SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría Social, líder en tratamiento de residuos sólidos en comedores comunitarios

 

 
Bogotá, diciembre 26 de 2018. La Secretaría Distrital de Integración Social recibió el reconocimiento ‘Buena Práctica en Gestión Integral de Residuos’, posicionándose como una de las mejores entidades del Distrito en la implementación de prácticas para el sostenimiento ambiental. Éste reconocimiento fue entregado por la Secretaría Distrital de Ambiente, gracias al esfuerzo conjunto del equipo del Área Gestión Ambiental, referentes técnicos y locales ambientales; sumados a la toma de conciencia y el esfuerzo de todos los funcionarios y servidores de la entidad.

Este premio resaltó la labor que ha llevado a cabo la Dirección de Nutrición y Abastecimiento de la la Secretaría Social en evitar el desperdicio de alimentos en los comedores comunitarios. Para lograr este objetivo desde la dirección se tiene establecido un plan maestro con el que se cumple el objetivo del programa de alimentación de los comedores y el cuidado necesario para controlar los desperdicios sólidos.

Desde la Dirección de Nutrición y Abastecimiento se cumplen las tareas encargadas a cada una de las subdirecciones para cumplir la meta. Se tiene establecido un plan de compras semanal de acuerdo a la cobertura y el grupo de edades que son atendidos en cada uno de los puntos de atención de este servicio. Éste se realiza teniendo en cuentas las minutas patrón donde se establece las cantidades y productos a emplear según el menú del día y adicionalmente se realiza jornadas de sensibilización a los beneficiarios sobre la importancia de consumir todas las porciones servidas.

Igualmente se han implementado los lineamientos establecidos en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y las estrategias de la Política Cero Residuos del Plan Institucional de Gestión Ambiental de la Secretaria Distrital de Integración Social, los cuales permiten realizar un manejo, almacenamiento y disposición final adecuado a los residuos generados e implementar una cultura ‘Cero, sí se puede’ a través de capacitaciones y campañas para que se evite al máximo desechar comida preparada.

Cabe aclarar que durante la prestación del servicio se generan principalmente residuos orgánicos (peladura de papa, verduras y frutas), provenientes del prealistamiento de los alimentos y en un menor porcentaje del proceso de descomide, que se realiza previo al lavado de menaje de acuerdo al Instructivo para Mejorar la Calidad del Vertimiento por parte de la SDIS. Estos residuos orgánicos son separados en la fuente, identificando los que son crudos y preparados para facilitar el almacenamiento y entrega con la empresa de aseo de la localidad.

Los anteriores lineamientos son establecidos por el Área de Gestión Ambiental de la SDIS, con el propósito de implementar estrategias que disminuyan el desperdicio o mal manejo de residuos, el cumplimiento de la norma ambiental y para generar un aporte sostenible al medio ambiente.

Tips para evitar el desperdicio de alimentos

Planificar las preparaciones o menús de la semana para que se compre los alimentos necesarios.
Mantener las frutas y verduras refrigeradas.
Respetar la cadena de frio de las carnes y lácteos
Cuantificar los productos a preparar.
Identificar un banco de alimentos para que se donen los alimentos próximos a vencer y las frutas y verduras que no se va a emplear.
Contactar empresas o instituciones que realicen actividades de trasformación de residuos orgánicos en compost o abono orgánico. 

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 16 Agosto 2019

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez

Doña Lucía: el arte de vivir bien en la vejez
Bogotá, agosto 16 de 2019. La Señora Lucía Arminda Velásque...
Otros 16 Agosto 2019

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy

Integración Social ‘pasa revista’ a obras en Bosa y Kennedy
Bogotá, agosto 16 de 2019. Sin importar el sol ni la lluvia...
Vejez 16 Agosto 2019

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’

Integración Social garantiza atención a personas mayores del Centro de Protección ‘Casa Nostra’
Bogotá, agosto 16 de 2019. A partir de este jueves 16 de ag...
Footer