SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Continúan operativos contra mendicidad infantil en el norte de Bogotá

 

 
Bogotá, septiembre 7 de 2019. El polígono de la calle 174 en zonas aledañas a la Autopista Norte fue el epicentro del cuarto operativo en contra de la mendicidad infantil adelantado por las Secretarías de Integración Social, Gobierno, Salud, de Educación y de Seguridad y Convivencia, acompañados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Tenemos un balance muy positivo, sin embargo, el mensaje que queremos decirle a ciudadanía, es cero tolerancia a la mendicidad, abuso e instrumentación de los niños y niñas. Dentro de las familias localizadas vamos ayudar el proceso de nacionalización de dos bebés gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional. Tenemos un equipo todos los días en las calles de la ciudad invitándolos acceder a nuestros servicios”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Un equipo multidisciplinario recorrió los alrededores de la calle 174 en un radio de 10 cuadras a la redonda en lugares previamente identificados con presencia de niños, niñas y adolescentes en riesgo de mendicidad.

Luego de identificar los menores de edad que estaban en este peligro, los grupos de ´Ángeles Azules de la Niñez’, llevaron a los menores de edad y a sus familias al Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la calle 174 con Autopista Norte (costado oriental) y allí les ofrecieron los servicios del Distrito que van desde Centros Amar, hasta cupos en jardines y colegios del Distrito, pasando por el Centro Abrazar, lugar transitorio para la atención de esta población.

Cifras del operativo

39 núcleos familiares
68 niños
41 mujeres
36 hombres
3 gestantes
12 lactantes
Total 145 personas.

Apoyo comisarías

71 niños niñas y adolescentes
37 familias
35 mujeres
36 masculinos
3 gestantes
Verificación derechos
Amonestación pedagógica a casi todos
1 casi SIN caso de paternidad de octubre de 2018.

Se va hacer un seguimiento en las viviendas a cada familia.
5 remitidos al centro zonal revivir
(1 adulto de 18 años y 4 menores de edad).

De acuerdo al artículo 20 del ‘Código de la infancia y la adolescencia’, “Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra la explotación económica por parte de sus padres, representantes legales, quienes vivan con ellos, o cualquier otra persona. Serán especialmente protegidos contra su utilización en la mendicidad”.

Los operativos seguirán en 20 puntos críticos identificados en Bogotá, en los que se registra importante presencia de adultos con niños en condición de mendicidad, para combatir esta problemática que se registra en la ciudad y que se ha incrementado recientemente ante la llegada masiva de migrantes venezolanos.

Actualmente la Secretaría Distrital de integración Social cuenta con el nuevo centro ‘Abrazar’, que atiende a niños y niños en riesgo de mendicidad y que cuenta con un aforo de 60 cupos para una atención transitoria brindando alimentación y actividades lúdicas y recreativas para los más pequeños.

Con este tipo de acciones interdistritales, la administración de Enrique Peñalosa demuestra su interés en combatir flagelos como la mendicidad infantil y envía un importante mensaje a la ciudadanía sobre la relevancia de no dar limosna para no incentivar esta situación. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 12 Diciembre 2019

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores

¡Por una vejez digna, activa y feliz! Bogotá lo dio todo por las personas mayores
Bogotá, diciembre 12 de 2019. Las personas mayores fueron u...
Familia 11 Diciembre 2019

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia

Bosa estrenará su tercera Comisaría de Familia
• Quedará dentro del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC)...
Infancia y Adolescencia 11 Diciembre 2019

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’

En Bogotá, certificadas 152 ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’
Bogotá, diciembre 11 de 2019. Hoy, en Bogotá, 152 ‘Salas Am...
Footer