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Centros de Desarrollo Comunitario, reconocidos a nivel mundial

 

 
• Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), íconos en las localidades y punto de encuentro de generaciones capitalinas, fueron destacados por una publicación internacional. 

Bogotá, agosto 14 de 2019. Los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), de la Secretaría de Integración Social y ubicados en las distintas localidades de la ciudad, fueron destacados por la publicación internacional ‘Red de ciudades metrópolis’, que las incluyó en su banco de buenas prácticas.

Dicha red o plataforma en línea, que se promociona por medio de boletines de noticias, ‘webinars’ (conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet) y otros canales de difusión, está dedicada a promover el desarrollo urbano sostenible, cuenta con 138 ciudades y áreas metropolitanas y fue creada para "conectar líderes políticos, gestores de políticas públicas e implementadores de éstas a nivel mundial, con el propósito de abogar por los intereses y mejorar el funcionamiento de áreas metropolitanas a la hora de enfrentar sus desafíos tanto locales como globales".

“La experiencia de los Centros de Desarrollo Comunitario como parte de la estrategia de promoción y difusión de buenas prácticas, es un servicio público que contribuye al desarrollo individual, familiar y comunitario”, asegura la publicación.

Destaca que, “en colaboración con los sectores público y privado, el servicio de los CDC promueve, mediante capacitación y actividades, el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades individuales y comunitarias de los grupos más vulnerables de la ciudad”.

Dice la Red, que el servicio CDC tiene como objetivo el mejorar los ingresos económicos brindando capacitación a las personas para mejorar sus oportunidades de empleo y generar herramientas para mejorar las iniciativas o emprendimientos empresariales; la utilización del tiempo libre con la promoción de procesos pedagógicos y actividades recreativas y culturales que mejoren la calidad de vida de las personas vulnerables y con el fortalecimiento del tejido social, promoviendo la convivencia ciudadana y la cultura como derechos fundamentales y frenar el crimen y la violencia.
 

Vea aquí la publicación:
 

Estudio del caso

Para la realización de la publicación, el medio tuvo en cuenta un estudio pormenorizado sobre la labor que adelantan los Centros de Desarrollo Comunitario. La publicación destaca el trasfondo y los objetivos contemplando las ubicaciones con infraestructura de los CDC. “Hay 18 unidades operativas que brindan servicios CDC en 12 ubicaciones. Cada uno tiene diferentes espacios, por ejemplo, algunos tienen teatros, piscinas, cocinas, instalaciones de corte y confección, entre otros”, se destaca en el documento.

Con respecto a las iniciativas y acciones, destaca que se han establecido alianzas con empresas y fundaciones comerciales para ofrecer oportunidades de capacitación para empleados y empresarios. Entre estas capacitación técnica o tecnológica especializada (electricidad, ropa, belleza, entre otros), cursos gratuitos (panadería, ropa, herramientas de oficina, educación financiera), estrategias educativas flexibles para estudiantes que terminan la escuela; formación para el empleo y estrategias directas para el emprendimiento y oportunidades de capacitación para el desarrollo territorial y social, especialmente en los campos de participación ciudadana y resolución pacífica de conflictos.

Destaca igualmente la promoción de actividades deportivas y el buen uso del tiempo libre, actividades recreativas que incluyen arte, cultura, ciencia, tecnología y deporte, presentación de exposiciones de arte; procesos deportivos (práctica y cursos de natación convencionales y semilleros de atletas de alto rendimiento, entre otros).

Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben registrarse en una de las unidades operativas de los CDC o en las subdirecciones locales si no hay una unidad operativa en su localidad.

Financiamiento y recursos

Destaca la información, que la oferta de servicios de los CDC se proporciona principalmente a través de acuerdos con socios públicos y privados (en términos de espacios, oferta, población, materiales, etc.), y la SDIS invierte los recursos necesarios para que el personal garantice la operación del servicio y el mantenimiento de las instalaciones.

Resultados e impactos

LOS CDC tienen la capacidad operativa de atender a aproximadamente 60 mil ciudadanos anualmente. Entre 2016-2018, más de 154 mil personas de todas las edades y en todas las localidades accedieron al Servicio CDC, y se lograron cambios positivos, como el aumento del 130% en la atención de la mujer, un 101% más de atención para la población joven y adulta que desean mejorar sus ingresos económicos; un 113% más de atención para personas con discapacidades que desean mejorar sus ingresos económicos, la atención a 312 personas pertenecientes a una minoría étnica, más de 3.000 personas con discapacidad atendidas y 826 personas en las áreas LGBTI.

Lecciones aprendidas

La publicación internacional ‘Red de ciudades metrópolis’ resalta como la prestación de los servicios de los CDC ha implicado un proceso de mejora continua, con lecciones aprendidas:

- Es importante generar un sentido de pertenencia a través de la participación comunitaria, ya que la participación genera empoderamiento comunitario.

- La población de cada uno de los territorios del Distrito Capital es diversa. Por lo tanto, no es posible ofrecer las mismas iniciativas y actividades en todas las localidades, por lo que es necesario comprender la demografía específica del territorio. Es necesario desarrollar ejercicios periódicos que actualicen la información relacionada con la demografía territorial y demográfica que tenga en cuenta los intereses, necesidades y potencialidades de las localidades, a fin de gestionar y proporcionar una oferta pertinente.

- La identificación de la oferta y la población que participa en el servicio puede estancarse con el tiempo. Por esta razón, se deben promover las asociaciones con actores en el territorio, para garantizar que todos sepan qué actividades e iniciativas se ofrecen desde el servicio de los CDC y cómo pueden acceder a ellas. También es necesario llevar a cabo ejercicios de responsabilidad conjunta con los participantes del programa para garantizar la sostenibilidad del servicio.

- Es importante que el servicio CDC trascienda las administraciones y tenga continuidad en las localidades.

- El servicio no debe generar dependencia en sí mismo ni perpetrar el círculo de pobreza, sino que debe garantizar que los participantes adquieran las herramientas y capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida y devolver al territorio, la comunidad y la ciudad lo que he aprendido.

- Una forma de garantizar un servicio gratuito es a través de asociaciones público-privadas. El establecimiento de alianzas es necesario para la gestión, ya que nos permiten lograr resultados mayores y más efectivos. Sin alianzas no hay iniciativas; solo acciones aisladas. En el establecimiento de alianzas con el sector privado, la relación y la calidad de la interacción es fundamental para garantizar acuerdos claros y concretos, así como el desarrollo óptimo del servicio.

- Con el intercambio de recursos y el uso de equipos pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias y entidades públicas y privadas tales como espacios comunitarios, salas de internet, profesionales dentro de las unidades operativas de servicio de los CDC, etc., se favorece la expansión de la atención y se genera impacto en la población. También asegura que el servicio CDC esté desconcentrado en los territorios.

 
 
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