SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Engativá tendrá en 2019, 70 cupos nuevos para niños en riesgo de trabajo infantil y un nuevo Centro Día

 

 
Bogotá, diciembre 10 de 2018. ¿Qué posibilidad hay de dotar los Centros Amar con elementos tecnológicos, artísticos y culturales que fortalezcan nuestras habilidades? ¿Por cuánto tiempo podemos recibir los servicios del Centro Amar? ¿Qué se hace para evitar que los padres maltraten y abusen de sus hijos y los dejen solos?

Estas contundentes preguntas, las hicieron niños entre los 10 y los 12 años de la localidad de Engativá, quienes por primera vez tuvieron la oportunidad de estar frente a frente con la secretaria social, Cristina Vélez, durante el diálogo ciudadano que hace parte de la estrategia de Integración en Acción y que llegó a su décima tercera localidad.

La Secretaria Social destacó que dentro del modelo social para la lucha, que libra la actual administración contra el trabajo infantil, se vienen atendiendo a niñas, niños y adolescentes en los 13 Centros Amar, que operan en 12 localidades, en jornada diurna y nocturna, con una capacidad de atención de cerca de 1.200 cupos.
 

Anunció que el principal objetivo de la administración son los niños, por lo que desde ya se ha dejado consignado en el plan de adquisiciones 2019, la compra de elementos tecnológicos para dotar a estos centros y se viene articulando con ‘Vive Digital’ el desarrollo de cursos básicos de sistemas en forma gratuita.

La meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir cuatro puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil se ha venido logrando, por lo que en estos centros, dijo la secretaria, “realizamos un análisis y acompañamiento con los niños y padres para evitar que estén en riesgo de trabajo infantil y se efectúa un trabajo articulado en pautas de crianza, comunicación asertiva y diferentes clases de violencias y si se identifica alguna vulneración de derechos se activa la ruta de infancia. Esto significa que el tiempo de permanencia de los niños depende de estas circunstancias, por lo que pueden seguir recibiendo los servicios”.

Es de recordar que en los Centros Amar se brinda a niños, niñas y adolescentes acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades mientras sus padres trabajan.

A su vez, se brinda acompañamiento psicosocial y gestión a las familias, para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de las niñas, los niños y adolescentes del trabajo infantil.

Así mismo, una ruta para la prevención y erradicación del trabajo infantil ampliado realiza procesos de vinculación de las niñas, los niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil en los servicios de educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Cada uno de los casos de violencia intrafamiliar que se presente en niños, niñas y adolescentes debe ser denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes, con el fin de que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento de sus derechos, acudiendo a las 36 comisarías de familia de la ciudad, las cuales atiende en horario diurno, semipermanente y permanente.

De igual forma y en el caso que un niño, niña o adolescente haya sido víctima de maltrato intrafamiliar o quiera denunciar algún caso conocido, las líneas son: 123 (Emergencias), 141 (ICBF), 122 (Fiscalía) y 155 (Policía Nacional).

Se anunció de otra parte, que los servicios que presta la casa de la juventud llegarán a las diferentes zonas de la localidad de Engativá, gracias a la estrategia móvil que se pondrá en marcha a partir del 2019 y que contará con un equipo de expertos profesionales.

Y con el fin de ampliar la cobertura, al no existir la posibilidad de construir un nuevo centro amar y por solicitud de la comunidad, se adecuará un edificio donde funciona actualmente el jardín infantil ‘La Estrada’, que pasará a operar en el primer y segundo piso de la edificación y el tercero será destinado para 70 niños y niñas en riesgo de trabajo infantil. La inversión será de 800 millones de pesos.

Durante el diálogo se destacó que por primera vez y gracias a los avances de la ‘Nueva Bogotá’, que lidera el alcalde, Enrique Peñalosa, los jóvenes del Distrito podrán beneficiarse del nuevo aplicativo web y móvil llamado ‘Distrito Joven’, que busca brindar oportunidades de formación, empleo, cultura, arte y recreación a través de la página www.distritojoven.gov.co de la Secretaría de Integración Social.

