SDIS
Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Secretaria Gladys Sanmiguel, invitada en evento de migración en Washington

 

 
Bogotá, diciembre 5 de 2019. Bogotá, con la crisis migratoria, se convirtió en un referente internacional por su impecable manejo de la problemática y su inmejorable oferta de servicios para esta población. Prueba de ello es que la Entidad y sus representantes, han participado en foros internacionales sobre el tema.

En esta ocasión, la secretaria Gladys Sanmiguel fue invitada por el Instituto Republicano Internacional (IRI), a participar en el evento ‘Colombia at a New Crossroads: How the Venezuelan Crisis Challenges Local Governance’ (Colombia en un punto de encuentro: cómo la crisis en Venezuela desafía a la gobernanza local), para que la Secretaria compartiera su experiencia durante el manejo de la crisis migratoria en la capital.

El IRI se unió con la Embajada de Colombia, en Estados Unidos, para realizar el evento, que se llevó a cabo entre el 3 y 4 de diciembre, en Washington (EE.UU).

Allí Sanmiguel tuvo la oportunidad de contar la experiencia de cómo la crisis migratoria se ha convertido en una oportunidad económica y social para la capital.

“Ha recibido (Bogotá), más migrantes que otras ciudades en Latinoamérica y está por encima de otros países de la región. Desde el 2016, cuando empezó la crisis migratoria, la directriz del alcalde Enrique Peñalosa, fue la de abrir todos los servicios disponibles para ellos, que en nuestro caso van desde jardines, hasta Centros Amar, incluyendo el nuevo Centro Abrazar, para niños en riesgo de mendicidad”, aseguró Sanmiguel.

De acuerdo con la Secretaria, los centros que ha dispuesto el Distrito ofrecen unos servicios inmejorables, pero se debe seguir apoyando esta población, porque a veces la ayuda es temporal.

“En el centro de migración les podemos apoyar un par de días pero esto no es suficiente. Luego salen del Centro y caminan por las calles. Tienen que verles la cara: algunas de ellas están buscando a sus familiares que migraron a Bogotá y con quienes quedaron en encontrarse pero es muy difícil en una ciudad de 8 millones de personas. Nosotros en el Centro intentamos asistirlos a encontrar a sus familiares. Tenemos que ayudar a estos venezolanos, pero tienen que ayudarnos a ayudarlos”, afirmó la Secretaria.

Sanmiguel, quien compartió escenario con Pepe Ruiz Paredes, alcalde de Villa del Rosario (Norte de Santander), y con Miriam Margot Martínez, primera dama de Ipiales (Nariño), estuvo participando dos días en el evento.

“Este, el de la migración venezolana, es un fenómeno que está creciendo. En los últimos días, la tolerancia y la generosidad de los colombianos ha bajado y este es un tema al que tenemos que ponerle muchísima atención para evitar que eso se nos desborde. Tenemos que generar concientización de que nosotros como colombianos en el pasado fuimos juzgados y por unos pocos no se puede juzgar a toda una comunidad. No podemos caer en el pasado: en donde juzgaban a todo un país por un pequeño grupo de colombianos y eso es lo que queremos que nuestro país entienda. Los buenos siempre somos más”, puntualizó Sanmiguel enfatizando en que en el país ya hay una cifra de 1.488.000 migrantes venezolanos y un cuarto de ellos (más de 350 mil), ya están en Bogotá. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Footer