SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Jóvenes de Barrios Unidos y Teusaquillo ‘alzaron la voz’ en los Consejos Locales de Política Social

 

 
Bogotá, abril 29 de 2019. Se desarrollaron en Barrios Unidos y Teusaquillo, los primeros Consejos Locales de Política Social del 2019. Los protagonistas fueron los jóvenes y adolescentes, de estas localidades. Estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales Manuela Beltrán y República de Panamá; participaron junto con organizaciones juveniles, referentes de políticas, ciudadanía y autoridades locales.

Dar herramientas para una participación incidente a través del conocimiento de instancias, escenarios y estructuras de participación local, fue el objetivo central de estos encuentros, en los que adolescentes y jóvenes propiciaron un diálogo de saberes en torno a algunos espacios de participación locales y experiencias significativas de organizaciones que desarrollan acciones en diferentes escenarios.

Experiencias y trabajo de organizaciones como las mesas locales de Graffiti, y de ‘hip hop’ de las dos localidades, la casa de la juventud, el consejo local de barras de Barrios Unidos y futbol conciencia de Teusaquillo, fueron socializadas por sus líderes o representantes, quienes también motivaron a los jóvenes a participar en dichos espacios.

Conocer los espacios de participación local, participar de estos y contar con más autonomía en sus decisiones, fueron las ideas que más compartieron los casi 80 jóvenes que participaron del CLOPS en Teusaquillo, haciendo hincapié en la necesidad de contar con una casa de la cultura o de juventud propia para la localidad, en donde se dicten talleres en prácticas artísticas contemporáneas como graffiti, ‘skateboarding’, ilustración, caligrafía y otras más.

Para los casi 45 participantes de Barrios Unidos la no participación en los espacios, es por el desconocimiento de estos.

Además, requieren mayor información y divulgación de la oferta institucional del distrito para los jóvenes y adolescentes; espacios como campeonatos de fútbol sala femenino, salidas a museos gratuitos, escuelas de diferentes deportes, danzas, eventos y concursos de cultura, arte y de saberes intergeneracionales.

Los jóvenes de las dos localidades, coincidieron en que la construcción de estos espacios deben hacerla jóvenes, quienes entiendan sus necesidades, comprendan sus dudas y aporten desde sus saberes.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer