SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Mujeres hablan de paz hilando experiencias

 

 
Bogotá, octubre 26 de 2018. La paz es una tarea de todos y no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia, es también un proceso de cambio que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, cerrar una página en términos de derechos y libertades.

Y para este logro, las mujeres han tenido un papel importante en el mundo, siendo así como en diferentes lugares han tendido puentes frente a los conflictos políticos de sus países. Se trata de mujeres que han cruzado barreras y se han agrupado para construir políticas de paz.

Este paso, no es indiferente para un grupo de mujeres que se reunieron para hablar de sus derechos, en especial el derecho a la Paz a través de un conversatorio denominado: ‘Las mujeres en tiempos de paz, hilando experiencias’, que se adelantó en las instalaciones de la junta de acción comunal, del barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño.

El propósito, hablar sobre sus derechos, promoviendo el intercambio de ideas y conceptos para motivar la reflexión en los ámbitos personales y comunitarios que conlleve a reconocer la importancia de disfrutar del derecho a la paz en todos los ámbitos.

La paz no es solo ausencia de guerra, de conflictos o luchas. La paz es más importante a nivel individual cuando se logra el equilibrio, total armonía entre el corazón y la mente de cada uno de nosotros, cuando hay tolerancia y cuando colaboramos a que exista armonía en nuestros propios territorios, conceptualizaron.

Las participantes, quienes fueron acompañadas por varios hombres, se mostraron muy receptivas y participativas escuchando con atención las ideas y opiniones de sus compañeras y dando sus puntos de vista en torno a la paz a partir de sus experiencias, que en ocasiones complementaban con ideas o generaban una nueva discusión, haciendo un diálogo significativo y constructivo.

De esta manera se siguen desarrollando acciones en los territorios que abren posibilidades para afianzar la participación ciudadana y así promover que tanto mujeres como hombres tengan un papel relevante en la construcción de la paz no solo dentro de sus hogares sino también a nivel local, generando una cultura de paz en los territorios.

Es de recordar que el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ (2016- 2019), definió la implementación de la ‘Estrategia Bogotá Mejor para la Paz’ a través de la cual, la administración distrital busca convertir a la ciudad en un referente de paz. La apuesta es, que la ciudad sirva de ejemplo por sus buenas prácticas y experiencias exitosas en la materia.

El conversatorio se realizó gracias a la articulación entre la Secretaría Social a través de la subdirección local de Puente Aranda–Antonio Nariño y la Secretaría Distrital de la Mujer.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer