casa de igualdad y oportunidades de Tunjuelito, se capacitan en la elaboración de prendas de vestir los miércoles y viernes entre las 7:00 a.m., y las 12:00 p.m.

A su vez, en el CDC ‘Lourdes’, de la subdirección local Santa Fe-Candelaria, se realizan cursos de tejidos en crochet los días lunes de 1:00 a 5:00 p.m. En Engativá se benefician cerca de 80 personas en cursos para la elaboración de mochilas Wayúu, tejidos en dos agujas, bordado en hilo, manejo de máquina plana y confección de camisas.

Gracias a los Centros de Desarrollo Comunitario Kennedy, la Secretaría Social está realizando cursos en tejido Wayúu, con una duración de 40 horas los jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en su gran mayoría mujeres entre los 30 a 50 años de edad y en el CDC ‘Timiza’, en tejido en telar, mostacilla y macramé.

Respecto a los cursos que se ofertan el CDC ‘La Victoria’ de la localidad de San Cristóbal, se encuentran el de tejido en una y dos agujas, los días jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y tejido de mochila Wayúu los días martes y jueves de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

A través del Centro Día Alegría de vivir de la subdirección local de Suba, desde el componente de Fortalecimiento a la participación y consolidación de redes, se adelanta un curso libre de tejidos, conformado por grupos de personas mayores, pensionadas, subsidiadas o que están vinculadas al centro día.

Finalmente y para acoger a numerosas personas interesadas de la localidad de Fontibón, en el mes de julio se abrirán cursos de tejidos guatemalteco para lo cual está abierta la convocatoria en el CDC y serán dictados por profesionales los martes y jueves de 7:00 a.m., a 12:00 p.m.

Para la Secretaría Social, este es un proceso que busca ampliar la participación de la comunidad, fortalecer las redes sociales y comunitarias así como abrir espacios para la integración, ampliando las posibilidades y oportunidades de encuentro desde un enfoque diferencial y fortaleciendo el ejercicio de la autonomía a través de la vinculación por intereses a las actividades.

Las Inscripciones para estos cursos son permanentes, en forma gratuita con la sola presentación de la copia de la cedula de ciudadanía.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 15 Junio 2018

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica

En noche que recordó a las víctimas del Bronx, 'Ángeles Azules' recibieron medalla cívica
Bogotá, junio 15 de 2018. Con más de 2.053 velas que poco a...
Adultez 14 Junio 2018

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados

El 22% de los habitantes de calle que estaban en ‘El Bronx’, ya están recuperados
• De 2053 habitantes de calle, quienes iniciaron profeso de...
Seguridad Alimentaria 14 Junio 2018

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición

Secretaría Social presenta su ruta de atención a la malnutrición
Bogotá, junio 14 de 2018. En la Secretaría Social estamos c...
Footer