SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Venezolanos muestran sus talentos, en desayuno empresarial

 

 
Bogotá, junio 10 de 2019. La arepa de chócolo, el bollo, el tamal, las chachapas (tortas de maíz), palitos de queso, agua de panela, papelón (jugo de caña de azúcar), salpicón y la ensalada de frutas servidas en cascos de coco, hicieron parte del bufet preparado por manos venezolanas, como una muestra de su talento y de las oportunidades que buscan para un mejor futuro en Bogotá.

Se trató de un desayuno empresarial para la inclusión laboral de la población refugiada y migrante venezolana, con el objetivo de llegar a este sector, gracias a las alianzas público-privadas que se vienen adelantando con diferentes entidades, con el ánimo de socializar a los empresarios sobre los mitos y realidades de la contratación de la población venezolana, residente en la capital del país.

Para este ejercicio se contó con la participación de WeWork, CUSO International, Ministerio de Trabajo, Agencia Pública de Empleo del SENA, ACNUR (Alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados), y la Secretaria Distrital de Integración Social.
 
 
 
Cada uno de los participantes presentó la estrategia de inclusión laboral al migrante y las oportunidades que existen para el sector empresarial. De igual forma se escuchó y aclararon las distintas dudas que los representantes de las distintas empresas tenían, especialmente frente a la legislación laboral colombiana y la formación para los irregulares venezolanos. Al finalizar los empresarios aprovecharon para realizar su inscripción a la plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer la labor que ha venido adelantando la Secretaría Distrital de Integración Social desde agosto del 2018 con la población venezolana migrante y luego, en noviembre, con la instalación de un campamento de paso para los migrantes y con la puesta en funcionamiento del Centro Integral de Atención al Migrante, (CIAM), hace seis meses en la localidad de Teusaquillo.

De acuerdo con la información, 3.9 millones de venezolanos han salido a otros países y, al primer trimestre del 2019, arribaron 1’260.594 a Colombia, de los cuales el 22,09% tuvieron como destino Bogotá, es decir, más de 278.500 migrantes.

En los seis meses de funcionamiento del CIAM, ha atendido a 4.360 migrantes de nacionalidad venezolana en su mayoría, con orientación psicosocial y jurídica, sumado a la atención a través de la Ruta de Atención al Migrante en el SuperCade social, ubicado en el Terminal de Transportes de El Salitre.

Allí se han atendido a más de 8 mil personas. Dentro de la oferta de atención también está el centro de acogida ‘La Maloka’, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en donde a la fecha se han atendido más de 1.600 personas.

Cifras de atención a migrantes

1.694 Niños y niñas en jardines infantiles diurnos
34 Niños y niñas en jardines infantiles nocturnos
452 Niños y niñas en Centros Amar
555 Personas en Comisarías de Familia
1.318 Personas en enlace Social
302 Personas en comedores comunitarios. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer