SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Mercado Campesino, la mejor invitación para mercar sano

 

 
Bogotá, junio 7 de 2019. Hoy se da inicio a la versión número cuatro del ‘Mercado Campesino’, una fiesta de productos y alimentos frescos del campo, que estarán disponibles, entre las 7:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar.

El evento, liderado por la Secretaría de Desarrollo económico. Tendrá en esta versión productos naturales de la mano de campesinos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y demás departamentos aledaños a la capital como el Tolima. Además contará, con eventos culturales.

Según Jaime Velásquez, subdirector de Abastecimiento de la SDIS, “nosotros como Secretaría de Integración Social tenemos grandes proveedores que hemos invitado a que participen del mercado acercando a los campesinos con el fin de evitar la intermediación y poder facilitarles directamente una venta de sus productos a mejores precios”.

Por su parte, Juan Durán, secretario de Desarrollo económico dijo que, “teniendo en cuenta que el 75% del área de Bogotá es rural, desde la Alcaldía estamos fortaleciendo a nuestros campesinos y abriéndoles espacios de intercambio comercial y cultural, por ser actores importantes en el sistema de abastecimiento alimentario de la ciudad”.
 
 
 

Desde la Secretaría Distrital de Integración Social la participación en los Mercados Campesinos para el año 2019 tiene un aporte bastante significativo, ya que en primer desde la jornada previa del montaje del evento se contó con la participación de los Ángeles Azules quienes se encargan del control de los habitantes de calle, restringiendo su ingreso y adicionalmente promocionando los servicios de la Secretaría para que tomen la decisión de incluirse en los programas de atención.

Este acompañamiento se realizará durante los días: jueves durante el montaje de la feria, el viernes para el acompañamiento de la ejecución del mercado Campesino y el sábado a la hora del desmonte. Incluso un grupo de exhabitantes de calle, quienes asisten a la granja agropecuaria, traerán sus productos para venderlos.

Fabián Rico, líder de abordaje territorial del proyecto de la prevención y atención integral a los habitantes de calle, asegura que, “desde el día de ayer estamos haciendo un acompañamiento al ejercicio de Mercados Campesinos, que consiste en brindarle orientación a los ciudadanos habitantes de calle y de la misma manera desarrollar diálogos comunitarios entre la comunidad y los habitantes de calle que se acercan a la Plaza de Bolívar, para ello contamos con un equipo de 19 ángeles azules en el entorno de la plaza y otros 5 al interior de la plaza para continuar con el normal desarrollo del mercado campesino.”

Para las jornadas de acompañamiento de los Ángeles Azules, uno de los proveedores de abarrotes para todas las unidades operativas de la Secretaría de Integración Social, realizó una donación de 500 refrigerios que están siendo entregados con el fin de complementar las acciones de socialización del equipo de Educación en calle que implementa acciones pedagógicas con la población habitante de calle en el marco de las actividades de la Feria Campesina, en la Plaza de Bolivar.

Según Rico, “durante el día de ayer se hizo entrega de 65 refrigerios y 16 personas aceptaron la oferta institucional de la Secretaría de Integración Social y han sido trasladados a los hogares de paso. Hoy vamos a fortalecer el tema pedagógico, fundamentalmente en la forma como entregamos alimentos y en la que damos la ayuda, para darle a entender a la comunidad que normalmente entregan alimentos a los habitantes de calle, que la mejor oferta es enviarlos a un centro de atención de la Secretaría para que inicien un proceso de recuperación y no simplemente entregarle un alimento que puede perpetuar su estadía en la calle”.

El tradicional mercado campesino busca apoyar la producción y comercialización de la variedad de productos cultivados en la ruralidad bogotana y la región central (Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá), como hortalizas, tubérculos, frutas y verduras, entre otros productos, a los mejores precios y sin intermediarios. Por ello, la Secretaría de Integración Social, participa de la feria de emprendimiento que se llevará a cabo, en donde se postularon 6 proveedores, tres de ellos son operadores de comedores y otros tres más de los proveedores de las operaciones de los alimentos.

Adicionalmente, la Secretaría tiene participación activa por medio de la promoción y la participación del evento a todas las subdirecciones locales para que las personas se acerquen y participen. Este año se espera contar con la participación de 650 personas.

Para el mes de julio los ciudadanos tienen a su disposición los mercados itinerantes situados en el parque de Alcalá, plazoletas de la calle 80 con carrera 9, Hacienda Santa Bárbara, Salitre, Plaza Fundacional Suba, La Felicidad, Parque Urbanización Los Molinos y Plazoleta Lourdes. Así mismo, pueden visitar todos los fines de semana el Mercado Campesino permanente de la ‘Plaza de los Artesanos’, ubicado en la carrera 60 # 63A–52.

¡L@s esperamos! 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer