SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Primer Foro Interlocal Nuevas Masculinidades’ con las Personerías locales de Puente Aranda y Antonio Nariño

 

 
Bogotá, noviembre 26 de 2018. En el marco de la ‘Semana del Buen Trato’, la subdirección local para la Integración Social de Puente Aranda y Antonio Nariño, en articulación con las Personerías Locales, establecieron una alianza estratégica con el objetivo de incidir significativamente en la generación de espacios y territorios libres de violencias que promuevan la equidad de género y la inclusión de los hombres en las labores cotidianas del hogar.

En este sentido, se realizó el ‘Primer Foro Interlocal ‘Nuevas Masculinidades’, donde en la apertura del evento el subdirector local, José Arthur Bernal Amorocho, manifestó que, “gracias a estos encuentros se evidencia la eficacia de la administración distrital para desarrollar estrategias interinstitucionales que promuevan la prevención de la violencia intrafamiliar, afianzando el reconocimiento de la igualdad de derechos y avanzando en la lucha por una equidad de género en nuestra sociedad”.
 

Panelistas invitados de la Secretaria Social, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno compartieron con la comunidad asistente, su labor frente a la promoción de las ´masculinidades alternativas’.

La Secretaría de la Mujer socializó la experiencia ´Hombres sin Vergüenza’, una campaña fundamentada en la corresponsabilidad y participación activa de los hombres en el desarrollo de tareas cotidianas del hogar y de autocuidado, así como la incidencia positiva que estas acciones generan en las familias y en la sociedad.

La Secretaría de Gobierno expuso su trabajo en masculinidades alternativas reconociendo a cada persona como un agente de cambio que trascienda a lo colectivo, buscando avances culturales de manera gradual, para lograr la transformación del mundo.

La Secretaría Social desde el proyecto ´Una ciudad para las familias’ presentó los 20 compromisos del pacto ‘Por el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas’, en un ejercicio reflexivo en el que los asistentes hombres se comprometen a dejar huella y contribuir a la garantía de este derecho.

Desde el colectivo hombres y masculinidades se dieron a conocer los centros de atención para hombres y se socializó el trabajo que adelantan desde el replanteamiento de los patrones de género, y en particular los de la masculinidad, como una propuesta para abordar situaciones de maltrato, violencias de género, sexismo, vulneración de derechos de las mujeres, y en general, asociadas a las maneras como hombres y mujeres viven su condición de género y sus relaciones.

El colegio distrital ‘Clemencia Holguín Urdaneta’ abordó el tema a partir de la educación, desde la cual se deben generar estos cambios, involucrando a los niños y jóvenes en estos procesos para empezar a repensar.

El colectivo “Frontera tras frontera, derechos sin fronteras” socializó su trabajo frente a la convivencia y los derechos sexuales reproductivos de los y las jóvenes. En el cierre de la jornada este colectivo, desarrolló una vivencia corporal de nuevas masculinidades con un ‘abrazatón’ para estrechar los lazos.

Desde la ‘Bogotá Mejor Para Todos’ se generan escenarios que promueven las masculinidades no violentas, comprometidas con los asuntos de crianza para incidir asertivamente en los procesos de formación de los hijos e hijas, y el buen trato dentro de las familias y la comunidad.

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Agosto 2019

Secretaría de Integración inicia campaña contra rayones en jardines infantiles

Secretaría de Integración inicia campaña contra rayones en jardines infantiles
Bogotá, agosto 22 de 2019. Con el fin de crear un mayor sen...
Otros 21 Agosto 2019

Bogotanos lideraron jornada de limpieza en páramo de Chapinero

Bogotanos lideraron jornada de limpieza en páramo de Chapinero
Bogotá, agosto 21 de 2019. Botellas plásticas, envolturas d...
LGBTI 20 Agosto 2019

Sectores Sociales LGBTI apuestan al empoderamiento y la incidencia política

Sectores Sociales LGBTI apuestan al empoderamiento y la incidencia política
Bogotá, agosto 20 de 2019. Con el propósito de continuar fo...
Footer