“Con este aplicativo, continúa con el fortalecimiento de las redes para que los ciudadanos se acerquen más a las instituciones y de esta manera mostrarle a los jóvenes la diferente variedad de oferta que presenta el Distrito a través de todas sus entidades, donde podrán identificar procesos de formación pero al mismo tiempo oportunidades de empleabilidad, cultura, arte, participación ciudadana, empoderamiento en temas ambientales y emprendimiento, entre otras”, aseguró la Secretaria.

El encuentro, que fue adelantado en la alcaldía local, permitió conocer de la comunidad sus inquietudes y propuestas sobre otros temas como alimentación y nutrición y vejez.

Los adultos mayores de Engativá propusieron la construcción de un nuevo Centro Día en ese sector de la ciudad, por lo que se les informó que antes de concluir la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, se contará con un tercer centro que estará ubicado en ‘Los Cerezos’, sumándose a tres el número de estos espacios en esa localidad.

Con respecto al mejoramiento de los programas para los adultos mayores, se puso de presente que la Secretaría Social viene adelantando una caracterización de unidades productivas en la localidad con el fin de conocer que pequeños negocios y unidades productivas existan para ver el fortalecimiento y emprendimiento que reclaman. Para el próximo año se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Económico, que es la entidad encargada para hacerlo en el marco de la estrategia Centro Día, gracias a la los recursos que llegan de la estampilla pro adulto mayor.

Engativá en cifras

Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y proyectadas a 2017, destacan que en la localidad de Engativá hay 878.434 personas, de las cuales 456.270 son mujeres y 422.164 hombres, siendo el 11%de la población total de Bogotá.

De acuerdo con el subdirector local de Engativá, Fernando mantilla, durante el último año la Secretaría Social atendió en todos sus servicios a 34.950 personas en condición de vulnerabilidad de ese sector, gracias a una inversión de $33.064 millones de pesos.

Cabe destacar que en la presente vigencia en Engativá se adecuaron y reforzaron tres jardines infantiles para beneficio de 707 niños y niñas con una inversión de $700 millones de pesos (La Pájara Pinta, 301 cupos, Villa Cristina 174 cupos y Ferias 232). Se construyó el Centro Día ‘Luz de Esperanza’, con 156 cupos, y una inversión de $2.551 millones de pesos.

Para el próximo año se tiene destinada la culminación y puesta en funcionamiento del Centro Día ‘Cerezos’ con 75 cupos y una inversión de $2.425 millones de pesos.

La ‘Bogotá Mejor Para Todos’ atendió en la localidad décima a 2.530 personas víctimas de violencia intrafamiliar y protegidas a través de medidas legales en 2 comisarías de familia, a 1083 personas con discapacidad quienes recibieron bono canjeable por alimentos y 64 personas más atendidas en un centro crecer.

Gracias al proyecto ‘Distrito Diverso’, 255 personas LGBTI fueron atendidas, sus familias y redes de apoyo y 1.289 jóvenes a través de la Casa de la Juventud.

En Infancia y adolescencia 4.036 niños y niñas recibieron servicios en 20 jardines infantiles, 1.703 de 0 a 2 años y madres gestantes atendidas en creciendo en familia y 159 niños, niñas y adolescentes en 1 centro amar. El trabajo infantil se viene combatiendo en este sector y 22 niños y niñas se atendieron a través de la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil.

Las personas mayores vulnerables de esta localidad recibieron atención, siendo así como 604 se beneficiaron en un Centro Día, 6.516 recibieron apoyos económicos y 2.297 más apoyos tipo C, para un total de 8.813.

En desarrollo del programa ‘Bogotá Te Nutre’, 2.726 personas fueron atendidas en siete comedores comunitarios, 2.941 recibieron bono canjeable por alimentos y 747 más, canasta de complementación alimentaria. 

 
Facebook

Noticias Recientes
Infancia y Adolescencia 22 Octubre 2019

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia

‘Ambientes Enriquecidos’, un concepto pedagógico para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia
Bogotá, octubre 22 de 2019. Cada detalle de color, textura...
Convocatorias 21 Octubre 2019

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo

Se busca tipógrafo para que reciba la herencia de Rufino José Cuervo
Bogotá, octubre 21 de 2019. Si usted conoce un tipógrafo bo...
Discapacidad 21 Octubre 2019

Juan Pablo el protagonista de su vida

Juan Pablo el protagonista de su vida
Bogotá, octubre 21 de 2019. Subirse a una tarima, interpret...
Footer