SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Inty Raymi’, la fiesta del sol, se tomó la Casa de Pensamiento ‘Wawakunapac yachacuna wasi’

 

 
Bogotá, junio 28 de 2018. La Casa de Pensamiento Intercultural ‘Wawakunapak Yachacuna Wasi’ de la localidad de Engativá, conserva las tradiciones y cultura indígena ‘Kichwa’ para preservar las costumbres, el idioma y sus prácticas nativas en el proceso de formación de 60 niños que reciben atención en esta unidad operativa.

Esta vez, en el ejercicio de este propósito, se celebró una de las fiestas más importantes del año para este grupo indígena. Se trata del ‘Inty Raymi’ o fiesta del sol, mediante la cual se agradece a la madre tierra y al padre sol por los alimentos recibidos.

Durante la celebración, el compartir, la danza y el baile se convierten en elementos representativos y un acto simbólico que evoca paisajes naturales para rendir tributo a elementos como el aire, el fuego, el agua y la tierra.

La casa está llena de colores, adornos de flores rojas y blancas, velas amarillas, personas vestidas con sus mejores trajes tradicionales que bailan al son de los tambores y zapatean haciendo un llamado a la madre tierra.
 
 
 
 
.

Por su parte, el sabedor indígena, José Antonio Farinango, indica que, “es necesario cultivar estas tradiciones con los niños y las niñas, para que las costumbres nunca se vayan a olvidar”.

En Ecuador, dice el sabedor, ésta fiesta puede durar hasta una semana. Cada comunidad celebra un ritual, hacen sacrificios y grandes banquetes. Una de las tradiciones que aún conservan es obsequiar a alguna familia una canasta llena de alimento, con el fin de dar inicio a un nuevo año de prosperidad.

De acuerdo con el calendario agrícola, la Casa de Pensamiento Intercultural ‘Wawakunapak Yachacuna Wasi’ realiza diferentes actividades comunitarias en las que no sólo participan los niños y niñas, sino que sus padres y familias también se ven involucrados teniendo en cuenta procesos de sensibilización en la conservación de su cultura. Dentro del proyecto pedagógico, se han constituido aulas especializadas de tejido, música, chagra y tulpa, en donde se reviven las tradiciones indígenas más valiosas.

La coordinadora de la Casa de Pensamiento Intercultural, Adriana Leal afirma que gran parte de las familias en su mayoría jóvenes ‘Kichwa’, que habitan en Bogotá, han ido perdiendo sus tradiciones.

“Al sentirse discriminados cortan su cabello, no usan su traje tradicional ni hablan su lengua materna. A veces a los pequeños les da pena hacerlo en la casa de pensamiento. Sin embargo, estos son factores que se han trabajado fuertemente con los niños y niñas, maestros y familias”, enfatiza la funcionaria.

Vale resaltar que El ‘Inti raymi ‘no es sólo una celebración, sino la conservación del respeto y agradecimiento que tienen los pueblos indígenas con la madre tierra. Es más, estos saberes y prácticas ancestrales no se deben afectar por las condiciones urbanas a las que se enfrentan las comunidades indígenas.

Por lo anterior, con las ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ se busca incentivar las condiciones adecuadas para que los niños y las niñas indígenas se desarrollen desde su cultura tradicional mediante la conservación de la música, la práctica de la agricultura, el conocimiento de la medicina tradicional, el gusto por la gastronomía, las representaciones artísticas, el cuidado de la naturaleza y su cosmovisión.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Otros 21 Septiembre 2018

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes

Distrito caracterizó a 392 personas asentadas en los alrededores del Terminal de Transportes
Bogotá, septiembre 21 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá,...
Discapacidad 21 Septiembre 2018

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital

Las III ‘Olimpiadas de Colores’ piden a gritos extenderse a nivel Distrital
Bogotá, septiembre 21 de 2018. El Polideportivo de Castilla...
Otros 21 Septiembre 2018

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social

Comunidad de Tunjuelito se pronuncia: planteamientos que tienen oídos en la Secretaría Social
Bogotá, septiembre 21 de 2018. Compromisos que permitirán m...
Footer