SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Distrito, Nación, sector privado y Cooperación Internacional adelantaron primera mesa de trabajo para atender migración venezolana

 

 
•  Esta reunión se adelantó con el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, diferentes gremios y Cooperación Internacional.

•  En este encuentro se abordaron los temas más relevantes para lograr una acción coordinada y efectiva frente a esta situación.

•  Según cifras de Migración Colombia, más de 238.000 venezolanos se encuentran hoy asentados en Bogotá.

Bogotá, noviembre 29 de 2018. (@Bogota). La Alcaldía de Bogotá lideró la primera mesa de trabajo para atender la migración venezolana en la ciudad. Esta reunión se adelantó con el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, diferentes gremios y Cooperación Internacional. En este encuentro se abordaron los temas más relevantes para lograr una acción coordinada y efectiva frente a esta situación.

“Este ejercicio es muy importante porque en la medida que la Nación conozca a profundidad el esfuerzo que estamos haciendo desde el Distrito para seguir brindando la oferta de servicios, así podemos obtener una mayor cooperación. Esta es la mayor ventaja que podemos sacar”, señaló la gerente del Plan de Atención Integral para venezolanos en Bogotá, María Angélica Trujillo.

Por su parte, el gerente para la frontera de Venezuela del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz, exaltó la labor de la Alcaldía de Bogotá en el manejo de la migración venezolana: “Queremos agradecer el liderazgo del alcalde (Enrique) Peñalosa y de todo el equipo de Gobierno en el proceso de atención a la migración venezolana que ha tenido Bogotá. Quiero recordar que la ciudad tiene la mayor concentración de venezolanos en todo el país”, destacó.

El gerente también aseguró que, según cifras de Migración Colombia, más de 238.000 venezolanos se encuentran hoy asentados en Bogotá, y señaló que los principales temas diálogo fueron salud, trabajo, educación y seguridad.

“En esta mesa de trabajo tuvimos la oportunidad de comparar cifras con entidades del orden Nacional y Distrital, logramos reforzar más la articulación de actividades entre el sector público, privado y la cooperación internacional. Tenemos proyectos y propuestas muy interesantes a mediano y a largo plazo para trabajar articuladamente”, aseguró María Angélica Trujillo.

Por otro lado, Muñoz aseguró que en Bogotá hay más de 142.651 ciudadanos con el Permiso Especial de Permanencia, lo cual indica que es la ciudad del país con mayor número de venezolanos que cuentan con este beneficio para trabajar de forma legal: “Quiero invitar a estos ciudadanos para que busquen las opciones, también un llamado a los empresarios para que le tiendan la mano a estas personas”, agregó.

Por su parte, el coordinador para la Crisis Migratoria en la Cancillería, Víctor Bautista, anunció que: “vamos a impulsar una alianza estratégica entre el Distrito Capital de Bogotá y la ciudad de Berlín para tener una retroalimentación de acciones exitosas y acciones que se deben evitar en el manejo de las crisis migratorias para el caso de Bogotá”.

En este encuentro se resaltó el apoyo en salud que ha brindado el Distrito con más de más de 55.000 dosis de vacunas, más de 50.000 atenciones en urgencias, también los hospitales Kennedy, El Tunal y Santa Clara tienen una reacción importante en la atención a estos ciudadanos.

En cuanto a las cifras para revisar, sobresale la demanda de servicios de educación para las matrículas de 2019 y el empeño del Distrito para otorgarle cupos a todos los menores con el fin de que no se queden sin estudiar el próximo año.

“Nos pusimos unas tareas para seguir trabajando mancomunadamente, los retos son mayúsculos. La idea es trabajar de forma coordinada y continuar con estas reuniones mensualmente, con toda la coordinación que tiene la Alcaldía en estos procesos”, concluyó Muñoz.

En Bogotá opera el primer campamento humanitario de paso del país con atención a 300 venezolanos que estaban ocupando ilegalmente el espacio público en los alrededores de la Terminal de Transportes del Salitre. Allí se cuenta con carpas y se presta el servicio de dormida, baño, duchas y se presta apoyo alimentario a niños y mujeres gestantes.

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 24 Agosto 2019

Operativos contra mendicidad infantil llegaron a Cedritos

Operativos contra mendicidad infantil llegaron a Cedritos
Bogotá, agosto 23 de 2019. Sin bajar la guardia en benefici...
Otros 23 Agosto 2019

Comunidad, padres de familias, niños y niñas cambiaron rayones por murales

Comunidad, padres de familias, niños y niñas cambiaron rayones por murales
Bogotá, agosto 23 de 2019. “Pensando la infancia desde los...
Vejez 23 Agosto 2019

Clops de vejez en Antonio Nariño

Clops de vejez en Antonio Nariño
Bogotá, agosto 23 de 2019. En el marco de la celebración de...
Footer