SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

‘Crezco con mi barrio/Urban 95’, la iniciativa que le cambia la cara a los barrios de Bogotá, llega a Usaquén

 

 
Bogotá, junio 20 de 2019. Un aula ambiental, calles mejoradas y la primera plaza para madres gestantes y lactantes, son algunas de las acciones realizadas por el Distrito en el barrio ‘Las Acacias’, en Ciudad Bolívar, sector donde se realizó la implementación del plan piloto de ‘Crezco con mi barrio/Urban 95’, iniciativa que ahora será replicada para el beneficio de más de 400 niños y niñas, en la localidad de Usaquén.

Luego de la exitosa labor realizada por la alcaldía de Enrique Peñalosa, en Ciudad Bolívar en cooperación con la fundación ‘Bernard Van Leer’, el proyecto se traslada al barrio Santa Cecilia, en Usaquén, un sector golpeado durante años por problemáticas como: inseguridad, microtráfico y altos niveles de vulnerabilidad.

“Lo que hacemos es hablar con la comunidad para saber qué es lo que ellos quieren para que sus niños disfruten el espacio público, muchos por ejemplo nos dicen hay una cancha, pero no hay donde sentarse, o las calles son muy peligrosas porque los carros pasan muy rápido, o los coches se quedan en el piso porque las calles están agrietadas”, dijo Rubiela Hernández del proyecto ‘Crezco con mi barrio/Urban 95’.

Es así como el distrito en cabeza de entidades como Secretaría del Hábitat, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de la defensoría del Espacio Público (DADEP), la Secretaría de Integración Social y la fundación ‘Bernard Van Leer’, de Holanda, creadora de ‘Urban95’, realizan la implementación de este proyecto como apuesta en la construcción de una ciudad sana, segura y amigable para la primera infancia.

“Esta es una iniciativa que pretende que los niños hagan uso del espacio público en contribución de su desarrollo; aquí en Usaquén, ya hay un terreno conquistado con la comunidad, una confianza y aprovechamos eso para empezar a trabajar. Lo que nos han dicho es que no tienen en donde salir a jugar con los niños, que se demoran mucho en los trayectos que realizan al jardín y que es muy peligroso porque los vehículos pasan muy rápido por eso los hacemos participes en la planeación y gestión de su territorio”, afirmó Rubiela.

Es importante resaltar que esta iniciativa es desarrollada en la actualidad en 10 ciudades del mundo. Para el caso de Colombia, Bogotá es pionera en su implementación ya que se desarrolló con éxito en Ciudad Bolívar y la apuesta del alcalde Enrique Peñalosa antes de terminar su periodo como Alcalde es implementarla en su totalidad en localidades como Usaquén y San Cristóbal.
 
 

¿Qué es ‘Crezco con mi barrio/Urban 95’?

Esta es una iniciativa creada por la fundación ‘Bernard Van Leer’, que busca mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas, a través de ejercicios innovadores que articularán los conceptos de espacio público, urbanismo y movilidad, con los de desarrollo integral de la primera infancia.

La perspectiva de ‘Urban95’ es, entonces, la de planear ciudades teniendo en cuenta los elementos de mayor relevancia para los niños, los cuales son:

Movilidad para familias

Rutas seguras para caminar e ir en bici a los servicios que las familias usan con frecuencia. Un transporte público asequible y adecuado para cuando el desplazamiento a pie o en bici no sea posible.

Toma de decisiones basadas en datos e información

Mapeo de la información disponible sobre la primera infancia y sobre lo que la comunidad considere debe ser mejorado en espacio público, para llegar a los programas y recursos de forma más efectiva.

Servicios sociales

Estrategias de gestión para que los servicios de atención infantil sean asequibles y de buena calidad. Agrupación de servicios que mejoran el bienestar familiar junto con oportunidades para que los padres aprendan a interactuar con sus hijos de manera que contribuya al desarrollo mental y físico de los mismos.

Espacio público verde

Transformación de los espacios para que los niños pequeños jueguen y para que las familias puedan descansar y reunirse.

Involucramiento ciudadano

Acompañar a las familias con niños pequeños para que participen en la planificación urbanística y en las decisiones, reactivando y creando espacios.

‘Branding’/Construcción de una marca

Comunicar los beneficios que las iniciativas para la Primera Infancia tienen para todos los ciudadanos: “una ciudad que es buena para los niños es buena para todos”.

Gobernanza

Desarrollo de las estructuras de gestión que mejoren la colaboración entre sectores que tratan aspectos diferentes del desarrollo infantil como la salud, la educación, los servicios sociales o los parques. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer