SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Barras que sienten su camiseta, pero con amor y sin delito

 

 
Bogotá, septiembre 9 de 2019. “Estamos demostrando que podemos integrarnos como sociedad, con los hinchas de Millonarios, Nacional y Santafé y sin importar de qué equipo somos seguidores, podemos ser una sociedad unidad”, dice José Rene Vela, un guarda de seguridad y habitante del barrio ‘San Benito’, de la localidad de Tunjuelito, quien hoy lidera la iniciativa ‘La Cartonera lugar de juego y reconciliación’.

La iniciativa, que hizo parte de una de las muestras del ‘IV encuentro: Bogotá, ciudad para la paz’, realizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, surge en el marco de la mesa local de barras futboleras, a través de acciones auto gestionadas del colectivo los ‘Chinches Murgueros’, quienes manifiestan la necesidad de intervenir el espacio, con el apoyo de la comunidad y de entidades públicas en la recuperación física del parque ‘La Cartonera’.

Por medio de muestras fotográficas, el grupo de emprendedores liderados por José, quiere hacer ver que por medio del deporte se pueden excluir las drogas, la violencia y el maltrato familiar, y demostrar que como deportistas pueden dejar a un lado el alcohol y no involucrar otros medios delincuenciales.

“Estamos trabajando en la escuela deportiva, iniciativa que busca excluir los niños y menores de edad de la drogadicción y el vandalismo. Tenemos niños, entre los 6 y los 17 años, y un equipo de fútbol de la barra ‘Chinches Murgueros’, de Santa Fe, que salieron campeones a nivel de las localidades de Bogotá y enfocados en afianzar la familia en la cultura, la educación y el deporte.

“El proyecto a escala deportiva lleva un año con actividades de vinculación social y cobija a más de 40 niños con vulnerabilidad social y con los jóvenes de las barras bravas tenemos un total de 60 afiliados a este convenio donde los estamos involucrando para que los lleven más allá de la localidad de Tunjuelito. Queremos agradecerle a la Secretaría de Integración y al Distrito en general, entidades que nos apoyan y nos dan la oportunidad de utilizar espacios como los parques, nos dan el aval para poder llevar a nuestros niños a diferentes eventos, nos facilitan la posibilidad de transporte e implementos para el ejercicio deportivo de nuestros afiliados”, destacó el líder deportivo.

“Gracias al diálogo entre las barras de los barrios San Carlos, Tunal, San Benito y Tunjuelito, en donde se tenían líneas imaginarias, se llegó a un acuerdo en donde el futbol se debe concebir como un deporte y la camiseta se debe vivir y sentir sin llegar a otros niveles”, concluyó José René, tras hacer un llamado a todos los jóvenes interesados para que se acerquen a la cancha ‘La Cartonera’, del barrio San Benito, los domingos a partir de las 10 de la mañana, o en el parque ‘La Luna’, los sábados desde las cinco de la tarde, donde el cuerpo directivo y técnico les pueden brindar la información que requieran.

Esta iniciativa hace parte del compromiso de la Secretaría Distrital de Integración Social con el Plan de Desarrollo y el cual, como líder de la implementación de una ‘Estrategia de Abordaje Territorial’, incluyó el componente de convivencia, paz y reconciliación, cuyo propósito es generar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad para avanzar en la construcción de una cultura de paz en los territorios de la ciudad, a través de la promoción y el fortalecimiento de las iniciativas locales en el marco de la territorialización de las políticas sociales.

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 06 Diciembre 2019

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad

Jardines que le apuestan a la inclusión para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad
Bogotá, diciembre 6 de 2019. En los jardines infantiles del...
Discapacidad 06 Diciembre 2019

¡La discapacidad no tiene límites! El Distrito les cumplió a los bogotanos

¡La discapacidad no tiene límites!  El Distrito les cumplió a los bogotanos
Bogotá, diciembre 5 de 2019. La Secretaría Distrital de Int...
Otros 05 Diciembre 2019

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migrator...
Footer