SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

“Fontibón: territorio de potencialidades” una experiencia exitosa de trabajo en conjunto con la comunidad

 

 
Bogotá 29 de junio 2018. Durante el mes de mayo y junio, la estrategia de abordaje territorial (EAT), de la localidad de Fontibón, ha venido trabajando en una serie de propuestas metodológicas innovadoras que desembocaron en un ejercicio cartográfico conjunto entre la comunidad y los entes institucionales en el parque “El Fuego”. 

A partir de cartografías sociales, alianzas con otras entidades distritales como el IDRD y la Alcaldía Local de Fontibón y recorridos territoriales, el proyecto busca entender y promover soluciones reales para la comunidad del sector.

Estas propuestas innovadoras parten de la concepción de la localidad como un territorio de potencialidades, gracias al alto flujo de visitantes por la presencia del aeropuerto y el terminal de trasportes, así como la existencia del centro hotelero y bancario más grande de la ciudad. Por ello, bajo el nombre de “Fontibón: territorio de potencialidades”, se desarrolló una serie de pasos para integrar a la comunidad y lograr fortalecer y mejorar las mismas.
 

Inicialmente, los participantes del proyecto, en compañía de la Alcaldía Local establecieron tres territorios en los que se hacen más evidentes dichas potencialidades. San Pablo, Ciudad Salitre y Zona Franca fueron seleccionados para ser el eje central de las actividades que se desarrollarían.

Sin embargo, para este tipo de proyectos es fundamental reconocer el territorio y sus características particulares, por lo que se hizo necesario crear una metodología que permitiera el reconocimiento de dichas características. Por ello, se decidió realizar una cartografía social de manera conjunta entre los habitantes de dichos sectores y los referentes de las distintas entidades involucradas, cuya metodología integra el mapeo emocional de la estrategia ‘Parques para Todos’ del IDRD con los indicadores propios de la estrategia de abordaje territorial.

La implementación de esta metodología se dio el 1 de junio en el parque ‘El Fuego’, ubicado en el sector de Ciudad Salitre. Los líderes de la comunidad, en conjunto con las distintas entidades presentes localizaron los territorios que presentan necesidades conflictos, así como los grupos poblacionales presentes en cada territorio.

El ejercicio continuó el 22 de Junio de 2018 en la JAC ‘La Aldea’, donde los residentes del sector evidenciaron los puntos álgidos de encuentro y los espacios potenciales para el desarrollo de actividades.

El último mapeo desarrollado es el del parque ‘Sabana Grande’, en donde los residentes del sector ubicaron los lugares con mayor capacidad de agencia y los actores que influyen en su barrio. De estos tres ejercicios se recopiló la información necesaria para establecer estrategias que permitan mejorar y potenciar a las comunidades seleccionadas a través de una respuesta efectiva a los requerimientos mostrados en el proceso.

“Fontibón: Territorio de Potencialidades” continuará el proceso de focalizar y concentrar los servicios en los lugares que la comunidad de la localidad necesita, a fin de mejorar la calidad de vida de los y las residentes y continuar el crecimiento de la ‘Bogotá Mejor Para Todos’.
 

 
 
Facebook

Twitter
Noticias Recientes
Adultez 18 Julio 2018

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’

300 habitantes de calle recibieron la nueva ‘cara’ del centro ‘Bakatá’
Bogotá, 18 de julio de 2018. Valió la pena la espera. El ce...
Infancia y Adolescencia 17 Julio 2018

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados

Se adjudicó primer grupo de contratos de jardines infantiles cofinanciados
Bogotá, julio 17 de 2018. Mediante la modalidad de procesos...
Infancia y Adolescencia 16 Julio 2018

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá

Tres mil mujeres le dirán ‘SÍ’ a nueva jornada de lactancia materna en Bogotá
Bogotá, julio 16 de 2018. El Parque de 'Los Novios' será nu...
Footer