SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaría de Integración Social sigue aportando a la reducción de la pobreza en Bogotá

 

 
• Se viene depurando el acceso a los 30 servicios que presta la entidad y se han reasignado más de 50 mil cupos para personas, quienes de verdad lo necesitan. 

• Para continuar disminuyendo la pobreza se trabaja en dos frentes: verificación de condiciones de beneficiarios y búsqueda activa de 25 mil hogares vulnerables.

• Con el ejercicio de validación de condiciones, se liberarán más de 1.800 cupos que se asignarán a nuevas personas.

Bogotá, junio 11 de 2019. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social, en un ejercicio sin precedentes en la ciudad, ha contactado más de 120 mil hogares de beneficiarios de servicios y apoyos sociales, con el fin de conocer su situación de vulnerabilidad y así garantizar que se está atendiendo a la población que más lo necesita y en todas las localidades de la ciudad.

Como parte de la estrategia para la reducción de la pobreza establecida en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’, la Secretaría ha venido trabajando en dos frentes. El primero es la verificación de condiciones de vida de 66 mil beneficiarios actuales de la entidad y de 57 mil personas mayores, quienes se encontraban inscritas en lista de espera, desde 2013, para acceder a un apoyo económico.

El segundo es la búsqueda activa de 25 mil hogares vulnerables de la ciudad, quienes están accediendo a los servicios sociales del Distrito.

Más de 50 mil cupos para los más vulnerables

Desde 2016 la presente administración se ha dedicado a depurar el acceso a los 30 servicios y apoyos sociales que ofrece la Secretaría y a 30 de mayo, de 2019, se han reasignado más de 50 mil cupos a otras personas que por diferentes causas, entre ellas fallecimiento, retiros voluntarios, incumplimiento de requisitos y superación de la vulnerabilidad, le han cedido a otros que más lo necesitan la oportunidad para mejorar su calidad de vida.

"Desde el 2016 la entidad ha venido trabajando en las condiciones de vida de todos los beneficiarios de servicios sociales y de han reasignado 50 mil cupos de personas que de verdad lo necesitan", aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.


El ejercicio final de validación de condiciones empezó desde septiembre de 2018 y a la fecha la Entidad ha visitado 66 mil hogares de beneficiarios, para verificar si las personas aún se encontraban en la situación de vulnerabilidad por la que ingresaron al servicio. Como resultado de este trabajo, y con el fin de aportar al cumplimiento de la meta del Plan de Desarrollo, se liberarán más de 1.800 cupos que se asignarán a nuevas personas en los siguientes servicios y apoyos:

1. Comedores.
2. Bonos canjeables por alimentos y canastas alimentarias.
3. Apoyos económicos para personas mayores.

Estrategia buscamos a los más vulnerables

El otro frente para la reducción de la pobreza en la ciudad es la búsqueda activa de 25 mil hogares vulnerables, que no están actualmente accediendo a ninguna ayuda o servicio social distrital, ya sea porque no tienen la información para llegar hasta las instituciones o porque desconocen qué trámites deben realizar.

Esta estrategia es liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, con un enfoque intersectorial que involucra las acciones que adelantan la Secretaría de Educación, Salud, Hábitat, el SENA y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Con esta búsqueda estamos identificando las necesidades de los hogares en dimensiones como la situación de los niños y jóvenes, la educación, la vivienda, el trabajo y la educación con el fin de activar las rutas para dar acceso prioritario a la oferta distrital.

¿Qué les vamos a ofrecer a los hogares más vulnerables identificados?

• Acompañamiento al hogar a través de atención personalizada.
• Acceso a oferta de servicios distritales con cupos en jardines infantiles, colegios y comedores, aseguramiento en salud y acceso a capacitaciones para desarrollo de habilidades para el trabajo, entre otros.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer