SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Con iniciativas en cultura, emprendimiento y gastronomía inicia estrategia `Venezuela Aporta`

 

 
Bogotá, junio 17 de 2019. Dionela Bermúdez, del estado de Zulia, preparó sus patacones y arepas para participar en el lanzamiento de la estrategia del distrito `Venezuela Aporta` que tuvo su primera versión en el ‘Parque de Los Periodistas’.

La arepa viene mezclada con promasa y agua tibia. Se arma la arepa luego junta los demás ingredientes como los son; carne desmechada, repollo, zanahoria, huevo cocido, jamón, queso y cuando todo está listo le raya la cebolla cabezona y ella le da el toque especial con las salsas de tocineta y ajo. Finaliza su decoración con aguacate.
 
 

“Esta receta autóctona muy de nuestra región de Zulia (Venezuela), es nuestra carta de presentación en el extranjero. Me siento muy orgullosa, llevamos con nuestro puesto de comidas rápidas un año en la localidad de Fontibón. Una manera de decirle a los colombianos que nosotros no venimos hacer cosas malas, somos personas trabajadoras y mostramos parte de nuestra cultura y gastronomía por eso estamos muy felices de participar en esta feria y con los platos que estamos presentado”, asegura Dionela.

Allí se encontró una gran variedad de las que denominamos o conocemos como ‘comidas rápidas’ que fueron creadas en el estado de Zulia. Una variedad de arepa que es conocida como ‘tumbarrancho’, pasteles hechos de trigo frito y patacón. También hay dulces que son típicos de la zona entre los cuales podemos nombrar el limonson, higos, huevos chimbos y dulce de icaco.

“Somos generosos con la comida; de hecho, en algunos estados del país (como Mérida, Táchira y Trujillo) es una ofensa no ofrecerles comida a los invitados una vez que llegan a visitar la casa. Muy raramente una persona comerá frente a ti sin ofrecerte aunque sea una probadita de su comida”, dice Dionela con una sonrisa.

Así fue como el sábado se lanzó la estrategia `Venezuela Aporta` con el fin de brindar espacios de intercambio entre la población migrante venezolana y ciudadanos colombianos, que permita incidir en la disminución de los casos de xenofobia de la ciudad.

La estrategia busca fortalecer iniciativas de emprendimiento y trabajo social para la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad, que estén lideradas por ciudadanos venezolanos mayores a los 18 años o colombianos que hayan vivido más de 10 años en Venezuela y certifiquen su iniciativa de la mano con un venezolano.

`Venezuela Aporta` está orientada a resaltar como la comunidad venezolana puede aportar a construir unas mejor ciudad , desde la innovación ,la creatividad y la cultura y se genere una oportunidad de intercambio de experiencias.

Se recibieron 86 iniciativas de trabajo para la inclusión de migrantes venezolanos en la ciudad de Bogotá; en el ámbito cultural, de emprendimiento y gastronómico. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer